El Gobierno de Jalisco anunció la modernización de su red de radiocomunicación para fortalecer la comunicación de los cuerpos de seguridad, atención ciudadana y de emergencias con la que opera su C5.
Se trata de última tecnología del mercado, y será la única en el país que interopere con tres redes de protocolo abierto.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En un comunicado, las autoridades informaron que su red estatal funciona con dos protocolos, ASTRO P25, que tiene 15 años de operación sin que haya sido actualizada, y Tetrapol, cuya actualización más reciente se realizó en 2019 y permite su incorporación a la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) y que opera con la misma tecnología, para integrar el sistema de comunicación más completo y moderno del país.
Con la incorporación a la RNR, Jalisco contará con la tecnología más avanzada y eficiente en términos técnicos, económicos, compatible con el resto de tecnologías para prevalecer la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones del estado.
Con esta tecnología, la seguridad en Jalisco va más allá de los servicios tradicionales de radiocomunicación, como envío de datos, geolocalización, mensajería multimedia, transmisión de video y otras en tiempo real, para asistir con mayor eficiencia a la población en caso de cualquier emergencia.
El Gobierno dotará última tecnología a sus cuerpos de seguridad y protección civil estatales y municipales, además de mejorar los sistemas de comunicación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
La presente modernización permitirá ampliar la vigencia de la infraestructura operada y supervisada por el Escudo Urbano C5, como mínimo, hasta el 2035; el proyecto contará con una inversión de poco más de 298 millones de pesos aplicables de manera multianual hasta el 2024.
El gobierno jalisciense se basó en el estudio realizado por el IPN a petición del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la RNR, en donde Tetrapol fue la única tecnología que tiene garantizada su operación y vigencia hasta 2035, y su modernización es la más conveniente en términos presupuestarios; el estudio también destacó su funcionabilidad para interoperar con otros protocolos.