/ martes 20 de junio de 2023

Propuestas de directoras dominarán el Foro de la Cineteca Nacional

Por primera vez en 43 años, dominan las mujeres directoras en la programación, anunciaron Alejandro Pelayo y Nelson Carro

Por primera vez desde su creación en 1980, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional, dedicado a la proyección de lo mejor del cine experimental y poco convencional del mundo, presenta en su programación más mujeres directoras que hombres en su 42 edición.

Así lo dieron a conocer el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la misma institución, en conferencia de prensa, quienes precisaron que hay nueve directoras y ocho directores, varios de ellos colaborando en codirección, al frente de los 14 largometrajes que se exhibirán a partir del próximo 29 de junio hasta el 15 de julio.

Te puede interesar: Filmoteca de la UNAM exhibe versión remasterizada de Rojo Profundo

Es importante decir que este cálculo lo hemos hecho después de que fuera definida la programación. Nosotros nunca vamos a programar buscando que haya la mitad de películas de hombres y la mitad de mujeres, pues siempre se hace en razón del interés y la calidad de las películas, así como del perfil que buscamos.

Así que este es un dato muy significativo, pues quiere decir que cada vez hay más mujeres haciendo cine, cosa que es mucho más evidente en estos foros de talento emergente que en las muestras, donde a la producción más grande, a veces, llegan menos”, apuntó Nelson Carro.

Entre las directoras que forman parte de la programación se encuentra la iraní Mitra Farahani, quien realizó el documental Nos vemos el viernes Robinson, que se basa en la correspondencia por correo electrónico entre el director Jean-Luc Godard ―fallecido en septiembre de 2022― y el escritor iraní Ebrahim Golestan.

Los 14 largometrajes se exhibirán el próximo 29 de junio hasta el 15 de julio | Foto: Adrián Vázquez /El Sol de México


¿DOCUMENTAL O FICCIÓN?

Los funcionarios también precisaron que otra constante en las películas que caracteriza esta edición del foro, es el constante uso de herramientas y formatos propios del género documental, ya sea para contar historias de hechos reales o completamente ficticios.

Efectivamente el documental está teniendo una importancia enorme en los últimos años. Su empleo no es nuevo, pero lo cierto es que todas las nuevas tecnologías digitales y la facilidad de filmar han provocado que este género tenga un gran desarrollo, sobre todo, en algo que se mueve en ese camino incierto entre el documental, la ficción y lo experimental.

Ahora se vuelve cada vez más difícil definir que es estrictamente que es uno y que es el otro. Muchas películas que uno podría considerar ficción han ganado últimamente premios como documentales y viceversa”, explicó Nelson Carro a El Sol de México.

Como ejemplos, Nelson Carro mencionó las películas Matorral en llamas, del brasileño Adirley Queirós y la portuguesa Joana Pimenta, la cual cuenta una historia completamente ficticia en las Favelas de Brasil, pero con la participación de personajes completamente reales de aquella zona; así como la ficción Vera, de Tizza Covi y Rainer Fimmel, quienes se basa hasta llegar casi al documental en la vida de actriz italiana Vera Gemma, para reflexionar sobre la melancolía y la realización personal.

OTRAS PELÍCULAS

Con producciones provenientes de México, Argentina, España, Francia, Turquía, Portugal, Brasil, Irán, Líbano, Estados Unidos, Alemania e India, la muestra comenzará con la exhibición del documental Teorema de tiempo, filmado en 2022, de cineasta Andrés Kaiser. Se trata de su segundo largometraje, con el cual reflexiona sobre la construcción de la memoria familiar y la libertad creativa, como punto de partida para el cuestionamiento de la identidad.

También se proyectará el documental De humani corporis fábrica, coproducción francesa, suiza y estadounidense, de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, quienes con el uso de microscopios y cámaras endoscópicas ofrecen una visión médica y artística del cuerpo humano, expresando tanto su belleza como su vulnerabilidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Después de este ciclo, este foro internacional tendrá un recorrido por en sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),― la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo― a partir del 26 de julio; también recorrerá otras ciudades de la república dentro del Circuito Cineteca, a partir del 17 de agosto.

Para consultar precios, así como la programación completa de este foro internacional, además de la compra de boletos a distancia, los espectadores pueden consultar la página web www.cinetecanacional.net.

Por primera vez desde su creación en 1980, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional, dedicado a la proyección de lo mejor del cine experimental y poco convencional del mundo, presenta en su programación más mujeres directoras que hombres en su 42 edición.

Así lo dieron a conocer el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la misma institución, en conferencia de prensa, quienes precisaron que hay nueve directoras y ocho directores, varios de ellos colaborando en codirección, al frente de los 14 largometrajes que se exhibirán a partir del próximo 29 de junio hasta el 15 de julio.

Te puede interesar: Filmoteca de la UNAM exhibe versión remasterizada de Rojo Profundo

Es importante decir que este cálculo lo hemos hecho después de que fuera definida la programación. Nosotros nunca vamos a programar buscando que haya la mitad de películas de hombres y la mitad de mujeres, pues siempre se hace en razón del interés y la calidad de las películas, así como del perfil que buscamos.

Así que este es un dato muy significativo, pues quiere decir que cada vez hay más mujeres haciendo cine, cosa que es mucho más evidente en estos foros de talento emergente que en las muestras, donde a la producción más grande, a veces, llegan menos”, apuntó Nelson Carro.

Entre las directoras que forman parte de la programación se encuentra la iraní Mitra Farahani, quien realizó el documental Nos vemos el viernes Robinson, que se basa en la correspondencia por correo electrónico entre el director Jean-Luc Godard ―fallecido en septiembre de 2022― y el escritor iraní Ebrahim Golestan.

Los 14 largometrajes se exhibirán el próximo 29 de junio hasta el 15 de julio | Foto: Adrián Vázquez /El Sol de México


¿DOCUMENTAL O FICCIÓN?

Los funcionarios también precisaron que otra constante en las películas que caracteriza esta edición del foro, es el constante uso de herramientas y formatos propios del género documental, ya sea para contar historias de hechos reales o completamente ficticios.

Efectivamente el documental está teniendo una importancia enorme en los últimos años. Su empleo no es nuevo, pero lo cierto es que todas las nuevas tecnologías digitales y la facilidad de filmar han provocado que este género tenga un gran desarrollo, sobre todo, en algo que se mueve en ese camino incierto entre el documental, la ficción y lo experimental.

Ahora se vuelve cada vez más difícil definir que es estrictamente que es uno y que es el otro. Muchas películas que uno podría considerar ficción han ganado últimamente premios como documentales y viceversa”, explicó Nelson Carro a El Sol de México.

Como ejemplos, Nelson Carro mencionó las películas Matorral en llamas, del brasileño Adirley Queirós y la portuguesa Joana Pimenta, la cual cuenta una historia completamente ficticia en las Favelas de Brasil, pero con la participación de personajes completamente reales de aquella zona; así como la ficción Vera, de Tizza Covi y Rainer Fimmel, quienes se basa hasta llegar casi al documental en la vida de actriz italiana Vera Gemma, para reflexionar sobre la melancolía y la realización personal.

OTRAS PELÍCULAS

Con producciones provenientes de México, Argentina, España, Francia, Turquía, Portugal, Brasil, Irán, Líbano, Estados Unidos, Alemania e India, la muestra comenzará con la exhibición del documental Teorema de tiempo, filmado en 2022, de cineasta Andrés Kaiser. Se trata de su segundo largometraje, con el cual reflexiona sobre la construcción de la memoria familiar y la libertad creativa, como punto de partida para el cuestionamiento de la identidad.

También se proyectará el documental De humani corporis fábrica, coproducción francesa, suiza y estadounidense, de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, quienes con el uso de microscopios y cámaras endoscópicas ofrecen una visión médica y artística del cuerpo humano, expresando tanto su belleza como su vulnerabilidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Después de este ciclo, este foro internacional tendrá un recorrido por en sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),― la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo― a partir del 26 de julio; también recorrerá otras ciudades de la república dentro del Circuito Cineteca, a partir del 17 de agosto.

Para consultar precios, así como la programación completa de este foro internacional, además de la compra de boletos a distancia, los espectadores pueden consultar la página web www.cinetecanacional.net.

Finanzas

OCDE reduce expectativas de crecimiento para México

La OCDE advirtió que la inflación aún se mantiene por encima del objetivo del 3 por ciento del Banco de México

Finanzas

Segob da ultimátum a Afore e Infonavit para entregar recursos de cuentas inactivas

Antes de la segunda quincena de junio deberán entregar los recursos de las cuentas inactivas al Fondo de la 4T

Mundo

Policía detiene a decenas de manifestantes propalestinos en la UCLA

Algunos de los manifestantes se arrodillaron en el suelo con los brazos atados a la espalda mientras los agentes los detenían

Finanzas

AMLO deja boquete de 230 mil mdp en Fondo Estabilizador

Cuando llegó a la presidencia el fondo contaba con 279 mil mdp, pero al cierre de marzo reportó 47 mil mdp

Política

Abogados de alto nivel defienden a Ecuador por demanda de México en la CIJ

El gobierno de Daniel Noboa contrató a cuatro experimentados litigantes internacionales de Reino Unido, Israel, EU y Perú

Finanzas

AIFA mueve a sólo 2.2% de los pasajeros a nivel nacional

La escasez de vías para llegar al aeropuerto es uno de los factores que influye en el bajo flujo de pasajeros, dijo Julio Zugasti, especialista en el sector aéreo