Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron dos conjuntos óseos; uno del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) y otro del Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), consagrados a un templo-pirámide de la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco.
En un comunicado se informó que el hallazgo de una veintena de entierros humanos, “permite considerar que esta construcción estuvo vinculada con la muerte o con una deidad del inframundo maya, debido a las señales de decapitación en algunos de los cráneos”.
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Los entierros corresponden a dos contextos funerarios distintos y fueron encontrados durante los trabajos del proyecto Arqueológico Moral-Reforma, en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
“El coordinador de esta iniciativa de investigación y conservación, Francisco Apolinar Cuevas Reyes, explica que entre enero y marzo se realizaron trabajos de excavación y consolidación en el templo-pirámide, denominado Estructura 18, el cual se ubica en la plaza oriente de la antigua ciudad, y consiste en un basamento de cuerpos escalonados, delimitados por muros con ligeros taludes, coronado por un edificio de una crujía y provisto de una escalinata adosada en la fachada sur”, detalla el documento.
Durante el periodo Clásico Tardío, Moral-Reforma en la ribera del río San Pedro Mártir, fue un enclave de la navegación, intercambio cultural y de mercancías entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y los asentados en la costa del Golfo de México, explican las notas.
“En tanto, es posible que el segundo grupo de enterramientos, registrado debajo del primero, tenga dos milenios de antigüedad, pues sus características, que incluyen la disposición, a modo de ofrenda, de 567 piezas, como cuentas de concha y jade que debieron conformar sartales, anillos de concha, puntas de proyectil, vasijas, caracoles perforados y agujas de hueso, lo vinculan al Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.)”.
El investigador del Centro INAH Tabasco destaca que los cráneos recuperados en ambos conjuntos mortuorios son en su mayoría de adultos jóvenes masculinos y muestran deformación tabular oblicua, “rasgo físico que se obtenía de manera intencional, mediante el entablillado de la cabeza a temprana edad, porque elevaba el estatus de los individuos en la sociedad maya precolombina. Asimismo, en dos individuos del Clásico Tardío se observa modificación dentaria mediante limado e incrustaciones de jade en las piezas frontales”.
La hipótesis de la vinculación de la Estructura 18 con la muerte o alguna deidad del inframundo maya se desprende de las particularidades de los enterramientos: los restos óseos del grupo del Clásico Tardío aparecieron entre los 35 y 57 centímetros de profundidad respecto de la superficie. En total se recuperaron 13 entierros consistentes en cráneos humanos masculinos, fragmentos de mandíbulas y también huesos de las extremidades inferiores y superiores.
Entre esos 13 entierros, se contabilizaron ocho individuos que debieron ser decapitados y partes de sus cuerpos desmembradas y colocadas separadas, para consagrar el templo, precisa Cuevas Reyes.
“Los siete entierros del grupo del Preclásico Tardío, detectados entre los 60 y 87 centímetros de profundidad, corresponden a las osamentas de, al menos, 12 individuos. Algunos fueron dispuestos en posición sedente y lateral derecha, al momento de morir, y otros fueron llevados al lugar después de una primera inhumación (entierros secundarios), de ahí que varios esqueletos no presentaban relación anatómica”.
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El arqueólogo concluye que en la presente temporada de investigación en Moral-Reforma, concentrada en la plaza oriente del sitio, se han terminado los trabajos de excavación y consolidación en esa área, y ahora se excava el Edificio 6. “Paralelamente, continúa el análisis de los materiales arqueológicos, incluidos los restos óseos recuperados, por lo cual la información aún es preliminar”, finaliza el texto.