En

Vivo

  / martes 26 de marzo de 2024

Barco choca y derrumba puente en Baltimore: minuto a minuto del accidente

Las autoridades de EU decidieron suspender la búsqueda al considerar que ya fallecieron tras tantas horas en el agua


27/03/2024 4:25 PM
Recuperan los cuerpos de dos trabajadores desaparecidos en colapso de puente en Baltimore

El Sol de México

Fueron recuperados los cuerpos de dos de los seis trabajadores que seguían desaparecidos tras el colapso del puente Francis Scott Key.

Roland L. Butler Jr, jefe de la Policía Estatal de Maryland, detalló que alrededor de las 10 de la mañana (hora local) los buzos que trabajaban en las labores de rescate localizaron una camioneta, donde quedaron atrapadas las dos personas.

26/03/2024 5:45 PM
Dan por muertos a los 6 desaparecidos en Baltimore; suspenden el rescate

EFE y AFP

Las autoridades estadounidenses suspendieron este martes las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore (Maryland) al considerar que ya fallecieron tras tantas horas en el agua.

"Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el vicealmirante Shannon Gilreath en rueda de prensa.

Sigue leyendo ⬇️

26/03/2024 1:58 PM
Destinan recursos terrestres, aéreos y marítimos para búsqueda y rescate de personas

Durante una conferencia de prensa desde Baltimore, el gobernador Wes Moore indicó que se están destinando todo tipo de recursos para las labores de búqueda y rescate de las personas que cayeron al agua tras el choque del barco en el puente.

"Nuestros equipos de rescate están haciendo todo lo que está a nuestro alcance para rescatar y recuperar a las víctimas de este colapso", dijo.

Por su parte, el senador Ben Cardon dijo que es una prioridad que regresen las actividades económicas en el Puerto de Baltimore, pues es fundamental para la economía de Maryland.

26/03/2024 1:49 PM
Hay mexicanos entre los desaparecidos en derrumbe del puente en Baltimore

Seis trabajadores de la construcción que arreglaban baches en un puente de Baltimore son origen latinoamericano y siguen desaparecidos, mientras buzos y otros trabajadores de emergencia en barcos y helicópteros continúan buscándolos.

El alcalde de la ciudad, Brandon Scott, dijo que los seis hombres reportados como desaparecidos son de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, mientras que otros dos habían sido rescatados, de acuerdo con CBS News.

Los trabajadores son contratistas que estaban trabajando en el puente, tienen entre 30 y 40 años, tienen cónyuges e hijos y actualmente viven en Dundalk y Highlandtown, añadió el alcalde.

"Todos ellos son hombres humildes y trabajadores", le dijeron a The Baltimore Banner, filial de la cadena estadounidense.

El obrero José Campos dijo a agencia AFP que sus colegas desaparecidos eran empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc. Francis Scott Key Bridge.

El jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, afirmó que el lugar del derrumbe era una escena de búsqueda y rescate activo.

Un enorme portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

Lee todos los detalles ⬇️


26/03/2024 1:42 PM
Biden ordena reconstruir el puente y reabrir el puerto "tan pronto como sea posible"

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente colapsado este martes en Baltimore y reabrir el puerto, ahora bloqueado, tan pronto como sea posible.

"He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", afirmó Biden en una alocución.

El presidente, además, anunció que el Gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente.

"Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos", sostuvo el mandatario estadounidense.

26/03/2024 1:40 PM
¿Cuáles son las características del barco que colisionó en Baltimore?

El barco mercante 'Dali', que impactó y derribó un puente en Baltimore, Estados Unidos, es un moderno y gigantesco portacontenedores.

Tiene 24.8 metros de altura y 15 metros de calado, con capacidad de hasta 10 mil contenedores.

Si bien es imponente, resulta de tamaño medio para su categoría.

En el momento del accidente iba con media carga, ya que transportaba cuatro mil 679 contenedores, según su armador, la empresa basada en Hong Kong, Grace Ocean.

El barco había zarpado del puerto de Baltimore, en la costa este de Estados unidos, la madrugada del martes para una travesía programada de 27 días hasta el puerto de Colombo (Sri Lanka), indicó la web Marine Traffic.

Pero en la madrugada, poco después de soltar amarras, informó de una pérdida de energía y, fuera de control, chocó contra el puente de la autopista Francis Scott Key, explicó el gobernador del estado de Maryland.

La compañía singapurense que opera el "Dali", Synergy Marine, dijo que en el momento del accidente, como estaba abandonando la zona de la estación marítima, el buque estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, como es norma internacional.

El "Dali" cubre regularmente rutas entre puertos de Asia y la costa este norteamericana y el 13 de marzo había cruzado el canal de Panamá rumbo Nueva York, Norfolk y Baltimore.

En 2016, poco después de su botadura, el barco protagonizó un primer incidente al chocar contra un muelle de Amberes (Bélgica), según los sitios Vessel Finder y Shipwrecklog.

Sus tanques pueden contener hasta 8. 3 millones de litros de fuel oil.

26/03/2024 12:29 PM
Biden lamenta el derrumbe del puente en Baltimore

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este martes de "terrible accidente" el derrumbe de un puente en Baltimore después de que un barco chocara contra él y prometió reconstruirlo cuanto antes, aunque "llevará un tiempo".

Además abogó por la reapertura del principal puerto de la costa este de Estados Unidos.

26/03/2024 12:27 PM
Pérdida momentánea de propulsión fue lo que provocó el choque en el Puente de Baltimore

El barco portacontenedores que se estrelló contra un puente en Baltimore sufrió una "pérdida momentánea de propulsión" antes del accidente, informó la Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA).

"La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente el buque 'Dali' experimentó una pérdida momentánea de propulsión", señaló esa entidad en un comunicado.

"A consecuencia de ello, [el barco] no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key", precisa el documento, agregando que el navío echó anclas en un procedimiento de emergencia antes del impacto.

26/03/2024 11:36 AM
Colapso del puente de Baltimore pone en riesgo a comercio marítimo de EU

El derrumbe de un gran puente en la ciudad deBaltimore (estado de Maryland, este) el martes paralizó uno de los puertos más transitados de Estados Unidos, por donde cada año pasan gigantescos portacontenedores y donde también recalan cruceros turísticos.

El puente Francis Scott Key lleva el nombre del autor de la letra del himno nacional de Estados Unidos. Por éste transitan unos 11 millones de vehículos al año, un promedio de 31 mil al día.

El cierre forzoso del puerto puede causar daños económicos sustanciales. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80 mil millones de dólares ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore, según la oficina del gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

Sigue leyendo ⬇️

26/03/2024 10:48 AM
Captan momento del choque de barco contra puente de Baltimore (videos)

El Sol de México

Esta madrugada se reportó el choque de un carguero en Baltimore, Estados Unidos, se trata del buque "Dali", el cual chocó con un pilar central del puente Francis Scott Key, a unos 61 kilómetros al nordeste de Washington DC, envió vehículos al río y hay 6 desaparecidos al momento.

En redes han circulado múltiples videos y fotos del momento de la colisión del buque carguero, del cual las autoridades de Baltimore aún buscan a 6 personas que permanecen desparecidas tras el siniestro. En los videos se puede ver cómo choca con un pilar del puente, provocando su derrumbe.

Cabe mencionar que las autoridades locales reportaron todos los días transitan por ese puente un aproximado de 31.000 vehículos para un total de más de 11 millones por año.

Sigue leyendo ⬇️

26/03/2024 9:43 AM
El barco lanzó un llamado de auxilio antes del choque contra el puente

El barco que colisionó el puente en el puerto de Baltimore, en Estados Unidos, en la madrugada del martes lanzó un llamado de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

"Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica", dijo Moore.

La nave, que se desplazaba a una velocidad de ocho nudos (unos 15 kms por hora), alertó a las autoridades de que perdía fuerza, lo que permitió detener los autos que se dirigían al puente Francis Scott Key Bridge, dijo el gobernador. "Esas personas son héroes. Salvaron vidas anoche", agregó.

26/03/2024 9:39 AM
Detienen tráfico marítimo tras colición contra el puente en Baltimore

El tránsito marítimo quedó "suspendido hasta nuevo aviso" en el puerto de Baltimore, uno de los más activos de Estados Unidos, luego del colapso de este martes, anunció el secretario de Transporte del estado de Maryland.

"El tráfico de naves que entran y salen del puerto de Baltimore queda suspendido hasta nuevo aviso. El puerto se mantiene abierto al tránsito de camiones", dijo a la prensa el secretario Paul Wiedefeld.

26/03/2024 9:37 AM
Descartan que el choque haya sido un acto terrorista

La policía no ve "indicios" de que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore haya sido por un acto terrorista.

"No hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

26/03/2024 9:31 AM
Empresa del barco afirma que no hay heridos en la tripulación

La empresa que opera el barco con bandera de Singapur informó que no hubo heridos entre los miembros de la tripulación.

"Todos los miembros de la tripulación, incluyendo a los dos pilotos, fueron localizados y no se registró ningún herido", informó Synergy Marine Group en un comunicado en su página web.

Por el momento se desconoce la causa de la colisión, agregó la empresa.

Sin embargo, varias personas y vehículos cayeron al agua, según los servicios de bomberos de la ciudad.

26/03/2024 9:27 AM
Bomberos buscan a 7 personas en el agua tras derrumbe

Los servicios de emergencia buscan al menos a siete personas tras el derrumbe del puente en Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, anunciaron las autoridades en rueda de prensa este martes.

Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa. "Puede que estemos buscando a hasta siete personas".

26/03/2024 9:25 AM
Declaran estado de emergencia en Maryland tras derrumbe del puente

El gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia a primera hora del martes después de que el puente de la ciudad de Baltimore se derrumbara por el choque de un barco, haciendo que unas 20 personas cayeran al agua.

"He declarado el estado de emergencia aquí en Maryland y trabajamos con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la administración (del presidente Joe) Biden", publicó el gobernador Wes Moore en la red social X.

26/03/2024 9:22 AM
Colapsa puente en Baltimore tras colisión de barco

El puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, colapsó en la madrigada del martes debido al choque de un barco contra uno de sus pilares, informó la Autoridad de Transporte del estado de Maryland.

"El puente I-695 Key colapsó por el choque de un barco", informó la entidad en la red social X, citando el número de la carretera que lo atraviesa.

Agregó que las rutas de navegación fueron cerradas en ambas direcciones debido al "incidente" en el puente y que el tráfico estaba siendo desviado.

Sigue leyendo ⬇️