/ viernes 19 de noviembre de 2021

Mexicanos reciben Colón de Oro y Plata en el Festival de Huelva

El Otro Tom y La Civil consiguieron un Colón de Oro y de Plata, respectivamente, en la edición 47 el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

La cinematografía mexicana logró dos premios en el palmarés de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con el Colón de Oro al Mejor Largometraje para la coproducción de México y Estados Unidos El otro Tom, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo y el Colón de Plata a la Mejor Interpretación de esta edición 47 para Arcelia Ramírez, por su papel en La Civil, de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai.

Pedro Álvarez Olañeta, fundador y director de cinEScultura, Festival Hispánico de Cine y Cultura de Ratisbona (Alemania), miembro del jurado junto con la productora chilena Marcela Santibañez y la periodista española Alicia García Arribas, dio a conocer hoy a los ganadores del certamen, que regresó al formato presencial, en un año en el que el director del mismo, Manuel H. Martín, definió como “el del renacimiento”.

De acuerdo con el acta del jurado, “los uruguayo-mexicanos Laura Santullo y Rodrigo Plá logran llevar a la pantalla un guion sin fisuras, hacen partícipe al espectador del drama cotidiano que vive en El Paso, una madre soltera inmigrante y su hijo diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El tono comedido, unas excelentes interpretaciones y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual, hacen de El otro Tom, una obra necesaria”.

En la presentación, vía remota, en el marco del certamen, Plá afirmó que aborda el tema como “una reflexión sobre este padecimiento que sentimos que con el tiempo se mira de otra manera, a veces comportamientos que eran propios de la infancia en otras épocas, hoy en día se ven como patologías”. En este sentido, consideró que “ahora se medica con mucha facilidad” y por ello, El otro Tom lanza la pregunta de si conviene seguir en esa línea o “tenemos que generar una sociedad más tolerante que permita esa diferencia” entre las personas.

Rodada en Estados Unidos en inglés, la película tuvo una excelente acogida en el Festival de Venecia, donde tuvo lugar su premiere mundial en la Sección Orizzonti, para luego pasar por otros certámenes como el de Cine Latinoamericano de Biarritz o el de Morelia, México.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación de esta edición 47 es para la mexicana Arcelia Ramírez, por su papel en La Civil, de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai, “por su espectacular y convincente defensa de una madre coraje”. Basada en hechos reales, Arcelia da vida a Cielo, una mujer capaz de saltarse todos los límites para defender a su bien más preciado, su hija adolescente, en el doloroso y terrible contexto de la violencia en México”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para los cineastas uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca, por su ópera prima 9, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Huelva. De acuerdo con el acta del jurado, “ambos dirigen con soltura 9, un drama que disecciona la encrucijada entre fama y libertad que viven jóvenes promesas del futbol y consiguen plasmar brillantemente el antagonismo entre el protagonista, un aún casi adolescente introvertido y su padre omnipresente y colérico vigilante en la jaula de oro en la que viven”.

El Colón de Plata, Premio Especial del Jurado, es para la argentina Bandido, de Luciano Juncos y quien presentó el filme de manera presencial en el marco del certamen. De acuerdo con el acta, “el jurado ha optado por reconocer con un premio esta especial película, delicioso cuento crepuscular sobre un cantante en crisis hastiado por la fama, la industria y las giras, magistralmente interpretada por Osvaldo Laport, su mérito es guiar al espectador por el camino del reencuentro de los valores que merecen la pena en la vida, la comunidad, los amigos, el amor a la familia y la firme decisión de comprenderse y aceptarse a uno mismo”.

El Premio del Público de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, con la votación de los espectadores que acudieron a las salas, es para la película chilena El pa(de)ciente, de Constanza Fernández, con la historia del doctor Sergio Graf (Héctor Noguera), que ha de enfrentarse al sistema de salud chileno desde el lado del paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente el cuerpo.

En la clausura de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, el director Fernando Trueba, Premio Ciudad de Huelva del certamen, afirmó estar especialmente ilusionado por recibir el galardón porque se siente “muy mezclado y vinculado” a Latinoamérica.

El director, quien lamentó que estemos viviendo en “tiempos un poco inquisitoriales”, aseguró que ha hecho “siempre las películas que quería hacer”. En realidad, dijo, no tenía otra opción. “Creo que una de las limitaciones que tengo es que solo sé hacer lo que deseo”, confesó.

La cinematografía mexicana logró dos premios en el palmarés de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con el Colón de Oro al Mejor Largometraje para la coproducción de México y Estados Unidos El otro Tom, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo y el Colón de Plata a la Mejor Interpretación de esta edición 47 para Arcelia Ramírez, por su papel en La Civil, de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai.

Pedro Álvarez Olañeta, fundador y director de cinEScultura, Festival Hispánico de Cine y Cultura de Ratisbona (Alemania), miembro del jurado junto con la productora chilena Marcela Santibañez y la periodista española Alicia García Arribas, dio a conocer hoy a los ganadores del certamen, que regresó al formato presencial, en un año en el que el director del mismo, Manuel H. Martín, definió como “el del renacimiento”.

De acuerdo con el acta del jurado, “los uruguayo-mexicanos Laura Santullo y Rodrigo Plá logran llevar a la pantalla un guion sin fisuras, hacen partícipe al espectador del drama cotidiano que vive en El Paso, una madre soltera inmigrante y su hijo diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El tono comedido, unas excelentes interpretaciones y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual, hacen de El otro Tom, una obra necesaria”.

En la presentación, vía remota, en el marco del certamen, Plá afirmó que aborda el tema como “una reflexión sobre este padecimiento que sentimos que con el tiempo se mira de otra manera, a veces comportamientos que eran propios de la infancia en otras épocas, hoy en día se ven como patologías”. En este sentido, consideró que “ahora se medica con mucha facilidad” y por ello, El otro Tom lanza la pregunta de si conviene seguir en esa línea o “tenemos que generar una sociedad más tolerante que permita esa diferencia” entre las personas.

Rodada en Estados Unidos en inglés, la película tuvo una excelente acogida en el Festival de Venecia, donde tuvo lugar su premiere mundial en la Sección Orizzonti, para luego pasar por otros certámenes como el de Cine Latinoamericano de Biarritz o el de Morelia, México.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación de esta edición 47 es para la mexicana Arcelia Ramírez, por su papel en La Civil, de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai, “por su espectacular y convincente defensa de una madre coraje”. Basada en hechos reales, Arcelia da vida a Cielo, una mujer capaz de saltarse todos los límites para defender a su bien más preciado, su hija adolescente, en el doloroso y terrible contexto de la violencia en México”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para los cineastas uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca, por su ópera prima 9, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Huelva. De acuerdo con el acta del jurado, “ambos dirigen con soltura 9, un drama que disecciona la encrucijada entre fama y libertad que viven jóvenes promesas del futbol y consiguen plasmar brillantemente el antagonismo entre el protagonista, un aún casi adolescente introvertido y su padre omnipresente y colérico vigilante en la jaula de oro en la que viven”.

El Colón de Plata, Premio Especial del Jurado, es para la argentina Bandido, de Luciano Juncos y quien presentó el filme de manera presencial en el marco del certamen. De acuerdo con el acta, “el jurado ha optado por reconocer con un premio esta especial película, delicioso cuento crepuscular sobre un cantante en crisis hastiado por la fama, la industria y las giras, magistralmente interpretada por Osvaldo Laport, su mérito es guiar al espectador por el camino del reencuentro de los valores que merecen la pena en la vida, la comunidad, los amigos, el amor a la familia y la firme decisión de comprenderse y aceptarse a uno mismo”.

El Premio del Público de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, con la votación de los espectadores que acudieron a las salas, es para la película chilena El pa(de)ciente, de Constanza Fernández, con la historia del doctor Sergio Graf (Héctor Noguera), que ha de enfrentarse al sistema de salud chileno desde el lado del paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente el cuerpo.

En la clausura de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, el director Fernando Trueba, Premio Ciudad de Huelva del certamen, afirmó estar especialmente ilusionado por recibir el galardón porque se siente “muy mezclado y vinculado” a Latinoamérica.

El director, quien lamentó que estemos viviendo en “tiempos un poco inquisitoriales”, aseguró que ha hecho “siempre las películas que quería hacer”. En realidad, dijo, no tenía otra opción. “Creo que una de las limitaciones que tengo es que solo sé hacer lo que deseo”, confesó.

Política

El PRI necesita una fumigación: Lorena Piñón Rivera

La diputada federal que busca disputarle la dirigencia nacional a Alito, advirtió que expulsará a los integrantes que han traicionado los estatutos del partido

CDMX

"Cobro de piso en CDMX es real", señala Coparmex

El nuevo dirigente de la Confederación local pide medidas para combatir el problema y habla sobre los beneficios del nearshoring

Sociedad

Guatemala pide ayuda para mexicanos desplazados

Aldeas de Unión Frontera y de Monterrico reportan que se les agotan los suministros para atender a los refugiados

CDMX

Basura provoca 6 de cada 10 inundaciones en CDMX

Suman 377 reportes de anegaciones en la vía pública durante la actual temporada de lluvias, según el Sacmex

Tecnología

Google Meet, Zoom y Teams dominan las reuniones en la oficina

Google Meet, Zoom, Microsoft Teams y Webex se convirtieron en pilares esenciales para las juntas laborales, según IBTM Américas

Mundo

Llegan las elecciones a Venezuela, un país en catástrofe

Crisis humanitaria, política, de inseguridad, de derechos humanos, económica, y más, es el panorama que buscan cambiar en Venezuela