/ lunes 20 de septiembre de 2021

Sectur digitalizará el turismo en los 132 pueblos mágicos

La secretaria señaló que este esfuerzo "es la piedra angular" para la recuperación del turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó una cruzada en colaboración de la iniciativa privada para que los pequeños y medianos comercios enfocados al turismo adopten la digitalización y con ello se puedan generar ingresos superiores a 13.1 billones de dólares en los próximos cinco años.

Al presentar la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, Miguel Torruco, dijo que este objetivo será posible "porque es la nueva era de cómo hacer reservaciones y cerrar la venta final".

➡️ Reactivación económica, prioridad de Concanaco-Servytur: Héctor Tejada Shaar

Detalló que el comercio digital pasó de 45 a 75%, por lo que detalló que este esfuerzo "es la piedra angular" para la recuperación del turismo, toda vez que los pequeños y medianos comercios representan casi 86% del total del turismo en México y carecen de capacitación y herramientas tecnológicas.

La iniciativa es impulsada por empresas privadas como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, quienes proveerán de sus soluciones digitales a todos los comerciantes, hoteles, restaurantes y fondas en los 132 pueblos mágicos, a fin de que puedan adoptar procesos tecnológicos y obtengan mayores beneficios de posicionar sus marcas y productos en el buscador más potente del mundo.

Añadió que también se sumarán a estos esfuerzos las aerolíneas y tour operadores, así como que sostienen pláticas con operadoras telefónicas para acercar el Internet a lugares donde se dificulta su acceso pleno.

“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, expuso el titular de la Sectur.

Miguel Torruco recordó que, aunque en el cambio de administración México era el séptimo país atractivo para los turistas internacionales, las divisas que generaba lo colocaban en el lugar 17 y en la posición 40 con respecto al consumo per cápita de los turistas en destino mexicanos.

También comentó que el 85% del turismo se concentraba en seis lugares, al mismo tiempo que se tiene una dependencia del turismo de estadounidenses y canadienses, quienes representan el 89% del turismo internacional.

"Hay que ampliar el producto, diversificarlo y democratizarlo, es parte de la estrategia que se está llevando a cabo. Para poder tener mayor gasto per cápita hay que tener productos más fortalecidos", enfatizó

Lina Ornelas, jefa de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, afirmó que es crucial promover alianzas público-privadas para contribuir a la recuperación económica del país, al permitir que cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los Pueblos Mágicos de la República Mexicana.

Explicó que con base en estimaciones de Oxford Tourism Economics proyectan que en 2026 México pueda generar 142 mil nuevos puestos de manera directa e indirecta, 21.5 millones de noches de hospedaje y un cúmulo de 13.1 billones en el gasto turístico para el periodo de cinco años.

"Ni el Gobierno puede sólo ni la industria, para poder activar la economía tenemos que colaborar juntos. Es crucial promover estas alianzas para promover la reactivación y permitir que cualquiera pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los pueblos mágicos", destacó.

Señaló que 79% de las noches de hospedajes se concretaron vía online en 2019, cuando no hubo cierres económicos.

Además, comentó que los giros comerciales que actualizan su información en línea generan cinco veces más visitas e incrementan 300 por cunero sus ventas

Diana Mancilla, directora de Despegar, una de las agencias de viajes online más importantes en México, señaló que con esta alianza buscan promover y comercializar todos los productos y el patrimonio que existe en los Pueblos Mágicos, a fin de trasladar los atractivos turísticos de los 132 Pueblos Mágicos de México a las plataformas digitales

Faustino Martínez, director de Gueest, empresa que ofrece a los prestadores de servicio una plataforma para administrar y gestionar sus negocios de forma virtual, señaló necesario que se posicione la oferta y el patrimonio natural, cultural e histórico de estos pueblos.

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"La transformación digital es una necesidad urgente. En muy poco tiempo los hoteles de negocios que no dispongan de un cierto grado digitalización simplemente serán invisibles y desaparecerán", advirtió.

Alejandro Cárdenas, director de Rotamundo, una agencia de viajes enfocada en el turismo consciente y local, adelantó que existe una tendencia hacia el turismo rural, por lo que señaló que es necesario llevar la tecnología a todos los posibles destinos turísticos de México, ya que más del 70 por ciento de los viajeros hacen sus reservaciones por plataformas digitales hoy en día y menos del 20 por ciento de los negocios mexicanos cuenta con las herramientas digitales, no están capacitados y muchos menos conectados a las principales plataformas digitales.

La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó una cruzada en colaboración de la iniciativa privada para que los pequeños y medianos comercios enfocados al turismo adopten la digitalización y con ello se puedan generar ingresos superiores a 13.1 billones de dólares en los próximos cinco años.

Al presentar la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, Miguel Torruco, dijo que este objetivo será posible "porque es la nueva era de cómo hacer reservaciones y cerrar la venta final".

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Detalló que el comercio digital pasó de 45 a 75%, por lo que detalló que este esfuerzo "es la piedra angular" para la recuperación del turismo, toda vez que los pequeños y medianos comercios representan casi 86% del total del turismo en México y carecen de capacitación y herramientas tecnológicas.

La iniciativa es impulsada por empresas privadas como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, quienes proveerán de sus soluciones digitales a todos los comerciantes, hoteles, restaurantes y fondas en los 132 pueblos mágicos, a fin de que puedan adoptar procesos tecnológicos y obtengan mayores beneficios de posicionar sus marcas y productos en el buscador más potente del mundo.

Añadió que también se sumarán a estos esfuerzos las aerolíneas y tour operadores, así como que sostienen pláticas con operadoras telefónicas para acercar el Internet a lugares donde se dificulta su acceso pleno.

“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, expuso el titular de la Sectur.

Miguel Torruco recordó que, aunque en el cambio de administración México era el séptimo país atractivo para los turistas internacionales, las divisas que generaba lo colocaban en el lugar 17 y en la posición 40 con respecto al consumo per cápita de los turistas en destino mexicanos.

También comentó que el 85% del turismo se concentraba en seis lugares, al mismo tiempo que se tiene una dependencia del turismo de estadounidenses y canadienses, quienes representan el 89% del turismo internacional.

"Hay que ampliar el producto, diversificarlo y democratizarlo, es parte de la estrategia que se está llevando a cabo. Para poder tener mayor gasto per cápita hay que tener productos más fortalecidos", enfatizó

Lina Ornelas, jefa de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, afirmó que es crucial promover alianzas público-privadas para contribuir a la recuperación económica del país, al permitir que cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los Pueblos Mágicos de la República Mexicana.

Explicó que con base en estimaciones de Oxford Tourism Economics proyectan que en 2026 México pueda generar 142 mil nuevos puestos de manera directa e indirecta, 21.5 millones de noches de hospedaje y un cúmulo de 13.1 billones en el gasto turístico para el periodo de cinco años.

"Ni el Gobierno puede sólo ni la industria, para poder activar la economía tenemos que colaborar juntos. Es crucial promover estas alianzas para promover la reactivación y permitir que cualquiera pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los pueblos mágicos", destacó.

Señaló que 79% de las noches de hospedajes se concretaron vía online en 2019, cuando no hubo cierres económicos.

Además, comentó que los giros comerciales que actualizan su información en línea generan cinco veces más visitas e incrementan 300 por cunero sus ventas

Diana Mancilla, directora de Despegar, una de las agencias de viajes online más importantes en México, señaló que con esta alianza buscan promover y comercializar todos los productos y el patrimonio que existe en los Pueblos Mágicos, a fin de trasladar los atractivos turísticos de los 132 Pueblos Mágicos de México a las plataformas digitales

Faustino Martínez, director de Gueest, empresa que ofrece a los prestadores de servicio una plataforma para administrar y gestionar sus negocios de forma virtual, señaló necesario que se posicione la oferta y el patrimonio natural, cultural e histórico de estos pueblos.

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"La transformación digital es una necesidad urgente. En muy poco tiempo los hoteles de negocios que no dispongan de un cierto grado digitalización simplemente serán invisibles y desaparecerán", advirtió.

Alejandro Cárdenas, director de Rotamundo, una agencia de viajes enfocada en el turismo consciente y local, adelantó que existe una tendencia hacia el turismo rural, por lo que señaló que es necesario llevar la tecnología a todos los posibles destinos turísticos de México, ya que más del 70 por ciento de los viajeros hacen sus reservaciones por plataformas digitales hoy en día y menos del 20 por ciento de los negocios mexicanos cuenta con las herramientas digitales, no están capacitados y muchos menos conectados a las principales plataformas digitales.

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