/ lunes 8 de junio de 2020

Muere el pintor y escultor, Manuel Felguérez

Es considerado integrante fundamental de la Generación de la Ruptura

El pintor y escultor de la generación de la ruptura Manuel Felguérez Barra, de 91 años de edad, falleció en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentaron el fallecimiento del artista zacatecano quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

"Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche", lamentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Felguérez formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, los cuales estaban abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.

La generación de la ruptura la conforman artistas como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Rufino Tamayo, Lilia Carrillo, Mathias Goeritz, entre otros.

Entre 1960 y 1970 realizó numerosos murales para diversos espacios públicos; en estas obras empleó materiales poco convencionales, como el hierro, la chatarra y las conchas marinas.

Manuel Felguérez nació en la Hacienda de San Agustín del Vergel, perteneciente al municipio de Valparaíso, Zacatecas en 1928. Importante artista mexicano pionero del arte abstracto en nuestro país, es un integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del gobierno francés.

Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia.

En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

A partir de los setenta, Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.

Felguérez trabajaba en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.

Su interés por la experimentación se evidencia en La máquina estética, proyecto que realizó a mediados de los años setenta.

A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investigó las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción —siempre presente en su obra— entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.




Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts


El pintor y escultor de la generación de la ruptura Manuel Felguérez Barra, de 91 años de edad, falleció en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentaron el fallecimiento del artista zacatecano quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

"Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche", lamentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Felguérez formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, los cuales estaban abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.

La generación de la ruptura la conforman artistas como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Rufino Tamayo, Lilia Carrillo, Mathias Goeritz, entre otros.

Entre 1960 y 1970 realizó numerosos murales para diversos espacios públicos; en estas obras empleó materiales poco convencionales, como el hierro, la chatarra y las conchas marinas.

Manuel Felguérez nació en la Hacienda de San Agustín del Vergel, perteneciente al municipio de Valparaíso, Zacatecas en 1928. Importante artista mexicano pionero del arte abstracto en nuestro país, es un integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del gobierno francés.

Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia.

En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

A partir de los setenta, Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.

Felguérez trabajaba en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.

Su interés por la experimentación se evidencia en La máquina estética, proyecto que realizó a mediados de los años setenta.

A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investigó las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción —siempre presente en su obra— entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.




Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts


Sociedad

Asesinan al presidente municipal de Chahuites, Oaxaca en la puerta de su casa

Después del ataque, Joaquín Martinez López perdió la vida en el camino al hospital, hasta la media noche del martes no había detenidos por el delito

Sociedad

Desplome en precio del frijol da el tiro de gracia a productores en Sinaloa

En dos meses el precio cayó de 40 a 20 peso por kilogramo, pero la producción aumentó en 25 mil hectáreas sembradas

Elecciones 2024

Chertorivski, Brugada y Taboada: ¿quién es el candidato más buscado en Google?

Después de la participación de los candidatos en el primer debate dejó a los mexicanos con muchas dudas que solucionaron en el buscador

Finanzas

Cervezas, refrescos y comida chatarra dejan 194 mil mdp al erario

Al cierre de 2023, los productos que dañan la salud aportaron cuatro de cada 10 pesos que se obtienen del cobro del IEPS, según Hacienda

CDMX

Adultos jóvenes, los que más rentan en CDMX

Expertos de la UNAM hablan sobre el acceso a la vivienda de los capitalinos y el fenómeno Airbnb

Finanzas

Gobierno de AMLO no alcanzará autosuficiencia en producción de combustible

Una de las promesas del presidente López Obrador fue la de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles, ya que en 2018 México importaba 594 mil barriles diarios de gasolina