En

Vivo

  / martes 25 de enero de 2022

#PeriodismoEnRiesgo: Sigue las protestas en todo el país por asesinatos de periodistas

La convocatoria la difundió la organización Artículo 19, con motivo de la ola de violencia y asesinatos contra periodistas


14/02/2022 9:57 PM
Periodistas se manifiestan en oficinas de la FGR de Tijuana

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Alrededor de 30 periodistas se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de la República para exigir justicia por los cinco reporteros asesinados este año en México.

De manera simbólica fueron acomodadas cinco sillas frente a la Fiscalía y en cada una fue colocada una fotografía de los periodistas fallecidos.

⬇️ Aquí toda la información

14/02/2022 9:21 PM
No se calla la verdad: Periodistas exigen justicia por colegas asesinados en Chihuahua

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

Decenas de periodistas de diferentes medios de comunicación de esta frontera se unieron a la movilización nacional, donde la exigencia es justicia ante los recientes asesinatos de periodistas.

"Es urgente que cesen los asesinatos a periodistas, queremos justicia real" fue el clamor de los comunicadores que se congregaron esta tarde afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el lugar se leyó un pronunciamiento donde se destacó el riesgo que existe en México en el ejercicio de la labor periodística y las condiciones en las que se laboran.

⬇️ Aquí toda la información

14/02/2022 9:20 PM
El gremio periodístico de Jalisco vuelve a manifestarse

Isaura López | El Occidental

Por segunda ocasión, el gremio periodístico de Jalisco se une a la movilización nacional “No se mata la verdad” en Plaza de Armas ante la ola de violencia que se vive en el país contra el gremio.

En Plaza de Armas se colocó un altar simbólico para recordar a los 150 periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha, de los cinco han sido en este año, posiblemente relacionados con su labor.

El gremio jalisciense dio el pase de lista: Lourdes Maldonado López, José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Roberto Toledo Barrera y Heber López Vázquez. La y los periodistas eran de Veracruz, Baja California, Oaxaca y Michoacán.

⬇️ Aquí toda la información

14/02/2022 9:19 PM
Periodistas en Nayarit se manifiestan ante asesinatos de compañeros

Crys Benítez | El Occidental

Tepic, Nayarit.- (OEM- Informex) A raíz de que los asesinatos contra periodistas no se han detenido en México, de nueva cuenta se convocó este lunes a una movilización nacional a la cual se sumó el gremio nayarita, para exigir que haya protección a quienes ejercen la labor informativa.

En lo que va del presente año son 6 los periodistas a quienes les han quitado la vida, lo cual coloca a México entre los países más peligrosos para ejercer esta profesión es por ello que el sector solicita que se garantice el derecho a la libertad de expresión que está estipulado en la misma Constitución.

El presidente del Consejo Ciudadano de Protección a Periodistas y Defensor de los Derechos Humamos (CDDH), Cesar Pérez, confirmó que es importante que los gobiernos de los tres gobiernos trabajen para resguardar la seguridad de todos aquellos que trabajan en los distintos medios de comunicación.

⬇️ Aquí toda la información

14/02/2022 9:19 PM
Protestan reporteros en Guanajuato por homicidios de periodistas en México

Jorge Hernández | El Sol de León

Reporteros y fotógrafos de la ciudad de León se sumaron a las protestas nacionales por los cinco asesinatos de periodistas tan solo en lo que va de este 2022.

El lunes 14 de febrero a las 7 de la tarde, fue el punto de reunión para una docena de comunicadores que se solidarizaron y salieron a pedir justicia y que se investiguen dichos homicidios.

Uno de los reporteros que participó en la manifestación acordonó con cinta amarilla una de la parte del monumento turístico, mientras que otras reporteras hacían una cruz de aserrín en el suelo.

⬇️ Aquí toda la información

14/02/2022 9:17 PM
Prensa, Libre y Viva, se manifiestan en Chihuahua por periodistas asesinados

Isabel Velazco | El Heraldo de Chihuahua

Este lunes, 14 de febrero se reunieron periodistas de Chihuahua en la Plaza de Armas para exigir justicia para los casos de sus colegas asesinados durante lo que va del año.

Recordemos que ya van 5 casos de periodistas asesinados durante los primeros 42 días del año por lo que se convocó a una movilización a nivel nacional.

Fueron Margarito Martínez de Veracruz, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa ambos de Tijuana, Roberto Toledo de Michoacán y el último Heber López, apenas el 10 de febrero en Oaxaca todos asesinados durante lo que va del 2022.

⬇️ Aquí toda la información

14/02/2022 8:49 PM
Protestan periodistas en CDMX por condiciones laborales precarias

Rafael Ramírez | El Sol de México

El colectivo de periodistas Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Medios de Comunicación Contra la Precarización Laboral Tenemos Que Hablar (ATQH) se manifestó la noche de este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir condiciones laborales más justas de trabajo y por la muerte de periodistas.

La convocatoria la difundió también la organización Artículo 19, con motivo de la ola de violencia y asesinatos contra periodistas que ya asciende a 6 comunicadores en lo que va del año, el más reciente fue el de Heriberto López, ocurrido en el estado de Oaxaca.

Unos 100 periodistas de toda la República se unieron a la segunda protesta para demandar al Gobierno federal que vele por mejores condiciones laborales y el freno a la violencia contra el gremio periodístico.

⬇️ Aquí toda la información

25/01/2022 8:12 PM
Periodistas protestan contra la violencia a la prensa en Segob

Sarahi Uribe | El Sol de México

Al grito de "Prensa no disparen", el gremio periodísticose reunió a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia.

En un panorama en el que tres periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022, un grupo de reporteros, reporteras y fotógrafos se concentró para solicitar al gobierno federal se garantice la seguridad del gremio.

Aquí los detalles ⬇️

25/01/2022 8:09 PM
Marcha silenciosa de periodistas en Tijuana

El gremio periodístico de Tijuana realiza una marcha silenciosa junto con la ciudadanía en contra de la violencia a periodistas en México.

25/01/2022 8:04 PM
Manifestaciones de periodistas en Toluca

Periodistas también exigen justicia en Toluca por el caso de sus colegas asesinados y demandan dar con los responsables.



25/01/2022 7:45 PM
Periodistas protestan en Chihuahua

Periodistas chihuahuenses se movilizaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por los periodistas asesinados en diferentes partes del país.

Decenas de comunicadores se reunieron en la placa que recuerda a la periodista asesinada Miroslava Breach, en dónde exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el asesinato de Lourdes Maldonado, asesinada apenas el domingo, en Tijuana.

En el lugar se colocaron las imágenes de periodistas que han perdido la vida de manera violenta, tal es el caso de los chihuahuenses, Francisco Javier Moya, Javier Salinas Aguirre, Arturo Alba, Jesús Adrián Rodríguez, entre otros, de diversos estados.


25/01/2022 7:33 PM
Periodistas se manifiestan en Puebla

Integrantes de los medios de comunicación se pronuncian en el exterior de la catedral de Puebla por asesinatos contra periodistas.


25/01/2022 7:33 PM
Protesta de periodistas en Guadalajara

Así se manifiestan los periodistas en la Plaza de Armas en Guadalajara, Jalisco.

25/01/2022 7:18 PM
Periodistas se manifiestan en Veracruz y Tijuana

Integrantes de los medios de comunicación de Veracruz se pronuncian en contra de lo asesinatos de periodistas en la Plaza Lerdo.

Mientras que en Tijuana periodistas y ciudadanos, se concentran en el monumento México, mejor conocido como Las Tijeras, en demanda de justicia por los casos de los tres periodistas asesinados este mes.


25/01/2022 5:57 PM
Periodistas del Valle de México se suman a protesta nacional

Fernando Solís | El Sol de Toluca

La tarde del martes, periodistas de la zona nororiente del Valle de México se unieron a la protesta nacional para manifestarse por el asesinato de tres comunicadores en lo que va del año.

Corresponsales, reporteros y camarógrafos de medios nacionales se dieron cita en las inmediaciones de la Casa de Morelos y realizaron una pequeña marcha.

Sigue leyendo ⬇️

25/01/2022 4:37 PM
Periodistas de Cuernavaca exigen justicia ante agresiones; 90% de los casos están en la impunidad

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

Periodistas en Morelos se sumaron a la protesta nacional por el más reciente asesinato de la colega Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana el domingo anterior.

A través de un manifiesto expresado desde Plaza de Armas en Cuernavaca, periodistas exigieron a las autoridades correspondientes que se investigue a fondo el homicidio de Lourdes así como el de Margarito Martínez y José Luis Gamboa, y que de igual manera se dé con los responsables.

Los periodistas de Morelos se pronunciaron porque prevalezca la justicia y los homicidios no queden impunes como el 90% de los que ocurren en México en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

Con pancartas, el grupo de comunicadores morelense se sumó a la indignación nacional que hay en México por el ‘nuevo’ homicidio de una colega.

Aquí la nota completa ⬇️

25/01/2022 4:34 PM
Periodistas toman el país por el hartazgo ante la impunidad

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

Ya basta de impunidad, de desdén, de indiferencia, de amenazas, de sangre, de muerte. De agresiones contra los comunicadores que van desde calificativos de “prensa chayotera”, hasta advertencias de muerte, de silencio, sin que pase absolutamente nada. Ni siquiera un esbozo de indignación.

Así lo sintieron reporteros, reporteras, camarógrafos, fotógrafos, columnistas, editores, todos y todas quienes se dedican a la comunicación en todas sus vertientes, en un ambiente frio, de viento helado que toma de víctimas las cartulinas con letras de protesta, de indignación y de impotencia que portan los periodistas pegadas en su ropa con una cinta canela.

El crimen brutal y cobarde de Lourdes Maldonado en Tijuana el fin de semana, que se suma a otros asesinatos de periodistas en diversas partes del país, fue el motivo de la protesta de este martes en la plaza de Armas, donde los comunicadores se reúnen todos los días del año para cazar funcionarios, intercambiar información sobre ruedas de prensa y agarrar señal de wi-fi en sus teléfonos para mandar las notas al chat de sus redacciones. El centro de reunión por naturaleza.

Pero hoy el motivo fue otro: sumarse a la protesta nacional de comunicadores exigiendo justicia para Lourdes Maldonado y los demás periodistas asesinados y demostrar, a quien se tenga que demostrar, que el gremio está unido, fuerte, sólido y que seguirá adelante con miedo, pero con convicción.

Sigue leyendo aquí ⬇️

25/01/2022 4:30 PM
Periodistas en La Laguna alzan la voz por asesinato de colegas

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Representantes de los medios de comunicación de La Laguna de Coahuila y Durango se manifestaron en la Plaza Mayor por el asesinato de tres periodistas en México.

Juan Noé Fernández Andrade, fundador de Voces Irritilas A. C., informó que se sumaron a la protesta llevada a cabo de manera simultánea en diferentes ciudades en todo el país.

“Pedimos a las autoridades que por fin investiguen y lleven la situación a una solución definitiva con resoluciones penales contra los agresores”, dijo.

“La impunidad es inmensa, no pueden matar a un periodista (por su oficio)”, comentó.

Aquí toda la información ⬇️

25/01/2022 4:26 PM
Periodistas en Parral extienden su apoyo ante ataques en Baja California

Luis Murillo | El Sol de Parral

Periodistas Unidos de Parral extienden su apoyo ante los ataques sufridos en Baja California donde la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada; se recuerdan los antecedentes ocurridos en la ciudad de Parral en años pasados, desde amedrentados a golpes y hasta oficinas de periódicos incendiadas.

El representante de la asociación de periodistas condenó el hecho que consideró como lamentable luego de que se diera a conocer el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López en baja California.

El hecho que alerta a los periodistas de toda la República Mexicana, ante la inseguridad que se vive al realizar la labor informativa, por lo que se exigió al gobierno a trabajar para el esclarecimiento de lo acontecido.

Siendo ya el tercer asesinato de un periodista durante este mes en el país, se señaló que debe de parar y dar seguridad a los trabajadores de la información.

Sigue leyendo aquí ⬇️

25/01/2022 4:22 PM
[Video] Periodistas de Córdoba se suman a protesta nacional por muerte de colegas

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

La investigación y la verdad se han visto manchados de sangre al ultimar a periodistas por hacer su trabajo diario, esta tarde periodistas libres de la ciudad de Córdoba se suma a la manifestación a nivel nacional por los 3 reporteros asesinados en lo que va de este 2022, José Luis Gamboa , Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

Partiendo del parque 21 de mayo en la avenida 3, subiendo en la calle 9 y reincorporándose a la avenida 1, es como un grupo de 15 periodistas marcharon por estas calles pidiendo justicia para los tres reporteros asesinados en lo que van de 2022, pero también recordar a los que han sido asesinados en la zona.

Con lonas y cartulinas alusivas a su protesta se hicieron notar en este inmueble ubicado frente al Palacio Municipal, haciéndose acompañar de velas y usando los Hastag de protesta como lo indicó la convocatoria a nivel nacional, #NiSilencioNiOlvido #PeriodismoEnRiesgo #NoSeMataLaVerdad y #SinMasPeriodistasEnSusListas.

José Osorio, periodista de la zona Córdoba, manifestó que la protesta es una forma de hacer valer sus derechos, "nosotros no hacemos nada más que comunicar y llevar la información, desafortunadamente hay gente que le molesta la realidad de las cosas y ello violenta nuestro derecho de libertad de expresión, no solo civil sino de la política que es a la que más le molesta nuestro trabajo".

Aquí toda la información ⬇️

25/01/2022 4:00 PM
[Video] Protestan periodistas en Orizaba: ¡No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos!

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

"No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos" exigieron periodistas de los diferentes medios de comunicación de la región de las Altas Montañas, quienes este medio día realizaron una marcha y manifestación en el Centro Histórico de Orizaba.

Al sumarse a la expresión de indignación y repudio por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ocurrido el pasado 23 de enero lamentaron que persistan los crímenes contra este gremio, en un intento por socavar la libertad de prensa para informar.

Señalaron que las personas tienen el derecho a estar informadas de los acontecimientos y políticas que dan forma a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país.

Pero "hoy ese derecho de los ciudadanos a estar informados, nuevamente de ve vulnerado con el asesinato de tres de nuestros compañeros", aseveraron.

Aquí toda la información ⬇️

25/01/2022 3:50 PM
Periodistas en San Cristobal de las Casas exigen justicia por compañeros asesinados

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Más de 20 periodistas de San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron la tarde de este martes para protestar en contra de los homicidios de periodistas en México.

Luego de la convocatoria a nivel nacional, los periodistas de esta municipio de San Cristóbal de Las Casas se suman a esta protesta para exigir al gobierno de la república protección a los periodistas, una de sus consigna es: ni una más, basta de homicidios a periodistas".

Uno de los compañeros al dar lectura un pronunciamiento, dijo qué con Ernesto Zedillo fueron asesinados tres periodistas, con Vicente Fox 22, Felipe Calderón 49, Enrique Peña Nieto 47 y López Obrador van 54 periodistas asesinados en tan solo 3 años.

Aquí toda la información ⬇️

25/01/2022 3:28 PM
Prensa de Salamanca se suma a protesta nacional

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Los comunicadores y reporteros de Salamanca de manera digital, se sumaron a la movilización nacional en protestas al asesinato de periodistas en los últimos días en el país.

En los últimos 13 días en la República Mexicana se han asesinado a tres periodistas, el primer caso fue el de José Luis Gamboa el pasado 10 de enero en el estado de Veracruz, el segundo corresponde a Alfonso Margarito Martínez Esquivel el pasado 17 de enero en Tijuana y el más reciente fue el domingo 23 de enero también en Tijuana donde se le arrebató la vida a la periodista Lourdes Maldonado, hecho que género una gran movilización en todo el país por parte de comunicadores periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Ante esta situación, los periodistas de Salamanca, emitieron su postura a través de un comunicado donde exigen un alto a la violencia y piden esclarecer los hechos para que se castigue a los responsables.

Sigue leyendo aquí ⬇️

25/01/2022 3:25 PM
Reporteros de San Luis se unen a protesta nacional contra agresiones a periodistas

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

Periodistas de varios municipios de San Luis Potosí protestaron contra las autoridades de todos los niveles de gobierno, por las agresiones constantes que sufren en el ejercicio de su profesión, la impunidad y la indiferencia, ya que no hay resultados de las denuncias que han presentado ni del crimen del fotoperiodista Daniel Esqueda ocurrido hace poco más de cuatro años.

En la capital del estado, Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles, El Naranjo y otros municipios, las y los periodistas portaron pancartas para exigir justicia por el asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, el pasado fin de semana, con la leyenda “justicia”, “ni silencio ni olvido”, “periodistas asesinados no los olvidamos”, “no podrán callarnos”, “Tijuana no esta sola”, “Daniel Esqueda presente”.

La periodista Lucía López exigió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que “realmente haga algo, no ha hecho nada, seguimos solamente con palabras porque no hay ningún resultado; sabemos que la vida de nuestros compañeros no regresará pero alzamos la voz como lo hizo Lourdes en Tijuana”.

Los periodistas potosinos coincidieron en que no hay garantías de ninguna índole para el desarrollo de su trabajo y exigieron al fiscal general del estado José Luis Ruiz, que haya resultados de las investigaciones por el crimen de Daniel Esqueda, ya que la anterior administración no hizo absolutamente nada, generando impunidad.

Aquí toda la información ⬇️

25/01/2022 3:22 PM
Comunicadores piden esclareces asesinatos de periodistas en el monumento a Lucio Cabañas

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Periodistas de Atoyac de Álvarez, municipio de la Costa Grande de Guerrero, cuna del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y fundador del Partido de los Pobres, protestaron en contra del asesinado de comunicadores ocurridos en Tijuana, Baja California.

En el obelisco de Cabañas Barrientos, se concentraron decenas de trabajadores de medios impresos y radiofónicos, para demandar una investigación exhaustiva respecto al homicidio de la periodista Lourdes Maldonado López, la noche del domingo pasado, en Tijuana.

El grupo de comunicadores colocaron cartulinas en el monumento del comandante guerrillero en el que solicitan “respeto a la libertad de expresión”, así como “un derecho de la vida y libertad de prensa”.

En otra cartulina de color blanco, los periodistas demandan “ni uno más” y reclaman al gobierno en sus tres niveles, “garantías a la prensa y comunicadores”.

Por eso se hizo el llamado a la sociedad en su conjunto para demandar el cambio, salir a la calle para exigir justicia y no permitir que los sigan engañando por el actual gobierno.

La columna llegó al entronque de la vía rápida y ahí hicieron un mitin, colocaron una corona de flores y desde un vehículo con el aparato de sonido, fijaron su posicionamiento en sus consignas que lanzaron en contra de las autoridades.

Cabe mencionar que también hicieron uso de la palabra el dirigente de la CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz y el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, quienes sumaron su voz para que sean presentados con vida los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

25/01/2022 3:17 PM
Comunicadores de Durango se suman a protesta por asesinato de periodistas

Erika Uribe | El Sol de Durango

Ante los asesinatos de periodistas ocurridos recientemente en México, comunicadores de Durango se sumaron a los reclamos que este martes se realizan a nivel nacional, en exigencia al Gobierno federal y estatales el cumplimiento de su responsabilidad de protegerlos.

Diversos organismos que agrupan al gremio, así como compañeros de Apie, acudieron a la emblemática Plaza de Armas, frente a la Catedral de la ciudad de Durango para hacer sentir su voz ante lo que consideran es un riesgo constante para los periodistas, pues México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo.

Ante el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, José Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango, manifestó su solidaridad a su familia oriunda de la Laguna de Durango, y recordó que se elaboró un proyecto para una legislación, de forma que en el Estado se cuenta ya con una Ley de Protección a Periodistas.

El mandatario estatal dijo que en su gobierno se ha preferido incluso que en algunos casos haya señalamientos infundados y se calumnie por parte de algunos que realizan esta actividad sin el profesionalismo que se requiere.

Sigue leyendo aquí ⬇️

25/01/2022 2:59 PM
Asociaciones de abogados exigen esclarecer asesinatos de periodistas

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Asociaciones de abogados de Baja California exigieron a las autoridades esclarecer el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido este domingo por la noche, así como el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, que se registró el pasado lunes.

“Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables para alcanzar el Estado de derecho que debe prevalecer en nuestro estado”, dijo la presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), Catalina Salas Bravo.

Agregó que están analizando otras acciones en conjunto con otras asociaciones de abogados para exigir el Estado derecho en la entidad que ha sido rebasado.

“Queremos que la fiscalía deje de ser una institución de relaciones públicas y se convierta en una verdadera institución de investigación que de resultados reales”, señaló.

Aquí toda la información ⬇️

25/01/2022 2:54 PM
Convocan protestas por violencia contra periodistas

El Sol de México

Tras el asesinato de tres periodistas en lo que va del año, este martes se convocaron marchas en varios estados del país para exigir que las autoridades pongan freno a la violencia que vive el gremio.

El último episodio de violencia contra comunicadores fue el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue baleada a bordo de su vehículo, a pesar de estar recibiendo protección del Estado debido a las amenazas en su contra.

En 2021, México se posicionó como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, sólo por detrás de Afganistán.