Retiran prenda de tienda en línea inspirada en diseños mayas

Un famoso e-commerce asiático anunció la baja de una blusa bordada con motivos florales luego de que el gobierno mexicano lo denunciara por apropiarse de los diseños

El Sol de México | El Sol de México

  · viernes 22 de julio de 2022

La prenda era denominada “Top ribete en abanico con estampado floral” / Foto: Cortesía Shein

Luego de que la firma artesanal YucaChulas denunciara al e-commerce asiático Shein, por plagiar un diseño maya y de que la Secretaría de Cultura pidiera una explicación por el uso de elementos culturales de la comunidad indígena de Yucatán, la plataforma anunció que dio de baja de su catálogo la prenda denominada Top Ribete en abanico con estampado floral.

De acuerdo con la institución cultural los detalles de la blusa se asemejan al bordado de un tradicional huipil elaborado en 2017 por una marca de ropa artesanal del sureste del país. "Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, se menciona en una carta dirigida a la compañía.

Los detalles de la blusa se asemejan al bordado de un tradicional huipil / Foto cortesía Shein

La dependencia encabezada por Alejandra Frausto, también recalcó que este tipo de prendas se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, “como parte de una identidad de estos pueblos y como alternativa económica para sustento cotidiano”.

Invitó a la plataforma de venta en línea a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y economía de los pueblos”.

Por su parte, la compañía minorista dijo que siempre han respetado la propiedad intelectual de terceros. “Shein respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo”.

Agregó, “los proveedores de la marca están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infrinjan la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio”.

Esta no es la primera vez que el gobierno de México pide cuentas a grandes firmas extranjeras por comercializar elementos distintivos de la cultura mexicana en algunos de sus productos o colecciones.