/ viernes 19 de mayo de 2017

Proyecciones recomponen el ambiente en Cannes

CANNES, Francia. (OEM-Informex).- Día muy lleno el de ayer conproyecciones hasta bien entrada la noche, ya que aparte de lacompetición hoy levantaron telón tanto la segunda secciónoficial competiva Un Certain Regard como las seccionesparalelas, la Semana de la Critica y la Quincena deRealizadores.

La competición empezó con dos películas que cada una por sulado y por razones diferentes recompusieron el ambiente y lanegativa, impresión que había dejado la película francesa deinauguración.

El ruso Andrey Zvyagintsev reconfirmo con Sin amor sueminente estatuto del realizador más importante de su país desdehace ya algunos años, comenzando con su primer film, Elregreso, con el que se reveló obteniendo nada menos que elLeón de Oro en el festival de Venecia en 2003.

Foto: Reuters

A lo largo de las tres películas que rodó durante la década-mencionemos su excelente Leviathan, presentado aquí también encompetición en 2014- hasta la de hoy, quinta de su brevefilmografía, Zvyagintsev se ha confirmado como el autor crítico eincisivo de la sociedad rusa que resultó del desmoronamiento delbloque de los países socialistas en 1989

No sería algo nuevo y necesario para los que están al tanto dela situación mundial detallar aquí la corrupción, la impunidad yla desigualdad presentes en aquel país, donde los oligarcas con elapoyo de las autoridades hacen y deshacen las leyes a su antojo,operando dentro de la economía del Mercado Libre.

A su servicio, una clase media creada a partir de 1989 y cuyosintegrantes no tienen más perspectivas que las de sus propiosintereses. No sería exagerado argumentar que en este contexto nohay identificación por parte de esta clase con su entidad nacionaly/o interés alguno por el bien común.

Es a dos miembros de esta clase que el realizador y coguionistaZvyagintsev pone en su mira: una joven pareja que está a punto adivorciarse, cada uno de los dos interesado de sacar el mayorprovecho de esta situación, sin ocuparse en lo más mínimo de suhijo de 13 años, quien sufre en su ser más intimo por susenfrentamientos y por su aparente destino: el de ser confiado a losservicios de asistencia pública.

Situaciones que lo orillan a huir de la casa y a los padres deemprender, junto con la policía y una organización de apoyo a lajuventud, una búsqueda que no dará resultado alguno. El jovenadolescente no aparecerá, a la vez que sus padres no parecen haberentendido las razones de esta desaparición, pues ni siquierapiensan en cambiar su comportamiento.

Foto: Reuters

Me temo que me encuentro entre los periodistas aquí presentesque tendrían alguna reserva respecto al enfoque del realizador.Quizás por tener como precedente El regreso, excelentefilme donde se presentaba la relación de dos jóvenes adultos consu padre - quien vuelve después de una larga ausencia-, estaba yoesperando una temática enfocada de manera algo similar. A raíz deesto Zvyagintsev se sirve de personaje del niño y de sudesaparición para librarse a un severo y despiadado análisis delcomportamiento de los dos personajes y de su entorno, pintando undevastador retrato de la clase media de su país. Enfocado esta vezsobre un ambiente de intimidad -al contrario de Leviathan, donde unindividuo se oponía al poder arbitrario del aparato estatal-, estetremendo análisis de la sociedad y clase media rusa no parecedestinada a contar con el beneplácito de las autoridades, quienesdesde la esferas más altas habían rechazado la temática deLeviathan tachando la película de denigrante, prácticamentebloqueando por largo tiempo el apoyo público alguno a laspróximas películas del cineasta.

EN DOS TIEMPOS

En cuanto a la película norteamericana Wonderstruck-que se podría intentar traducir como Maravillados, dirigidapor Todd Haynes-, ésta sí tiene a dos adolescentes en el centrode su temática. Desarrollado en dos tiempo y épocas, 1922 y 1977,y filmado respectivamente en blanco y negro y en color, el filmtraza en paralelo las historias de una chica y un chico, ambossordos, quienes huyen de las localidades provincianas donde vivenpara trasladarse en Nueva York; el chico en búsqueda del padre quenunca conoció y la chica para conocer de cerca a una famosaactriz, quien la fascina con su presencia en las películas mudasde época…

Mezclando el realismo con situaciones oníricas y surrealescontroladas a la perfección -el maestro Fellini no estaría lejos,diria yo- Haynes logra sintetizar las dos historias en un final ala vez emotivo y convincente. Es seguramente sintómatico que BrianSelznick es el autor del libro y el guionista de la película, yque el mismo Selznick era el autor de La invención de HugoCabret, justamente adaptada por Martin Scorsese para suhomónima película, cuyo ambiente era muy cercano a la películade Haynes.

Foto: Reuters

Dos años después de Carol, que causó gran impresión en suestreno aquí mismo en competición, por la relación intima entredos mujeres y que, aunque se marchó de aquí sin premio alguno,llevó a sus protagonistas Kate Blanchett y Rooney Mara a losOscar, Haynes demuestra que es actualmente uno de los realizadoresmás importantes en el cine estadunidense y esto desde Velvetgoldmine, película con la que se reveló en 1998.

En esta ocasión, Haynes trajo consigo al tapete rojo de Cannes,para el gran placer de sus admiradores, los medios y losfotógrafos, a las estrellas de la película: Julianne Moore yMichelle Williams.

Lo que quizás describe adecuadamente la tercera película encompetición hoy día, La luna de Júpiter de KornelMundruczo, es que se trata de un paso aun más arriesgado en elpeculiar itinerario de este húngaro, quien regresa a Cannes, dondeen 2014 ganó el Gran premio de la sección Un CertainRegard con su película Dios blanco. En aquellaocasión Mundruczo tenía como principal “personaje” a unamanada de perros callejeros que aterrorizaba a Budapest y sushabitantes. Aquí, partiendo de la temática de los refugiadossirios y su internación clandestina a Hungría, el realizadorintroduce un personaje muy especial, un joven sirio que tiene eldon de la levitación. Perseguido por la policía y los serviciosde migración, que lo consideran terrorista, y cobijado por undoctor medio corrupto, quien trata de sacar ventaja del peculiardon de su “protegido”, el joven se ve involucrado en una seriede incidentes que componen una película que oscila entre elrealismo del genero de thriller y lo surreal de las levitacionesdel muchacho… Me temo que lo extenso de la narración y laambigüedad de las situaciones presentadas no permiten que lapelícula proponga un enfoque claro, lo que permitiría alespectador creer en el personaje, y las situaciones más allá dela curiosidad, pero también el hastío que provoca este peculiarproceder, esto sí, realizado de forma técnicamente impecable porMundruczo y su equipo… Uno podría pensar que esta películasería una buena candidata al premio de mejor contribuciónartística.

Foto: Reuters

POR OTRO LADO

La producción francesa Bárbara, con la que seinauguró ayer la segunda sección oficial competitiva UnCertain Regard, parece casi una copia de Los fantasmas deIsmael de Arnaud Desplechin, con la que se inauguró antier elcertamen. Lo de la copia se refiere tanto a la calidad, de verasmala, como a la temática… Mathieu Amalric, quien en la deDesplechin interpreta a un realizador, quien además de los enredosen su vida personal prepara y filma su nuevo film, enBárbara retoma un papel similar, el de un realizadorabrumado por su proyecto de una película sobre la mítica cantantefrancesa Bárbara.

Más relevante resultó el lanzamiento de la sección paralelaQuincena de los Realizadores con la agradable comediaBello sol interior de Claire Denis, realizadora francesacuya filmografía se ha caracterizado por temáticas mássustanciosas.

CANNES, Francia. (OEM-Informex).- Día muy lleno el de ayer conproyecciones hasta bien entrada la noche, ya que aparte de lacompetición hoy levantaron telón tanto la segunda secciónoficial competiva Un Certain Regard como las seccionesparalelas, la Semana de la Critica y la Quincena deRealizadores.

La competición empezó con dos películas que cada una por sulado y por razones diferentes recompusieron el ambiente y lanegativa, impresión que había dejado la película francesa deinauguración.

El ruso Andrey Zvyagintsev reconfirmo con Sin amor sueminente estatuto del realizador más importante de su país desdehace ya algunos años, comenzando con su primer film, Elregreso, con el que se reveló obteniendo nada menos que elLeón de Oro en el festival de Venecia en 2003.

Foto: Reuters

A lo largo de las tres películas que rodó durante la década-mencionemos su excelente Leviathan, presentado aquí también encompetición en 2014- hasta la de hoy, quinta de su brevefilmografía, Zvyagintsev se ha confirmado como el autor crítico eincisivo de la sociedad rusa que resultó del desmoronamiento delbloque de los países socialistas en 1989

No sería algo nuevo y necesario para los que están al tanto dela situación mundial detallar aquí la corrupción, la impunidad yla desigualdad presentes en aquel país, donde los oligarcas con elapoyo de las autoridades hacen y deshacen las leyes a su antojo,operando dentro de la economía del Mercado Libre.

A su servicio, una clase media creada a partir de 1989 y cuyosintegrantes no tienen más perspectivas que las de sus propiosintereses. No sería exagerado argumentar que en este contexto nohay identificación por parte de esta clase con su entidad nacionaly/o interés alguno por el bien común.

Es a dos miembros de esta clase que el realizador y coguionistaZvyagintsev pone en su mira: una joven pareja que está a punto adivorciarse, cada uno de los dos interesado de sacar el mayorprovecho de esta situación, sin ocuparse en lo más mínimo de suhijo de 13 años, quien sufre en su ser más intimo por susenfrentamientos y por su aparente destino: el de ser confiado a losservicios de asistencia pública.

Situaciones que lo orillan a huir de la casa y a los padres deemprender, junto con la policía y una organización de apoyo a lajuventud, una búsqueda que no dará resultado alguno. El jovenadolescente no aparecerá, a la vez que sus padres no parecen haberentendido las razones de esta desaparición, pues ni siquierapiensan en cambiar su comportamiento.

Foto: Reuters

Me temo que me encuentro entre los periodistas aquí presentesque tendrían alguna reserva respecto al enfoque del realizador.Quizás por tener como precedente El regreso, excelentefilme donde se presentaba la relación de dos jóvenes adultos consu padre - quien vuelve después de una larga ausencia-, estaba yoesperando una temática enfocada de manera algo similar. A raíz deesto Zvyagintsev se sirve de personaje del niño y de sudesaparición para librarse a un severo y despiadado análisis delcomportamiento de los dos personajes y de su entorno, pintando undevastador retrato de la clase media de su país. Enfocado esta vezsobre un ambiente de intimidad -al contrario de Leviathan, donde unindividuo se oponía al poder arbitrario del aparato estatal-, estetremendo análisis de la sociedad y clase media rusa no parecedestinada a contar con el beneplácito de las autoridades, quienesdesde la esferas más altas habían rechazado la temática deLeviathan tachando la película de denigrante, prácticamentebloqueando por largo tiempo el apoyo público alguno a laspróximas películas del cineasta.

EN DOS TIEMPOS

En cuanto a la película norteamericana Wonderstruck-que se podría intentar traducir como Maravillados, dirigidapor Todd Haynes-, ésta sí tiene a dos adolescentes en el centrode su temática. Desarrollado en dos tiempo y épocas, 1922 y 1977,y filmado respectivamente en blanco y negro y en color, el filmtraza en paralelo las historias de una chica y un chico, ambossordos, quienes huyen de las localidades provincianas donde vivenpara trasladarse en Nueva York; el chico en búsqueda del padre quenunca conoció y la chica para conocer de cerca a una famosaactriz, quien la fascina con su presencia en las películas mudasde época…

Mezclando el realismo con situaciones oníricas y surrealescontroladas a la perfección -el maestro Fellini no estaría lejos,diria yo- Haynes logra sintetizar las dos historias en un final ala vez emotivo y convincente. Es seguramente sintómatico que BrianSelznick es el autor del libro y el guionista de la película, yque el mismo Selznick era el autor de La invención de HugoCabret, justamente adaptada por Martin Scorsese para suhomónima película, cuyo ambiente era muy cercano a la películade Haynes.

Foto: Reuters

Dos años después de Carol, que causó gran impresión en suestreno aquí mismo en competición, por la relación intima entredos mujeres y que, aunque se marchó de aquí sin premio alguno,llevó a sus protagonistas Kate Blanchett y Rooney Mara a losOscar, Haynes demuestra que es actualmente uno de los realizadoresmás importantes en el cine estadunidense y esto desde Velvetgoldmine, película con la que se reveló en 1998.

En esta ocasión, Haynes trajo consigo al tapete rojo de Cannes,para el gran placer de sus admiradores, los medios y losfotógrafos, a las estrellas de la película: Julianne Moore yMichelle Williams.

Lo que quizás describe adecuadamente la tercera película encompetición hoy día, La luna de Júpiter de KornelMundruczo, es que se trata de un paso aun más arriesgado en elpeculiar itinerario de este húngaro, quien regresa a Cannes, dondeen 2014 ganó el Gran premio de la sección Un CertainRegard con su película Dios blanco. En aquellaocasión Mundruczo tenía como principal “personaje” a unamanada de perros callejeros que aterrorizaba a Budapest y sushabitantes. Aquí, partiendo de la temática de los refugiadossirios y su internación clandestina a Hungría, el realizadorintroduce un personaje muy especial, un joven sirio que tiene eldon de la levitación. Perseguido por la policía y los serviciosde migración, que lo consideran terrorista, y cobijado por undoctor medio corrupto, quien trata de sacar ventaja del peculiardon de su “protegido”, el joven se ve involucrado en una seriede incidentes que componen una película que oscila entre elrealismo del genero de thriller y lo surreal de las levitacionesdel muchacho… Me temo que lo extenso de la narración y laambigüedad de las situaciones presentadas no permiten que lapelícula proponga un enfoque claro, lo que permitiría alespectador creer en el personaje, y las situaciones más allá dela curiosidad, pero también el hastío que provoca este peculiarproceder, esto sí, realizado de forma técnicamente impecable porMundruczo y su equipo… Uno podría pensar que esta películasería una buena candidata al premio de mejor contribuciónartística.

Foto: Reuters

POR OTRO LADO

La producción francesa Bárbara, con la que seinauguró ayer la segunda sección oficial competitiva UnCertain Regard, parece casi una copia de Los fantasmas deIsmael de Arnaud Desplechin, con la que se inauguró antier elcertamen. Lo de la copia se refiere tanto a la calidad, de verasmala, como a la temática… Mathieu Amalric, quien en la deDesplechin interpreta a un realizador, quien además de los enredosen su vida personal prepara y filma su nuevo film, enBárbara retoma un papel similar, el de un realizadorabrumado por su proyecto de una película sobre la mítica cantantefrancesa Bárbara.

Más relevante resultó el lanzamiento de la sección paralelaQuincena de los Realizadores con la agradable comediaBello sol interior de Claire Denis, realizadora francesacuya filmografía se ha caracterizado por temáticas mássustanciosas.

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