/ jueves 7 de diciembre de 2023

Desaforada | Necesitamos un Rius de las matemáticas

Correo: elizabeth.albarran@elsoldemexico.com.mx

X: @ElizaAlbarran

TikTok: @elizalbarran11

En algún momento de la vida, el cronista Carlos Monsiváis dijo que en México había tres instituciones educativas: la Secretaría de Educación Pública (SEP), Televisa y Rius.

Lo refiero porque los resultados que arrojó el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o HYPERLINK Informe PISA 2022 fue decepcionante para el caso de México, especialmente cuando lo vemos por género y en matemáticas.

El rendimiento de las niñas en matemáticas tuvo un promedio de 389 puntos, mientras el de los niños fue de 401 puntos. Es decir, los niños superaron a las niñas en matemáticas por 12 puntos.

Si lo comparamos con países de Latinoamérica, el rendimiento de las niñas en Chile fue más alto que México con 403 puntos promedio; mientras que en Perú fue de 384; Colombia 378, Argentina 372 y Brasil con 375 puntos.

Los niños chilenos reportaron un puntaje promedio de 420; mientras los colombianos fue de 387, los peruanos lograron 399; argentinos y brasileños obtuvieron 383 puntos promedio.

En general, el rendimiento de los estudiantes mexicanos en matemáticas reportó un promedio 395 puntos en 2022, mientras que la media de los 37 países de la OCDE fue de 472. Además, este nivel es inferior al que se obtuvo en 2018 con 409 puntos. Todavía en 2009 se logró 419 puntos en esta ciencia.

Chile presentó en promedio 412 puntos; mientras Perú obtuvo 391 puntos; Colombia logró 383; Brasil 379 y Argentina con 378 puntos promedio.

En comprensión de lectura, las niñas obtuvieron calificaciones superiores a los niños en todos los países que participaron en PISA 2022. Las mexicanas sacaron en promedio 419 puntos y los mexicanos 411 puntos. En comparación con Chile, las niñas obtuvieron 451 puntos y los niños 445 puntos; en Colombia fue 414 para ellas y 403 puntos para ellos.

Estos datos deberían estar sin duda en el radar de las candidatas que aspiran a ser la primera mujer que gobierne el país. Ambas científicas y muy relacionadas al universo de las ciencias exactas.

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física y con doctorado en ingeniería ambiental; mientras Xóchitl Gálvez es ingeniera en computación y con especialidades en robótica e Inteligencia Artificial.

Sheimbaum y Gálvez deberían ser las más preocupadas y ocupadas por estos resultados, pues al ser científicas saben el complicado camino que puede representar para una mujer en estos espacios y destacar. Ojalá pronto veamos una propuesta educativa que fomente e impulse a las niñas mexicanas en el mundo de las matemáticas y que sea una manera sencilla de aprender como en su momento aportó Rius.

Aprovecho este espacio para agradecer a mi profesora Lucina Martínez por su pasión y difusión a la mejor ciencia del mundo.

Correo: elizabeth.albarran@elsoldemexico.com.mx

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En algún momento de la vida, el cronista Carlos Monsiváis dijo que en México había tres instituciones educativas: la Secretaría de Educación Pública (SEP), Televisa y Rius.

Lo refiero porque los resultados que arrojó el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o HYPERLINK Informe PISA 2022 fue decepcionante para el caso de México, especialmente cuando lo vemos por género y en matemáticas.

El rendimiento de las niñas en matemáticas tuvo un promedio de 389 puntos, mientras el de los niños fue de 401 puntos. Es decir, los niños superaron a las niñas en matemáticas por 12 puntos.

Si lo comparamos con países de Latinoamérica, el rendimiento de las niñas en Chile fue más alto que México con 403 puntos promedio; mientras que en Perú fue de 384; Colombia 378, Argentina 372 y Brasil con 375 puntos.

Los niños chilenos reportaron un puntaje promedio de 420; mientras los colombianos fue de 387, los peruanos lograron 399; argentinos y brasileños obtuvieron 383 puntos promedio.

En general, el rendimiento de los estudiantes mexicanos en matemáticas reportó un promedio 395 puntos en 2022, mientras que la media de los 37 países de la OCDE fue de 472. Además, este nivel es inferior al que se obtuvo en 2018 con 409 puntos. Todavía en 2009 se logró 419 puntos en esta ciencia.

Chile presentó en promedio 412 puntos; mientras Perú obtuvo 391 puntos; Colombia logró 383; Brasil 379 y Argentina con 378 puntos promedio.

En comprensión de lectura, las niñas obtuvieron calificaciones superiores a los niños en todos los países que participaron en PISA 2022. Las mexicanas sacaron en promedio 419 puntos y los mexicanos 411 puntos. En comparación con Chile, las niñas obtuvieron 451 puntos y los niños 445 puntos; en Colombia fue 414 para ellas y 403 puntos para ellos.

Estos datos deberían estar sin duda en el radar de las candidatas que aspiran a ser la primera mujer que gobierne el país. Ambas científicas y muy relacionadas al universo de las ciencias exactas.

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física y con doctorado en ingeniería ambiental; mientras Xóchitl Gálvez es ingeniera en computación y con especialidades en robótica e Inteligencia Artificial.

Sheimbaum y Gálvez deberían ser las más preocupadas y ocupadas por estos resultados, pues al ser científicas saben el complicado camino que puede representar para una mujer en estos espacios y destacar. Ojalá pronto veamos una propuesta educativa que fomente e impulse a las niñas mexicanas en el mundo de las matemáticas y que sea una manera sencilla de aprender como en su momento aportó Rius.

Aprovecho este espacio para agradecer a mi profesora Lucina Martínez por su pasión y difusión a la mejor ciencia del mundo.