La magia verdadera que hay en Morelia

Una de las ciudades que sorprende por sus sitios majestuosos y por aquellos diminutos hechos por la pericia de sus habitantes

Arianna Bustos Nava | Suplemento OEM

  · viernes 2 de agosto de 2019

Las manos han sido la mejor herramienta de miles de morelianos que, desde la fundación de su ciudad (1541) construyeron majestuosos templos, edificios y piezas invaluables más pequeñas, como las artesanías. El mismo empeño que pusieron para edificarla es el que mantienen para conservarla, es por lo que la UNESCO la consideró Ciudad Patrimonio de la Humanidad a partir del año 1991.

Cortesía



Algunos de los espacios que le confieren este título a Morelia son el Colegio de San Nicolás, antigua universidad fundada por Don Vasco de Quiroga en la que (según información de la Secretaría de Turismo de Michoacán) estudiaron personajes clave en la historia nacional, como Agustín de Iturbide y José María Morelos y Pavón; además, la dependencia destaca el convento de San Francisco, donde se ubica el Instituto del Artesano y el Conservatorio de las Rosas, sede del coro de niños cantores de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la UNESCO considera que algunas de las perspectivas urbanas del Centro Histórico de Morelia constituyen “un modelo único en América”.

Cortesía

Maestría que atrae
De acuerdo con María Emilia Reyes, directora del Instituto del Artesano Michoacano, las artesanías son un gran atractivo para los visitantes a la ciudad de Morelia. Hay incluso algunas técnicas o estilos que se distinguen a nivel internacional, como las calaveras de Capula, hechas por alfareros que llegan a medir hasta dos metros de largo.

“En Capula hacen distintos concursos enfocados en la alfarería: uno de catrinas, en noviembre en la Noche de Ánimas y en Semana Santa, de cruces (…) en su gran mayoría son talleres familiares, participan como 8 o 10 personas, unos diseñan, otros queman, otros pintan y otros dan el último terminado”, menciona la directora.

Por último, si de compras se trata, en el Instituto del Artesano Michoacano hay una tienda y un museo con piezas exclusivas; además, en el recinto puedes participar en talleres con material incluido.

MOLDEAR LA PIEDRA
San Nicolás de Obispo, en Morelia destaca por sus molcajetes; incluso hay una feria que se realiza durante el mes de diciembre

INIGUALABLE
Se le llama barroco moreliano al estilo arquitectónico de esta entidad

También puedes leer

El Sol de Puebla / Cuartoscuro/ Flickr