/ martes 31 de enero de 2017

Franz Schubert, último exponente de la composición clásica

A 220 años de su nacimiento, el 31 de enero de 1797, elcompositor austriaco Franz Schubert, quien es considerado elúltimo exponente de la composición clásica, se mantiene vigentea través de su lirismo romántico.

Fue el cuarto hijo sobreviviente del matrimonio entre elprofesor Franz Theodore Schubert y su esposa Elisabeth. Eran 13hermanos aunque 10 de ellos murieron al nacer y otroprematuramente; su madre falleció en su último parto, cuando elfuturo compositor tenía apenas 15 años.

A Franz se le inculcó el amor por la música desde pequeño,tanto por parte de su padre como de su hermano mayor Ignaz, quieneslo guiaron en sus primeros pasos por el camino musical, señala elportal “buscabiografias.com”.

Aprendió rápidamente a tocar el violín y el piano, además deque era un excelente cantante, por lo cual, a los 11 años de edadla escuela de Stadtkonvikt lo recibió en su academia y coro. Enesta institución tuvo como maestro al gran Antonio Salieri.

Su necesidad por comenzar a componer se hizo evidente y susprimeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulosdel Stadtkonvikt, de la que él mismo era violinista.

En 1813 le cambió la voz y la institución le retiró la beca,por lo que comenzó a trabajar con su padre en la escuela donde eraprofesor, aunque Franz no tenía el menor interés en la pedagogíae insistió en seguir su camino en la música.

Poco tiempo después vieron la luz sus primeras obras maestras,como el lied “El rey de los elfos”, inspirado en un poema deJohann Wolfgang von Goethe (1749-1832), uno de sus escritores másfrecuentados. Aunque Franz pensaba que podía ganarse la vida conla música, eso jamás sucedió.

En 1814 conoció a su primer amor, Therese Grob, y con elpropósito de hacerse de los medios para poder enamorarla y tenerel consentimiento de su padre para estar con ella, se dedicó a laópera.

Buscó destacar en el ámbito operístico, a la par compusoobras como “Alfonso y la estrella” y “La guerra doméstica”que forman parte de este periodo casi desconocido de su vida, en elcual no consiguió el éxito deseado.

De acuerdo con el sitio “biografiasyvidas.com”, Schubert nodestacó en la composición de óperas, pero sí en la de lieder(tipo de canción breve cuya letra es un poema al que se le hapuesto música), pues entre 1815 y 1816 compuso más de 150 liedersde calidad asombrosa.

El padre de Schubert consideraba que Franz no estaba siguiendola vida correcta y deseaba que continuara por el camino de lapedagogía para algún día convertirse en profesor, pero su hijojamás aceptó y eso causó serios conflictos entre ambos.

Tras abandonar su hogar, Franz nunca logró establecerse en unmismo lugar, su situación económica hasta el final de sus díasfue precaria y por esa misma situación nunca tuvo una relaciónduradera ni descendencia; sus composiciones no fueron publicadas nitampoco estrenadas ante un público.

El máximo alcance logrado por algunas de las composiciones deSchubert fue en las famosas reuniones privadas,“Schuberteadas”, en las que amigos como Johann Mayrhofer yFranz von Schober eran su principal público.

Años después, Schubert contrajo sífilis y un nuevo periodocreativo comenzó en su vida, en la que las experiencias salieron aflote en composiciones como “La doncella y la muerte” y “Labella molinera”. La enfermedad trastornó la vida del compository con vista deteriorada, sus gafas se volvieron indispensables.

El portal “biography.com” señala que hacia el final de susdías Schubert era desdichado, infeliz y su sed por el éxito sefue apagando.

Cansado y enfermo, Schubert había logrado conseguir suficientedinero para por fin poder comprarse su propio piano y se mudó conél a casa de su hermano Ferdinand.

Con complicaciones de sífilis y gonorrea, en conjunto con unafiebre tifoidea, el cuerpo del compositor totalmente debilitado nopudo seguir enfrentando la enfermedad y finalmente falleció el 19de noviembre de 1828, con apenas 31 años de edad. (Notimex)

A 220 años de su nacimiento, el 31 de enero de 1797, elcompositor austriaco Franz Schubert, quien es considerado elúltimo exponente de la composición clásica, se mantiene vigentea través de su lirismo romántico.

Fue el cuarto hijo sobreviviente del matrimonio entre elprofesor Franz Theodore Schubert y su esposa Elisabeth. Eran 13hermanos aunque 10 de ellos murieron al nacer y otroprematuramente; su madre falleció en su último parto, cuando elfuturo compositor tenía apenas 15 años.

A Franz se le inculcó el amor por la música desde pequeño,tanto por parte de su padre como de su hermano mayor Ignaz, quieneslo guiaron en sus primeros pasos por el camino musical, señala elportal “buscabiografias.com”.

Aprendió rápidamente a tocar el violín y el piano, además deque era un excelente cantante, por lo cual, a los 11 años de edadla escuela de Stadtkonvikt lo recibió en su academia y coro. Enesta institución tuvo como maestro al gran Antonio Salieri.

Su necesidad por comenzar a componer se hizo evidente y susprimeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulosdel Stadtkonvikt, de la que él mismo era violinista.

En 1813 le cambió la voz y la institución le retiró la beca,por lo que comenzó a trabajar con su padre en la escuela donde eraprofesor, aunque Franz no tenía el menor interés en la pedagogíae insistió en seguir su camino en la música.

Poco tiempo después vieron la luz sus primeras obras maestras,como el lied “El rey de los elfos”, inspirado en un poema deJohann Wolfgang von Goethe (1749-1832), uno de sus escritores másfrecuentados. Aunque Franz pensaba que podía ganarse la vida conla música, eso jamás sucedió.

En 1814 conoció a su primer amor, Therese Grob, y con elpropósito de hacerse de los medios para poder enamorarla y tenerel consentimiento de su padre para estar con ella, se dedicó a laópera.

Buscó destacar en el ámbito operístico, a la par compusoobras como “Alfonso y la estrella” y “La guerra doméstica”que forman parte de este periodo casi desconocido de su vida, en elcual no consiguió el éxito deseado.

De acuerdo con el sitio “biografiasyvidas.com”, Schubert nodestacó en la composición de óperas, pero sí en la de lieder(tipo de canción breve cuya letra es un poema al que se le hapuesto música), pues entre 1815 y 1816 compuso más de 150 liedersde calidad asombrosa.

El padre de Schubert consideraba que Franz no estaba siguiendola vida correcta y deseaba que continuara por el camino de lapedagogía para algún día convertirse en profesor, pero su hijojamás aceptó y eso causó serios conflictos entre ambos.

Tras abandonar su hogar, Franz nunca logró establecerse en unmismo lugar, su situación económica hasta el final de sus díasfue precaria y por esa misma situación nunca tuvo una relaciónduradera ni descendencia; sus composiciones no fueron publicadas nitampoco estrenadas ante un público.

El máximo alcance logrado por algunas de las composiciones deSchubert fue en las famosas reuniones privadas,“Schuberteadas”, en las que amigos como Johann Mayrhofer yFranz von Schober eran su principal público.

Años después, Schubert contrajo sífilis y un nuevo periodocreativo comenzó en su vida, en la que las experiencias salieron aflote en composiciones como “La doncella y la muerte” y “Labella molinera”. La enfermedad trastornó la vida del compository con vista deteriorada, sus gafas se volvieron indispensables.

El portal “biography.com” señala que hacia el final de susdías Schubert era desdichado, infeliz y su sed por el éxito sefue apagando.

Cansado y enfermo, Schubert había logrado conseguir suficientedinero para por fin poder comprarse su propio piano y se mudó conél a casa de su hermano Ferdinand.

Con complicaciones de sífilis y gonorrea, en conjunto con unafiebre tifoidea, el cuerpo del compositor totalmente debilitado nopudo seguir enfrentando la enfermedad y finalmente falleció el 19de noviembre de 1828, con apenas 31 años de edad. (Notimex)

Justicia

Asesinan a golpes a periodista de Monterrey

Alicia Díaz González había trabajado como periodista en el diario El Norte y colaboraba con El Financiero

Mundo

Corea del Norte, abierta al diálogo con EU pese a cancelación de Trump

El viceministro de Relaciones Exteriores extendió un mensaje en el que se mantienen dispuestos al diálogo "en cualquier momento de cualquier manera"

Justicia

Víctimas exigen quitar a Nestora Salgado candidatura al Senado

En una conferencia de la asociación de Isabel Miranda de Wallace, una joven y un hombre narraron su secuestro y exigen justicia

Política

[En vivo] Así va el primer debate a gobernador de Morelos

El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" no participa

Política

México no puede ser un país de amnistía: Meade Kuribreña

El candidato se pronunció a favor de que México tiene que ser un país de instituciones

Mundo

“Fue un diálogo extremadamente franco y directo”, Putin y Macron sin acuerdo aparente

Los dos mandatarios tienen puntos de vista divergentes respecto a la necesidad de mantener el acuerdo nuclear de 2015 con Irán

Sociedad

Hombre realiza falsa llamada al 911 y ahora la pagará en el penal de Topo Chico

El delito se tipifica como falsedad en declaraciones dados a una autoridad por lo que estará preso por 4 meses

Política

Anaya al despeñadero, AMLO paranoico; candidatos protagonizan descalificaciones

La declaración surge cuando AMLO señaló que los empleados de Coppel se les pidió que votaran por Anaya

Política

Candidata propone que Ciudad Juárez se convierta en un estado

Adriana Terrazas, del PRI, dice que no se trata de un rompimiento sino de un acto de justicia para que "Juárez tenga lo que merece"