El pasado sábado 20 de abril el presidente estadounidense Joe Biden promulgó una nueva disposición de un apartado de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia del Extranjero de los Estados Unidos, que en esencia da luz verde a las agencias para espiar sin orden judicial los mensajes y llamadas que pasen por proveedores estadounidenses de integrantes de los cárteles del narcotráfico. Esta iniciativa afina la recopilación de inteligencia contra organizaciones criminales que fabrican fentanilo quedando bajo vigilancia actividades de producción, distribución y lavado de dinero.
Esta disposición recoge parte de lo que hace la plataforma Mongoose, que opera el Centro Nacional de Seguridad Aérea (NASOC por sus siglas en inglés). La última vez que NASOC utilizó esta herramienta en México fue cuando lanzó la Operación Mongoose “Azteca”, en agosto del 2022 en Sinaloa, que resultó en la captura de Ovidio Guzmán López en enero de 2023 a las afueras de Culiacán. La estrategia desarrollada por ésta área de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), consistió en la intercepción de comunicaciones encriptadas de los diferentes círculos de protección que custodiaban al hijo de Joquín El Chapo Guzmán, como lo publicó días después de la detención de Ovidio el reportero Zozimo Camacho en el semanario Contralínea.
Un documento reservado del CBP sobre Mongoose (Mangosta) al que se tuvo acceso, explica que la plataforma de recolección de inteligencia tiene operaciones dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos y funciona a partir de la recolecciòn de señales de radio, el uso de equipos electro-ópticos para toma de imágenes con los que se identifican las redes de comunicación que utilizan organizaciones criminales.
Quienes la operan tienen entrenamiento especializado en señales de radio con experiencia previa en operaciones fuera de territorio norteamericano, y cuentan con entrenamiento militar. Su flexibilidad operativa les permite detectar, clasificar e identificar comunicaciones asociadas a redes criminales en áreas geográficas extensas. Equipados con aeronaves de última generación son capaces de desarrollar la estructura de organizaciones delictivas, identificar las redes, el mando y las intenciones de quienes interactúan.
De esta manera en los primeros años del sexenio fueron clave para incautar 104.8 toneladas de metanfetamina, 102 kilogramos de fentanilo, 65 toneladas de precursores químicos entre otras drogas, y asegurar equipos y bienes.
El valor de Mongoose, de acuerdo a fuentes de inteligencia, es que provee información técnica muy valiosa que permite mapear desde distintos puntos a los objetivos criminales que están en la mira del CBP. Con el cierre de sexenio en puerta, el que la administración Biden haya ampliado la llamada sección 702 de la Ley de Vigilancia a la Inteligencia del Extranjero, tiene dedicatoria para las organizaciones criminales mexicanas que se han empoderado durante la administración de López Obrador, controlando territorios como los pasos fronterizos con Estados Unidos donde son objetivos estratégicos. También en la frontera sur donde la presencia norteamericana la autorizó el Senado de la República hace unos días para que ingresen al país un contingente de 436 militares que participarán en ejercicios conjuntos con las fuerzas armadas mexicanas. Un pelotón de fuerzas especiales estará un mes en Chiapas.
@velediaz424