/ martes 5 de enero de 2016

“Humillación en las redes”

POR ROBERTO RONDERO | El Sol de México

“La vergüenza es una emoción increíblemente difícil de expresar. Es un sentimiento en el que te sumerges, no algo que invite a la elocuencia. Es una cosa tan honda, oscura y fea que existen pocas palabras para designarla”, fue uno de tantos comentarios expresados al escritor conductor televisivo y columnista británico de “The Guardian”, Jon Ronson, quien durante los últimos tres años ha viajado constantemente para reunirse con personas que se han visto expuestas al escarnio público, para lo que ha publicado “Humillación en las redes” (Ediciones B, 305 páginas).

Los humillados –advierte Ronson- “son individuos como cualquiera de nosotros que un día, a través de las redes sociales, hicieron un comentario desafortunado o un chiste que resultó malinterpretado. Una vez que su pifia sale a la luz, la indignación general, en esas mismas redes sociales, cae sobre ellos con la violencia de un huracán y, en menos que canta un gallo, una turba enfurecida los destroza, se mofa de ellos y los demoniza hasta hacerles perder el trabajo y cambiar por completo sus vidas”.

- “Valió la pena”

Para “The Independent”, “Humillación en las redes” es escalofriante y a veces hilarante. La típica actitud relajada de Ronson es una delicia, mientras que para “The Financial Time”, “es una obra periodística excelente y original que reflexiona sobre la compleja relación entre quienes humillan y quienes son humillados, ambos foco potencial de los juicios grotescos y desproporcionados de las redes sociales”.

El mismo autor sufrió en carne propia lo que puede llegar a ocurrir en las redes sociales: “Este relato comienza a principios de enero de 2012, cuando descubrí que otro Jon Ronson había empezado a publicar en Twitter. Su avatar era una fotografía mía. Su cuenta de Twitter era @jon_ronson. Su tuit más reciente, que apareció justo cuando yo contemplaba atónito su cronología, decía: “me voy a casa. Tengo que conseguir la receta de un gran plato de guaraná y mejillones en un panecillo con mayonesa: #QuéRico.

-¿Quién eres?, le tuiteé.

“Viendo #Seinfeld. Me encantaría un gran plato de apionabo, mero y kebab de crema ácida con citronela #MorroFino”, escribió él.

“No supe qué hacer. A la mañana siguiente, eché un vistazo a la cronología de @jon_ronson antes de revisar la mía. ‘Estoy soñando algo relacionado con el #tiempo y la #polla, había tuiteado durante la noche. Tenía veinte seguidores. Algunos, a quienes yo conocía en persona, debían de estar preguntándose de dónde me había venido esa repentina pasión por la cocina fusión y esa sinceridad respecto a mis sueños sobre pollas’.

“Llevé a cabo algunas pesquisas. Había entrado en guerra con una versión robótica de mí mismo”.

“Humillación en las redes” contiene episodios como “Braveheart”, “Me alegro de no ser eso”, “El desierto”, “Dios, fue acojonante”, “El hombre desciende varios peldaños en la escala de la civilización”, “Hacer algo bueno” y “Viaje a un paraíso libre de humillaciones”, entre otros.

/arm

POR ROBERTO RONDERO | El Sol de México

“La vergüenza es una emoción increíblemente difícil de expresar. Es un sentimiento en el que te sumerges, no algo que invite a la elocuencia. Es una cosa tan honda, oscura y fea que existen pocas palabras para designarla”, fue uno de tantos comentarios expresados al escritor conductor televisivo y columnista británico de “The Guardian”, Jon Ronson, quien durante los últimos tres años ha viajado constantemente para reunirse con personas que se han visto expuestas al escarnio público, para lo que ha publicado “Humillación en las redes” (Ediciones B, 305 páginas).

Los humillados –advierte Ronson- “son individuos como cualquiera de nosotros que un día, a través de las redes sociales, hicieron un comentario desafortunado o un chiste que resultó malinterpretado. Una vez que su pifia sale a la luz, la indignación general, en esas mismas redes sociales, cae sobre ellos con la violencia de un huracán y, en menos que canta un gallo, una turba enfurecida los destroza, se mofa de ellos y los demoniza hasta hacerles perder el trabajo y cambiar por completo sus vidas”.

- “Valió la pena”

Para “The Independent”, “Humillación en las redes” es escalofriante y a veces hilarante. La típica actitud relajada de Ronson es una delicia, mientras que para “The Financial Time”, “es una obra periodística excelente y original que reflexiona sobre la compleja relación entre quienes humillan y quienes son humillados, ambos foco potencial de los juicios grotescos y desproporcionados de las redes sociales”.

El mismo autor sufrió en carne propia lo que puede llegar a ocurrir en las redes sociales: “Este relato comienza a principios de enero de 2012, cuando descubrí que otro Jon Ronson había empezado a publicar en Twitter. Su avatar era una fotografía mía. Su cuenta de Twitter era @jon_ronson. Su tuit más reciente, que apareció justo cuando yo contemplaba atónito su cronología, decía: “me voy a casa. Tengo que conseguir la receta de un gran plato de guaraná y mejillones en un panecillo con mayonesa: #QuéRico.

-¿Quién eres?, le tuiteé.

“Viendo #Seinfeld. Me encantaría un gran plato de apionabo, mero y kebab de crema ácida con citronela #MorroFino”, escribió él.

“No supe qué hacer. A la mañana siguiente, eché un vistazo a la cronología de @jon_ronson antes de revisar la mía. ‘Estoy soñando algo relacionado con el #tiempo y la #polla, había tuiteado durante la noche. Tenía veinte seguidores. Algunos, a quienes yo conocía en persona, debían de estar preguntándose de dónde me había venido esa repentina pasión por la cocina fusión y esa sinceridad respecto a mis sueños sobre pollas’.

“Llevé a cabo algunas pesquisas. Había entrado en guerra con una versión robótica de mí mismo”.

“Humillación en las redes” contiene episodios como “Braveheart”, “Me alegro de no ser eso”, “El desierto”, “Dios, fue acojonante”, “El hombre desciende varios peldaños en la escala de la civilización”, “Hacer algo bueno” y “Viaje a un paraíso libre de humillaciones”, entre otros.

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