/ miércoles 10 de abril de 2024

De la Pluma de Dunia Ludlow Deloya / Encuestas dan triunfo inminente a Clara Brugada

Por Dunia Ludlow Deloya

Hoy en día los especialistas coinciden en que las redes socio digitales han contribuido a una creciente polarización de la opinión pública, la cual se explica en gran medida por el llamado efecto burbuja o efecto de eco. Esto se produce porque gracias a los algoritmos, las grandes plataformas digitales ofrecen a sus usuarios sólo la información que le es afín, de acuerdo con sus preferencias culturales o sus tendencias políticas.

Dentro de esas burbujas los políticos y sus propagandistas tienen un campo fértil para exagerar los defectos de sus contrincantes, emitir juicios sin prueba y multiplicar las descalificaciones personales que desvían la atención de las propuestas y la capacidad de gobierno mostrada por los contendientes. Peor aún, alimentados por bots y la frecuente influencia de empresas transnacionales, las burbujas se pueden alimentar de millones de mensajes que permiten sostener a sus impulsores una supuesta mayoría o un consenso abrumador a favor de sus intereses.

En este contexto, hoy más que nunca hace falta asumir que la opinión de nuestro círculo cercano no necesariamente corresponde con la opinión de la mayoría de la gente y ejercer en la medida de la posible un ejercicio comparativo a partir de múltiples fuentes de información.

Una de esas fuentes son las encuestas de opinión pública, que si bien también se han visto envueltas en diversas polémicas, es posible analizarlas en la medida que ofrezcan criterios sobre la validez de sus resultados, tales como la exhibición de resultados a lo largo de tiempo, un método expuesto públicamente y, entre otras cosas, la trayectoria de la empresa que hace el estudio.

Bajo estos parámetros es posible constatar que prácticamente todas las encuestadoras reconocidas y con amplia trayectoria, coindicen en mostrar una ventaja de entre 20 y 16 puntos para Clara Brugada, en la competencia por la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México. Aunque cada mes se publican media docena de estudios, consideremos aquellas con mayor trayectoria.

En enero de este año, tres de las empresas con mayor presencia en el mercado, como lo son Indermec, Mitofsky y Berum, reportaron para las candidaturas de Clara Brugada y Santiago Taboada, respectivamente, una intención de voto de 47-29%; 54-38% y 54-27%, es decir, un promedio de 20 puntos a favor de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Para febrero es posible comparar los resultados de Indermec, Covarrubias y Asociados y Parametría, las cuales otorgaron una intención de voto, en ese mismo orden, de 51-33%, 50-27% y 48-26% para estos mismos candidatos; es decir un promedio de 21 puntos a favor de la ex alcaldesa de Iztapalapa.

Para marzo podemos seleccionar los estudios de Berumen, Parametría y Mitofsky, con resultados, respectivamente, de 55-30%, 46-32% y 54-39; lo cual arroja un promedio de 18 puntos a favor de la Clara Brugada.

Un estudio realizado por El Financiero (6 de marzo de 2024), si bien no marca una diferencia tan amplia entre ambos contendientes, permite identificar algunos sectores que favorecen más claramente a la candidata de Morena. Entre ellas se encuentran las mujeres, la población de mayor edad y los habitantes de la zona oriente la CDMX. Adicionalmente, según este estudio, la intención de voto por el Congreso es de 42% para los partidos que postulan a Brugada y de 34% para la alianza que postula a Taboda. Es decir, el voto duro partidista también favorece a la morenista.

Existen otros factores de opinión que pesan a favor del triunfo de Clara Brugada Uno de ellos es la amplia aprobación del Presidente López Obrador que, según un tracking poll de El Economista, se encuentra en 54%, junto con una mejoría en la percepción de la economía de 41% y de mejor percepción de la seguridad de 48%. Por primera vez en varios sexenios, estos indicadores arrojan saldos positivos, lo cual hace propicia la continuidad de este movimiento.

Igualmente, la anterior Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó su cargo con un nivel de aprobación de 54%, lo que también favorece la continuidad de la candidato de su partido en la CDMX.

A partir de un análisis comparativo es posible dimensionar los diversos fenómenos que inciden en la formación de la opinión pública. Las redes sociales y los medios, si bien son valiosos instrumentos de análisis e información, son sólo una parte de la ecuación. Los resultados de gobierno y el trabajo en beneficio de la gente son, sin duda, indicadores más claros de la intención de voto de las y los ciudadanos.


Por Dunia Ludlow Deloya

Hoy en día los especialistas coinciden en que las redes socio digitales han contribuido a una creciente polarización de la opinión pública, la cual se explica en gran medida por el llamado efecto burbuja o efecto de eco. Esto se produce porque gracias a los algoritmos, las grandes plataformas digitales ofrecen a sus usuarios sólo la información que le es afín, de acuerdo con sus preferencias culturales o sus tendencias políticas.

Dentro de esas burbujas los políticos y sus propagandistas tienen un campo fértil para exagerar los defectos de sus contrincantes, emitir juicios sin prueba y multiplicar las descalificaciones personales que desvían la atención de las propuestas y la capacidad de gobierno mostrada por los contendientes. Peor aún, alimentados por bots y la frecuente influencia de empresas transnacionales, las burbujas se pueden alimentar de millones de mensajes que permiten sostener a sus impulsores una supuesta mayoría o un consenso abrumador a favor de sus intereses.

En este contexto, hoy más que nunca hace falta asumir que la opinión de nuestro círculo cercano no necesariamente corresponde con la opinión de la mayoría de la gente y ejercer en la medida de la posible un ejercicio comparativo a partir de múltiples fuentes de información.

Una de esas fuentes son las encuestas de opinión pública, que si bien también se han visto envueltas en diversas polémicas, es posible analizarlas en la medida que ofrezcan criterios sobre la validez de sus resultados, tales como la exhibición de resultados a lo largo de tiempo, un método expuesto públicamente y, entre otras cosas, la trayectoria de la empresa que hace el estudio.

Bajo estos parámetros es posible constatar que prácticamente todas las encuestadoras reconocidas y con amplia trayectoria, coindicen en mostrar una ventaja de entre 20 y 16 puntos para Clara Brugada, en la competencia por la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México. Aunque cada mes se publican media docena de estudios, consideremos aquellas con mayor trayectoria.

En enero de este año, tres de las empresas con mayor presencia en el mercado, como lo son Indermec, Mitofsky y Berum, reportaron para las candidaturas de Clara Brugada y Santiago Taboada, respectivamente, una intención de voto de 47-29%; 54-38% y 54-27%, es decir, un promedio de 20 puntos a favor de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Para febrero es posible comparar los resultados de Indermec, Covarrubias y Asociados y Parametría, las cuales otorgaron una intención de voto, en ese mismo orden, de 51-33%, 50-27% y 48-26% para estos mismos candidatos; es decir un promedio de 21 puntos a favor de la ex alcaldesa de Iztapalapa.

Para marzo podemos seleccionar los estudios de Berumen, Parametría y Mitofsky, con resultados, respectivamente, de 55-30%, 46-32% y 54-39; lo cual arroja un promedio de 18 puntos a favor de la Clara Brugada.

Un estudio realizado por El Financiero (6 de marzo de 2024), si bien no marca una diferencia tan amplia entre ambos contendientes, permite identificar algunos sectores que favorecen más claramente a la candidata de Morena. Entre ellas se encuentran las mujeres, la población de mayor edad y los habitantes de la zona oriente la CDMX. Adicionalmente, según este estudio, la intención de voto por el Congreso es de 42% para los partidos que postulan a Brugada y de 34% para la alianza que postula a Taboda. Es decir, el voto duro partidista también favorece a la morenista.

Existen otros factores de opinión que pesan a favor del triunfo de Clara Brugada Uno de ellos es la amplia aprobación del Presidente López Obrador que, según un tracking poll de El Economista, se encuentra en 54%, junto con una mejoría en la percepción de la economía de 41% y de mejor percepción de la seguridad de 48%. Por primera vez en varios sexenios, estos indicadores arrojan saldos positivos, lo cual hace propicia la continuidad de este movimiento.

Igualmente, la anterior Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó su cargo con un nivel de aprobación de 54%, lo que también favorece la continuidad de la candidato de su partido en la CDMX.

A partir de un análisis comparativo es posible dimensionar los diversos fenómenos que inciden en la formación de la opinión pública. Las redes sociales y los medios, si bien son valiosos instrumentos de análisis e información, son sólo una parte de la ecuación. Los resultados de gobierno y el trabajo en beneficio de la gente son, sin duda, indicadores más claros de la intención de voto de las y los ciudadanos.