Lo mejor de nuestra cultura y riqueza artesanal, dan forma a la presea oficial del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), que se lleva a cabo del 21 al 26 de febrero, en el Puerto de Acapulco, con el que el ganador del torneo, se lleva a casa una parte de la historia y tradición nacional.
La casa platera TANE, que celebra su 80 aniversario, consolida su vínculo con el deporte blanco, en este encuentro internacional que desde 1993, se ha posicionado como uno de los más prestigiados del mundo, el más importante de Latinoamérica y el primero en nuestro país con un torneo oficial femenil de la Women's Tennis Association (WTA).
“Elaborar un trofeo no sólo significa un privilegio y un reconocimiento a la excelencia que durante ocho décadas lo han convertido en el sello de lujo más importante de México; representa, también, la culminación de su compromiso con la materia prima que hace posible sus más grandes creaciones: la plata mexicana”. Dice Ralph Simons, CEO de TANE.
El trofeo está inspirado en una singular planta conocida como guaje, aunque en algunas regiones de México también se le llama calabazo, especie cuyos frutos secos se emplean para la confección de bules, jícaras y diversos artefactos rurales de uso cotidiano.
Pocos conocen la historia que existe detrás de esta pieza, que surgió de un imprevisto: “En 1993, año de la primera edición del torneo, teniendo ya todo preparado para el primer partido, aún faltaba algo crucial: ¡el trofeo que se entregaría al ganador! Ante la apremiante situación, de inmediato los organizadores se pusieron de en contacto con TANE, que asumió el reto de ejecutar la obra”, cuenta Simons.
Ésta –en una decisión conjunta entre los directivos del evento y Pedro Leites, entonces CEO de la marca– se inspiró en el fruto nativo del estado de Guerrero, convirtiéndolo en un trofeo de plata .925 con pelotas de tenis en vermeil de oro amarillo de 23 quilates como detalles distintivos.
“Con el paso de los años este trofeo se ha vuelto un icono del AMT y, para incentivar a que los tenistas regresen, se estipuló que quien gane por tres ocasiones consecutivas el primer lugar, se llevará a casa el Guaje de Plata. La valía de la pieza radica no sólo su material, la mejor plata de nuestro país, sino en su extraordinaria factura, pues está ejecutada totalmente a mano por los más calificados maestros orfebres, quienes demuestran su virtuosismo en el más delicado trabajo de tallado, cincelado y pulimentado, impresos en esta obra alusiva a nuestra tierra, a nuestras raíces”.
Tenistas como Rafael Nadal, Thomas Muster, Gustavo Kuerten y Carlos Moyá, entre otros, han sido acreedores a levantar esta obra de arte.
Los diseños de la marca de lujo mexicana establecida en 1942 son reconocidos a nivel mundial por su perfecta ejecución, originalidad y profunda significación, elementos que suele convertirlos en símbolos de estatus.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music