Durante la primera quincena de abril, los ingredientes para preparar el tradicional pico de gallo se encarecieron, siendo la cebolla la que registró un incremento de casi 100 por ciento, respecto de la primera mitad del cuarto mes de 2023.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cebolla fue la que más se encareció, pues su costo creció 99.45 por ciento anual en los primeros 15 días de abril; mientras los costos del jitomate y el chile serrano subieron 35.9 y 25.4 por ciento anual.
Te puede interesar: Suben hasta 30 pesos los antojitos mexicanos
En centrales de abastos, el kilo de cebolla va de los 7.50 a 14 pesos, pero en mercados sobre ruedas o recauderías el consumidor final paga un precio de hasta 25 o 30 pesos. Sobre el chile serrano, el kilo ronda los 65 pesos en promedio, mientras que el jitomate se vende hasta en 27 pesos cada kilogramo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.
Analistas indicaron que los precios de estos productos podrían seguir subiendo en la medida que continúe la racha de sequías en el país o se endurezcan los recientes conflictos geopolíticos.
Todos estos aumentos de precios incidieron sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que durante la primera quincena de abril alcanzó un nivel de 4.63 por ciento, el nivel más alto para la inflación desde la segunda quincena de enero, cuando el indicador fue de 4.87 por ciento.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, dijo que si bien se espera que en los próximos meses la inflación vaya a la baja, el panorama para este indicador todavía es incierto y predominan los riesgos al alza.
“La inflación general en esta lectura se aceleró más de lo previsto y los aumentos de las últimas semanas en los precios de materias primas complican el panorama para la variable en el corto plazo”, expuso el analista.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su reporte, el Inegi abundó que el alza de precios fue más visible en entidades como Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Durango y el Estado de México. Para el cierre de año, el consenso de expertos consultados por Citibanamex prevé que el INPC descenderá hasta 4.10 por ciento. Banxico anticipa que la inflación volverá a la meta puntual del tres por ciento hasta el segundo trimestre del próximo año.
“Confirmamos que, en la siguiente reunión de política monetaria, Banxico conservará la tasa de referencia en 11 por ciento, a la espera de mayor evidencia de que la trayectoria de inflación se consolida a la baja”, dijeron analistas de Grupo Monex.