/ domingo 2 de abril de 2023

¿Quién fue Raúl Padilla? El académico que impulsó la FIL y el Festival de Cine de Guadalajara

Hombre polémico y con liderazgo en la entidad y a nivel nacional

A Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara, hombre polémico y con liderazgo en la entidad y a nivel nacional se le debe la Red Universitaria, el Festival Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine y varias obras más.

Hombre polémico, que tenía enfrentamientos con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador Enrique Alfaro. Fue cuadragésimo tercer Rector - 1ro de Abril de 1989-31 de Marzo de 1995.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 1954. Fueron sus padres el abogado y político Raúl Padilla Gutiérrez y la profesora y literata Abigail López de Padilla. Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de licenciado en Historia en 1977.

Te recomendamos: Muere Raúl Padilla López, exrector de la UdeG


Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica y coordinador de la Feria Internacional del Libro.

Durante su gestión se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegia lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias: el Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad (que databa de 1952) y la vigencia de nuevos dispositivos legales.

Se hizo prioritario el trabajo de descentralización y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco. Se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas.

En el portal web de la Universidad de Guadalajara da cuenta de su biografía y trayectoria.

Cursó la primaria en el Colegio Cervantes Colonias de 1960 a 1965, y de 1965 a 1969 estudió la secundaria en el Colegio Cervantes Costa Rica.

Sobre sus primeros años expresó: “Fue una niñez normal, con escasez económica, tuvimos muchas limitaciones. Me considero que fui un niño normal, con inquietudes, muy afecto al deporte y estudiante sobresaliente, si no el mejor, sí de los tres o cuatro mejores. Está mal que yo lo diga, pero fui un niño aplicado”.

De 1970 a 1973 realizó su bachillerato en la Escuela Preparatoria para Trabajadores Licenciado José Parres Arias de la Universidad de Guadalajara. Continuó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras, en la licenciatura en Historia.

Actividades político culturales desempeñadas

Las actividades político-culturales que desempeñó durante su vida estudiantil fueron: de 1973 a 1975, director del Cine-Club de Arte; en 1973 ocupó la secretaría de prensa y difusión del comité directivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras; en 1974 fue electo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, para el periodo 1974-1975, durante el cual impulsó las revistas A y Omeyotl; en 1975 fue nombrado director de prensa y difusión de la campaña del candidato a la presidencia de la feg, Félix Flores Gómez; de 1975 a 1977 fue secretario de prensa y difusión de la feg, en cuyo carácter publicó el periódico de dicha Federación, y los Cuadernos de Difusión Política; también fue comentarista de Radio Universidad en el programa “Horizontes Críticos”.

También fue subdirector de la Galería Municipal de Arte y Cultura Jaime Torres Bodet, y a partir de 1976 fue subdirector del Cine-Club de la Universidad.

De 1977 a 1979 fue presidente de la feg; en 1977 recibió su título profesional de licenciado en Historia.

En 1978 participó en el Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, celebrado en La Habana, Cuba, y de 1978 a 1980 fue presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos.

En 1979 fue nombrado director del Departamento de Intercambio Académico de la Universidad de Guadalajara. También fue profesor de las clases de Sociología, Política Mundial, Desarrollo de la Comunidad e Historia de las Ideas Políticas, en diversas escuelas universitarias.

En el Consejo General Universitario, de 1980 a 1982 integró la Comisión de Educación, y a partir de 1983 la Comisión de Hacienda. De 1984 a 1989 fue director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.

En enero de 1987 fue nombrado coordinador de la sección regional del Comité de los Estados Unidos Mexicanos, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En ese mismo año fundó la fil de Guadalajara, en colaboración con el gobierno del estado de Jalisco; coordinó las ediciones de 1987 y 1988.

Ha sido miembro de la Sociedad Jalisciense de Investigación, Planeación y Planificación; de la Comisión Asesora del Consejo Nacional para la Planeación de la Educación Superior sep-anuies, y suplente de la junta directiva del Instituto de Investigación José María Luis Mora.

Obras de Raúl Padlla

Publicó El estudiante agente del cambio social (1977); Discurso del décimo aniversario del asesinato del Lic. Carlos Ramírez Ladewig (1985); prólogo al libro Salvador Allende: una vida por la democracia y el socialismo (1988); Discurso del licenciado Raúl Padilla López al asumir la rectoría de la Universidad de Guadalajara (1989); Universidad y modernidad (1990), 200 años (1992); y sus seis informes rectorales.

El 8 de marzo de 1989 encabezó la terna de candidatos a la rectoría que el Consejo General Universitario envió al gobernador del estado de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, quien lo nombró rector. Tomó posesión como cuadragésimo tercer rector de la Universidad de Guadalajara el 1° de abril.

Vida después de la rectoría

Al término de su periodo rectoral fue aspirante a la candidatura por el gobierno del estado de Jalisco. Luego formó parte del grupo político San Ángel, y en 1997 fue candidato a diputado plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática. Como diputado de la lv Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco fue coordinador de los diputados de su partido, y en enero de 2001 fue presidente de la Cámara. El 26 de abril de 2006 ingresó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas.

En la Universidad de Guadalajara continuó como presidente de la FIL y también preside las instancias vinculadas con la misma Universidad, como el Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, A. C. (ficg ) y a partir de 2008 la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América. En 1995 asistió al Festival de Cannes, Francia, y del 12 de mayo de 2014 a julio de 2015 fue presidente del Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Otros de los cargos que ejerce en la Universidad de Guadalajara son: profesor-investigador titular del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (cucsh); presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos del mismo cucsh, presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (cucea), presidente del Consejo Consultivo de Cultura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (cuaad), presidente del patrono de Artes Escénicas, presidente del Consejo Directivo del Festival Creativo Papirolas, coordinador de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, presidente del Consejo de Administración del Sistema Universitario de Radio y Televisión, presidente de la Feria Internacional de la Música, presidente de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California, (LéaLA); y presidente de la Muestra de Cine Mexicano Guadalajara en Los Ángeles.

Distinciones y reconocimientos

Las distinciones que han reconocido su trayectoria cultural son: en 2006 se le entregó la condecoración de la Cruz de Saint Jordi, de la Generalitat de Cataluña; el 16 de enero de 2008 recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara como promotor cultural; el 18 de junio de 2008 se le adjudicó el Premio Elías Sarquís; en marzo de 2009 el rey de España Juan Carlos I le otorgó la condecoración Isabel la Católica; el 19 de marzo de 2010 recibió el reconocimiento a su labor cultural por el Congreso del Estado de Jalisco; el 28 de junio de 2012 el gobierno de la república francesa lo condecoró como caballero de la Legión de Honor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En junio de 2013 recibió el nombramiento de patrono de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; en septiembre de 2015 fue homenajeado por la Feria Universitaria del Libro en Pachuca, Hidalgo; y en marzo de 2016 recibió la medalla al mérito educativo y cultural del Instituto Cultural México Norteamericano de Jalisco A. C. y el nombramiento de embajador del Tequila de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.A Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, hombre polémico y con liderazgo en la entidad y a nivel nacional se le debe la Red Universitaria, el Festival Internacional del.Libro, el Festival Internacional de Cine y varias obras más.

Nota publicada en El Occidental

A Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara, hombre polémico y con liderazgo en la entidad y a nivel nacional se le debe la Red Universitaria, el Festival Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine y varias obras más.

Hombre polémico, que tenía enfrentamientos con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador Enrique Alfaro. Fue cuadragésimo tercer Rector - 1ro de Abril de 1989-31 de Marzo de 1995.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 1954. Fueron sus padres el abogado y político Raúl Padilla Gutiérrez y la profesora y literata Abigail López de Padilla. Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de licenciado en Historia en 1977.

Te recomendamos: Muere Raúl Padilla López, exrector de la UdeG


Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica y coordinador de la Feria Internacional del Libro.

Durante su gestión se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegia lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias: el Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad (que databa de 1952) y la vigencia de nuevos dispositivos legales.

Se hizo prioritario el trabajo de descentralización y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco. Se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas.

En el portal web de la Universidad de Guadalajara da cuenta de su biografía y trayectoria.

Cursó la primaria en el Colegio Cervantes Colonias de 1960 a 1965, y de 1965 a 1969 estudió la secundaria en el Colegio Cervantes Costa Rica.

Sobre sus primeros años expresó: “Fue una niñez normal, con escasez económica, tuvimos muchas limitaciones. Me considero que fui un niño normal, con inquietudes, muy afecto al deporte y estudiante sobresaliente, si no el mejor, sí de los tres o cuatro mejores. Está mal que yo lo diga, pero fui un niño aplicado”.

De 1970 a 1973 realizó su bachillerato en la Escuela Preparatoria para Trabajadores Licenciado José Parres Arias de la Universidad de Guadalajara. Continuó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras, en la licenciatura en Historia.

Actividades político culturales desempeñadas

Las actividades político-culturales que desempeñó durante su vida estudiantil fueron: de 1973 a 1975, director del Cine-Club de Arte; en 1973 ocupó la secretaría de prensa y difusión del comité directivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras; en 1974 fue electo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, para el periodo 1974-1975, durante el cual impulsó las revistas A y Omeyotl; en 1975 fue nombrado director de prensa y difusión de la campaña del candidato a la presidencia de la feg, Félix Flores Gómez; de 1975 a 1977 fue secretario de prensa y difusión de la feg, en cuyo carácter publicó el periódico de dicha Federación, y los Cuadernos de Difusión Política; también fue comentarista de Radio Universidad en el programa “Horizontes Críticos”.

También fue subdirector de la Galería Municipal de Arte y Cultura Jaime Torres Bodet, y a partir de 1976 fue subdirector del Cine-Club de la Universidad.

De 1977 a 1979 fue presidente de la feg; en 1977 recibió su título profesional de licenciado en Historia.

En 1978 participó en el Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, celebrado en La Habana, Cuba, y de 1978 a 1980 fue presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos.

En 1979 fue nombrado director del Departamento de Intercambio Académico de la Universidad de Guadalajara. También fue profesor de las clases de Sociología, Política Mundial, Desarrollo de la Comunidad e Historia de las Ideas Políticas, en diversas escuelas universitarias.

En el Consejo General Universitario, de 1980 a 1982 integró la Comisión de Educación, y a partir de 1983 la Comisión de Hacienda. De 1984 a 1989 fue director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.

En enero de 1987 fue nombrado coordinador de la sección regional del Comité de los Estados Unidos Mexicanos, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En ese mismo año fundó la fil de Guadalajara, en colaboración con el gobierno del estado de Jalisco; coordinó las ediciones de 1987 y 1988.

Ha sido miembro de la Sociedad Jalisciense de Investigación, Planeación y Planificación; de la Comisión Asesora del Consejo Nacional para la Planeación de la Educación Superior sep-anuies, y suplente de la junta directiva del Instituto de Investigación José María Luis Mora.

Obras de Raúl Padlla

Publicó El estudiante agente del cambio social (1977); Discurso del décimo aniversario del asesinato del Lic. Carlos Ramírez Ladewig (1985); prólogo al libro Salvador Allende: una vida por la democracia y el socialismo (1988); Discurso del licenciado Raúl Padilla López al asumir la rectoría de la Universidad de Guadalajara (1989); Universidad y modernidad (1990), 200 años (1992); y sus seis informes rectorales.

El 8 de marzo de 1989 encabezó la terna de candidatos a la rectoría que el Consejo General Universitario envió al gobernador del estado de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, quien lo nombró rector. Tomó posesión como cuadragésimo tercer rector de la Universidad de Guadalajara el 1° de abril.

Vida después de la rectoría

Al término de su periodo rectoral fue aspirante a la candidatura por el gobierno del estado de Jalisco. Luego formó parte del grupo político San Ángel, y en 1997 fue candidato a diputado plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática. Como diputado de la lv Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco fue coordinador de los diputados de su partido, y en enero de 2001 fue presidente de la Cámara. El 26 de abril de 2006 ingresó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas.

En la Universidad de Guadalajara continuó como presidente de la FIL y también preside las instancias vinculadas con la misma Universidad, como el Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, A. C. (ficg ) y a partir de 2008 la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América. En 1995 asistió al Festival de Cannes, Francia, y del 12 de mayo de 2014 a julio de 2015 fue presidente del Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Otros de los cargos que ejerce en la Universidad de Guadalajara son: profesor-investigador titular del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (cucsh); presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos del mismo cucsh, presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (cucea), presidente del Consejo Consultivo de Cultura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (cuaad), presidente del patrono de Artes Escénicas, presidente del Consejo Directivo del Festival Creativo Papirolas, coordinador de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, presidente del Consejo de Administración del Sistema Universitario de Radio y Televisión, presidente de la Feria Internacional de la Música, presidente de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California, (LéaLA); y presidente de la Muestra de Cine Mexicano Guadalajara en Los Ángeles.

Distinciones y reconocimientos

Las distinciones que han reconocido su trayectoria cultural son: en 2006 se le entregó la condecoración de la Cruz de Saint Jordi, de la Generalitat de Cataluña; el 16 de enero de 2008 recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara como promotor cultural; el 18 de junio de 2008 se le adjudicó el Premio Elías Sarquís; en marzo de 2009 el rey de España Juan Carlos I le otorgó la condecoración Isabel la Católica; el 19 de marzo de 2010 recibió el reconocimiento a su labor cultural por el Congreso del Estado de Jalisco; el 28 de junio de 2012 el gobierno de la república francesa lo condecoró como caballero de la Legión de Honor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En junio de 2013 recibió el nombramiento de patrono de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; en septiembre de 2015 fue homenajeado por la Feria Universitaria del Libro en Pachuca, Hidalgo; y en marzo de 2016 recibió la medalla al mérito educativo y cultural del Instituto Cultural México Norteamericano de Jalisco A. C. y el nombramiento de embajador del Tequila de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.A Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, hombre polémico y con liderazgo en la entidad y a nivel nacional se le debe la Red Universitaria, el Festival Internacional del.Libro, el Festival Internacional de Cine y varias obras más.

Nota publicada en El Occidental

Sociedad

Se disparan los casos de dengue en México, ¿cuáles son los estados más afectados?

Las muertes también se cuadruplicaron; las personas con este padecimiento piensan que no van a sobrevivir

Sociedad

Hay 500 extranjeros recluidos en penales federales

Entre los principales delitos figuran delincuencia organizada, portación de armas exclusivas del Ejército y contra la salud

Mundo

Thomas Matthew Crooks, el presunto autor del intento de asesinato de Trump

Los registros estatales de votantes muestran que Crooks estaba registrado como republicano

Metrópoli

Invaden 9 mil hombres las zonas exclusivas del Metro

Los juzgados cívicos sancionan a los sujetos por ocupar espacios para mujeres en el Metro y Metrobús

Política

Reponen elecciones en tres municipios de Chiapas

En dos procesos ordinarios anteriores se pasó de 10 elecciones extraordinarias en 2018 a seis en 2022 y serán tres en 2024

Política

Miguel Ángel Yunes puede rendir protesta “enmascarado”

El senador electo es acusado de uso de documentación falso y fraude procesal