En

Vivo

  / miércoles 29 de junio de 2022

Tragedia en Texas: hallan decenas de migrantes asfixiados en el "tráiler de la muerte"

El republicano culpó otra vez a Joe Biden de una "catástrofe fronteriza" y dijo que se tomarán "medidas sin precedentes" para controlar la migración en la frontera con México


29/06/2022 8:56 PM
Migrantes muertos en tráiler de Texas provenían de la CDMX y otros 7 estados

El Sol de México

En conferencia de prensa, Rubén Minutti, cónsul de general de México en San Antonio, Texas, confirmó que los migrantes mexicanos que fueron encontrados muertos en un tráiler en Texas provenían de al menos ocho estados de la república.

Las entidades de donde provienen son: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

Sigue leyendo ⬇️

29/06/2022 7:07 PM
Texas aumentará puntos de control en frontera tras muerte de migrantes en tráiler

Texas instalará puntos de control de camiones adicionales tras la muerte de al menos 53 migrantes, quienes fallecieron asfixiados en un tráiler en San Antonio el pasado lunes, anunció el gobernador Greg Abott.

En conferencia de prensa, el político republicano volvió a culpar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de una "catástrofe fronteriza" y dijo que Texas otra vez toma "medidas sin precedentes" para controlar la situación.

Abott precisó que “habrá puntos de control de camiones adicionales, equipos de ataque para detectar y detener cruces ilegales y más kilómetros de alambre de púas en el río Grande” para detener a los migrantes.

"Mientras Biden ignore esta crisis, Texas asegurará la frontera", señaló.

El gobernador de Texas no dio a conocer dónde serán instalados estos puntos porque -dijo- uno de los objetivos es "sorprender a los cárteles y contrabandistas".

Lee aquí la nota ⬇️

29/06/2022 12:55 PM
Tras la tragedia en San Antonio, la relación bilateral México-EU es primordial: Colef

Bertha Becerra | El Sol de México

En el marco de la tragedia de San Antonio, Texas, la más importante en la historia de las relaciones México-Estados Unidos, es necesario dar seguimiento al Pacto Migratorio regional , en especial la detención de traficantes de personas y mayor movilidad migratoria, consideró el doctor José María Ramos.

El profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), recordó que en la reciente Cumbre de las Américas, que se celebró en Los Ángeles, California, una de las propuestas prioritarias fue la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

⬇️ Aquí puedes leer la nota completa

29/06/2022 12:05 PM
EU, México, Guatemala y Honduras crean grupo contra el tráfico de personas

EFE

Los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron este miércoles la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas, tras la muerte de 53 inmigrantes que se encontraban dentro de un camión en San Antonio, Texas.

Este proyecto se acordó durante una reunión que sostuvieron autoridades de los cuatro países el martes en la embajada mexicana en Washington, informaron en un comunicado conjunto.

⬇️ Aquí toda la información

29/06/2022 11:14 AM
Suben a 53 los migrantes muertos del tráiler en San Antonio, Texas

El Sol de México

Las autoridades en Texas confirmaron este miércoles que son 53 las personas que murieron tras ser abandonadas el lunes en un tráiler en San Antonio, Texas.

Entre las víctimas hay 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, según informó el gobierno mexicano.

Varios de los 16 sobrevivientes se encontraban en estado crítico, con lesiones tales como daño cerebral y hemorragias internas, según las autoridades.

En breve más información

29/06/2022 8:11 AM
Conductor de tráiler donde murieron migrantes en Texas intentó hacerse pasar por víctima

Rafael Ramírez | El Sol de México

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que hay tres personas detenidas como probables responsables del tráiler donde había más de 67 migrantes en San Antonio, Texas, entre ellos el conductor del vehículo, quien trató de hacerse pasar por una de las víctimas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal informó que luego de que las autoridades de Estados Unidos encontrara el tráiler que transportaba migrantes, el chofer del vehículo intentó hacerse pasar por una de las víctimas.

Comentó que probablemente el vehículo estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande, también en Texas, y que en el punto de inspección migratorio de El Encinar se captó con las cámaras al tráiler y el chofer.

Asimismo, el funcionario señaló que se está investigando el origen del vehículo donde perdieron la vida 51 migrantes, entre ellos 27 personas mexicanas.

Lee la nota aquí ⬇️

28/06/2022 7:46 PM
Suman 27 los migrantes mexicanos fallecidos en tráiler en Texas

El número de migrantes mexicanos que murieron tras haber sido abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas se elevó a 27, informó este martes el cónsul de México en esa ciudad, Rubén Minutti.

El diplomático indicó en rueda de prensa que “27 de las personas fallecidas serían presuntamente de la nacionalidad mexicana porque se vinculaban a algún documento de identidad”.

28/06/2022 7:00 PM
Guatemala y México harán investigación regional conjunta sobre migrantes muertos

EFE

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, selaño que Guatemala y México harán una "investigación regional" sobre la muerte de 50 migrantes asfixiados en Texas, Estados Unidos.

Búcaro informó sobre la investigación en conjunto mientras se encuentra en Washington DC, Estados Unidos, acompañando en una gira de trabajo al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Aquí toda la información ⬇️

28/06/2022 6:06 PM
Presunta mexicana que iba en el tráiler de migrantes en Texas no era ella

Amílcar García | Diario del Sur

Villa Comaltitlán.-Luego de que en redes sociales se dio a conocer el mal estado de salud es que se encontraba la joven Haneydi Yazmín Antonio Guzmán de 24 años de edad, originaria del municipio de Escuintla, quien fue relacionada con los migrantes que fueron encontrados dentro de un tráiler en San Antonio Texas, hoy la joven informa a este medio que afortunadamente se encuentra bien de salud y en casa con su familia aquí en Chiapas.

En entrevista con la joven Haneydi Yazmín, en primer lugar lamentó lo sucedido con los migrantes que fueron encontrados sin vida en la caja de un tráiler en Estados Unidos, en seguida dijo que ella nunca ha salido del estado de Chiapas y mucho menos fuera del país y hoy lamenta que personas desconocidas hayan utilizado su identificación oficial para subirla a algunas cuentas de redes sociales por lo cual su preocupación ha sido que familiares hayan sido alarmados sobre su estado de salud.

Por lo que agregó que ella hace aproximadamente un año le fueron sustraídas sus identificaciones tras ser asaltada por un sujeto de tez morena con características de migrante cuando se encontraba en la ciudad de Tapachula, y por ello esta credencial quedó sin poderla utilizar cuando en ese entonces ella vivía con sus padres en la comunidad denominada Flores Magón de la población de Escuintla.

⬇️ Aquí toda la información

28/06/2022 5:40 PM
Otras tragedias que han costado la vida de migrantes en su búsqueda por llegar a EU

AFP

Asfixiados, masacrados, víctimas de accidentes viales o ahogados, miles de migrantes perdieron la vida en los últimos años en su intento por llegar a Estados Unidos.

El caso más reciente se produjo el lunes en una carretera de San Antonio, Texas, donde 50 migrantes fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado.

Al menos 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras se desconoce la identidad de las demás víctimas.

⬇️ Aquí toda la información

28/06/2022 4:27 PM
Suman 51 migrantes muertos en tráiler de San Antonio, Texas

Autoridades de Texas informaron que hasta ahora son 51 los migrantes muertos por el hallazgo del tráiler encontrado en San Antonio.

La tarde del lunes, 46 personas fueron encontradas muertas en el lugar; mientras cinco más murieron después de ser llevados a hospitales, dijo el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, el principal funcionario electo del condado.

Además, la mayoría de los muertos eran hombres.

28/06/2022 3:59 PM
Traficantes utilizaron información de camión legal en tragedia de migrantes

EFE

Los traficantes de migrantes de la tragedia en San Antonio, Texas, que dejó al menos 50 muertos y 12 hospitalizados, usaron la información de un camión legal para el vehículo en el que transportaron en condiciones infrahumanas y de hacinamiento a decenas de mexicanos y centroamericanos.

El uso de estos vehículos ya había dejado en julio de 2017, en esa misma ciudad, a 10 inmigrantes muertos debido a las temperaturas extremas y a la falta de ventilación a las que fueron sometidos en un camión que fue hallado en un estacionamiento de Walmart.

Aquí toda la información ⬇️

28/06/2022 3:28 PM
Tras muerte de migrantes en tráiler, embajador de EU se reúne con AMLO

Rafael Ramírez | El Sol de México

Tras entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en Mexico, Ken Salazar consideró que es necesario un acuerdo migratorio.

Esto, luego que ayer lunes, fue encontrado por la tarde un tráiler en San Antonio, Texas con 50 migrantes que murireron por asfixia, luego de haber sido abandonados en la caja del vehículo.

Aquí toda la información ⬇️

28/06/2022 1:53 PM
INM cubrirá gastos funerarios de migrantes mexicanos encontrados en Texas

El Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió este martes a cubrir los gastos funerarios de las personas migrantesencontradas muertas en un tráiler en Texas, Estados Unidos.

La acción, que busca repatriar los cuerpos de los connacionales fallecidos, se dará en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó el INM en redes sociales

Lee aquí la nota ⬇️



28/06/2022 1:45 PM
FGR investigará la muerte de migrantes mexicanos en tráiler

La Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación para indagar sobre el hallazgo de 50 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, Texas, en el que perdieron la vida 22 mexicanos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante una mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, informó que un equipo de la FGR ya vuela con destino a Texas para comenzar las indagatorias y deslindar responsabilidades.

Aquí la información ⬇️

28/06/2022 1:42 PM
"Tremenda desgracia": AMLO lamenta fallecimiento de migrantes en Texas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de las personas migrantes y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler; una tremenda desgracia.

"Vamos a estar apoyando a los familiares de las víctimas para el traslado de los cuerpos, y desde luego se hará la investigación que a nosotros nos corresponde", agregó López Obrador en su conferencia matutina.

En este sentido, señaló que el cónsul de México en Texas, así como funcionarios de migración, ya se encuentran ayudando desde Estados Unidos.

Asimismo, insistió en que estos hechos tienen que ver con la pobreza y la desesperación de centroamericanos y mexicanos, y ocurren por el tráfico de personas y la falta de controles, en este caso en la frontera de México con EU.

Por último, el titular del Ejecutivo mencionó que durante su próxima reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, –el 12 de julio– el tema de la migración será central en la conversación.

Es un tema básico a tratar; lo hemos venido planteando y hace falta. Esta es una amarga prueba de que hay que insistir en el apoyo a la gente para que no tenga que abandonar sus pueblos para buscarse la vida al otro lado de la frontera.



28/06/2022 1:38 PM
Aumenta a 50 número de migrantes muertos; 22 son mexicanos

El canciller Marcelo Ebrard informó que aumentó a 50 el número de migrantes que perdieron la vida al interior de un tráiler en Texas, Estados Unidos, de los cuales 22 son mexicanos y hay otros dos connacionales que se encuentran hospitalizados.

Asimismo, minutos antes del mediodía de este martes, el canciller Ebrard informó que se pudo identificar como mexicanos a dos de los migrantes que se encuentran hospitalizados.

Al igual que los mexicanos, fueron identificadas siete personas guatemaltecas y dos hondureñas entre las víctimas al interior del tráiler, localizado la noche de este lunes en un camino de Texas, y aún no se cuenta con datos de las 19 personas restantes.

Aquí la información ⬇️





28/06/2022 1:31 PM
Hay 3 detenidos por muertes de migrantes en tráiler

Hasta ahora hay tres detenidos por el hallazgo del tráiler donde murieron al menos 46 migrantes, informaron autoridades, así como el canciller de México, Marcelo Ebrard.

En México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias y precisó que entre los sobrevivientes había 4 menores de edad, dos de ellos guatemaltecos.

También informó que los lesionados fueron trasladados a cuatro hospitales : University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.


28/06/2022 1:26 PM
El gobernador de Texas culpó a Joe Biden de la tragedia

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden de la muerte de los migrantes.

A través de su cuenta de Twitter dijo que las muertes "son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas".

A través de su cuenta de Twitter dijo que las muertes "son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas".

28/06/2022 1:24 PM
Hallan tráiler con 46 migrantes sin vida en San Antonio, Texas

Autoridades de Texas localizaron al suroeste de San Antonio una caja de tráiler con 62 migrantes hacinados, de los cuales por lo menos 46 estaban muertos y 16 aún con vida pero en malas condiciones, por lo que fueron trasladados al hospital. Entre la cifra de los migrantes sobrevivientes se encuentran cuatro menores de edad, dos de ellos de origen guatemalteco, informaron autoridades.

Información de cadenas estadounidenses reportan que el descubrimiento se habría originado tras un operativo contra el tráfico de migrantes, que se percató de la presencia de la unidad pesada en la calle 9600 de la vía Quintana.

La temperatura a la que estuvieron expuestos los migrantes fue de 39 grados centígrados, lo que provocó problemas de deshidratación y, además, al estar encerrados, de falta de oxígeno.

Hasta el momento, autoridades del gobierno texano no han confirmado el número oficial de migrantes que perdieron la vida al interior de la caja del tráiler, por lo que el número de víctimas podría subir.

Lee aquí la nota ⬇️