La temporada invernal atrae a miles de turistas y visitantes a Mineral del Chico, un Pueblo Mágico pequeño, pero encantador porque está rodeado de espesos bosques de oyameles y encinos que son abrazados por una neblina espesa que desciende en esta época del año, lo que provoca que sea el escenario perfecto para acampar, para pasar días frente a una fogata, disfrutando de la naturaleza con una taza de chocolate caliente o café de olla.
El Chico, que tiene origen minero, guarda un centro histórico pintoresco, con su Parroquia de la Purísima Concepción a lo alto de su avenida principal, que está acompañada por un jardín cuidado y con una fuente de cantera en medio que da la bienvenida a quienes acudan a este Pueblo Mágico, que guarda aventuras y espacios para realizar diferentes actividades en pareja, con la familia o amigos.
En el Parque Nacional del Chico es considerado como uno de los más antiguos del país, decretado como tal desde 1898, por el entonces presidente de México, Gral. Porfirio Díaz, parte de la historia que describen con orgullo los guías turísticos durante los paseos que se dan en el transporte turístico que da recorridos por los puntos más emblemáticos de este pintoresco pueblo.
Es en este espacio, en donde las y los turistas pueden recorrer los senderos entre el bosque en bicicleta de montaña o en caminatas guiadas, también se puede realizar pesca deportiva y escalada entre sus hermosas formaciones rocosas en las que han practicado los más valerosos montañistas que gustan de esta actividad deportiva.
En El Chico no hay espacio para el aburrimiento, ya que también cuenta con restaurantes y cafeterías que ofrecen delicias culinarias que se elaboran con productos naturales, cosechados en sus bosques, así como artesanías que se venden en el mercado local o la bebida tradicional, la “tachuela”, que también forma parte de la tradición e historia de este pueblo que está en espera de recibir a visitantes y turistas.
¿Cómo llegar a Mineral del Chico?
Viniendo de México por la autopista hacia Pachuca, se pasa por Galerías Pachuca y en la glorieta del puente atirantado, se toma la salida hacia el Blvd. Luis Donaldo Colosio, para continuar por la misma hasta entroncar con el Corredor de la Montaña (Libramiento Vía Tampico/Pachuca – Huejutla de Reyes/México 105).
Por esta carretera habrás señalamientos que indican por un lado la desviación hacia Mineral del Chico y por el otro hacia Mineral del Monte. Una vez tomada la desviación correcta, en 20 kilómetros se llegará a este destino.
En transporte público, se toma un autobús en la Central del Norte que vaya directo a la Terminal de Autobuses de Pachuca. Ahí, se puede tomar una combi que se dirija a Plaza Constitución o la Parroquia de la Asunción, en el centro de la capital del estado; a unos metros de este lugar, se encuentra el paradero de combis que se dirigen directo al Pueblo Mágico del Chico.