/ lunes 8 de junio de 2020

Muere el pintor y escultor, Manuel Felguérez

Es considerado integrante fundamental de la Generación de la Ruptura

El pintor y escultor de la generación de la ruptura Manuel Felguérez Barra, de 91 años de edad, falleció en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentaron el fallecimiento del artista zacatecano quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

"Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche", lamentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Felguérez formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, los cuales estaban abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.

La generación de la ruptura la conforman artistas como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Rufino Tamayo, Lilia Carrillo, Mathias Goeritz, entre otros.

Entre 1960 y 1970 realizó numerosos murales para diversos espacios públicos; en estas obras empleó materiales poco convencionales, como el hierro, la chatarra y las conchas marinas.

Manuel Felguérez nació en la Hacienda de San Agustín del Vergel, perteneciente al municipio de Valparaíso, Zacatecas en 1928. Importante artista mexicano pionero del arte abstracto en nuestro país, es un integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del gobierno francés.

Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia.

En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

A partir de los setenta, Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.

Felguérez trabajaba en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.

Su interés por la experimentación se evidencia en La máquina estética, proyecto que realizó a mediados de los años setenta.

A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investigó las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción —siempre presente en su obra— entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.




Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts


El pintor y escultor de la generación de la ruptura Manuel Felguérez Barra, de 91 años de edad, falleció en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentaron el fallecimiento del artista zacatecano quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

"Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche", lamentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Felguérez formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, los cuales estaban abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.

La generación de la ruptura la conforman artistas como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Rufino Tamayo, Lilia Carrillo, Mathias Goeritz, entre otros.

Entre 1960 y 1970 realizó numerosos murales para diversos espacios públicos; en estas obras empleó materiales poco convencionales, como el hierro, la chatarra y las conchas marinas.

Manuel Felguérez nació en la Hacienda de San Agustín del Vergel, perteneciente al municipio de Valparaíso, Zacatecas en 1928. Importante artista mexicano pionero del arte abstracto en nuestro país, es un integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del gobierno francés.

Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia.

En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

A partir de los setenta, Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.

Felguérez trabajaba en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.

Su interés por la experimentación se evidencia en La máquina estética, proyecto que realizó a mediados de los años setenta.

A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investigó las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción —siempre presente en su obra— entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.




Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts


Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata