Los detalles, el minucioso trabajo para elaborar alta relojería, los materiales con que se fabrican y la exacta precisión de sus máquinas, hacen que estas piezas se conviertan en verdadera piezas de arte diseñadas para un público exclusivo.
Para continuar con la misión de posicionar a nuestro país como la plataforma más importante de Latinoamérica para la difusión y fortalecimiento de la industria relojera, este año el Salón de la Alta Relojería SIAR, celebra su decimosexta edición del 18 al 20 de octubre en el hotel St. Regis de la Ciudad de México.
Para este 2022 el salón contará con más de 50 firmas que exhibirán sus novedades y piezas especiales que se irán dando a conocer durante la jornada.
“La alta relojería más que una industria global, es un todo un arte, es la forma de honrar la tradición de un país que es nuestra natal Suiza”, dijo Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México.
De acuerdo a Carlos Alonso, director del SIAR, México se ha convertido en todo un referente para los guardatiempos de esta categoría, “según las cifras, el mercado se ha ampliado entre las nuevas generaciones y las personas de entre 25 y 35 años se han interesado más en los últimos años por esta rama de la relojería” contó.
Por los espacios de exhibición del SIAR, han desfilado la mayoría de los directores generales de las firmas de más prestigio, entre los que se encuentran: Giulio Papi, François-Paul Journe, Stephen Forsey, Carole Forestier, Vincent Calabrese, Daniel Roth, Jean-François Mojon, Andreas Strehler, Felix Baumgartner.
“Varias tendencias se han consolidado en los últimos 15 años y este 2022 queremos ser un acontecimiento que cambie definitivamente la forma de ver, entender, presentar y consumir relojería en México y Latinoamérica”, refirió Alonso.
Añadió, “en un año como éste, el salón mexicano pondrá a prueba el efecto dinámico que ha jugado en los últimos tres lustros. Una vez más estarán reunidos CEOs, directivos mundiales y regionales, directores creativos y maestros relojeros, vendrán al país para disfrutar del entusiasmo de uno de los públicos más conocedores del mundo”.
Lanzamientos 2022, de Roma a México
La firma Bvlgari presenta Octo Striking Mexico Edition, un reloj que brinda homenaje a la historia de nuestro país.
Inspirado en el legado de la cultura azteca, el reloj está limitado a 10 piezas y es un tributo al Calendario Azteca, el máximo símbolo para el conteo del tiempo de los habitantes del centro de México previo a la llegada de los españoles.
Su diseño cuenta con un enfoque moderno de la relojería, con los círculos concéntricos tridimensionales del Calendario Azteca, y en colores que representan a la bandera mexicana. Tiene movimiento mecánico de manufactura con cuerda manual y tourbillon volante, que da como resultado un reloj muy preciso.
Para esta edición, la maison Romana ofreció una exclusiva experiencia a sus invitados que a diferencia de años anteriores de tener un stand a la vista, ahora fue en una suite privada a la que solo se podía ingresar con invitación. Al evento acudió el actor Alejandro Speitzer, uno de los actuales embajadores de la firma en México.
Un reloj con toque mexicano
Nuestro país ha sido la fuente de inspiración para que Louis Erard x Jumboon refleje los colores nacionales en un reloj mecánico regulador con un minutero central, una subesfera de las horas y otra de los segundos. Esta exclusiva edición está limitada a 178 piezas.
“En esta versión de Le Régulateur, el reloj más icónico de Louis Erard, se materializa el lenguaje alegre y sofisticado de Silberstein, que simultáneamente expresa una profundidad poética, filosófica y artística inspirada en el movimiento de la Bauhaus y en artistas como Kandinsky, Klee y Mies van der Rohe”, nos contó Manuel Emch, CEO de la firma.
En el diseño están presentes las formas geométricas básicas, por ejemplo, una gran manecilla de flecha blanca indica los minutos, un triángulo rojo sobre una subesfera blanca, marca las horas y una pequeña manecilla de serpentina amarilla señala los segundos.
“Parece dibujado por un niño y eso, sin duda, es parte de su encanto”, añadió.
Desde la cima del Everest
La firma Montblanc este año nos transporta a la montaña más alta del mundo para presentar el primer reloj sin oxígeno de la mano de Juan Diego Martínez Álvarez, el mexicano más joven en romper el récord Guinness en llegar a la cima del Everest y de Viridiana Álvarez, la primera mujer en América que ha escalado las cuatro montañas más altas del mundo.
La pieza denominada Geoesfera 1858, tiene una caja de bronce sin oxígeno de 42 mm, es una edición limitada a 1786 relojes.
Otras de las casas relojeras que presentaron sus novedades fueron Hublot, Bovet, Grand Seiko, firma japonesa que tuvo su debut en el evento con la pieza Evolution 9.
Por su parte la casa suiza Chopard rinde tributo a las tradiciones de diferentes países, a través de piezas llenas de lujo e historia, donde destacan los procesos artesanales que convergen con lo más sofisticado de la tecnología.
"Nuestras piezas son de alto diseño, el mundo Chopard se conforma de una gran tradición familiar que hemos mantenido por décadas. En la fabricación de cada pieza, intervienen 45 oficios: en la parte artesanal, y el gran valor de lo hecho a mano, tenemos gente produciendo los diamantes, realizando el corte, puliendo, diseñando y dando forma, mientras que otro equipo trabaja en la parte de la tecnología", dijo en entrevista Jean Baptiste Maillard, CEO de Chopard Americas.
El experto dice el mercado mexicano es muy importante para la firma por lo que rinde tributo a una de sus más arraigadas tradiciones: El Día de Muertos.
"Hemos creado una edición especial con la carátula de una calavera multicolor, el diseño lo hacen a mano, lo pintan sobre la carátula y lo meten al horno, en este mundo de los relojes la hecho a mano es fundamental", explica Maillard.
Actualmente la embajadora de la marca es la actriz Julia Roberts, "es el símbolo de la elegancia, el glamour y el lujo, nos representa en cada alfombra roja internacional dentro del ámbito de la cinematografía".
Maillard dice que hay algunos mexicanos que han sido clientes frecuentes de la marca como lo fue el desaparecido cantante Vicente Fernández, y actualmente el actor Alejandro Nones es uno de los embajadores nacionales.
Chopard presenta su pieza estrella: Un reloj de oro blanco con dos mil 34 diamantes de diferentes cortes que en su totalidad suman 47 kilates. Su precio es de un millón y medio de dólares.