/ lunes 25 de septiembre de 2023

Arte y ciencia, de Aristóteles a Instagram

En el período moderno temprano, la división entre las artes y las ciencias no era tan marcada como la gente la percibe hoy

La idea de nuestro curso sobre este tema surgió de mi propia investigación sobre las intersecciones entre el arte y la ciencia en el período moderno temprano, aproximadamente entre 1400 y 1700. En esa época, la división entre las artes y las ciencias no era tan marcada como la gente la percibe hoy.

Muchos filósofos naturales (los científicos de su época) como Galileo Galilei crearon imágenes en el proceso de realizar sus estudios. Sin embargo, también dependieron de artistas y artesanos para comunicar sus ideas a un público más amplio, ya que necesitaban grabadores, dibujantes y otros profesionales de las artes gráficas para generar las imágenes que incluirían en sus libros y obras publicadas.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, a lo largo de la historia el desarrollo de las nuevas tecnologías ha afectado las prácticas artísticas. La invención de la imprenta y las nuevas tecnologías fotográficas permitieron que las ideas científicas se comunicaran de nuevas maneras a nuevas audiencias, pero estas invenciones crearon simultáneamente nuevos medios artísticos.

En la sociedad contemporánea, el arte y la ciencia a menudo se caracterizan como diametralmente opuestos. Sin embargo, la creación de conocimiento ha estado indisolublemente ligada a la creación de imágenes desde la antigüedad.

¿Por qué la gente acepta como objetiva una imagen científica y no un objeto creado como una pintura?

Una forma de explorar esta relación es estudiando a personas desde la antigüedad hasta el presente que cruzan estos reinos. Leonardo da Vinci es un gran ejemplo. La gente lo considera un maestro pintor del Renacimiento y pintó el que se considera el cuadro más famoso del mundo, la Mona Lisa. Pero al mismo tiempo también se dedicó a cuestiones científicas sobre anatomía, botánica y movimiento y fue inventor.

Pero hubo otros ejemplos de personas que se dedicaron a la ciencia y al arte juntos. En el siglo XIX, Anna Atkins fue una de las primeras personas en utilizar una de las primeras técnicas fotográficas, la cianotipia, para estudiar plantas y algas británicas. Las imágenes que creó son estéticamente hermosas pero también crearon nuevos conocimientos dentro de la botánica.

En el curso también exploramos diferentes desarrollos tecnológicos que afectaron las artes, creando nuevos materiales y medios. Entre ellas se incluyen tecnologías como la imprenta, la cámara oscura, el daguerrotipo y el arte digital.

Vivimos en un mundo visualmente saturado, pero a menudo asimilamos esas imágenes sin crítica

¿Por qué este curso es relevante ahora?

Vivimos en un mundo visualmente saturado, pero a menudo asimilamos esas imágenes sin crítica. Mis alumnos encuentran imágenes en todos los aspectos de sus vidas, en mayor cantidad y a un ritmo mayor que nunca. Sin embargo, la gente frecuentemente acepta estas imágenes como representaciones verdaderas de la realidad, incluso cuando no lo son.

¿Por qué la gente supone que una imagen científica está divorciada de las mismas opciones estéticas y manipulación que se aplican a la imagen de la portada de una revista? ¿Por qué la gente acepta como objetiva una imagen científica y no un objeto creado como una pintura? Cuestiones como las imágenes retocadas con Photoshop o las obras de arte generadas por IA pueden parecer exclusivas del momento moderno, pero las preocupaciones sobre la manipulación y el engaño tienen una larga historia.


¿Cuál es una lección crítica?

Hoy en día, la división percibida entre ciencia empírica y cuantitativa y artes creativas y cualitativas es incluso más pronunciada que en el pasado.

En mis clases, encuentro que los estudiantes de ciencias suelen pensar que una imagen científica hecha hoy es estrictamente verdadera u objetiva. Sin embargo, durante el curso descubren que se toman muchas decisiones al construir esa imagen. ¿Qué información debe incluirse? ¿Qué información debería quedar fuera?

Los estudiantes de arte de la clase pronto se dan cuenta de que muchos de los materiales y medios artísticos en los que confían, ya sean pigmentos sintéticos o tecnologías digitales, fueron desarrollados con fines científicos o de ingeniería.

¿Qué materiales incluye el curso?

La República (siglo IV a.C.) de Platón, donde consideramos su escepticismo hacia las artes por su capacidad de engañar.

De Humani Corporis Fabrica (1543) de Andrea Vesalius, un importante libro sobre anatomía humana donde las ilustraciones y el texto fueron igualmente influyentes.

Imágenes del Telescopio Espacial Hubble y cómo pueden considerarse obras de arte y ciencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿Para qué nos preparará?

Tengo la esperanza de que después de tomar este curso, los estudiantes hayan adquirido las habilidades para ser más exigentes en su forma de pensar sobre las formas en que se crea la información visual que los rodea. No sólo apreciarán más los procesos de creación de conocimiento artístico y científico, sino que también obtendrán una lente crítica para evaluar las imágenes que ven a su alrededor.

* Profesor asistente de Historia del Arte, Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La idea de nuestro curso sobre este tema surgió de mi propia investigación sobre las intersecciones entre el arte y la ciencia en el período moderno temprano, aproximadamente entre 1400 y 1700. En esa época, la división entre las artes y las ciencias no era tan marcada como la gente la percibe hoy.

Muchos filósofos naturales (los científicos de su época) como Galileo Galilei crearon imágenes en el proceso de realizar sus estudios. Sin embargo, también dependieron de artistas y artesanos para comunicar sus ideas a un público más amplio, ya que necesitaban grabadores, dibujantes y otros profesionales de las artes gráficas para generar las imágenes que incluirían en sus libros y obras publicadas.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, a lo largo de la historia el desarrollo de las nuevas tecnologías ha afectado las prácticas artísticas. La invención de la imprenta y las nuevas tecnologías fotográficas permitieron que las ideas científicas se comunicaran de nuevas maneras a nuevas audiencias, pero estas invenciones crearon simultáneamente nuevos medios artísticos.

En la sociedad contemporánea, el arte y la ciencia a menudo se caracterizan como diametralmente opuestos. Sin embargo, la creación de conocimiento ha estado indisolublemente ligada a la creación de imágenes desde la antigüedad.

¿Por qué la gente acepta como objetiva una imagen científica y no un objeto creado como una pintura?

Una forma de explorar esta relación es estudiando a personas desde la antigüedad hasta el presente que cruzan estos reinos. Leonardo da Vinci es un gran ejemplo. La gente lo considera un maestro pintor del Renacimiento y pintó el que se considera el cuadro más famoso del mundo, la Mona Lisa. Pero al mismo tiempo también se dedicó a cuestiones científicas sobre anatomía, botánica y movimiento y fue inventor.

Pero hubo otros ejemplos de personas que se dedicaron a la ciencia y al arte juntos. En el siglo XIX, Anna Atkins fue una de las primeras personas en utilizar una de las primeras técnicas fotográficas, la cianotipia, para estudiar plantas y algas británicas. Las imágenes que creó son estéticamente hermosas pero también crearon nuevos conocimientos dentro de la botánica.

En el curso también exploramos diferentes desarrollos tecnológicos que afectaron las artes, creando nuevos materiales y medios. Entre ellas se incluyen tecnologías como la imprenta, la cámara oscura, el daguerrotipo y el arte digital.

Vivimos en un mundo visualmente saturado, pero a menudo asimilamos esas imágenes sin crítica

¿Por qué este curso es relevante ahora?

Vivimos en un mundo visualmente saturado, pero a menudo asimilamos esas imágenes sin crítica. Mis alumnos encuentran imágenes en todos los aspectos de sus vidas, en mayor cantidad y a un ritmo mayor que nunca. Sin embargo, la gente frecuentemente acepta estas imágenes como representaciones verdaderas de la realidad, incluso cuando no lo son.

¿Por qué la gente supone que una imagen científica está divorciada de las mismas opciones estéticas y manipulación que se aplican a la imagen de la portada de una revista? ¿Por qué la gente acepta como objetiva una imagen científica y no un objeto creado como una pintura? Cuestiones como las imágenes retocadas con Photoshop o las obras de arte generadas por IA pueden parecer exclusivas del momento moderno, pero las preocupaciones sobre la manipulación y el engaño tienen una larga historia.


¿Cuál es una lección crítica?

Hoy en día, la división percibida entre ciencia empírica y cuantitativa y artes creativas y cualitativas es incluso más pronunciada que en el pasado.

En mis clases, encuentro que los estudiantes de ciencias suelen pensar que una imagen científica hecha hoy es estrictamente verdadera u objetiva. Sin embargo, durante el curso descubren que se toman muchas decisiones al construir esa imagen. ¿Qué información debe incluirse? ¿Qué información debería quedar fuera?

Los estudiantes de arte de la clase pronto se dan cuenta de que muchos de los materiales y medios artísticos en los que confían, ya sean pigmentos sintéticos o tecnologías digitales, fueron desarrollados con fines científicos o de ingeniería.

¿Qué materiales incluye el curso?

La República (siglo IV a.C.) de Platón, donde consideramos su escepticismo hacia las artes por su capacidad de engañar.

De Humani Corporis Fabrica (1543) de Andrea Vesalius, un importante libro sobre anatomía humana donde las ilustraciones y el texto fueron igualmente influyentes.

Imágenes del Telescopio Espacial Hubble y cómo pueden considerarse obras de arte y ciencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿Para qué nos preparará?

Tengo la esperanza de que después de tomar este curso, los estudiantes hayan adquirido las habilidades para ser más exigentes en su forma de pensar sobre las formas en que se crea la información visual que los rodea. No sólo apreciarán más los procesos de creación de conocimiento artístico y científico, sino que también obtendrán una lente crítica para evaluar las imágenes que ven a su alrededor.

* Profesor asistente de Historia del Arte, Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

México

Hay 30 mil trabajadores de la salud menos que en 2018

Según el Inegi, en 2023 laboraban dos millones 174 mil 418 personas en el sector salud, 1.3 por ciento menos que en 2018

México

Extorsiones contra sacerdotes van en aumento, advierte estudio

Un estudio elaborado por el Centro Católico Multimedial señala que entre 2018 y 2024 se registraron cerca de 900 extorsiones y amenazas de muerte contra miembros de la Iglesia católica en México

República

Capturan al primer implicado en el ataque al DBar, en Tabasco

El fiscal general de Tabasco informó que ya tienen identificadas a tres personas implicadas en el ataque al DBar, mientras que el gobernador confirmó la detención de un hombre

Metrópoli

Congestionamientos viales llegan a CDMX con la temporada navideña

Las fiestas navideñas traen consigo congestionamientos viales, por lo que la dirección de Control de Estacionamiento en la Vía Pública de la CDMX realiza un operativo para evitarlos

Mundo

Países de Europa suspenden solicitudes de asilo de sirios ante caída de Bashar al Asad

Alemania, el país con la mayor comunidad siria de la Unión Europea, acogió a casi un millón de sirios durante el mandato de Angela Merkel

República

Asesinan a César Trejo Jr., empresario e hijo del director de Primera Plana

La Fiscalía General del Estado informó que la víctima salía de su negocio cuando fue interceptado por personas armadas