/ sábado 21 de julio de 2018

La moviola

Para aprovecha el respiro

GERARDO GIL BALLESTEROS

Esta semana hay un respiro en la cartelera mexicana de los blockbusters nuestros de cada día. Oportunidad para explorar otras opciones. Quizá no precedidas de mucha publicidad o de grandes fenómenos mediáticos.

Y es que desde el 13 de julio y hasta el 30, se lleva a cabo la edición 38 del Foro Internacional de Cine. Su sede, la Cineteca Nacional. Dedico el espacio a un filme que me ha llamado la atención:

Virus tropical
(Santiago Caicedo, Colombia-Ecuador,2018). Película animada adaptación de una novela gráfica creada por Power Paola (Paola Andrea Gaviria Silguero, Junio 20,1977), y que relata las memorias de una familia ecuatoriana desde finales de la década de los 70 hasta los 90, ya radicados en Colombia. Todo visto a través de los ojos de una niña Paola, la menor.

En Virus tropical, el dolor puede ser cotidiano y las alegrías sutiles sostenidas por la rutina, en la historia de esta familia integrada por un padre exsacerdote ya madurito y una mujer joven que lee las cartas, además de tres niñas -al principio del filme- ya que la historia abarca alrededor de 17 años. Todo en medio de los conflictos político-militares del Ecuador a finales de los 70 y la violencia en Colombia.

Sin embargo, estos problemas apenas se dejan ver. El espectador sabe que ahí están pero las tormentas familiares permean las emociones del filme. Los conflictos externos mueven como efecto dominó la vida de los personajes que es lo que importa en el relato, la vida a través de la pequeña historia.

La separación emocional y física, los sutiles rencores y cambios en las relaciones, los conflictos en la adolescencia y las decepciones. Nada que el espectador desconozca en estas memorias de la infancia y primera juventud que relata Power Paola.

La mirada infantil recuerda géneros literarios como la novela Éste que ves de Xavier Velasco. Virus tropicalno puede ser vista a la ligera, ni en estilo de los trazos y el arte similar a Persépolis ( Vincent Paronnad, Marjane Satrapi, 2007) y mucho menos en su contenido emocional.

Los universos femeninos de la casa de clase media que habita Paola y la fortaleza, solidaridad y mezquindades soterradas de los personajes, heroicos por sutiles y cotidianos son el testimonio principal de la película.

La animación sirve para tocar las emociones del espectador, y deja claro que el género no se limita a películas de temática ya a estas alturas repetidas hasta el cansancio con superhéroes de consumo masivo.

Ideal para un público sensible y en búsqueda. No apta para quienes tienen como manifiesto cultural buscar el easteregg en cada película que ven.

Se presenta a partir de hoy sábado en Cineteca Nacional.


Para aprovecha el respiro

GERARDO GIL BALLESTEROS

Esta semana hay un respiro en la cartelera mexicana de los blockbusters nuestros de cada día. Oportunidad para explorar otras opciones. Quizá no precedidas de mucha publicidad o de grandes fenómenos mediáticos.

Y es que desde el 13 de julio y hasta el 30, se lleva a cabo la edición 38 del Foro Internacional de Cine. Su sede, la Cineteca Nacional. Dedico el espacio a un filme que me ha llamado la atención:

Virus tropical
(Santiago Caicedo, Colombia-Ecuador,2018). Película animada adaptación de una novela gráfica creada por Power Paola (Paola Andrea Gaviria Silguero, Junio 20,1977), y que relata las memorias de una familia ecuatoriana desde finales de la década de los 70 hasta los 90, ya radicados en Colombia. Todo visto a través de los ojos de una niña Paola, la menor.

En Virus tropical, el dolor puede ser cotidiano y las alegrías sutiles sostenidas por la rutina, en la historia de esta familia integrada por un padre exsacerdote ya madurito y una mujer joven que lee las cartas, además de tres niñas -al principio del filme- ya que la historia abarca alrededor de 17 años. Todo en medio de los conflictos político-militares del Ecuador a finales de los 70 y la violencia en Colombia.

Sin embargo, estos problemas apenas se dejan ver. El espectador sabe que ahí están pero las tormentas familiares permean las emociones del filme. Los conflictos externos mueven como efecto dominó la vida de los personajes que es lo que importa en el relato, la vida a través de la pequeña historia.

La separación emocional y física, los sutiles rencores y cambios en las relaciones, los conflictos en la adolescencia y las decepciones. Nada que el espectador desconozca en estas memorias de la infancia y primera juventud que relata Power Paola.

La mirada infantil recuerda géneros literarios como la novela Éste que ves de Xavier Velasco. Virus tropicalno puede ser vista a la ligera, ni en estilo de los trazos y el arte similar a Persépolis ( Vincent Paronnad, Marjane Satrapi, 2007) y mucho menos en su contenido emocional.

Los universos femeninos de la casa de clase media que habita Paola y la fortaleza, solidaridad y mezquindades soterradas de los personajes, heroicos por sutiles y cotidianos son el testimonio principal de la película.

La animación sirve para tocar las emociones del espectador, y deja claro que el género no se limita a películas de temática ya a estas alturas repetidas hasta el cansancio con superhéroes de consumo masivo.

Ideal para un público sensible y en búsqueda. No apta para quienes tienen como manifiesto cultural buscar el easteregg en cada película que ven.

Se presenta a partir de hoy sábado en Cineteca Nacional.


ÚLTIMASCOLUMNAS