En

Vivo

  / martes 21 de septiembre de 2021

Se realiza Asamblea de la ONU en Nueva York, sigue todos los detalles



21/09/2021 9:13 AM
Es una obscenidad el desigual acceso a vacunas contra Covid

Durante su participación, Guterres destacó también la desigualdad en el mundo por el acceso a la vacunación contra el Covid-19, donde los países ricos ya han inmunizado con el esquema completo a casi toda su población, mientras que en África, un 90 por ciento no cuenta ni con la primera dosis.

Es una obscenidad y un fracaso ético

Aprovechó su espacio para resaltar la falta de solidaridad en este ámbito y la destacó como un reflejo de los grandes problemas del mundo actual.

"De un lado vemos vacunas desarrolladas en tiempo récord, una victoria de la ciencia y del ingenio humano. Del otro, vemos un triunfo arruinado por la tragedia de la falta de voluntad política, el egoísmo y la desconfianza", dijo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

23/09/2021 3:53 PM
Se necesitan medidas globales para frenar cambio climático: Ebrard

El Sol de México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, participó este jueves en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Clima y Seguridad, en el marco del 76° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York.

Durante su intervención, el canciller resaltó que el cambio climático es una amenaza para la supervivencia de la humanidad, ya que tiene un impacto muy grave en muchos países, como lo señaló el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 2021.

"La única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas", apuntó Ebrard.

Aquí la nota completa ⬇️

21/09/2021 7:11 PM
EU y China rebajan el tono de su choque en la Asamblea

El choque entre las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China, ha marcado las últimas ediciones de la Asamblea General de la ONU, pero este martes, tanto Joe Biden como Xi Jinping han buscado rebajar el tono y alejar los fantasmas de una nueva Guerra Fría.

Ese riesgo de una gran fractura que divida al mundo entre los partidarios de Washington y los de Pekín es algo que preocupa enormemente a Naciones Unidas, tal y como hoy reiteró su secretario general, António Guterres, en la apertura de las reuniones de líderes internacionales.

Sin embargo, Biden se encargó rápidamente de asegurar que su Gobierno no busca "una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos" y, aunque defendió una "competición vigorosa" con otras potencias, evitó palabras duras como las que había usado en años anteriores su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

El presidente estadounidense se estrenó en Naciones Unidas prometiendo una "nueva era de diplomacia" tras cerrar en Afganistán un "periodo de guerra imparable", aunque su discurso multilateralista llegó en plena polémica por el nuevo pacto de defensa cerrado con Australia y el Reino Unido, que ha enfadado a China, pero también a aliados como Francia.

Xi, que inicialmente no tenía previsto hablar ante la ONU y que finalmente lo hizo por video, evitó en todo momento referirse explícitamente a Estados Unidos y reclamó apostar por una nueva era de cooperación en el mundo.

"El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso del otro, porque en el mundo caben plenamente el crecimiento y el progreso conjuntos de todos los países", defendió.

21/09/2021 4:37 PM
En crítica a EU, China reprueba militarismo y pide nueva era de cooperación

El presidente de China, Xi Jinping, cargó este martes en la ONU contra las intervenciones militares y los intentos de imponer la democracia a otros países, en una aparente crítica a Estados Unidos, y apostó por iniciar una nueva era de cooperación.

La reciente evolución de la situación internacional ha demostrado una vez más que la intervención militar por fuerzas externas y la supuesta transformación democrática son sumamente dañinas.

En un mensaje por video a la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente chino, que inicialmente no tenía previsto intervenir este año ante la ONU, lo hizo finalmente con un discurso grabado en el que no mencionó directamente a Estados Unidos, pero en el que dejó varios mensajes para Washington.

El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso del otro, porque en el mundo caben plenamente el crecimiento y el progreso conjuntos de todos los países

Así, llamó al diálogo para "construir un nuevo tipo de relaciones internacionales" y un "verdadero multilateralismo", en un momento en el que el mundo se encuentra "ante una encrucijada histórica".

China nunca ha invadido o atropellado a otros, ni buscado la hegemonía en el pasado, tampoco lo hará en el futuro

Al margen de las tensiones geopolíticas, Xi abordó en su discurso otras cuestiones como la covid-19, una pandemia que el mundo superará "tarde o temprano", según insistió.



21/09/2021 4:22 PM
Régimen Talibán pide hablar ante Asamblea General de la ONU

El Gobierno talibán solicitó intervenir en las actuales reuniones de la Asamblea General de la ONU, que se desarrollan entre hoy y el próximo lunes, según confirmó este martes un portavoz de la organización.

La petición está contenida en una carta remitida a la Secretaría General de la organización por el ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, en la que también se notifica el nombramiento de un nuevo representante ante Naciones Unidas, en reemplazo del actual, elegido por el anterior Ejecutivo depuesto.

La solicitud, sin embargo, no garantiza que los talibanes puedan dirigirse a los líderes internacionales, pues corresponde a un comité de la Asamblea pronunciarse sobre quién debe intervenir en nombre de Afganistán, decisión que a priori no se producirá antes de que termine esta asamblea general, el próximo lunes.

Lee aquí la nota ⬇️


21/09/2021 2:28 PM
Sigue En Vivo la Asamblea General de la ONU

Presidentes y líderes del mundo se pronuncian ante la Asamblea General de la ONU





21/09/2021 2:02 PM
Hegemonía de EU fracasó: Irán

Durante la Asamblea de la ONU, el presidente iraní Ebrahim Raisi aseguró que la hegemonía global de Estados Unidos "ha fracasado", y ejemplificó con la retirada de sus tropas en Afganistán o el asalto al Capitolio.

"El sistema hegemónico de Estados Unidos no tiene credibilidad, ni dentro ni fuera del país", aseguró Raisi en un discurso en video ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que calificó la retirada estadounidense de Afganistán de "derrota y huida".

Aprovechó también para criticar las sanciones que EU tiene contra su país, al considerar que en medio de la pandemia son "un crimen contra la humanidad".

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/09/2021 1:38 PM
ONU condena intento de golpe de Estado en Sudán

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el intento de golpe de Estado en Sudán y pidió al país que preserve los logros de su transición democrática.

"El secretario general pide a todas las partes que sigan comprometidas con la transición y la realización de las aspiraciones del pueblo sudanés de un futuro democrático, inclusivo, pacífico y estable", dijo el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

21/09/2021 11:46 AM
Duque, escéptico de diálogos entre gobierno de Venezuela y oposición, en México

En su última participación como presidente de Colombia, Iván Duque consideró que los diálogos que se han desarrollado en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana son esperanzadores, pero comentó que "no hay que ser ingenuos con los resultados que puedan arrojar".

"El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano y debe ser el propósito de la acción internacional".

Además de proponer que todos los gastos e inversiones de "acción climática estructural" queden al margen del déficit fiscal como una herramienta para enfrentar el cambio climático tras la pandemia.

"Le propongo a la comunidad mundial que, por un periodo de tiempo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal".

Fotos: AFP

​​

21/09/2021 10:33 AM
EU anunciará más compromisos contra la pandemia el miércoles

Antes de concluir su participación en la Asamblea de la ONU, Joe Biden adelantó que el miércoles anuncirá más compromisos para seguir la lucha contra el Covid-19.

El mandatario destacó que Estados Unidos se responsabiliza de "objetivos específicos en tres desafíos clave: salvar vidas ahora, vacunar al mundo y reconstruir mejor".

21/09/2021 10:31 AM
Washington volverá plenamente el acuerdo nuclear de Irán si Teherán hace lo mismo: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Washington volverá al acuerdo nuclear con Irán solo si Teherán hace lo mismo.

El mandatario estadounidense señaló que su país trabajaba en conjunto con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania para "involucrar diplomáticamente a Irán y buscar un regreso" al Plan de Acción Integral Conjunto, mismo que decidió abandonar en 2018.

"Estamos preparados para volver a cumplirlo plenamente si Irán hace lo mismo".

21/09/2021 9:45 AM
Bolsonaro, en contra de pasaporte sanitario

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los más criticados por su manejo de la pandemia, resaltó su postura en contra del pasaporte sanitario, pero apoyó ante la Asamblea de la ONU, los esfuerzos del mundo para hacer posible la vacunación anticovid.

"Apoyamos la vacunación, sin embargo, nuestro gobierno está en contra del pasaporte sanitario o de cualquier obligación relacionada con la vacuna".

Bolsonaro, el primer líder en tomar la palabra después de Guterres, dijo que apoya el tratamiento precoz para la pandemia.

"Desde el principio de la pandemia apoyamos la autonomía del médico en busca del tratamiento precoz, siguiendo la recomendación del Consejo Federal de Medicina".

Foto: AFP

21/09/2021 9:37 AM
Biden descarta nueva Guerra Fría con China

Ante las miles de especulaciones, Joe Biden descartó por completo que Estados Unidos busque una nueva Guerra Fría con China.

"No estamos buscando una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos", dijo al mismo tiempo de resaltar que "Estados Unidos va a participar en la competición y participar con vigor".

"Con nuestros valores y nuestra fuerza, vamos a defender a nuestros aliados y a nuestros amigos, y nos oponemos a los intentos de países más fuertes de dominar a los más débiles".

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/09/2021 9:35 AM
EU quiere duplicar apoyo económico para enfrentar cambio climático

En medio de la preocupación por el cambio climático y todas sus consecuencias, el presidente Joe Biden anunció que, junto con el Congreso de EU, duplicará el financiamiento para este fin.

"Esto convertirá a Estados Unidos en un líder en finanzas públicas para el clima".

21/09/2021 9:25 AM
EU inicia una era de diplomacia tras fin de guerra en Afganistán: Biden

Biden también dijo que Estados Unidos está "abriendo una nueva era de diplomacia" tras el fin de la guerra en Afganistán y aseguró que estaría dispuesto a usar la fuerza "si fuera necesario"; sin embargo, subrayó que el poder militar debe ser una "herramienta de último recurso".

21/09/2021 9:15 AM
Guterres urge diálogo entre EU y China

Antonio Guterres pidió urgentemente un diálogo entre Estados Unidos al advertir sobre una nueva degradación del mundo que aseguró, "está al borde del precipicio".

Guterres señaló que "nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida" e externó su preocupación sobre que el mundo "se dirige hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas". en medio de dos enfoques en el desarrollo de la inteligencia artificial y dos estrategias militares y geopolíticas distintas.

21/09/2021 9:12 AM
"El mundo nunca ha estado tan amenazado", advierte Guterres

Al inaugurar la Asamblea de la ONU, el secretario general, Antonio Guterres, lamentó al mismo tiempo de alertar, que el mundo "nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido".

Guterres señaló que "el mundo debe despertar", ya que "estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada".

Sigue la transmisión ⬇️