La fiesta de la Guelaguetza es una fiesta tradicional que celebra la diversidad cultural en Oaxaca. Desde impresionantes vestidos hasta degustaciones de lo más variado puedes encontrar en esta festividad católica.
La celebración se realiza en honor a la Virgen de Carmen, una figura que fue traída por los españoles en el Siglo XVI en el México virreinal y que erigieron un templo en la Santa Veracruz. Detrás de esta virgen, el sincretismo ocultó a Centéotl, la diosa de maíz y la agricultura.
Te recomendamos: ¿Has oído del macuahuitl? Es el arma mortal de los aztecas
Antes de la llegada de los españoles, los mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas Centéotl, la Diosa del Maíz y a la que respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, ya sea con danzas, ritos así y un enorme banquete que duraban ocho días y que caía en julio.
Una de las fiestas más antiguas y coloridas de Oaxaca
El nombre de Guelaguetza deriva del zapoteco “Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento" y a la festividad también se le conoce como la “Fiesta de los Lunes del Cerro”. Esta comienza el 16 de julio y es una fiesta que recuerda las diferentes épocas por las que han pasado los pueblos indígenas oaxaqueños.
Entre las actividades que se realizan destacan el Bani Stui Gulal que significa "repetición de lo antiguo". Este espectáculo colorido se presenta en la plaza de la danza dos sábados anteriores al Lunes del Cerro.
Lo maravilloso de este festival es el recorrido histórico que realizan los artistas para dar cuenta de la riqueza cultural identitaria de los pueblos de Oaxaca, esta primera parte se divide en cuatro etapas:
- Época Prehispánica: Podemos admirar las danzas que realizaba el pueblo mexica en honor de la Diosa Centeotl
- Época de la Colonia: Arranca con las danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles junto a una procesión en honor a la virgen del Carmen.
- Época del México Independiente: Es un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes.
- Época Contemporánea: Se admiran los principales trajes de cada una de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca.
En la Guelaguetza se agradece con ofrendas todo lo que ha dado la tierra, es por eso que los se reúnen los grupos representativos de las siete regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec
Cada uno acude con el objetivo de enseñar lo mejor de su pueblo, lo cual incluye danzas, comida, y colores. La fiesta se lleva a cabo en el Cerro del Fortín o Auditorio de la Guelaguetza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta festividad demuestra las fuertes raíces que conservan los pueblos de Oaxaca y se adereza con la cantidad de alimentos hechos a base de maíz, representativo de la diosa Centéotl, junto a bailes que en muchas ocasiones están basados en la tradición prehispánica.