/ lunes 8 de junio de 2020

Muere el pintor y escultor, Manuel Felguérez

Es considerado integrante fundamental de la Generación de la Ruptura

El pintor y escultor de la generación de la ruptura Manuel Felguérez Barra, de 91 años de edad, falleció en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentaron el fallecimiento del artista zacatecano quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

"Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche", lamentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Felguérez formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, los cuales estaban abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.

La generación de la ruptura la conforman artistas como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Rufino Tamayo, Lilia Carrillo, Mathias Goeritz, entre otros.

Entre 1960 y 1970 realizó numerosos murales para diversos espacios públicos; en estas obras empleó materiales poco convencionales, como el hierro, la chatarra y las conchas marinas.

Manuel Felguérez nació en la Hacienda de San Agustín del Vergel, perteneciente al municipio de Valparaíso, Zacatecas en 1928. Importante artista mexicano pionero del arte abstracto en nuestro país, es un integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del gobierno francés.

Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia.

En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

A partir de los setenta, Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.

Felguérez trabajaba en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.

Su interés por la experimentación se evidencia en La máquina estética, proyecto que realizó a mediados de los años setenta.

A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investigó las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción —siempre presente en su obra— entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.




Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts


El pintor y escultor de la generación de la ruptura Manuel Felguérez Barra, de 91 años de edad, falleció en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentaron el fallecimiento del artista zacatecano quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

"Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche", lamentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Felguérez formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, los cuales estaban abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.

La generación de la ruptura la conforman artistas como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Rufino Tamayo, Lilia Carrillo, Mathias Goeritz, entre otros.

Entre 1960 y 1970 realizó numerosos murales para diversos espacios públicos; en estas obras empleó materiales poco convencionales, como el hierro, la chatarra y las conchas marinas.

Manuel Felguérez nació en la Hacienda de San Agustín del Vergel, perteneciente al municipio de Valparaíso, Zacatecas en 1928. Importante artista mexicano pionero del arte abstracto en nuestro país, es un integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del gobierno francés.

Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia.

En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

A partir de los setenta, Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.

Felguérez trabajaba en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.

Su interés por la experimentación se evidencia en La máquina estética, proyecto que realizó a mediados de los años setenta.

A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investigó las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción —siempre presente en su obra— entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.




Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts


Política

Asesinan a Ignacio Montoya, ex alcalde de Maravatío, Michoacán

Ignacio Montoya se encontraba en un negocio de su propiedad cuando sujetos armados dispararon contra él

Política

Calendario para foros de la reforma al Poder Judicial podría aprobarse el miércoles: Mier

Ignacio Mier anunció que empezarán las discusiones que permitan en paralelo informar a los ciudadanos y avanzar en el proceso legislativo de las reformas constitucionales

Metrópoli

Buscadores reclaman búsqueda de padres e hijos desaparecidos

Algunos papás prefirieron no celebrar el Día del Padre, con la finalidad de reclamarle al gobierno que haga su trabajo

Política

Abuchean a gobernadores del PRI y AMLO los defiende: ya pasó la elección, ahora unidad

AMLO aseguró que los partidos son "una parte" y el gobierno es "todo" por lo que pueden trabajar en conjunto

Mundo

México rechaza firmar declaración conjunta en la Cumbre de la Paz

En la Cumbre de la Paz, México exigió que las negociaciones involucren a Rusia y sean bajo el paraguas de la ONU

Política

PAN y PRI rechazan foros simulados de Morena para reformar Poder Judicial

Los dirigentes del PRI y el PAN coincidieron en que reformar el Poder Judicial solo será una politización extrema