Talamontes podrían pasar hasta 15 años de cárcel si aprueban ley

En el Congreso se presentó un proyecto para dar hasta 15 años de prisión a quienes dañen árboles

El Sol de México

  · sábado 6 de agosto de 2022

Policías también participan en los operativos / Cortesía | SSC

Para quienes de manera ilegal talen, derriben, destruyan parcialmente o provoquen la muerte de uno o más árboles de los bosques de la Ciudad de México la pena de prisión sería de 15 años, según la iniciativa de ley presentada por el diputado local Jesús Sesma.

El vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, del Congreso de la capital del país consideró urgente castigar de manera ejemplar a los talamontes por lo que presentará este proyecto para castigar a quien tale árboles en suelo de conservación.

“A los talamontes se les tiene que castigar de una manera más que ejemplar para desincentivar estas prácticas que por supuesto también tiene que ver con actos de corrupción, por eso es urgente que sean castigados con mucha ejemplaridad, no sólo a los talamontes sino a todos los que los ayuden, incluidos los servidores públicos de ser el caso”, recalcó Sesma Suárez.

Con esta iniciativa se busca reformar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Código Penal del Distrito Federal, para que las autoridades competentes intervengan en la investigación y vigilancia de delitos cometidos en zonas naturales protegidas. Igualmente se plantea un castigo ejemplar para cualquier persona que mate, tale, destruya o derribe uno o más árboles del suelo protegido.

Jesús Sesma Suárez también celebró el operativo realizado el jueves pasado en un aserradero ilegal localizado en Tlalpan en el que se logró la captura de los delincuentes que lo operaban.

El pasado jueves en la madrugada más de 240 servidores públicos de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron un operativo contra delitos ambientales y la tala ilegal, en el pueblo San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

En el operativo se confiscaron un lote de 12 mil metros cúbicos de madera de pino en rollo, uno más de madera escuadra, una torre de aserrío, un carro de empujón de dos cuadras, un motor eléctrico y 20 cierras cintas.

En el lugar también aseguraron una camioneta con 16 piezas de madera y fueron detenidos dos sujetos, quienes fueron presentados ante el MP.

También invitó a la ciudadanía a denunciar ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, el derribo de cualquier árbol a través de internet https://paot.org.mx/denunciantes/inicia-tu-denuncia.php o vía telefónica al 555265 0780 o de manera presencial en la calle Medellín 202, PB, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Las autoridades señalaron que continuarán con las acciones de confiscación, para terminar con este tipo de delitos que afectan al medio ambiente y en consecuencia a la ciudadanía.

REFORESTACIÓN

En las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta hay zonas de conservación donde operan mafias de talamontes, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, deñaló el pasado 23 de julio que hay un operativo en el que participan la Profepa, la Guardia Nacional y autoridades de su gabinete para detener a estas bandas.

Ese día encabezó la Jornada de Reto Verde 2022 en el Parque “Las Maravillas”, en el pueblo de Topilejo, Alcaldía Tlalpan, donde expresó que, como parte de programa, desde 2019 a la fecha se han sembrado 15 millones de árboles en suelo de conservación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“El suelo de conservación es vital para la ciudad; si desaparecieran estos bosques dejaría de recargarse el acuífero; si desapareciera el campo de la ciudad, dejaría de sembrarse el maíz nativo de estas zonas, que es característico de este lugar, distintos maíces nativos, no solamente uno, porque en cada pueblo se siembra –probablemente– una variedad distinta”, dijo.

Previo a iniciar la reforestación de 50 mil árboles con apoyo de cinco mil brigadistas comunitarios de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), el Instituto de la Juventud y de Participación Ciudadana, la mandataria local señaló que antes se daban 200 millones de pesos al año para proteger el suelo de conservación y apoyar al desarrollo rural; lo cual contrasta con los 4 mil 90 millones de pesos que se han invertido en tres años y medio, ocho veces más de lo que se dio en los seis años anteriores.