A una hora y media de la capital queretana y San Juan del Río, se encuentra el emblemático Parque Natural La Beata, propiedad de la Caja Popular Gonzalo Vega, el cual abrió sus puertas, desde 2018, a una superficie de más de 100 hectáreas para que las familias de turistas puedan caminar por sus pasillos y escuchar el golpeteo del agua entre las rocas.
Es necesario mencionar que el 98.6% de la extensión de este terreno, alojado en el pueblo mágico de Amealco de Bonfil, es dedicado a la conservación e investigación, y está cubierto por bosque de encino y pino. Además buscan detonar la economía local, es sustentable, promueven la economía verde, contempla actividades de recreación e incentiva a la cultura de los pueblos originarios de este municipio.
Aquí se ofrece principalmente la atracción del senderismo por caminos donde se puede apreciar la vegetación, la fauna del lugar, el avistamiento de aves de diversas especies, y contempla una zona de escucha.
El parque contempla puntos atractivos específicos como es el lago, que cuenta con los puentes de la Amistad y el Amor, lugares idóneos para captarlos en fotografías, sin dejar de lado las bajadas de agua que generan un sonido relajante para los visitantes.
También hay recorridos guiados durante los fines de semana que van de las nueve de la mañana a las 16:00 horas, espacio ideal para el campismo y una tienda donde se pueden encontrar gran cantidad de alimentos.
Dentro de las especificaciones que el parque tiene es que los visitantes lleven alimentos preparados, toda vez que no se permite hacer fogatas en el lugar, tampoco dejar basura, ni entrar a los cuerpos de agua, no hay entrada a mascotas y ni pueden consumir bebidas alcohólicas.
Hay un restaurante palapa denominado “El Jilguero”, donde ofrecen alimentos gourmet de comida mexicana y pizzas a la leña, con postres exquisitos que los realizan con dedicación y los precios son variados en su carta.
¿CÓMO LLEGAR EN AUTO?
Para darse una escapada a este lugar, es necesario tomar la carretera federal 57 si sales de la capital del estado, y justo en el entronque de la carretera 120, Galindo – Amealco, hay que tomar esa desviación hasta llegar a un crucero que dice Huimilpan, al paso de 15 kilómetros se ubica la localidad de La Beata, está señalada con una lona que te indica hasta la puerta del lugar, desde el acceso son alrededor de100 metros hasta la puerta del parque.
Si los visitas desde la Ciudad de México o San Juan del Río, también conviene tomar la federal 57 hasta llegar a la desviación con Galindo a la altura del kilómetro 171+900, seguir hasta el crucero rumbo a Huimilpan y seguir el señalamiento de La Beata.
Una de las recomendaciones es que debes considerar que si el tanque de gasolina ya no cuenta con mucho combustible, a la altura de la comunidad de Arcila, aún en San Juan del Río, hay una gasolinera de Pemex.
Lo recomendable es que vayas y cargues al menos 20 litros, gastarías alrededor de 400 pesos.
TRANSPORTE PÚBLICO
Si te lanzaste de mochilazo con tu grupo de amigos puedes tomar la línea Amealcenses, en la ruta Querétaro – Amealco, tiene salidas cada hora a partir de las 6:45 de la mañana hasta las 20:45, con un costo de 59 pesos. Saliendo de San Juan del Río a Amealco, el costo de 48 pesos con ruta por Santa Lucía, con salida cada media hora.
⬇️Da clic aquí⬇️
Lo mejor es bajar en la central de autobuses de Amealco y tomar un taxi hacia la Beata, ya que el transporte en combi no es regular. El costo es de 150 a 180 pesos.
COSTOS EN EL PARQUE
Para los miembros de la Caja Gonzalo Vega, el acceso es gratuito; niños$15, adultos $30, estacionamiento $20 y la sesión fotográfica $100
RECORRIDOS GUIADOS
- Niños $ 15 y los adultos $30
ZONA DE ACAMPAR
- Los socios niños $30 y $70
- Niños $50 y adultos $100