UNAM exhibe El Tren Fantasma, joya del cine silente

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, estará en línea El tren fantasma

Úrsula Medina | El Sol de México

  · domingo 25 de octubre de 2020

Una versión restaurada y musicalizada, con los comentarios de la investigadora Esperanza Vázquez y el músico José María Serralde estará disponible el próximo martes 27 a las 19:30 en los canales de YouTube y Facebook de Filmoteca UNAM, así como en su página web: www.filmoteca.unam.mx, para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

"El tren fantasma (México, 1926) de Gabriel García Moreno, es una de esas escasas películas sobrevivientes del periodo mudo del cine mexicano, que concluyó entre 1929 y 1930. Como toda película sobreviviente, denota las huellas y cicatrices de distintas batallas a lo largo de casi un siglo de ser proyectada o exhibida. No solamente sufrió los daños del almacenamiento inadecuado y de las condiciones de temperatura y humedad propias del clima de Orizaba, Veracruz, donde fue filmada y resguardada, sino también de distintas mutilaciones y hasta el incendio de sus negativos originales de nitrato de celulosa y de sus copias de proyección", informa la Filmoteca de la UNAM en un comunicado.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La institución recibió los rollos originales y se encargó de la restauración del filme, que es la copia que estará disponible online y que antes se ha exhibido en cineclubes y presentaciones con acompañamiento musical en vivo.

Respecto a la musicalización, la Filmoteca detalla que José María Serralde, se hizo cargo de ésta y de la restauración digital en 2015, 12 años después de una primera versión. "Serralde y el Ensamble de Cine Mudo realizaron una musicalización con cuatro propuestas de ambientes o situaciones: la charla misteriosa y peligrosa, la persecución, la golpiza y el amor. Luego de la presentación de la restauración digital en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la película se fue de gira junto con el Ensamble, lo que permitió la evolución de la partitura. Poco tiempo después, la idea de grabar una versión definitiva se materializó gracias al apoyo y los recursos de la Filmoteca de la UNAM, y es la que acompaña la restauración digital de hoy en día".

La historia del trayecto de la película, "desde su filmación hasta su supervivencia al deterioro y casi al olvido", está documentada en un libro, publicado en la serie Cuadernos de Restauración.