En

Vivo

  / jueves 6 de febrero de 2020

Medio Oriente, en alerta bélica por tensión Irán-EU

El presidente informó que el abatimiento ocurrió en enero pasado


6/02/2020 6:18 PM
Trump confirma muerte de Qasem al Rimi, líder de Al Qaeda en Yemen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qasem al Rimi, murió en una operación estadounidense en Yemen en enero, como adelantó la semana pasada el diario The New York Times.

"Por orden del presidente Donald J. Trump, los Estados Unidos llevaron a cabo una operación antiterrorista en Yemen que eliminó exitosamente a Qasem al Rimi", dijo Trump en un comunicado.

La muerte del líder yihadista "debilita aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaida y esto nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional", agregó la CasaBlanca.

El pasado 31 de enero, el New York Times adelantó citando a tres ex oficiales del gobierno estadounidense que tras meses de vigilancia y trabajos de inteligencia, lograron dar con el objetivo.

La muerte de Qassim al-Rimi habría sido por una ataque aéreo, similar al de Qasem Soleimani, el jefe militar iraní por el que se desencadenó una profunda tensión entre Irán y EU.

27/01/2020 9:41 AM
Talibanes se adjudican ataque contra avión de EU en Afganistán

EFE

Los talibanes reivindicaron el ataque a un avión que se estrelló este lunes en el este de Afganistán, sin dejar supervivientes, aunque aún se desconoce el número de fallecidos, y que según los insurgentes pertenecía a las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en el país asiático.

"Un avión perteneciente a las fuerzas invasoras americanas fue derribado en la provincia de Ghazni y varios oficiales de alto rango estadounidenses murieron en él", aseguró en un comunicado enviado por correo electrónico a Efe el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

El ataque a la aeronave ocurrió "hoy por la tarde, en el distrito de Deh-Yak", cuando "el avión especial de las fuerzas invasoras americanas volaba sobre la zona en una misión de inteligencia. Todos los tripulantes del avión y todos los oficiales de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) a bordo murieron", continúa el escrito.

Zabihullah indicó que "los restos del aparato y los cadáveres de los tripulantes están en la zona" del impacto.

Según el portavoz "recientemente, los insurgentes derribaron y dispararon a varios aviones y helicópteros de los invasores y sus títeres (fuerzas afganas)" en varios lugares de Afganistán.


Lee más en esta nota ⬇

26/01/2020 12:09 PM
Impactan cinco cohetes cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad

EFE

Cinco cohetes Katiusha impactaron este domingo en las proximidades de la Embajada estadounidense en la capital iraquí, en uno de los frecuentes ataques contra este instalación que se repiten sin dejar víctimas desde la escalada de tensión entre Washington y Teherán a principios de enero.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí dijo a Efe que cinco proyectiles cayeron cerca de la legación diplomática, ubicada en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran todas las Embajadas y las sedes gubernamentales.

Por su parte, la Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí confirmó que cinco Katiusha cayeron en la Zona Verde sin provocar pérdidas, pero no detalló si impactaron cerca de la Embajada estadounidense.

Numerosos proyectiles han impactado en el perímetro de la Zona Verde o en sus alrededores en las pasadas semanas, pero estos ataques con cohetes no han provocado víctimas mortales excepto algunos heridos y daños materiales en edificios y vehículos.

Aquí la nota ⬇

20/01/2020 3:56 PM
Impactan tres cohetes cerca de embajada de EU en Irak

EFE

Tres cohetes impactaron el lunes por la noche en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, indicaron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad, que no reportaron víctimas.

Desde finales de octubre, se lanzaron decenas de cohetes contra soldados y diplomáticos estadounidenses en Irak, sobre todo en la Zona Verde de Bagdad. Unos ataques que nunca fueron reivindicados, aunque Estados Unidos atribuyó varios de ellos a facciones pro-Irán.

El movimiento de contestación, que exige desde principios de octubre una renovación del sistema político, quedó eclipsado en las últimas semanas por las fuertes tensiones entre Irán y Estados Unidos, los dos principales proveedores de Bagdad.

Sigue leyendo ⬇

18/01/2020 4:23 PM
Trump narra detalles sobre muerte del general Qasem Soleimani

El presidente Donald Trump detalló durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación con drones en Bagdad, Irak), mató al comandante iraní Qasem Soleimani junto al teniente iraquí Abu Mehdi al Muhandi.

Durante una cena privada de recaudación de fondos para su campaña de reelección electoral, en su residencia Mar-a-Lago, de Florida, Trump describió minuto a minuto el ataque aéreo basado en una cuenta regresiva oficial y anónima de la operación, de acuerdo con grabaciones obtenidas por The Washigton Post y CNN.

"Están juntos, señor", recordó Trump que dijeron los militares a cargo de la misión que observaban todo a kilómetros de distancia.

Lee la nota completa aquí ⬇

17/01/2020 4:30 PM
Sí hubo soldados heridos de EU en ataque iraní a base militar

Varios soldados de Estados Unidos resultaron heridos en el bombardeo iraní del 8 de enero contra una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas, en represalia por la muerte en un ataque estadounidense del general Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa.

El nuevo balance fue dado a conocer en un comunicado por la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que lidera Washington.

Las cadenas CNN y Fox, que citan a un alto cargo militar, elevan a 11 el número de heridos.

En un principio, el Pentágono había informado de que el ataque no había causado heridos; pero, ahora, después de evaluar otra vez a las víctimas, las autoridades identificaron algunos síntomas de posibles conmociones cerebrales debido a la fuerza del impacto de los misiles.

Aquí la información ⬇

17/01/2020 12:33 PM
Canadá pide a Irán que envíe a Francia cajas negras de avión abatido

AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió el viernes a Teherán que envíe a un laboratorio francés de análisis las cajas negras del avión comercial ucraniano abatido el 8 de enero por Irán, en el que viajaban 57 canadienses.

"Solamente unos pocos países como Francia tienen los laboratorios capaces de hacerlo", declaró Trudeau en rueda de prensa. "Sería el mejor lugar para enviar esas cajas negras y sacar de ellas las informaciones oportunas de forma rápida, y eso es lo que aninamos a las autoridades iraníes a hacer", añadió el primer ministro.

Lee aquí la nota completa ⬇

14/01/2020 1:31 PM
Atacan con misiles base iraquí que alberga tropas de EU

Varios misiles impactaron cerca de una base aérea iraquí donde están alojadas tropas estadounidenses, informó el ejército iraquí.

El ataque contra la base Camp Taji no causó víctimas, según el comunicado oficial, además se emplearon misiles Katiusha.

Desde finales de octubre las bases iraquíes con soldados estadounidenses han sufrido decenas de ataques.

Aquí puedes leer la nota ⬇

14/01/2020 10:25 AM
Inician detenciones en Irán por derribo de avión ucraniano

AFP

Irán llevó a cabo este martes varios arrestos vinculados con el derribo involuntario de un avión civil ucraniano por uno de sus misiles la semana pasada cerca de Teherán, coincidiendo con la tercera noche de protestas en sus calles por la gestión gubernamental de esta tragedia.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán, causando la muerte de sus 176 ocupantes.

Lee aquí la nota completa ⬇

14/01/2020 7:36 AM
Filipinas envía dos barcos a Irak para repatriar a 6 mil de sus nacionales

EFE

Filipinas envió este martes dos barcos de la Armada para repatriar a unos 6 mil trabajadores emigrantes filipinos en Irak ante el riesgo de un posible conflicto armado en ese territorio entre Estados Unidos e Irán, a pesar de que la tensión se ha rebajado en los últimos días.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, acudió a la ceremonia de partida en la bahía de Manila hacia el Golfo Pérsico de los dos buques, el BRP Davao del Sur, un muelle de plataforma de aterrizaje que puede transportar hasta 500 pasajeros, y el buque patrullero BRP Ramón Alcaraz.

"Su misión principal, basada en la guía del presidente, es traer de vuelta a los filipinos afectados por la situación en Oriente Medio", señaló en la ceremonia el jefe de la Armada, el vicealmirante Robert Empedrad.

13/01/2020 12:38 PM
Falso que haya acercamientos entre México e Irán: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, negó que hubiera acercamientos entre México e Irán como lo señaló una publicación estadounidense.

Según The Wall Street Journal (WSJ), el gobierno de Irán habría buscado acercarse al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una vez que asumió el cargo en diciembre de 2018, dio a conocer la columnista Mary Anastasia O’Grady.

Lee la nota aquí ⬇

12/01/2020 10:26 AM
Cuatro cohetes impactan en una base iraquí que alberga a soldados estadounidenses

AFP

Cuatro cohetes impactaron este domingo una base aérea iraquí que alberga a soldados estadounidenses en el norte de Bagdad, indicaron fuentes militares iraquíes.

Cuatro soldados iraquíes resultaron heridos, según el ejército de este país. Casi todas las tropas estadounidenses ya salieron de esta base situada en Balad, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

11/01/2020 8:57 PM
Detienen al embajador del Reino Unido en Irán

Las autoridades iraníes detuvieron brevemente este sábado al embajador del Reino Unido en Irán, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

La detención de nuestro embajador en Teherán sin razón o explicación es una violación flagrante de la legislación internacional

Según el Daily Mail, el embajador fue arrestado por haber presuntamente "incitado" a los manifestantes de Teherán que protestaron contra las autoridades por la catástrofe aérea en la que murieron muchos iraníes.

Fue liberado al cabo de una hora, según la misma fuente.

Raab estimó que Irán debe elegir entre "encaminarse hacia el estatus de paria" o "tomar medidas para una desescalada y para adoptar el camino diplomático".



11/01/2020 6:58 PM
“El mundo está mirando”, Trump pide a Irán evitar otra masacre de manifestantes

Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el sábado a Irán que evite tomar medidas represivas contra las protestas que estallaron después de que Teherán admitió haber derribado por error un avión ucraniano, matando a las 176 personas a bordo.

El gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos monitoreen e informen desde el terreno sobre las protestas en curso del pueblo iraní

"No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos ni un cierre de internet. "El mundo está mirando", dijo en aparente alusión a una ofensiva iraní contra las protestas callejeras que estallaron en noviembre.

Varios centenares de estudiantes manifestaron en la noche del sábado en Teherán en homenaje a las 176 víctimas del Boeing ucraniano, mayoritariamente iraníes y canadienses, derribado "por error" por un misil iraní el miércoles.

Las protestas que estallaron a mediados de noviembre en Irán contra el fuerte aumento de los precios de los combustibles provocaron unos 300 muertos, según la ONG Amnesty International.

Aquí la información ⬇


11/01/2020 11:36 AM
Ucrania exige a Irán justicia e indemnizaciones por derribo de avión

Ucrania exigió a Irán que lleve ante la Justicia a los culpables del derribo del avión de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) el pasado miércoles en Teherán y que pague una indemnización a las familias de las 176 víctimas.

"Esperamos de Irán garantías de que la investigación será completa y abierta, que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos de los fallecidos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente a través de los canales diplomáticos", afirmó en un comunicado el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien prevé hablar de todo ello hoy con su homólogo iraní, Hasán Rohaní.

Éste aseguró esta jornada que se juzgará a los responsables del derribo "involuntario y por error humano" del avión, después de que las autoridades afirmaran que se confundió el Boeing 737 con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.

Lee la nota completa aquí ⬇

11/01/2020 11:14 AM
Protestan en Teherán contra autoridades por derribo de avión ucraniano

Cientos de iraníes se manifestaron en Teherán con fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

Los ciudadanos se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes.

La vigilia se amplió y derivó pronto en una protesta contra las autoridades, que reconocieron en esta jornada que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/01/2020 10:15 PM
Irán admite haber derribado avión ucraniano en Irak

La televisión estatal iraní informó que el avión Boeing 737 de Ukraine International fue derribado sin intención debido a un "error humano", según indicaron fuentes militares.

Las autoridades prometieron llevar ante la justicia a los responsables, según lo informado en Press TV de Irán.

Javad Zarif, Ministro de Asuntos Exteriores de Irán reveló que tras una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyen que se trató de un "error humano llevó al desastre en un tiempo de crisis causado por el aventurerismo de Estados Unidos".

"Nuestros profundos pesares, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas", concluyó Zarif en Twitter adjuntando un emoji de corazón roto.


Lee la nota completa aquí ⬇

10/01/2020 2:13 PM
EU rechaza petición de Irak sobre discutir retiro de tropas

Estados Unidos rechazó el viernes el requerimiento de Irak para empezar a discutir la retirada de sus 5 mil 200 soldados desplegados en el país, después de la muerte de un alto general iraní en Bagdad en un ataque estadounidense con dron.

Molesto por el asesinato, visto como una violación de la soberanía iraquí y como una manera de volver a sumir a su país en una guerra, el primer ministro de Irak, Adel Abdel Mahdi, pidió el jueves al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que envíe una delegación para empezar los preparativos del retiro de sus tropas.

El Departamento de Estados respondió que está listo para "una conversación", pero no para sacar a sus soldados.

"En este momento, cualquier delegación enviada a Irak se encargaría de discutir la mejor manera de revalidar nuestra asociación estratégica, no de discutir un retiro de tropas, sino nuestra fuerza adecuada y correcta en Oriente Medio", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Lee aquí la nota completa ⬇

10/01/2020 8:51 AM
Irak pide a EU enviar misión para organizar la retirada de sus tropas

El primer ministro saliente iraquí, Adel Abdel Mahdi, pidió al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que se envíe una delegación para organizar la salida de los soldados estadounidenses de Irak tal y como reclama el Parlamento iraquí, indicó el viernes su oficina.

Desde que Washington mató en un ataque con drones en Bagdad al poderoso general iraní Qasem Soleimani y a su lugarteniente iraquí, Abu Mehdi al Muhandis, el sentimiento antiestadounidense creció en el país y las autoridades toman cada vez más distancia con su aliado y se acercan más a Irán, enemigo acérrimo de Washington.

Lee la nota completa aquí ⬇

9/01/2020 9:30 PM
EU participará en la investigación de Irán sobre el avión ucraniano

EFE

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos anunció este jueves que aceptó una invitación de Irán para participar en su investigación sobre el siniestro del avión ucraniano, en medio del debate sobre si fue un misil iraní el que causó el derribo de la aeronave.

La junta, una agencia independiente del Gobierno estadounidense que se dedica a investigar accidentes aéreos, informó en un comunicado de que la Organización de Aviación Civil de Irán le ha avisado de que está autorizada a formar parte de la pesquisa sobre la aeronave estrellada cerca de Teherán con 176 personas a bordo.

"La NTSB (sigla en inglés de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EU) ha nombrado a un representante acreditado para la investigación del siniestro", indica el comunicado.

Dado que el avión era un Boeing 737-800, fabricado en Estados Unidos, la normativa internacional permite que Washington participe en la investigación sobre el accidente.

Lee más aquí ⬇

9/01/2020 6:42 PM
Irán niega que misil haya impactado avión tras denuncia de Trudeau

EFE

Las autoridades iraníes negaron la madrugada de este viernes las informaciones de que un misil iraní derribó un avión ucraniano con 176 personas a bordo y urgieron a Canadá a compartir la información que apunta en este sentido con la comisión investigadora.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó en un comunicado los informes que responsabilizan a Irán del accidente aéreo de "falsos" y de "una guerra psicológica contra Teherán", mientras que el Ministerio de Exteriores los consideró "especulaciones sospechosas".

Después de que fuentes de inteligencia estadounidenses apuntaran a la hipótesis del derribo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que su Gobierno tiene información de que el vuelo de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní" pero que pudo ser por un error.

A Canadá y los otros países que han comentado sobre este asunto se dirigió el Ministerio de Exteriores iraní, que pidió en un comunicado que compartan esos informes con los investigadores del siniestro.

Lee más en esta nota ⬇

9/01/2020 5:15 PM
Cámara baja de EU frena acción militar de Trump contra Irán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos voto a favor de una resolución que restringe la capacidad del preisdente de Donald Trump para emprender acciones militares contra Irán.

Con 224 votos a favor y 194 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara baja sacó adelante una moción destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación que el pasado día 3 acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Para evitar un previsible veto de Trump, los demócratas eligieron una fórmula legal que se considera aprobada una vez que ambas cámaras del Congreso la ratifican, y que no requiere la firma del presidente, a pesar de que eso le resta fuerza de ley.

Lee la nota completa aquí ⬇

9/01/2020 2:40 PM
Hay evidencias de que avión ucraniano fue derribado por misil iraní: Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue "derribado por un misil tierra-aire iraní".

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que "indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional", dijo en una conferencia de prensa.

El primer ministro canadiense insistió en que estos últimos desarrollos "refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva sobre este asunto".

Puedes leer la nota completa aquí ⬇

9/01/2020 2:08 PM
Sanciones económicas a Irán ya entraron en vigor: Trump

AFP

El presidente Donald Trump anunció este jueves que ya rigen las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Irán luego de los ataques con misiles de Teherán sobre bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak.

"Ya se hizo. Las hemos ampliado. Eran muy severas, pero ahora se han incrementado sustancialmente", señaló Trump, sin ofrecer detalles.

"Las acabo de aprobar con el Tesoro recientemente", dijo, sin más explicaciones.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/01/2020 7:51 AM
Boris Johnson pide a Rohani el "fin de hostilidades" ante conflicto EU-Irán

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió el jueves el "fin de las hostilidades" en una conversación telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani, ante el aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, anunció su portavoz.

El líder conservador también expresó "el continuo compromiso del Reino Unido" con el acuerdo nuclear iraní para "evitar la proliferación nuclear y reducir las tensiones", añadió.

Este acuerdo, que limita las actividades nucleares de Irán, constituye la "mejor forma actualmente disponible de lograr nuestro objetivo de prevenir que Irán posea armas nucleares", subrayó el portavoz.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/01/2020 6:50 AM
Papa teme "conflicto a mayor escala" entre Irán-EU

AFP

El papa Francisco teme "un conflicto a mayor escala" entre Irán y Estados Unidos y pidió "diálogo y autocontrol" así como un compromiso mayor por la paz de la comunidad internacional en Oriente Medio en su discurso este jueves al cuerpo diplomático.

"Son preocupantes las señales que llegan de toda la región, después del aumento de la tensión entre Irán y los Estados Unidos", dijo el papa al realizar un largo análisis sobre las "heridas del mundo".

Lee aquí la nota completa ⬇

8/01/2020 3:27 PM
Cámara Baja de EU impedirá que Trump emprenda guerra contra Irán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por la oposición demócrata, votará el jueves para evitar que el presidente Donald Trump emprenda la guerra con Irán después de abatir a un alto general, informó la jefa de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Pelosi dijo que los demócratas tomaron esta decisión dado que sus inquietudes no fueron disipadas este miércoles en una sesión informativa a puerta cerrada en la que participó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El presidente ha dejado claro que no tiene una estrategia coherente para mantener a salvo a la población, desescalar la tensión con Irán y asegurar la estabilidad de la región

"Nuestras preocupaciones no fueron atendidas por la insuficiente notificación del presidente a través del Acta de Poderes de Guerra y por la sesión informativa de hoy" con integrantes del gobierno, dijo la legisladora en un comunicado.

Bajo el Acta de Poderes de Guerra de 1973, el gobierno debe notificar al Congreso las acciones militares importantes, pero Trump envió de manera inusual, como documento clasificado, su justificación por el ataque que mató en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimani.

Pelosi señaló que la Cámara de Representantes votaría entonces, bajo el acta de 1973, para limitar la capacidad de Trump de emprender una guerra contra Irán.

La legisladora indicó que la Cámara baja puede también considerar en breve la revocación de la autorización del uso de la fuerza, que fue otorgada al Ejecutivo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Después de eso tres administraciones han invocado esa autorización como una justificación legal para realizar una serie de acciones militares en el mundo islámico.

Pero cualquier medida que busque restringir a Trump tiene pocas probabilidades de ser aprobada en el Senado, donde su Partido Republicano tiene la mayoría.



8/01/2020 3:20 PM
Misiles impactan cerca de la Embajada de EU en Bagdad

Dos cohetes impactaron el miércoles dentro de la fortificada Zona Verde de Bagdad, que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras, entre ellos la Embajada de Estados Unidos, pero no causaron víctimas, informó el Ejército iraquí.

Las sirenas sonaban dentro de la Zona Verde. Fuentes policiales dijeron a Reuters que al menos uno de los cohetes cayó a 100 metros de la embajada de Estados Unidos.

"Dos cohetes Katyusha caen dentro de la Zona Verde sin causar víctimas. Detalles a seguir", aseguró el Ejército.

Dos fuertes explosiones seguidas del sonido de sirenas habían sido escuchadas en Bagdad, dijeron testigos.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque.

Este ataque se produce 24 horas después del disparo de 22 misiles iraníes sobre bases que albergan a soldados estadounidenses y de la coalición internacional en Bagdad y que no causaron víctimas.

Se trata del tercer ataque en la Zona Verde desde que un dron estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani y al hombre de Irán en Irak, Abu Mahdi al Muhandis, hace cinco días en la capital iraquí.

Aquí la información ⬇

8/01/2020 10:52 AM
Trump dice a Irán que EEUU está "listo para la paz" con quienes la quieran


8/01/2020 10:47 AM
Trump pide a potencias que rompan acuerdo con Irán para renegociar otro

Donald Trump pidió a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak.

Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico



8/01/2020 10:47 AM
Trump dice que pedirá a la OTAN que se involucre "mucho más" en Medio Oriente


8/01/2020 10:44 AM
No hubo bajas en el ataque

Donald Trump afirmó que el pueblo de Estados Unidos "debe sentirse feliz porque no tuvimos ninguna baja en el ataque a la base militar en Irak"



8/01/2020 10:43 AM
Trump anuncia nuevas sanciones económicas a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que aplicará nuevas sanciones económicas a Irán si no cambia su política de terrorismo.

Durante su mensaje que ofreció Trump desde la Casa Blanca tras el ataque con misiles de Irán, aseguró que mientras sea presidente de Estados Unidos, "Irán no tendrá un arma nuclear".

Señaló que cumplimentarse la orden que dio para asesinar al general iraní, Soleimani, se envió un mensaje claro a los terroristas: "los llevaremos y siempre los haremos responder de sus actos".

"Hemos actuados de manera decidida para evitar que un terrorista ponga en riesgo la vida de los ciudadanos. Por eso la decisión mía de eliminar a Soleimani, un hombre responsable de verdaderas atrocidades".

8/01/2020 10:42 AM
Irán jamás podrá tener un arma nuclear: Trump


8/01/2020 10:42 AM
Donald Trump ofrece un mensaje a la nación

El presidente Donald Trump ofreció un mensaje a la nación tras el lanzamiento de 22 misiles iraníes contra bases iraquíes que albergan a militares estadounidenses y extranjeros.

Lee aquí la nota completa ⬇

8/01/2020 10:08 AM
Pakistán se ofrece para mediar conflicto entre Irán y EU

EFE

El primer paquistaní, Imran Khan, afirmó este miércoles que enviará a su ministro de Exteriores a Washington, Teherán y Riad para mediar en la escalada entre Estados Unidos e Irán, al tiempo que remarcó que Pakistán no participará en ninguna guerra.

"Pakistán está listo para desempeñar un papel por la paz, pero nunca será parte de ninguna guerra de nuevo", afirmó Khan en Twitter.

Ese es el mensaje que el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, transmitirá a sus homólogos en Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos, países que visitará a petición de Khan, quien no indicó cuándo se producirán esas visitas.

Lee aquí la nota completa ⬇

8/01/2020 9:11 AM
Misión de la ONU pide diálogo para que Irak no sirva de campo de batalla

La misión de la ONU en Irak (Unami) reclamó este miércoles "diálogo" tras el ataque iraní contra bases militares del país para que el territorio no se convierta en víctima de "rivalidades externas".

"Hacemos urgentemente un llamamiento a la calma y a retomar el diálogo", indicó la Unami en un comunicado tras el lanzamiento de 22 misiles iraníes contra bases iraquíes que albergan a militares estadounidenses y extranjeros.

El ataque "sólo lleva a una escalada del conflicto y viola de nuevo la soberanía iraquí", añadió.

El ataque de Irán es en represalia a la muerte la semana pasada en Irak del general iraní Qasem Soleimani, asesinado por un dron estadounidense.

8/01/2020 8:38 AM
Trump dará mensaje a las 10 am tras ataque con misiles de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunciará sobre el conflicto con Irán a las 16H00 GMT (10:00 am hora de México) del miércoles, dijo la Casa Blanca.

Esta será la primera respuesta presidencial al ataque con misiles de Irán contra las tropas estadounidenses en Irak durante la noche, aparte de un tuit en el que Trump señaló "¡Todo está bien!".


8/01/2020 7:59 AM
Boris Johnson pide a Irán una desescalada urgente tras disparo de misiles

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió el miércoles a Irán que no repita los ataques con misiles balísticos a las bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní por Estados Unidos.

"Irán no debe repetir estos imprudentes y peligrosos ataques, sino que debe buscar una desescalada urgente", dijo Johnson ante la Cámara de los Comunes, en su primer comentario al respecto desde el inicio de la crisis.

8/01/2020 7:55 AM
Irán ha demostrado que no retrocede frente a EU: Rohani

Irán "ha demostrado que no retrocede" ante Estados Unidos, declaró este miércoles el presidente iraní Hasan Rohani, horas después del ataque con misiles contra bases iraquíes utilizadas por Estados Unidos.

Este ataque es una represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, en una operación estadounidense en Bagdad, la semana pasada. Si Estados Unidos "quiere cometer otro crimen debe saber que recibirá una respuesta aún más firme", dijo Rohani en un consejo de ministros. "Pero si son cuidadosos no harán nada más", agregó.

8/01/2020 7:30 AM
Irak denuncia ataque iraní; rechaza que su país se convierta en campo de batalla

El presidente de Irak, Barham Saleh, denunció este miércoles un ataque de Irán contra bases militares iraquíes donde hay soldados estadounidenses y dijo estar preocupado por los "desarrollos peligrosos" en la región.

"Condenamos el bombardeo con misiles iraníes que golpeó instalaciones militares en territorio iraquí y repetimos nuestro rechazo a la violación reiterada de la soberanía estatal, y a que Irak se convierta en un campo de batalla para los bandos en guerra", dijo su oficina en un comunicado.

8/01/2020 7:28 AM
Irán halla cajas negras de avión ucraniano que se estrelló

AFP

Los equipos de rescate iraníes encontraron las cajas negras del avión ucraniano que se estrelló el miércoles poco después de despegar de Teherán con 176 personas a bordo, informaron las autoridades de la aviación civil iraníes.

"Las dos cajas negras del Boeing 737 ucraniano fueron encontradas", declaró el portavoz del organismo, Reza Jafarzadeh, según la agencia de noticias Isna.

Ninguno de los 176 pasajeros y miembros de la tripulación sobrevivió, según fuentes oficiales iraníes.

El avión se estrelló en un terreno baldío, a unos 45 km del aeropuerto de Teherán.

El aparato había pasado un control técnico hace dos días, informó la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) en la red social Facebook.

"El avión fue fabricado en 2016, fue recibido por la compañía directamente de fábrica y se le sometió a un mantenimiento técnico ordinario el 6 de enero de 2020", dijo la aerolínea.

"Era uno de nuestros mejores aviones y contaba con una tripulación excelente y confiable", dijo, sin poder contener las lágrimas, el presidente de la aerolínea, Yevguen Dyjne, en Kiev.

7/01/2020 9:44 PM
En medio de tensión en Medio Oriente, se desploma avión de Ucrania en Irán

En medio de la tensión de Medio Oriente, un avión de una aerolínea ucraniana con destino a Kiev se desplomó con al menos 180 pasajeros, informaron medios y corresponsales en Irán.

La Agencia de Noticias Fars confirmó que un avión Boeing 7-737 se estrelló después de aterrizar en el aeropuerto Imam Khomeini.

Ali Hashem, corresponsal de la BBC en Irán informó en su cuenta de Twitter sobre el suceso.

"Un avión ucraniano que transportaba 180 pasajeros se estrelló cerca del aeropuerto de Imam Khomeini cerca Tehran", escribió Ali Hashem.



7/01/2020 9:19 PM
"No buscamos guerra", dice ministro de asuntos exteriores de Irán

Javad Xarif, ministro de asuntos exteriores de Irán confirmó que no busca escalar el conflicto o incluso una guerra con Estados Unidos ante el ataque iraní a bases aéreas estadounidenses en Irak.

Desde su cuenta de Twitter, Zarif justificó que Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones.

Zarif precisó que se atacó a la base de dónde provino el atentado contra ciudadanos y altos funcionarios mismo que provocó la muerte del general Qasem Soleimani.

Por otro lado los Guardianes de la Revolución iraní informaron de que el ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, es un primer paso de su "dura venganza" por el asesinato de su comandante, Qasem Soleimaní.

"Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante", aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado este miércoles en su página web.

La nota también dirigió amenazas contra los países árabes aliados de EU que albergan bases militares estadounidenses, instando a que no se usen sus territorios para lanzar ataques de represalia contra Irán.

7/01/2020 8:54 PM
"Todo está bien, tenemos al ejército más poderoso", afirma Trump

Tras el ataque a bases militares en Irak, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump respondió que "todo está bien" y que se está haciendo una evaluación de daños.

En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó lo siguiente:

¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Se realiza una evaluación de las bajas y daños en este momento. ¡Hasta ahora, bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado que cualquier parte del mundo, por mucho! Haré una declaración mañana por la mañana.


7/01/2020 8:41 PM
Filipinas ordena la repatriación obligatoria de sus nacionales en Irak

EFE

Filipinas ordenó la repatriación obligatoria de sus nacionales en Irak, donde viven unos 6 mil filipinos, después de que Irán atacara con misiles dos bases militares con tropas de Estados Unidos en ese país.

La embajada Filipinas en Bagdad elevó la alerta al nivel 4, lo que implica la repatriación obligatoria de filipinos a causa de un conflicto interno a gran escala o un ataque externo, explicó su encargado de negocios, Jomar Sadie, en un vídeo publicado en el portal de Facebook de la embajada.

Sadie apuntó que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, emitió la orden de evacuación inmediata de todos los filipinos a todas las agencias gubernamentales implicadas en el terreno.

La mayoría de los trabajadores filipinos en Irak viven en la zona del Kurdistán, particularmente en Erbil, aunque también hay filipinos en Bagdad.

Lee más aquí ⬇

7/01/2020 8:35 PM
Prohíben a aviones civiles de EU sobrevolar Irak, Irán y el Golfo

AFP

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo este martes que estaba prohibiendo a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el Golfo luego de los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

"La (FAA) emite avisos a los aviadores esta noche explicando las restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de aviación civil estadounidenses operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán", dijo en un comunicado.

"La FAA continuará monitoreando de cerca los eventos en el Medio Oriente", añadió el ente.


7/01/2020 8:32 PM
Se registra intensa actividad de aviones militares sobre Bagdad

Numerosos aviones de combate de identidad aún confirmada sobrevolaban Bagdad en la madrugada del miércoles, constataron periodistas de AFP, poco después que Irán atacó con misiles bases en territorio iraquí utilizadas por tropas estadounidenses.


7/01/2020 8:30 PM
Irán afirma que ataque aéreo es primer paso de su "dura venganza" contra EU

EFE

Los Guardianes de la Revolución iraní informaron de que el ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en el oeste de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, es un primer paso de la "dura venganza" por el asesinato de su comandante, Qasem Soleimani.

"Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EU, advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante", aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado en su pagina web.


Lee más en esta nota ⬇

7/01/2020 8:03 PM
Precio del dólar y petróleo se disparan tras ataque a bases de EU en Irak

El precio del dólar y el petróleo se dispararon tras el ataque con misiles de Irán a las bases Ain al Asad y Erbil en Irak, que albergan tropas de Estados Unidos y de la coalición.

Minutos después del ataque de Irán, el precio del West Texas Intermediate alcanzó un pico de 65.48 dólares, lo que representó 2.78 dólares más que el cierre de este mismo martes.

Además, el dólar se disparó 10 centavos, por lo que ahora se cotiza en 19 pesos, minutos del ataque este operaba en 18.89.

Lee la nota completa aquí ⬇

7/01/2020 6:25 PM
Irán disparó más de una docena de misiles contra base iraquí: Pentágono

El Pentágono confirmó que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes "se lanzaron desde Irán".

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EU del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes", agregó la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

Según el Pentágono, en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

"Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región", añadió la declaración.

Lee la nota aquí ⬇

7/01/2020 6:18 PM
Trump se reúne con gabinete tras ataque contra EU en Irak

Por lo menos nueve misiles cayeron en la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo a la AFP una fuente de seguridad.

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

Puedes leer la nota aquí ⬇

7/01/2020 5:32 PM
Atacan con misiles base aérea de Irak que alberga tropas de EU

Por lo menos nueve cohetes cayeron en la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo a la AFP una fuente de seguridad.

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

Lee la nota completa aquí ⬇

7/01/2020 4:18 PM
Trump descarta retirada de tropas en Irak y ofrece diálogo a Irán

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes que planee retirar ahora las tropas estadounidenses de Irak, mientras su secretario de Defensa, Mark Esper, ofrecía a Irán la posibilidad de conversar "sin condiciones previas" para rebajar las tensiones.

"En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado", dijo Trump en declaraciones a la prensa al recibir en la Casa Blanca al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

"Sería lo peor que le puede pasar a Irak. Irán tendría mucha más presencia, y el pueblo iraquí no quiere eso", añadió en referencia a una posible retirada de los militares estadounidenses, y recalcó que cuando retire finalmente sus tropas, a Estados Unidos le gustaría que le "devolvieran el coste" de su inversión en el país.

Trump intentaba así zanjar la confusión creada por la publicación este lunes de una carta en la que el general de brigada estadounidense William H. Seely III, comandante del llamado Grupo de Trabajo en Irak, anunciaba al Ministerio de Defensa iraquí un movimiento de las tropas en el país.

Lee más en esta nota ⬇

7/01/2020 1:50 PM
Soleimani tenía previsto un ataque en próximos días: Pentágono

AFP

El general iraní, Qasem Soleimani, tenía previsto un ataque en los próximos días, dijo el secretario de Defensa estadounidense, MarkEsper.

El general fue asesinado el viernes en un ataque con dron ordenado por Donald Trump cerca de Bagdad.

"Creo que lo más correcto es decir días", dijo cuando le preguntaron cuán inminente era la amenaza del comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, durante una conferencia con periodistas.

Lee aquí la nota completa ⬇

7/01/2020 11:33 AM
Irán designa al Pentágono y Ejército de EU como "terroristas"

El Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada "dura venganza" que califica al Pentágono y al Ejército de Estados Unidos como fuerzas terroristas, lo que allana el camino a la acciones de represalia por la muerte Qasem Soleimani.

Para ello reformó una reciente ley que declaraba "terroristas" a las Fuerzas estadounidenses desplegadas desde el Cuerno de África hasta Asia central pasando por Oriente Medio. Ahora, la denominación se amplía al conjunto de las fuerzas estadounidenses, a los responsables del asesinato de Soleimani y a toda persona física o moral implicada en su muerte.

Aquí la información ⬇

7/01/2020 7:35 AM
Mueren al menos 32 personas en estampida durante entierro de Soleimani

AFP

Al menos 32 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en una estampida registrada durante el entierro de Qasem Soleimani en Kerman, donde una impresionante multitud se congregó para despedir al popular general, muerto en un ataque estadounidense en Irak, y pedir venganza.

"Desgraciadamente (...) 32 compatriotas perdieron la vida hasta este momento en el camino" del féretro de Soleimani, declaró en la televisión pública Pir Hosein Kulivand, jefe del servicio nacional de emergencias iraní.

Lee aquí la nota completa ⬇

6/01/2020 4:09 PM
Jefe del Pentágono descarta retirada de EU en Irak

EFE

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró este lunes que "no hay ninguna decisión de abandonar Irak", tras el anuncio de que se reubicarán las tropas estadounidenses en el territorio iraquí.

"No hay ninguna decisión de abandonar Irak", afirmó Esper en una comparecencia no anunciada con los periodistas en el Pentágono, minutos después de que se conociera una carta enviada por el Ejército de EE.UU. al Ministerio de Defensa iraquí en la que se apuntaba el movimiento de tropas, sin aclarar si se trataba o no de un repliegue.

6/01/2020 3:10 PM
Ejército de EU anuncia retirada de tropas en Irak

AFP

El ejército de Estados Unidos anunció el lunes por la noche al número dos del mando militar iraquí que "reorganizará" las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a "una retirada de Irak segura y eficaz", en una carta de la que la AFP pudo consultar una copia.

Dos responsables militares, uno estadounidense y otro iraní, confirmaron a la AFP la autenticidad de la carta, firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak.

"Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida", agrega la misiva, un día después de que el Parlamento iraquí aprobara una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak, que siguió al asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de Abu Mehdi al Muhanids, número dos de la coalición paramilitar proiraní Hashd Al Shaabi, el viernes en Bagdad.

"Por respeto a la soberanía de la República de Irak, y según lo reclamado por el Parlamento y el primer ministro, la Coalición reorganizará sus fuerzas [...] para asegurarse de que la retirada de Irak se lleve a cabo de forma segura y eficaz", indica la carta.

Lee más en esta nota ⬇

6/01/2020 12:35 PM
"¡No amenace nunca a la nación iraní!", advierte Rohani a Trump

AFP y EFE

"No amenace nunca a la nación iraní", lanzó este martes en Twitter el presidente iraní, Hasan Rohani, en respuesta a las declaraciones belicistas del presidente estadounidense, Donald Trump, que el sábado dijo que podría atacar 52 objetivos en la República Islámica.

"Quienes hacen referencia al número 52 deberían recordar también el número 290. #IR655", tuiteó Rohani, en alusión a la tragedia del Airbus del vuelo Iran Air 655, abatido en julio de 1988 por un navío estadounidense en el Golfo, y que costó la vida a 290 personas.

El sábado pasado, Rohani advirtió que EU será testigo de "las consecuencias" del asesinato del comandante Qasem Soleimaní.

"Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron (...) Sin duda EE. UU. es hoy mucho más odiado (que antes) entre la gente de Irán e Irak", dijo Rohaní durante una reunión con la familia del comandante fallecido.

El mandatario aseguró que "los jóvenes iraníes siguen y aman el camino" trazado por el comandante de la Fuerza Quds, asesinado ayer en Bagdad en un bombardeo estadounidense, por lo que en Irán "se crearán si dios quiere decenas de generales Soleimaní".


6/01/2020 10:18 AM
"Irán nunca tendrá un arma nuclear", desafía Trump a Medio Oriente

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

"Irán nunca tendrá un arma nuclear", escribió en un tuit redactado en mayúsculas el presidente Trump, quien ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani.

Trump retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.

En ese pacto, Irán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban su economía.

Teherán anunció, sin embargo, el domingo que está listo para volver a cumplir plenamente sus compromisos internacionales, en caso de que Washington modifique sus políticas.

Lee más en esta nota ⬇

5/01/2020 7:41 PM
Ante conflicto EU-Irán, México pide actuar con mesura

Ante la tensión mundial derivada de la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani, el Gobierno de México hizo un llamado “a todos los actores a actuar con mesura”.

A través de un mensaje en Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México sigue con preocupación los recientes sucesos en Irak e Irán, por lo que “en apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales”.

México “llama a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional”, añadió.

El mundo vive en tensión tras el bombardeo en Irak ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de eliminar a Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas de élite Quds de Irán y el segundo hombre más fuerte del régimen chiita, solo después del ayatolá Alí Khamenei, al que le reportaba directamente.

Aquí la información ⬇


5/01/2020 3:26 PM
Irán ofrece millonaria recompensa por la cabeza de Donald Trump

Irán puso precio a la cabeza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciendo 80 millones de dólares.

En medio de la fuerte tensión entre ambos países, uno de los organizadores del funeral del general Qassem Soleimani, dijo:

“Podemos atacar a la Casa Blanca en sí, podemos responder a ellos en suelo estadounidense. Tenemos el poder y si Dios quiere, responderemos en el momento apropiado”.

El organizador invitó a cada uno de los asistentes al funeral del general a donar un dólar para obtener una recompensa de 80 millones por la cabeza de Donald Trump.

Lee la nota aquí ⬇

5/01/2020 2:49 PM
Dos cohetes impactan cerca de la embajada de EU en Bagdad

AFP

Por lo menos dos cohetes cayeron este domingo cerca de la embajada estadounidense, ubicada en la Zona Verde de Bagdad, indicaron testigos a la AFP, dos días después del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense.

Desde fines de octubre, se llevaron a cabo 14 ataques con cohete contra intereses estadounidenses en Irak, nunca reivindicados, pero que Estados Unidos atribuye a las brigadas del Hezbolá proiraní.

Hezbolá pidió el sábado a los soldados iraquíes que se alejaran de las tropas estadounidenses, sugiriendo la posibilidad de que fueran blanco de ataques.

Los disparos contra la Zona Verde no causaron víctimas, indicaron a la AFP fuentes médicas.

Las fuentes médicas registraron sin embargo cuatro heridos, todos miembros de una misma familia, alcanzados por un tercer cohete que cayó en un barrio residencial cercano al sector.

5/01/2020 2:47 PM
Merkel, Macron y Johnson acuerdan trabajar para "reducir las tensiones" en Medio Oriente

AFP

Los dirigentes alemán, francés y británico acordaron este domingo trabajar juntos para reducir las tensiones en Medio Oriente, que han llegado a su máximo luego de que un bombardeo de un dron estadounidense asesinase al general iraní Soleimani en Irak, declaró un portavoz del gobierno alemán.

"La canciller (Angela Merkel), el presidente francés (Emmanuel Macron) y el primer ministro británico (Boris Johnson) acordaron trabajar juntos para reducir las tensiones en la región", declaró el vocero germano luego de que Merkel se entrevistara por teléfono con Macron y Johnson.

5/01/2020 1:05 PM
Irán anuncia que dejará de cumplir la última limitación a su programa nuclear

EFE

Teherán.- El Gobierno iraní anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras.

Lee aquí ⬇ la nota

5/01/2020 12:00 PM
Irán urge a EU retirar sus tropas del Medio Oriente

EFE

Teherán.- Las autoridades iraníes urgieron este domingo a Estados Unidos a retirar a sus tropas del Medio Oriente para evitar nefastas consecuencias, en una jornada de homenajes multitudinarios al fallecido comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní.

Las nuevas advertencias de Teherán coincidieron con el regreso al país de los restos de Soleimaní, asesinado hace dos días en un bombardeo selectivo de EU en Bagdad, y con el inicio de los cortejos fúnebres en las ciudades de Ahvaz y Mashad.

"Ha comenzado el fin de la presencia maligna de Estados Unidos en Asia Occidental", aseguró en Twitter el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En la misma línea, el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní, subrayó que ese crimen "ha puesto en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadounidenses presentes" en Oriente Medio.

"¡Antes que nada, será mejor que se aferren a sus sombreros y corran!", dijo Lariyaní en una sesión del Parlamento, durante la que los diputados corearon el tradicional lema de "Muerte a EU".

El ataque contra Soleimaní ha provocado una escalada de la tensión en la región y un continuo intercambio de amenazas entre Washington y Teherán, que ha clamado venganza.

5/01/2020 11:51 AM
Pompeo dice que EU actuará "legalmente" tras amenaza de Trump a Irán

AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este domingo que cualquier acción militar de Washington contra Irán estará ajustada a la ley internacional, luego de que el presidente Donald Trump amenazó con atacar objetivos iraníes, incluyendo sitios históricos.

"Actuaremos legalmente. Actuaremos dentro del sistema", dijo Pompeo a la cadena ABC. "Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos", agregó.

Trump fue acusado de amenazar con un crimen de guerra después de tuitear que los sitios que eran "importantes para la cultura iraní" estaban en una lista de 52 objetivos potenciales de Estados Unidos si el régimen de Teherán cumplía su promesa de vengar el asesinato de un alto comandante en un bombardeo estadounidense.

Pompeo se negó a dar detalles sobre los posibles objetivos, pero dijo que Trump "nunca se rehuirá a proteger a Estados Unidos".

"He visto lo que estamos planeando en términos del objetivo establecido. Estoy seguro de que el Departamento de Defensa continúa desarrollando opciones", dijo.

5/01/2020 11:38 AM
Irak afirma haber denunciado ante la ONU los "ataques estadounidenses"

AFP

El ministerio de Relaciones Exteriores iraquí anunció este domingo haber denunciado en el Consejo de Seguridad de la ONU los "ataques estadounidenses contra bases iraquíes", y el "asesinato de comandantes militares iraquíes y amigos".

Irak considera como una "violación de su soberanía" el disparo de dron que mató el viernes en el aeropuerto de Bagdad al poderoso general iraní Qasem Soleimani y a Abu Mehdi Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares proiraníes Hashd Al Shaabi, integrada en las fuerzas de seguridad.

5/01/2020 11:31 AM
Islamistas somalíes atacan base militar estadounidense-keniana

AFP

Milicianos del grupo islamista somalí al Shebab atacaron este domingo una base militar utilizada por Estados Unidos y el ejército keniano en la localidad costera de Lamu (norte de Kenia), cerca de la frontera somalí.

Este ataque, que tuvo lugar en la madrugada de este domingo en la base conocida como Camp Simba, en la bahía de Manda, cerca de la turística y pintoresca isla de Lamu, es el último de la larga lista de los perpetrados por los shebab en Kenia, después de que Nairobi envió tropas a Somalia en 2011 para combatir al grupo afiliado a Al Qaida.

El portavoz del ejército keniano, el coronel Paul Njuguna, declaró en un comunicado que "hubo un intento a las 05h30 de hacer una brecha en la seguridad en la pista aérea de Manda".

"El intento fue repelido con éxito. Hasta ahora, se han encontrado los cuerpos de cuatro terroristas. La pista de aterrizaje no ha sido afectada. Tras este intento fallido se declaró un incendio que afectó a las reservas de carburante situadas en la pista de aterrizaje", precisó.

En una breve declaración, el comando militar estadounidense para África (AFRICOM) confirmó el atentado en "el aeródromo de Manda Bay", e indicó que "vigilan la situación" sin ofrecer otros detalles.

Un informe de la policía al que tuvo acceso la AFP indica que dos aviones, dos helicópteros estadounidenses y otros "varios vehículos estadounidenses" fueron destruidos en la pista de aterrizaje.

El responsable de la policía local Irungu Macharia declaró que cinco personas fueron detenidas cerca del lugar y eran interrogadas.

El aeropuerto civil, por el que pasan turistas que visitan la isla de Lomu, quedó cerrado por varias horas tras el ataque, según las autoridades de la aviación civil.

5/01/2020 11:27 AM
Irak convoca al embajador de EU por "violación de soberanía"

AFP

El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores anunció este domingo que convocó al embajador estadounidense para denunciar "una violación de la soberanía de Irak", tras un ataque contra bases pro-Irán y el asesinato en su territorio del general iraní Qasem Soleimani.

Se le dijo al embajador Matthew Tueller que "esas operaciones militares ilegítimas realizadas por Estados Unidos son ataques y actos condenables que pueden llevar a una escalada de tensiones en la región y que constituyen una violación de la soberanía" del país, indicó el ministerio en un comunicado.

5/01/2020 11:08 AM
EU no consultó a Arabia Saudita sobre ataque contra Soleimani

Arabia Saudita dijo que Estados Unidos no le consultó sobre el ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani en Irak, declaró el domingo un responsable saudita en un momento en el que su país intenta rebajar las tensiones en la región.

"El reino de Arabia Saudita no fue consultado sobre el ataque estadounidense", declaró a la AFP un responsable saudita en condición de anonimato.

Aliado de Estados Unidos y rival regional de la República Islámica, Arabia Saudita podría sufrir las posibles represalias que ha prometido Teherán para vengar al poderoso general Soleimani, asesinado el viernes en Bagdad.

Lee más aquí ⬇

5/01/2020 10:56 AM
Irán advierte a Trump que atacar sitios culturales es un "crimen de guerra"

AFP

El ministro iraní de Relaciones Exteriores advirtió a Donald Trump que atacar "sitios culturales es un crimen de guerra", tras la amenaza del mandatario estadounidense contra 52 lugares en Irán.

"Habiendo violado gravemente el derecho" internacional con el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Irak, Trump "amenaza aún con cometer nuevas violaciones", escribió Mohamad Javad Zarif en su cuenta Twitter. "Apuntar contra sitios culturales es un CRIMEN DE GUERRA", tuiteó.

Trump advirtió el sábado que su país tiene en el punto de mira a 52 sitios en Irán y que los atacará "muy pronto y muy duro" si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.

Estos sitios son "de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní", aseguró el mandatario en un tuit.

Soleimani, jefe de Al Quds y arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, fue asesinado el viernes durante un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

5/01/2020 10:53 AM
Irán, en estado de guerra; llaman a la "madre de todas las batallas"

Estados Unidos cometió un "acto de guerra" contra Irán al matar en Bagdad al general Qassim Suleimani, afirmó el embajador iraní ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi.

El ataque contra Suleimani, asesinado en un ataqueen Bagdad contra un convoy de paramilitares iraquíes proiraníes, "fue de hecho un acto de guerra por parte de Estados Unidos contra el pueblo iraní", dijo el diplomático a la cadena CNN.

Lee más aquí ⬇

4/01/2020 8:34 PM
Trump amenaza a Irán con atacar 52 sitios si actúa contra EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el sábado que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y los atacará "muy rápido y muy fuerte" si Teherán actúa contra personal o bienes estadounidenses tras la muerte en un ataque estadounidense del poderoso comandante iraní Qasem Soleimani.

"Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE", dijo Trump en Twitter.


"¡EU no quiere más amenazas!", añadió el mandatario, que eligió el número 52 por los 52 funcionarios estadounidenses que fueron tomados como rehenes en el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, cuando los dos países dejaron de tener relaciones diplomáticas.

El presidente recurrió a Twitter después de que facciones proiraníes aumentaran la presión sobre las instalaciones estadounidenses en todo Irak con el lanzamiento de proyectiles, parte de una escalada de tensión desatada tras el asesinato de Qasem Soleimani, conocido como el segundo hombre más poderoso de Irán.

Aquí la información ⬇

4/01/2020 1:31 PM
¿Irán declara la guerra? Izan bandera roja sobre mezquita de Jamkaran

Estos últimos días, el mundo se encuentra bajo tensión por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, luego de que un grupo de pro-iraníes atacaran la embajada estadounidense en Irak.

Sin embargo, la "cerecita del pastel" fue el ataque con un dron que lanzó el viernes Estados Unidos, el cual terminó con la vida del general iraní, Qasem Soleimani.

Este hecho desató la ira de los iraníes, quienes prometieron vengar la muerte del general, al que consideraban como el hombre más poderoso del país.

Y por si fuera poco, hace unos minutos comenzó a crecer el suspenso respecto a que pudiera desatarse una guerra, luego de que comenzara a circular un video en el que se muestra cómo es que por primera vez se iza una bandera color rojo sobre la cúpula de la mezquita de Jamkaran, una de las más importantes en la ciudad de Qom, Irán.

Lee aquí la nota ⬇

4/01/2020 11:48 AM
Dos proyectiles impactan en base iraquí que aloja soldados de EU

Dos proyectiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el barrio bajo alta protección donde se encuentra la embajada estadounidense y que el martes fue asaltado por miles de manifestantes favorables a Irán, indicaron responsables de seguridad iraquíes y de la zona.

Estados Unidos desplegó esta semana refuerzos militares en el área para proteger su legación tras ese asalto, y después del ataque con un dron que mató el viernes al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

Lee la nota completa aquí ⬇

4/01/2020 9:36 AM
OTAN suspende misiones de entrenamiento en Irak por tensión EU-Irán

AFP

La OTAN suspendió sus misiones de entrenamiento en Irak a raíz de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad, informó este sábado a la AFP el portavoz de la Alianza del Atlántico Norte, Dylan White.

La misión de la OTAN, que cuenta con algunos centenares de soldados, entrena a las fuerzas de este país a petición del gobierno iraquí para impedir el regreso del grupo Estado Islámico.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/01/2020 9:13 AM
Entre furia y lágrimas, miles de iraníes despiden a Soleimani

AFP

Miles de iraquíes, entre ellos algunas autoridades, participaron el sábado en Bagdad en el funeral del poderoso general iraní Qasim Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense en Irak, que hace temer una nueva escalada entre Irán y Estados Unidos.

Por temor a posibles represalias, la coalición internacional antiyihadista, liderada por Estados Unidos, redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases en Irak, informó un funcionario estadounidense.

Asimismo, la OTAN anunció la suspensión de las misiones de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes que luchan contra el Estado Islámico.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/01/2020 8:48 AM
Se debe reducir tensión por conflicto EU-Irán: Vaticano

AFP

La muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak muestra la necesidad de "reducir la tensión" en esta región del mundo, aseguró el nuncio apostólico en Irán, monseñor Leo Boccardi.

El aumento de la violencia en Irak "suscita preocupaciones y nos muestra cómo es difícil construir y creer en la paz", declaró monseñor Boccardi, citado por la agencia de prensa especializada en el Vatican I-media, subrayando que lo más importante era "reducir la tensión".

"La buena política está al servicio de la paz, toda la comunidad internacional debe ponerse al servicio de la paz, no solo en la región sino en todo el mundo", agregó.

El nuncio, equivalente a un embajador papal, precisó que el papa Francisco seguía la situación gracias a los servicios diplomáticos del Vaticano en la región.

Para este diplomático, es necesario "armarse con otras armas", las de la "justicia y la buena voluntad" para buscar una solución al recrudecimiento de las tensiones, según la misma fuente.

4/01/2020 8:37 AM
EU pidió que represalias por muerte de Soleimani sean proporcionadas: Irán

AFP

Irán aseguró que Estados Unidos pidió una "venganza proporcionada", tras el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani, el arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, el viernes en Bagdad en un ataque con dron.

Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán en ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países, afirmó el viernes que su representante había "transmitido un mensaje que Estados Unidos le había pedido entregar" a Irán, sin precisar la naturaleza del mismo.

Un dron estadounidense mató el viernes cerca del aeropuerto de Bagdad a Soleimani, jefe de la Fuerza al Quds de los Guardianes de la Revolución, encargado de las operaciones exteriores de Irán, y a Abu Mehdi al Muhandis, el hombre de Irán en Irak, así como a otras ocho personas.

Lee aquí la nota completa ⬇

3/01/2020 5:46 PM
Se registra nuevo ataque aéreo de EU contra comandante de Irán

Un nuevo ataque aéreo estadounidense tuvo como blanco a un comandante de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares iraníes, este sábado al norte de Bagdad, informó la televisión pública.

La televisión no especifica la identidad del comandante.

El ataque causó "muertos y heridos", afirmó a la AFP una fuente de la policía iraquí, sin aclarar cuántos.

El ataque de EU se registra casi 24 horas después del ataque donde resultó muerto el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y el poderoso general iraní, Qasem Soleimani.



3/01/2020 2:53 PM
Actuamos para parar una guerra, no iniciarla: Trump

Washington, DC.- El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que ordenó matar al poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, para "parar una guerra", no para comenzarla.

"Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra", dijo Trump, que compareció por sorpresa ante la prensa desde su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

A pesar de sus palabras para rebajar la tensión, el mandatario avisó que está preparado para "tomar cualquier acción que sea necesaria" con respecto a Irán.




3/01/2020 2:49 PM
EU enviará 3 mil soldados a Medio Oriente tras la muerte de Soleimaní

El Gobierno de Estados Unidos enviará miles de soldados a Oriente Medio después de la muerte en un ataque estadounidense del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, informaron las cadenas de televisión CNN y NBC.

El número de soldados que será enviado a la región podría ascender a entre tres mil y tres mil 500, según CNN y NBC, que citan fuentes militares y de defensa.

La decisión, que aún no ha sido anunciada oficialmente, se produce después de que la República Islámica de Irán haya jurado que vengará la muerte de Soleimaní y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, ambos muertos en la madrugada de este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Esta misma semana, EU ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la embajada estadounidense en Bagdad por parte de cientos de personas.

Aquí la información ⬇


3/01/2020 2:21 PM
Tras muerte de Qasem Soleimani, ¿habrá guerra inmediata EU-Irán?

La historia de las últimas décadas indica que Irán no se comporta como un régimen suicida, con lo que una confrontación abierta con EU y sus aliados en la región no aparece como una opción realista.

Lo más probable es que se vean diferentes actos de terrorismo en diversos escenarios con presencia iraní, que puede ser desde asesinato de personajes clave (políticos, militares, diplomáticos), ciberterrorismo, en general acciones de baja intensidad pero alto impacto.

Un elemento que complica el análisis es EU y su mercurial presidente, que jamás había enfrentado una crisis de esta magnitud con un staff tan disminuido en el Departamento de Estado y las demás agencias gubernamentales.

Tampoco ayuda la alineación que ha hecho el presidente Trump con varios de sus aliados históricos, por lo que la respuesta a cualquier retaliación iraní es impredecible.

Lee aquí el análisis ⬇

3/01/2020 1:33 PM
ONU pide a EU e Irán evitar nueva guerra en el Golfo Pérsico

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo" Pérsico, en su primera reacción tras la muerte en un ataque de EU del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani.

"El secretario general ha defendido constantemente la reducción de las tensiones en el Golfo. Está profundamente preocupado por la reciente escalada", aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un breve comunicado.

Este jueves, fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque selectivo en Bagdad en el que murió Soleimani junto al vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Lee la nota completa aquí ⬇

3/01/2020 9:02 AM
Trump dice que Qasem Soleimani debió haber sido asesinado hace muchos años

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque estadounidense en Bagdad, debió haber sido asesinado "hace muchos años".

A través de Twitter, Trump dijo que Qasem Soleimani fue directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente de los manifestantes asesinados en Irán.

Lee la nota completa aquí ⬇

3/01/2020 8:12 AM
"Irán nunca ganó una guerra", Trump tras ataque de EU en Irak

El presidente Donald Trump declaró hoy que "Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación", un día después que un ataque estadounidense mató en Irak a un comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El comentario del presidente en su cuenta Twitter fue la primera reacción pública de Trump después de la acción en la cual murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Lee aquí la nota completa ⬇

3/01/2020 7:24 AM
Esmail Qaani, nuevo jefe de la fuerza Al Quds tras muerte de Soleimani

AFP

El guía supremo iraní nombró a Esmail Qaani como nuevo jefe de la fuerza Al Quds tras la muerte del general Qasem Soleimani, el viernes, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

"Tras el martirio del glorioso general Qasem Soleimani, nombro al brigadier general Esmail Qaani comandante de la fuerza Al Quds" de los Guardianes de la Revolución, a cargo de las operaciones exteriores de la República Islámica, declaró el ayatolá Ali Jamenei en un comunicado publicado en su web oficial.

Lee aquí la nota completa ⬇

3/01/2020 7:06 AM
Israel toma medidas preventivas por posible represalia en su contra

Israel ha comenzado hoy a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra tras el bombardeo estadounidense que causó la muerte anoche del general iraní Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds.

El Ejército israelí informó a Efe de que "tras una evaluación de la situación se decidió cerrar el Monte Hermón (en los Altos del Golán, ocupados a Siria) a los visitantes durante el día de hoy".

Se trata de la primera medida preventiva tras el ataque contra el aeropuerto de Bagdad que acabó con la vida del comandante de la fuerza de elite de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC).

3/01/2020 6:52 AM
Irán clama venganza de muerte del general iraní, Qasem Soleimani

AFP

Un bombardeo de Estados Unidos mató este viernes al poderoso general Qasem Soleimani y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad, exacerbando las tensiones regionales y suscitando llamados de "venganza" de Irán.

El Pentágono dijo que el presidente Donald Trump había dado la orden de "matar" a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió "severa venganza" por la muerte de Soleimani, en la peor escalada en una temida guerra entre Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.

Mientras la embajada estadounidense instaba a sus ciudadanos a irse "inmediatamente" de Irak, Trump tuiteó una foto de la bandera estadounidense sin ninguna explicación.

Lee aquí la nota completa ⬇

3/01/2020 6:50 AM
EU pide a sus ciudadanos abandonar Irak "inmediatamente"

AFP

El Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos el viernes que abandonen Irak "inmediatamente", luego de que un bombardeo orquestado por Washington mató al comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

"Debido al aumento de las tensiones en Irak y la región, instamos a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak inmediatamente", tuiteó el Departamento de Estado.

3/01/2020 6:39 AM
EU quiere "desescalada" tras muerte del general iraní, Soleimani

AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que Estados Unidos está "comprometido con la desescalada" (disminución de peligro y tensión) tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque orquestado por Washington.

"Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas planteadas por las fuerzas iraníes Al Quds", escribió en Twitter Pompeo, señalando que conversó del ataque con su par británico Dominic Raab y el responsable de las cuestiones diplomáticas del Partido Comunista Chino (PCC), Yang Jiechi. "Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada".

Lee aquí la nota completa ⬇

3/01/2020 6:28 AM
Ministerio de Petrolero iraquí confirma que empleados de EU abandonan Basora

Reuters

El Ministerio de Petróleo de Irak dijo el viernes que algunos ciudadanos estadounidenses que trabajan para compañías petroleras extranjeras en la ciudad de Basora estaban saliendo de la zona.

Todos los campos petroleros en el país estaban operando normalmente y la producción y exportación no estaba siendo afectada, dijo el Ministerio en una declaración, añadiendo que los trabajadores de otras nacionalidades no estaban dejando la ciudad.

Algunos trabajadores petroleros estadounidenses estaban abandonando la ciudad después de que Washington instó a sus ciudadanos a irse de Irak tras un ataque contra el aeropuerto de Bagdad que causó la muerte del comandante iraní Qassem Soleimani y del jefe de las milicias iraquíes Abu Mahdi al-Muhandis.

2/01/2020 10:05 PM
Precio del petróleo se dispara 4% tras ataque a general iraní

AFP

Los precios del petróleo subieron más del 4% este viernes en Asia después del anuncio de la muerte en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de Estados Unidos.

Un barril de light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense para el petróleo crudo para entrega en febrero subió 4,3% hasta 63,84 dólares, en los intercambios electrónicos. El Brent, referencia europea, para marzo, ganó un 4,4% y se situó en 69,16 dólares.

2/01/2020 9:59 PM
Pentágono confirma que Trump dio la orden de "matar" al general iraní Soleimani

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó "matar" al comandante de la Guardianes de la Revolución iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad, informó el Pentágono la noche del jueves.

"Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

En el ataque, llevado a cabo el viernes en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak, también murió el subjefe de la poderosa fuerza paramilitar chiita Fuerzas de Movilización Popular (Hashed al Shaabi).

Una multitud proiraní atacó esta semana la embajada de Estados Unidos después de unos ataques aéreos estadounidenses contra una facción dura de Hashed al Shaabi.

Lee aquí más ⬇

2/01/2020 9:57 PM
Matan a poderoso general iraní en Bagdad; acusan a EU de ataque

AFP

El poderoso general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió en un bombardeo del aeropuerto de Bagdad, anunció la televisión pública iraquí.

La televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de Las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd). Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.

Las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, afirmó que Abu Mehdi al Muhandis y Qasem Soleimani murieron "en un bombardeo estadounidense".

Lee aquí la nota completa ⬇

2/01/2020 9:56 PM
MIÉRCOLES 1 DE ENERO DE 2020 | Manifestantes se retiran de embajada de EU en Irak

AFP

Los manifestantes iraquíes pro-Irán que habían acampado ante la embajada estadounidense en Bagdad abandonaron el lugar este miércoles, tras haber protagonizado un ataque contra el recinto que hizo aumentar las tensiones entre Washington y Teherán.

Al considerar que el "mensaje" de los manifestantes había sido "escuchado", la coalición de paramilitares del Hashd al Shaabi convocó a sus combatientes y partidarios a desplazar su sentada fuera de la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense.

Si bien la violencia cesó en Bagdad, la escalada entre Irán y Estados Unidos, enemigos entre sí pero potencias con influencia en Irak, continúa.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con hacer pagar un "alto precio" a Irán, al que acusa de orquestar el ataque a su embajada. Teherán por su parte convocó al representante de Suiza encargado de los intereses estadounidenses en la República Islámica.

Los manifestantes desmontaron las tiendas que habían instalado el día anterior para llevar a cabo una sentada que prometían que sería ilimitada, constató un fotógrafo de la AFP, tras haber atacado la cancillería en repulsa a los bombardeos estadounidenses contra bases de una facción del Hashd en los que murieron 25 combatientes.

2/01/2020 9:53 PM
MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2019 | Trump acusa a Irán de asalto a embajada de EU en Bagdad

AFP

El presidente Donald Trump acusó a Irán del asalto cometido ayer en contra de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, por lo que espera que este país utilice sus fuerzas para proteger la sede diplomática.

La embajada fue tomada por asalto por una multitud tras los bombardeos ordenados por Washington el domingo.

"Esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada. Ya han sido informados!", escribió Trump en Twitter, acusando a Irán de estar detrás de la iniciativa.

Trump también acusó a Irán de "orquestar" el asalto contra la legación estadounidense en la capital iraquí. "Serán considerados completamente responsables", agregó.

2/01/2020 9:51 PM
MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2019 | Irak revisará sus relaciones con EU

AFP

BAGDAD. El gobierno iraquí declaró que se veía obligado a "revisar sus relaciones" con Estados Unidos después de los bombardeos llevados a cabo por Washington contra una facción proiraní que causaron 25 muertos.

Estos ataques "violan la soberanía de Irak" y "contravienen las reglas de compromiso de la coalición" internacional liderada por Estados Unidos presente en Irak para luchar contra los yihadistas, declaró el gobierno saliente reunido en un consejo de seguridad reducido.

Estos "obligan a Irak a revisar sus relaciones y su marco de trabajo en los ámbitos de seguridad, político y legal para proteger su soberanía", añadió.

Washington afirmó que el domingo por la noche alcanzó varias bases de las brigadas del Hezbolá -una facción proIrán del Hashd al Shaabi, coalición de paramilitares formada para luchar contra los yihadistas- con el objetivo de dar fin a una serie de ataques con misiles contra sus soldados y sus diplomáticos en estos dos últimos meses.

2/01/2020 9:48 PM
MARTES 3 DE DICIEMBRE DE 2019 | La represión en Irán deja 208 muertos: AI

AFP y EFE

LONDRES. Al menos 208 personas han muerto en la represión del movimiento de protesta que empezó en noviembre en Irán, afirmó Amnistía Internacional.

“El número de personas que se cree murieron durante las manifestaciones en Irán aumentó a por lo menos 208”, indicó la organización con sede en Londres, que la semana pasada publicó un balance de 143 víctimas fatales.

Sólo en la ciudad de Shahriar, en la provincia de Teherán, se registraron decenas de muertos, “una de las ciudades donde el balance (...) es de los más altos”, según Amnistía.

Las manifestaciones en Irán, algunas violentas, estallaron el 15 de noviembre tras el anuncio de un alza de los precios de la gasolina, y se extendieron rápidamente a al menos 40 ciudades y localidades.

Las autoridades, según las cuales este movimiento de protesta es el resultado de un “complot” urdido en el extranjero, calificaron de “exagerado” el anterior balance de Amnistía y sólo confirmaron la muerte de cinco personas -cuatro elementos de seguridad muertos a manos de “alborotadores” y un civil-, y anunciaron unas 500 detenciones, incluidas las de 180 “líderes”.

Amnistía indica que ha analizado y verificado videos que muestran que “las fuerzas de seguridad iraníes dispararon contra manifestantes no armados”.

El acceso a internet fue bloqueado en todo el país a partir del 16 de noviembre por la noche, lo que dificulta una evaluación del alcance de la represión.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que el rechazo al régimen clerical de Therán fue el factor que impulsó las populares protestas en Oriente Medio, principalmente en Irak, Líbano y el propio Irán.

El primer ministro iraquí, Adel Abdel- Mahdi, renunció “porque la gente exigía libertad y las fuerzas de seguridad habían matado a docenas y docenas de personas. Eso se debe en gran parte a la influencia iraní”, dijo Pompeo.

Los políticos negocian la formación de un nuevo gobierno en Irak bajo la presión de los manifestantes, que siguen reclamando derribar todo del sistema actual.

22/09/2019 10:53 AM
No tengo intención de reunirme con Irán: Trump

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que no tiene intención de reunirse con el mandatario iraní, Hasán Rohaní, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU, después de la polémica generada por el ataque a una petrolera saudí la semana pasada, que Riad atribuye a Teherán.

"Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia los estados de Texas y Ohio, donde tiene dos eventos previos a su llegada a Nueva York para la reunión de líderes mundiales.

Lee aquí ⬇ la nota

20/09/2019 6:09 PM
Trump aprueba despligue militar en Arabia Saudita tras ataques petroleros

AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra instalaciones petroleras de Riad atribuidos a Irán, anunció este viernes el secretario de Defensa, Mark Esper.

"En respuesta a la petición del reino, el presidente aprobó el despliegue de fuerzas estadounidense, que van a ser de naturaleza defensiva", dijo el jefe del Pentágono en una rueda de prensa.

18/09/2019 12:01 PM
Ataques a Arabia Saudita son un acto de guerra provenientes de Irán: Pompeo  

EFE y AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo hoy a Arabia Saudí calificó como "acto de guerra" los ataques a instalaciones petroleras sauditas y agregó que fueron un "ataque iraní”.

El funcionario estadounidense llegó este miércoles al reino para coordinar una respuesta a los ataques del pasado sábado contra dos importantes plantas petrolíferas.

Pompeo fue recibido en la ciudad costera de Yeda por el ministro de Exteriores saudí, Ibrahim al Asaf, y está previsto que se reúna con las máximas autoridades del reino para abordar los ataques que no sólo afectaron al precio del petróleo en los mercados mundiales sino que han tensado aún más la situación en el golfo Pérsico.

18/09/2019 11:53 AM
Arabia Saudita: los ataques son "incuestionablemente" responsabilidad iraní

AFP

El gobierno saudita declaró este miércoles que los ataques que dañaron sus instalaciones petroleras provenían del "norte", y que fueron "incuestionablemente" responsabilidad de Irán, aunque siguen las investigaciones para determinar la localización exacta del punto de partida.

"El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán", aseguró el portavoz del ministerio de Defensa, Turki Al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

18/09/2019 10:57 AM
Irán amenaza a EU con respuesta aplastante

El Gobierno iraní advirtió este miércoles a Estados Unidos de que dará una respuesta "aplastante e inmediata" a cualquier eventual agresión de represalia por los recientes ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco.

La amenaza coincide con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar una respuesta a los citados ataques, de los que Washington responsabilizó a Teherán, que negó por su parte su autoría.

Una carta entregada en la embajada suiza de Teherán, la encargada de los intereses estadounidenses en el país persa al no existir relaciones diplomáticas, precisó que el alcance de la respuesta "no se limitará al origen de la amenaza".

La reacción de Irán será "aplastante y completa", según apuntó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjaní, quien advirtió asimismo de que Irán está "preparado para sorprender a los agresores".

La política estratégica de Irán es la reducción de las tensiones y evitar cualquier conflicto mediante el diálogo, pero vigilamos cualquier intento de agredir al país

Aquí la información ⬇

18/09/2019 9:27 AM
Trump anuncia endurecimiento “sustancial” de sanciones contra Irán

Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha ordenado un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada en los últimos días por un posible ataque de Teherán a refinerías saudíes.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter.

Trump no dio de inmediato más detalles sobre las sanciones adicionales y el Departamento del Tesoro tampoco ha informado sobre esas medidas, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

El presidente envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías saudíes, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.

En la ciudad de Yeda (Arabia Saudí), Pompeo se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Ambos conversarán sobre los recientes ataques a las refinerías saudíes y "coordinarán esfuerzos para contrarrestar" la agresión en la región, indicó el Departamento de Estado.



17/09/2019 2:04 PM
Producción de Aramco se recuperará en tres semanas

Arabia Saudita intentó calmar a los mercados el martes después de un ataque a sus instalaciones petroleras, cuando fuentes en el reino dijeron que la producción se está recuperando mucho más rápido de lo previsto y que podría demorar dos o tres semanas completar el proceso.

Según fuentes con conocimiento de la situación, las compañías petroleras internacionales, miembros de la OPEP y responsables de la política energética mundial no habían recibido durante 48 horas ninguna actualización saudita sobre el impacto del ataque del fin de semana.

Aquí ⬇ la nota

17/09/2019 10:50 AM
Ataques a petrolera saudita se lanzaron desde Irán, aseguran funcionarios de EU

Estados Unidos identificó que los drones y misiles que atacaron a la principal petrolera saudita, el pasado sábado fueron lanzados desde Irán.

De acuerdo con laBBC, altos funcionarios estadounidenses señalaron que la ubicación fue desde el sur de Irán, en el extremo norte del Golfo.

Las defensas aéreas sauditas no detuvieron los drones y misiles porque apuntaban hacia el sur, para evitar ataques de Yemen, agregaron los funcionarios.

Irán niega su participación en los ataques, que interrumpieron los suministros mundiales de petróleo.

17/09/2019 10:47 AM
México, protegido ante alza de precios del petróleo: AMLO

México está protegido a un alza de los precios del petróleo, luego del atentado a la zona petrolera de Arabia Saudita, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al garantizar a los mexicanos que “no habrá variación de precios en las gasolinas”.

Ahora, con este atentado en plantas de Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en el precio del crudo a la alza, nosotros estamos protegidos

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente aseguró a los mexicanos que no habrá variaciones en los precios de las gasolinas.

Vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales. Porque a pesar de esta situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad

Informó que este mismo martes se reunirán la cartera de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar la actual situación.

Aquí la nota ⬇

17/09/2019 10:29 AM
Tras ataque en Arabia y alza del crudo, México está protegido: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el suministro y los precios del crudo están "protegidos" en México tras los ataques a refinerías de Arabia Saudí con drones, que han puesto en vilo el mercado.

"Ahora, con este atentado en plantas de Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en el precio del crudo a la alza, nosotros estamos protegidos", apuntó desde Palacio Nacional

Aquí ⬇ la nota

17/09/2019 10:28 AM
Medio Oriente, en alerta bélica por ataque contra Aramco

El bombardeo con drones a las instalaciones de Saudí Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, aumentó el riesgo de un conflicto bélico en Medio Oriente y provocó incrementos en los precios del petróleo que no se veían desde la Guerra del Golfo Pérsico.

En la sesión, el valor del crudo subió hasta 20 por ciento, y para el cierre recortó los incrementos a cerca de 15 por ciento ante los llamados a mantener la calma desde diversas partes del orbe.

Lee la nota aquí ⬇

16/09/2019 4:41 PM
Trump no quiere ir a la guerra con Irán pero presume poderío de EU

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que EE.UU. está "mejor preparado" en caso de que surja un conflicto entre ambos países.

"No quiero guerra con nadie (...) Ciertamente nos gustaría evitarlo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca al ser preguntado sobre un posible conflicto bélico entre ambas naciones, después del ataque de este fin de semana contra refinerías de petróleo en Arabia Saudí, que EE.UU. cree que Teherán ejecutó.

Trump señaló que Estados Unidos está "mejor preparado" que Irán, ya que tiene "los mejores sistemas armamentísticos del mundo".

De hecho, el mandatario repasó el actual arsenal militar estadounidense y destacó varios tipos de misiles, tanques y aviones.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/09/2019 4:40 PM
Wall Street cae tras ataques contra Aramco de Arabia Saudita

FINANZAS

Reuters

Wall Street cayó este lunes, arrastrado por los temores sobre crecimiento a nivel global tras los ataques del fin de semana a instalaciones petroleras saudíes que interrumpieron el 5% de los suministros del mundo, mientras que el alza de casi 15% del crudo impulsó a las acciones del sector energético.

* El ataque causó el mayor aumento de los precios del petróleo en tres décadas. Funcionarios estadounidenses culparon del hecho a Irán y el presidente Donald Trump dijo que Washington estaba listo para tomar represalias.

* El sector de energía del S&P 500, uno de los de peor desempeño en el año, subió un 3.3%, su mejor día desde enero.

*El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.52% a 27.076,82 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.31% a 2.997,96 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, bajó un 0.28% a 8.153,32 unidades.

* Ocho de los 11 principales sectores del S&P cayeron en la sesión.

* El repunte registrado por Wall Street durante más de una década continúa dependiendo de si la Fed seguirá reduciendo las tasas de interés y del progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

* Una reciente distensión comercial entre ambas economías ha llevado al S&P 500 a situarse alrededor de 1% por debajo de su máximo histórico.

* Los mercados están atentos esta semana la a reunión de la Reserva Federal, que culmina el miércoles y en la que se espera que el banco central de Estados Unidos vuelva a bajar las tasas de interés.

Lee más aquí ⬇

16/09/2019 4:38 PM
La gasolina en México, sin impacto por ataques a gigante petrolero

Galo Ramírez | El Sol de México

Los precios de las gasolinas en México amanecieron estables, en medio de la alerta en el mercado petrolero por los ataques a las instalaciones de Aramco, la petrolera más importante de Arabia Saudita y una de las más grandes del mundo.

En promedio, a nivel nacional la gasolina Magna cuesta hoy 19.38 por litro, igual que el domingo.

La Premium 20.90 por litro, un centavo menos que ayer y el diésel, 21.15 por litro, también un centavo menos.

El analista del sector Ramsés Pech apuntó que una repercusión de los ataques a la petrolera Aramco es que la Secretaría de Hacienda deberá incrementar el estímulo fiscal al combustible para contener aumentos desproporcionados en los precios.

Lee más aquí ⬇

16/09/2019 4:36 PM
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita

El Sol de México

Los precios del crudo se dispararon ayer a más del 19 por ciento después de que un ataque con drones en una instalación petrolera de Arabia Saudita frenó aproximadamente el 5 por ciento de los suministros mundiales, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Los precios de Brent subieron hasta 11.73 dólares, para llegar a 71.95 dólares por barril en las primeras operaciones en Singapur. El productor estatal de energía Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción el sábado después de que 10 drones atacaron la instalación de procesamiento de crudo más grande del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.

Lee más aquí ⬇

16/09/2019 4:31 PM
Aramco, el mastodonte petrolero responsable de la prosperidad saudita

AFP

La gigante petrolera estatal Aramco ha generado una riqueza colosal a Arabia Saudita desde el descubrimiento del primer yacimiento en el país en 1938, llamado "pozo de la prosperidad".

El sábado, un ataque con drones contra sus instalaciones generó la suspensión de la mitad de su producción, es decir del 6% del suministro mundial, lo cual hace temer una pérdida de confianza de los inversores en un momento en que la empresa energética más grande y rentable del mundo se prepara para cotizar en bolsa.

Aramco nace de un acuerdo de concesión firmado en 1933 por el gobierno saudita con la compañía estadounidense Standard Oil Company of California. La prospección comienza en 1935 y tres años después, el petróleo comienza a brotar.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/09/2019 2:53 PM
Conflicto entre Irán y EU domina la conferencia general del OIEA

Viena.- El conflicto entre Irán y Estados Unidos centró este lunes en Viena el inicio de la 63 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia técnica de la ONU encargada de velar por la seguridad nuclear.

En referencia a la reciente acción con drones contra importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, acusó a Irán de realizar un "ataque deliberado" contra la economía y el mercado petrolero global.

Aquí ⬇ la nota

16/09/2019 2:52 PM
Trump dice que EU no necesita petróleo o gas del Oriente Medio

Washington.- El presidente Donald Trump afirmó hoy que Estados Unidos no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio, mientras su Gobierno aguarda información de Arabia Saudí sobre los ataques contra refinerías de ese país.

"Dado que hemos trabajado tan bien (en relación) con Energía en los últimos años (gracias, Sr. Presidente), somos un exportador neto de energía", escribió Trump en su cuenta Twitter.

Lee más aquí ⬇

16/09/2019 2:49 PM
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita

Los precios del crudo se dispararon más del 19 por ciento después de que un ataque con drones en una instalación petrolera de Arabia Saudita frenó aproximadamente el 5 por ciento de los suministros mundiales, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Los precios de Brent subieron hasta 11.73 dólares, para llegar a 71.95 dólares por barril en las primeras operaciones en Singapur. El productor estatal de energía Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción el sábado después de que 10 drones atacaron la instalación de procesamiento de crudo más grande del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.

Aquí ⬇ la nota

16/09/2019 2:46 PM
EU ofrece reservas para suministro mundial de crudo tras ataques en Arabia

Washington.- El Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, anunció que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo hoy a Efe que EU "está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión" en Arabia Saudí.

Más información aquí ⬇

16/09/2019 2:45 PM
Mayor petrolera del mundo opera al 50% tras ataque con drones

Riad.- Arabia Saudita anunció una reducción de la producción de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, en un 50% tras el ataque de los rebeldes hutíes yemeníes contra dos de sus refinerías, aunque ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.

Además del impacto en la economía y los suministros de crudo, el ataque, con diez aviones no tripulados, ha dejado una profunda huella política, con EU responsabilizando a Irán, que respalda a los hutíes, y Riad asegurando que tiene la "voluntad y la capacidad" de responder a la agresión.

Aquí ⬇ la nota

16/09/2019 2:44 PM
Ataque con drones en Arabia Saudita deja incendios en dos instalaciones petroleras

Un ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes provocó incendios este sábado en dos instalaciones petroleras del gigante saudita Aramco en el este del reino, convirtiéndose en el tercer ataque en cinco meses contra el grupo.

Los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron estos ataques en la vecina Arabia Saudita, que a su vez apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen en su lucha contra los insurgentes.

Lee la nota aquí ⬇

21/07/2019 10:31 AM
Irán advierte a Reino Unido de la escalada de tensiones

Reuters

Dubái.- Irán instó el domingo al Reino Unido a contener las "fuerzas políticas internas" que intentan intensificar las tensiones entre los dos países tras la incautación por parte de Irán de un petrolero de bandera británica.

Reino Unido ha calificado de "acto hostil" la captura por parte de Irán del Stena Impero en el Golfo el viernes y ha rechazado la explicación de Teherán de que tomó el barco porque había estado involucrado en un accidente.

"El gobierno del Reino Unido debería contener a las fuerzas políticas nacionales que quieren intensificar la tensión existente entre Irán y el Reino Unido mucho más allá de la cuestión de los barcos. Esto es bastante peligroso e imprudente en un momento delicado de la región", dijo en Twitter el enviado de Irán a Reino Unido, Hamid Baeidinejad.

Sin embargo, Irán es fuerte y está preparada para diferentes escenarios

20/07/2019 8:44 PM
Irán abre investigación por Stena Impero

Las autoridades iraníes abrieron hoy una investigación al barco petrolero británico Stena Impero, capturado en el estrecho de Ormuz y al que acusan de no respetar las normas de navegación, aunque su retención tiene una motivación política.

El Stena Impero y sus 23 tripulantes están atracados en el puerto de la ciudad iraní de Bandar Abas, capital de la provincia meridional de Hormozgan, adonde fueron guiados tras su detención el viernes por la Guardia Revolucionaria.




20/07/2019 8:43 PM
Irán enfrentará serias consecuencias, advierte Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió que Irán se enfrentará a "serias consecuencias" si no libera el petrolero británico Stena Impero capturado en el estrecho de Ormuz.

El canciller señaló que la respuesta del Reino Unido sería "considerada pero robusta" si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica, aunque dijo que el Gobierno no estaba considerando una acción militar, citó el diario The Guardian.

Hunt informó que abordó la captura del petrolero en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y que también está buscando hablar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.



20/07/2019 8:42 PM
Reino Unido convoca a diplomático iraní por captura de Stena

El Ministerio británico de Exteriores convocó este sábado al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, tras la captura del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

El Gobierno ha pedido a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera de Ormuz por un "periodo provisional", después de que el petrolero de bandera británica fuese retenido ayer por Irán.



20/07/2019 8:38 PM
Pentágono enviará tropas adicionales al Golfo Pérsico

Estados Unidos enviará tropas adicionales, así como equipamiento militar, a Arabia Saudita con el fin de fortalecer su política de "disuasión" en la región del golfo Pérsico ante "la aparición de amenazas creíbles", informó el Pentágono, en clara referencia a la escalada de tensión con Irán.

De acuerdo con el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EU (CentCom), que no dio cifras específicas, esta maniobra dará una mayor "profundidad" a sus redes operacionales y logísticas.

Hace dos días la cadena CNN aseguró que la cartera de Defensa estaba preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí, para reforzar su presencia militar en la región ante la escalda de tensión con Irán.

20/07/2019 3:14 PM
Presencia de EU en cualquier parte del mundo causa inestabilidad: Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo en que se apoya, incluido el Golfo Pérsico y América del Sur.

"En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad ahí", dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, destacó la agencia iraní IRNA.

Lee la nota completa aquí ⬇

19/07/2019 6:46 PM
Arabia Saudita alojará soldados de EU, algo inédito desde 2003

AFP

Arabia Saudita decidió este viernes alojar a soldados estadounidenses en su territorio, ya que los dos países desean hacer "todo lo posible para preservar la seguridad en la región y su estabilidad", tras los nuevos incidentes en el Golfo y la "confiscación" de un petrolero británico por Irán.

"El rey Salmán [...] aprobó alojar fuerzas estadounidenses con el fin de aumentar el nivel mutuo de cooperación para preservar la seguridad de la región y su estabilidad, y garantizar la paz", indicó un portavoz del ministerio de Defensa saudita, citado por la agencia estatal SPA.

Arabia Saudita no ha alojado a soldados estadounidenses desde 2003, cuando estos se retiraron tras el fin de la guerra contra Irak. Riad acogió a las fuerzas estadounidenses, principalmente aéreas, durante 12 años, desde la operación "Tormenta del desierto" de 1991, cuando Irak invadió Kuwait, y hasta el fin de la guerra de 2003, en la que se derrocó a Sadam Husein.

Lee más aquí ⬇

19/07/2019 3:32 PM
Son dos los buques británicos interceptados por Irán

El gobierno británico confirmó que Irán incautó dos buques en el Golfo, calificando los incidentes de "inaceptables".

"Estoy profundamente preocupado por la captura de dos navíos por las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz", declaró en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Estas capturas son inaceptables




19/07/2019 3:29 PM
Irán confisca el barco petrolero británico Stena Impero

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el viernes por la noche haber "confiscado" un petrolero británico, el Stena Impero, en el estrecho de Ormuz.

El anuncio de la incautación del Stena Impero se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní Grace 1 durante 30 días.



19/07/2019 3:28 PM
Irán desmiente a Trump sobre derribo de dron

Estados Unidos pudo abatir "uno de sus propios" drones "por error" en el estrecho de Ormuz, estimó el viernes el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, desmintiendo que la República Islámica haya perdido un aparato teledirigido la víspera.

No perdimos ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ninguna otra parte. Me preocupa que el USS Boxer haya abatido uno de sus propios (drones) por error



19/07/2019 3:25 PM
Dron iraní abatido

El mismo día, Trump anunció que Estados Unidos abatió a un dron iraní en el estrecho de Ormuz porque se acercaba peligrosamente de un navío estadounidense.

Según el presidente estadounidense, que llamó a los otros países a "condenar a Irán" y a proteger sus propios buques, el dron se acercó a menos de mil metros del navío USS Boxer, que emprendió "una acción defensiva".





19/07/2019 3:24 PM
Irán intercepta a un carguero

El 18 de julio, los Guardianes de la Revolución anunciaron que mantenían retenido a "un carguero extranjero", según ellos, sospechoso de "contrabando" de combustible en el Golfo. El buque-cisterna fue interceptado el 14 de julio "al sur de la isla [iraní] de Larak", en el estrecho de Ormuz.





19/07/2019 3:24 PM
Petrolero británico

El 10 de julio, la marina militar iraní intentó, según Reino Unido, "impedir el paso" de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Los Guardianes de la Revolución negaron cualquier "confrontación" con navíos extranjeros.

El incidente se produjo después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtiera a Reino Unido de "consecuencias" por haber capturado a un petrolero iraní el 4 de julio en Gibraltar.




19/07/2019 3:24 PM
Dron estadounidense abatido

El 20 de junio, los Guardianes de la Revolución anunciaron haber abatido un dron estadounidense que había "violado el espacio aéreo iraní". Washington afirma que el aparto se encontraba en el espacio aéreo internacional.

Donald Trump declaró que había anulado en el último minuto ataques contra Irán para evitar un alto balance de pérdidas humanas.





19/07/2019 3:24 PM
Sabotaje de navíos

Cuatro navíos, tres de ellos petroleros, fueron el blanco el 12 de mayo de "actos de sabotaje" en las aguas territoriales emiratíes. Washington y Riad incriminaron a Irán, que lo desmintió.

Teherán, que amenazó varias veces con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del crudo mundial, consideró estos actos "alarmantes".

El 13 de junio, dos petroleros, uno de ellos japonés, fueron atacados en el mar de Omán. Washington, Londres y Riad acusaron a Irán, que lo desmintió.




19/07/2019 3:23 PM
Retirada del acuerdo nuclear

Un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el presidente estadounidense Donald Trump impuso nuevas sanciones contra diferentes sectores económicos iraníes.

El 8 de mayo, Irán anunció que dejaba de limitar sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido, medidas a las se comprometió en el acuerdo internacional de 2015. Hasta ese momento, Irán había respetado sus compromisos, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El 1 de julio, Teherán anunció que había superado el límite impuesto a sus reservas de uranio poco enriquecido. El 8, anunció que producía uranio al menos a un 4,5%, un nivel prohibido.




19/07/2019 3:23 PM
Despliegue estadounidense

El 5 de mayo de 2019, un mes después de haber incluido en su lista negra de "organizaciones terroristas extranjeras" a los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico iraní, y a la fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes-, Estados Unidos anunció el despliegue de un portaaviones y de bombarderos en Oriente Medio.

En las semanas siguientes, Washington reforzó su presencia militar en la región.




19/07/2019 3:22 PM
Aumenta tensión en el Golfo Pérsico

Las tensiones en el Golfo han aumentado en los últimos meses, con enfrentamientos cada vez más intensos entre Estados Unidos e Irán, reavivadas por la retirada de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán.