/ jueves 8 de junio de 2023

81 aniversario del Día de la Marina Nacional

El 1 de junio pasado se conmemoró el 81 aniversario del Día de la Marina Nacional, en Ciudad Madero, Tamaulipas. El presidente López Obrador encabezó este importante acto, junto con el gobernador de la entidad, Américo Villarreal; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y otros secretarios de Estado.

Cabe recordar que la Marina fue nacionalizada con la promulgación de la Constitución de 1917, por medio de la reforma a su artículo 32, donde se estableció que para pertenecer a la Marina de Guerra era necesario ser mexicano por nacimiento, mientras que lo serían dos terceras partes de las tripulaciones de los buques mercantes. Recuérdese que antes de la nacionalización los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos podían ser extranjeros.

En 1939, se le da autonomía al Departamento de la Marina Nacional, al separarse de la entonces Secretaría de Guerra y Marina. Esto propició el nacimiento de la Secretaría de Marina el 31 de diciembre de 1940.

La elección del 1 de junio como fecha para la conmemoración del Día de la Marina Nacional se dio por decreto en 1942, en remembranza al primer zarpe, en 1917, de un barco mercante: el vapor “Tabasco”, con una tripulación únicamente mexicana de nacimiento.

Hoy, la Marina, además de tener tareas como —entre otras— la defensa naval de nuestro territorio y nuestra independencia, la salvaguarda de los litorales mexicanos, el cuidado de nuestros mares y el apoyo a la población civil en caso de inundaciones, sin olvidar, por supuesto, su importante y reciente papel en la distribución y aplicación de vacunas para el combate y la prevención de la COVID-19, también apoya ahora a nuestra patria en labores de seguridad pública, para enfrentar el flagelo de la violencia.

Así, las y los marinos protegen y vigilan los puertos y los aeropuertos de nuestra nación porque, como señaló el presidente López Obrador, en ambos había presencia de la delincuencia organizada, que prácticamente tenía tomados los puertos del mar Pacífico, como el de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también estaba penetrado por el crimen organizado.

El asistente especial del presidente Joe Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, Juan González, expresó en días recientes que el papel de la Secretaría de Marina en los puertos mexicanos ha llevado a un incremento de transparencia en su manejo. Agregó que esto sirve como un vehículo más eficaz para que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado compartan inteligencia y colaboren con la Marina en forma más estrecha.

El desempeño de la Marina, como uno de los pilares del Estado mexicano, no ha permanecido allí, sino que sigue evolucionando para apoyar al pueblo de México, por ejemplo, con su responsabilidad en proyectos estratégicos como el ferrocarril desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, hasta Ixtepec, Oaxaca; y el de Coatzacoalcos a Palenque, así como en el Tren y Corredor del Istmo de Tehuantepec, entre otros.

El presidente López Obrador anunció que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será inaugurado a más tardar en septiembre de este año, y podrá operar normalmente en diciembre próximo. Esta obra, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, impulsará la manufacturación y el traslado de mercancías entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, lo cual servirá como base para alentar el desarrollo económico, productivo y cultural de la región y del país, como refirió el secretario de Marina de México.

Así, el papel de la Marina, como importante pilar de la defensa de la soberanía mexicana, se fortalece con una visión de justicia social y de desarrollo económico en beneficio de nuestro país. Su aportación ha sido y seguirá siendo invaluable para la seguridad, la tranquilidad y el bienestar del pueblo de México.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA


El 1 de junio pasado se conmemoró el 81 aniversario del Día de la Marina Nacional, en Ciudad Madero, Tamaulipas. El presidente López Obrador encabezó este importante acto, junto con el gobernador de la entidad, Américo Villarreal; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y otros secretarios de Estado.

Cabe recordar que la Marina fue nacionalizada con la promulgación de la Constitución de 1917, por medio de la reforma a su artículo 32, donde se estableció que para pertenecer a la Marina de Guerra era necesario ser mexicano por nacimiento, mientras que lo serían dos terceras partes de las tripulaciones de los buques mercantes. Recuérdese que antes de la nacionalización los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos podían ser extranjeros.

En 1939, se le da autonomía al Departamento de la Marina Nacional, al separarse de la entonces Secretaría de Guerra y Marina. Esto propició el nacimiento de la Secretaría de Marina el 31 de diciembre de 1940.

La elección del 1 de junio como fecha para la conmemoración del Día de la Marina Nacional se dio por decreto en 1942, en remembranza al primer zarpe, en 1917, de un barco mercante: el vapor “Tabasco”, con una tripulación únicamente mexicana de nacimiento.

Hoy, la Marina, además de tener tareas como —entre otras— la defensa naval de nuestro territorio y nuestra independencia, la salvaguarda de los litorales mexicanos, el cuidado de nuestros mares y el apoyo a la población civil en caso de inundaciones, sin olvidar, por supuesto, su importante y reciente papel en la distribución y aplicación de vacunas para el combate y la prevención de la COVID-19, también apoya ahora a nuestra patria en labores de seguridad pública, para enfrentar el flagelo de la violencia.

Así, las y los marinos protegen y vigilan los puertos y los aeropuertos de nuestra nación porque, como señaló el presidente López Obrador, en ambos había presencia de la delincuencia organizada, que prácticamente tenía tomados los puertos del mar Pacífico, como el de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también estaba penetrado por el crimen organizado.

El asistente especial del presidente Joe Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, Juan González, expresó en días recientes que el papel de la Secretaría de Marina en los puertos mexicanos ha llevado a un incremento de transparencia en su manejo. Agregó que esto sirve como un vehículo más eficaz para que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado compartan inteligencia y colaboren con la Marina en forma más estrecha.

El desempeño de la Marina, como uno de los pilares del Estado mexicano, no ha permanecido allí, sino que sigue evolucionando para apoyar al pueblo de México, por ejemplo, con su responsabilidad en proyectos estratégicos como el ferrocarril desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, hasta Ixtepec, Oaxaca; y el de Coatzacoalcos a Palenque, así como en el Tren y Corredor del Istmo de Tehuantepec, entre otros.

El presidente López Obrador anunció que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será inaugurado a más tardar en septiembre de este año, y podrá operar normalmente en diciembre próximo. Esta obra, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, impulsará la manufacturación y el traslado de mercancías entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, lo cual servirá como base para alentar el desarrollo económico, productivo y cultural de la región y del país, como refirió el secretario de Marina de México.

Así, el papel de la Marina, como importante pilar de la defensa de la soberanía mexicana, se fortalece con una visión de justicia social y de desarrollo económico en beneficio de nuestro país. Su aportación ha sido y seguirá siendo invaluable para la seguridad, la tranquilidad y el bienestar del pueblo de México.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA