Convocó a un pacto para rescatar a la industria petrolera mexicana este fin de semana en Tabasco, ante los principales hombres de negocios de este país que se interesan por este negocio. No faltó ninguno de los importantes, puntuales escucharon cuál es el futuro que les espera con el nuevo gobierno.
Claro, nos referimos al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en esta ocasión dio la nota junto al futuro director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza ; el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y la próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
Entre las empresas asistentes hay que mencionar que estuvieron los de Grupo R, de José Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Vargas. CICSA, de Carlos Slim. ICA, de Guadalupe Philips. Perforadora Latina, de Adolfo del Valle. Grupo Galem, de Miguel Alemán. Protexa, de la familia Lobo. Blue Marine, de Juan Reynoso Durand. Diavaz, de Luis Vázquez, y Perforadora Central, de Patricio Álvarez, entre muchos más.
“Fuimos a cerrar filas con el nuevo gobierno”, nos dijo uno de los empresarios de la industria. Los petroleros mexicanos acudieron al llamado por la defensa y el desarrollo de los hidrocarburos nacionales.
Andrés Manuel López Obrador anunció que se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales para perforación y extracción en 2019. La intención es reactivar la actividad petrolera del país y que Tabasco se beneficie. Reiteró que en diciembre se anunciarán nuevas licitaciones para pozos petroleros.
“Esta inversión adicional nos va a permitir enfrentar la crisis y empezar a recuperar los volúmenes de producción que se tenían con anterioridad. Para que se den una idea de lo que está sucediendo, lo que se produce ahora, es parecido a lo que se producía en 1975”, dijo López Obradora las empresas.
Los industriales coincidieron en este punto, pues frecuentemente platican que actualmente extraen lo mismo que hace 40 años, que es un total de un millón 850 mil barriles diarios, por lo que la intención es que haya una mayor inversión para producir petróleo y en un mediano plazo, dejar de comprar gasolinas en el extranjero.
Andrés Manuel López Obrador y su equipo revelaron que ya tienen el terreno para la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas. Destinarán a ella 55 mil millones de pesos.
Los empresarios, en general, salieron motivados de la reunión. Les gustó escuchar que habrá inversión del gobierno y que los que estén dispuestos a invertir son bienvenidos.
Lo que les encantó escuchar es que nadie estará por encima de la ley, no habrá proteccionismo ni amiguismos, que es una nueva era en Pemex de cero corrupción. Eso, para muchos de ellos, es una gran noticia. Por eso están contentos. Los que les pedían, ya ni la cara asoman.
hiroshi@oem.com.mx