"Soy un diamante negro, en bruto. Los diamantes negros son inusuales, difíciles de cortar o tallar, y por lo tanto poco comerciales", así se definía Karl Lagerfeld, el diseñador que será homenajeado hoy1 de mayo, durante la Met Gala, con la temática "Karl Lagerfeld: A Line Of Beauty", la cual, estará dedicada a los 65 años de su trayectoria.
Fue uno de los creativos más famosos y respetados de de la segunda mitad del siglo XX. De origen alemán (Hamburgo 1933), trabajó la alta costura y el “prêt-à-porter”, pero también de alma multifacética se dedicó a la fotografía e ilustración.
El diseñador llegó a París tras haber huido de su pequeño poblado en Alemania, en la posguerra para forjar su camino en la industria; ya asentado, entró como asistente junior en Pierre Balmain. A los 18 años ganó el Premio Internacional de Woolmark en la categoría de abrigo, en el que su amigo, Yves Saint Laurent también ganó en la categoría de vestidos.
Por 35 años estuvo al frente de la casa francesa Chanel y la “revivió”, pues recuperó el tweed, tejido icónico de la firma, y lo implementó en looks llenos de elegancia y frescura, también introdujo elementos icónicos de la casa de lujo como el logo con la doble letra C, las cadenas de color dorado y la camelia, la favorita de Coco.
Su sello también lo imprimió en otras firmas de lujo, como Fendi, Chlóe, Charles Jourdan, Krizia y Valentino, por si fuera poco, creo su marca homónima. La alta costura y la reinvención del mundo del lujo, fueron los puntos claves de su trayectoria.
Siempre vestía de negro, con alzacuello blanco, cabello recogido en una coleta y gafas negras. Conocido también como el “káiser de la moda”, el diseñador siempre estuvo en medio de polémica, debido a sus críticas y declaraciones hacia las personas con sobrepeso, como aquella vez cuando declaró que la cantante Adele “era demasiado gorda, pero tiene un bello rostro y una voz divina", declaró en 2012.
“Karl Lagerfeld es sinónimo de ímpetu y tenacidad, talento indiscutible de la moda”, describió la revista “Vogue”.
“El Káiser”, diseñó varias piezas que pasaron a la historia como el bolso “handbag” que impuso tendencia con su agarre metálico y su recubierta de cuero que fue la novedad desde su lanzamiento en la década de los 2000.
Lagerfeld creó en 1989 un vestido de dos piezas en el que predominaron las solapas grandes y los botones dorados. Nombrado como ‘suit’ este vestido forma parte de la colección privada que se exhibe en el museo Röhsska Museum en Suecia.
También, diseñó para Elizabeth Taylor y confeccionó las piezas del vestuario para la gira internacional: Re-Invention World Tour, en el 2004, así como para los de la gira de Kylie Minogue.
Hace cuatro años falleció a causa de cáncer de páncreas a los 85 años, en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine, el 19 de febrero 2019, dejando un legado que inspira a las nuevas generaciones de diseñadores y hasta a los ya consolidados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dicho padecimiento lo mantuvo en secreto, ni tampoco levantó sospechas, hasta un mes antes de muerte, cuando no asistió a uno de los desfiles de Chanel al que nunca faltaba.