/ martes 19 de julio de 2022

El artista Paul Muguet reinterpreta el arte de los textiles mexicanos

En la exhibición "Entramados pictóricos" el creativo retoma elementos semióticos presentes en el sarape de Saltillo, el tapete zapoteco y el petate respectivamente

La forma en que los textiles se han incorporado a través de la historia a la vida y tradiciones de los mexicanos, es motivo de inspiración para algunos creativos quienes logran plasmar en su obra el arte, color y belleza de estos elementos que se convierten, por sí solos, en piezas únicas de exhibición.

La exposición Entramados pictóricos abarca seis años de un trabajo enfocado en la pintura del artista Paul Muguet, que reactiva simbolismos de objetos que han acompañado a los sujetos en el transcurso de la vida. Aquellos que la colectividad mexicana ha integrado como parte de su cotidianidad cultural, como el petate, sarape y tapete.

Sarape No. 10 / Cortesía Galería RGR


Bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, Galería RGR, presenta por primera vez, del 16 de julio al 10 de septiembre de 2022, esta exposición individual conformada por una selección de obras que pertenecen a tres series que el artista inició en 2016 y que toman como punto de partida textiles propios de la cultura e identidad visual mexicana.

“En esta serie de obras –óleos y acrílicos (con o sin esmalte) sobre tela– Muguet retoma elementos semióticos presentes en el sarape de Saltillo, el tapete zapoteco y el petate, respectivamente, para reconfigurarlos bajo esquemas abstractos y geométricos; en un interés puramente formal que cuestiona la relación entre objeto y pintura.

Objetos que la colectividad mexicana ha integrado como parte de su cotidianidad cultural / Cortesía Galería RGR

“Desde una perspectiva interdisciplinaria que considera aspectos históricos, geográficos y culturales, y una gestualidad que integra en sí la herencia de diferentes sistemas pictóricos (entre la abstracción geométrica y la experimentación cromática), Muguet logra conformar una estética personal y humanista de gran vitalidad”, se lee en un comunicado difundido por la Galería RGR.

De acuerdo a Daniel Garza, las obras de gran formato presentes, hacen énfasis en el interés del artista por confrontar al sujeto por medio de la verticalidad y proporción que se relaciona con el cuerpo humano, para poner de manifiesto las correspondencias entre obra y espectador.

Tapete No. 2 (Tapete Neoplasticista) / Cortesía Galería RGR

“El trabajo artístico de Paul Muguet se caracteriza por la desarticulación del uso habitual y los sistemas de significación de objetos cotidianos, para interpelar y resignificar la manera en la que interpretamos y nos relacionamos con el entorno”.

Las pinturas de la serie Sarapes tienen como principal composición el entramado textil de los sarapes típicos de Saltillo, al norte de México. Este textil se caracteriza por sus colores vivos y por los degradados que recuerdan a los amaneceres y atardeceres en los campos de cultivo. Según el artista, la finalidad de esta serie de obras es acaparar la atención por medio de una superficie activa de gran intensidad cromática que parece estar en movimiento y constante cambio.

La segunda serie está vinculada con el petate, un tipo de tapete tejido de palma que tradicionalmente ha sido utilizado como superficie para dormir, para secar alimentos bajo el sol o para dar a luz o como mortaja.

Tapete oaxaqueño / Cortesía Galería RGR

De este elemento Muguet retomó la trama en diagonal para entrelazar colores y hacer evidente el cuerpo y la textura del pigmento. El acto de tejer con color predomina en esta serie, lo cual le brinda al artista un sinfín de posibilidades para emplear distintas paletas de colores y generar diversas composiciones.

En su serie Tapetes, el motivo central es el rombo. En Teotitlán del Valle, Oaxaca, los tapetes se realizan bajo la técnica del telar y uno de los elementos recurrentes es esta figura, la cual se relaciona con el arado y la fertilidad de la tierra.

“Muguet refleja esta relación con la naturaleza en algunas de sus obras por medio del uso de los colores primarios, desprovistos de cualquier alteración secundaria. Con el desarrollo de estas series, generó un interés en la noción del textil y el concepto del tejido. El acto de entramar o entrelazar un elemento con otro refleja una metáfora de unidad, de interacción.

“Sus pinturas son objetos que se encuentran en un camino medio, en un entrecruce entre lo simbólico de los textiles mexicanos y la pintura abstracta. A través del tejido de distintos colores y patrones en la superficie de cada obra, ha obtenido diversas atmósferas de color que presentan una sensación de equilibrio y armonía”.

Petate / Cortesía Galería RGR

El artista ha expuesto en países como México, China, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y Marruecos.

Entramados pictóricos estará abierta al público en Galería RGR, del 16 de julio al 10 de septiembre, de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm.

La forma en que los textiles se han incorporado a través de la historia a la vida y tradiciones de los mexicanos, es motivo de inspiración para algunos creativos quienes logran plasmar en su obra el arte, color y belleza de estos elementos que se convierten, por sí solos, en piezas únicas de exhibición.

La exposición Entramados pictóricos abarca seis años de un trabajo enfocado en la pintura del artista Paul Muguet, que reactiva simbolismos de objetos que han acompañado a los sujetos en el transcurso de la vida. Aquellos que la colectividad mexicana ha integrado como parte de su cotidianidad cultural, como el petate, sarape y tapete.

Sarape No. 10 / Cortesía Galería RGR


Bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, Galería RGR, presenta por primera vez, del 16 de julio al 10 de septiembre de 2022, esta exposición individual conformada por una selección de obras que pertenecen a tres series que el artista inició en 2016 y que toman como punto de partida textiles propios de la cultura e identidad visual mexicana.

“En esta serie de obras –óleos y acrílicos (con o sin esmalte) sobre tela– Muguet retoma elementos semióticos presentes en el sarape de Saltillo, el tapete zapoteco y el petate, respectivamente, para reconfigurarlos bajo esquemas abstractos y geométricos; en un interés puramente formal que cuestiona la relación entre objeto y pintura.

Objetos que la colectividad mexicana ha integrado como parte de su cotidianidad cultural / Cortesía Galería RGR

“Desde una perspectiva interdisciplinaria que considera aspectos históricos, geográficos y culturales, y una gestualidad que integra en sí la herencia de diferentes sistemas pictóricos (entre la abstracción geométrica y la experimentación cromática), Muguet logra conformar una estética personal y humanista de gran vitalidad”, se lee en un comunicado difundido por la Galería RGR.

De acuerdo a Daniel Garza, las obras de gran formato presentes, hacen énfasis en el interés del artista por confrontar al sujeto por medio de la verticalidad y proporción que se relaciona con el cuerpo humano, para poner de manifiesto las correspondencias entre obra y espectador.

Tapete No. 2 (Tapete Neoplasticista) / Cortesía Galería RGR

“El trabajo artístico de Paul Muguet se caracteriza por la desarticulación del uso habitual y los sistemas de significación de objetos cotidianos, para interpelar y resignificar la manera en la que interpretamos y nos relacionamos con el entorno”.

Las pinturas de la serie Sarapes tienen como principal composición el entramado textil de los sarapes típicos de Saltillo, al norte de México. Este textil se caracteriza por sus colores vivos y por los degradados que recuerdan a los amaneceres y atardeceres en los campos de cultivo. Según el artista, la finalidad de esta serie de obras es acaparar la atención por medio de una superficie activa de gran intensidad cromática que parece estar en movimiento y constante cambio.

La segunda serie está vinculada con el petate, un tipo de tapete tejido de palma que tradicionalmente ha sido utilizado como superficie para dormir, para secar alimentos bajo el sol o para dar a luz o como mortaja.

Tapete oaxaqueño / Cortesía Galería RGR

De este elemento Muguet retomó la trama en diagonal para entrelazar colores y hacer evidente el cuerpo y la textura del pigmento. El acto de tejer con color predomina en esta serie, lo cual le brinda al artista un sinfín de posibilidades para emplear distintas paletas de colores y generar diversas composiciones.

En su serie Tapetes, el motivo central es el rombo. En Teotitlán del Valle, Oaxaca, los tapetes se realizan bajo la técnica del telar y uno de los elementos recurrentes es esta figura, la cual se relaciona con el arado y la fertilidad de la tierra.

“Muguet refleja esta relación con la naturaleza en algunas de sus obras por medio del uso de los colores primarios, desprovistos de cualquier alteración secundaria. Con el desarrollo de estas series, generó un interés en la noción del textil y el concepto del tejido. El acto de entramar o entrelazar un elemento con otro refleja una metáfora de unidad, de interacción.

“Sus pinturas son objetos que se encuentran en un camino medio, en un entrecruce entre lo simbólico de los textiles mexicanos y la pintura abstracta. A través del tejido de distintos colores y patrones en la superficie de cada obra, ha obtenido diversas atmósferas de color que presentan una sensación de equilibrio y armonía”.

Petate / Cortesía Galería RGR

El artista ha expuesto en países como México, China, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y Marruecos.

Entramados pictóricos estará abierta al público en Galería RGR, del 16 de julio al 10 de septiembre, de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm.

Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata