/ lunes 2 de enero de 2017

INAH realiza registro y digitalización de murales en Teotihuacan

México.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo un proyecto de registro y digitalización de la pintura mural en la zona arqueológica de Teotihuacan, con el objetivo de contribuir a su investigación y conservación.

Se trata del proyecto “Conservación de Pintura Mural In Situ y en Acervos, Zona Arqueológica de Teotihuacan”, que inició en 2010, y cuyos avances fueron presentados por la restauradora Gloria Torres Rodríguez, informó el INAH, mediante un comunicado.

Entérate: 

El estudio reúne enfoques multidisciplinarios, como los de la etnohistoria, la arqueología y la epigrafía, entre otros, con la colaboración de especialistas del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Acompañada del arqueólogo David Arreola Gutiérrez y el antropólogo físico Jorge Archer Velasco en el Museo del Templo Mayor, Torres Rodríguez ofreció la  conferencia “Los signos de la pintura mural teotihuacana y su supervivencia en los códices mesoamericanos”.

La coordinadora del proyecto explicó que el estudio incluye los complejos murales de los templos así como fragmentos procedentes de excavaciones y obras que fueron llevadas a bodega para su conservación en la década de 1970.

De esta forma, se tiene un registro de 14 mil  fragmentos, con cuatro mil 300 ya digitalizados, y 600 elementos arquitectónicos con vestigios de pintura in situ identificados en lo que va de 2016;

Estos  elementos, refirió la experta, datan desde las fases tempranas de la urbe, como la Tlamimilolpa (200 a 400 d.C.), hasta su época de mayor esplendor, entre el 450 y 500 d.C., y la de su paulatino abandono, después del año 700.

Te puede interesar:  Obras de Lorca, Valle-Inclán y Unamuno ya son de dominio público

Asimismo, los investigadores han decidido realizar acciones adicionales como la conservación preventiva, la toma y digitalización de fotografías así como la creación de nuevos enfoques investigativos a partir de las bases de datos.

En ese sentido, Jorge Archer señaló que han utilizado tres técnicas como la RTI (acrónimo de Reflectance Transformation Imaging), que consiste en fotografiar un objeto desde distintos ángulos de luz hasta formar una secuencia y, por medio de algoritmos matemáticos, enfatizar en computadora los detalles poco observables a simple vista.

La segunda técnica, que se usa para el estudio de arte rupestre, se vale del software libre DStretch, complemento del programa J-image, para modificar las variables cromáticas de una fotografía y crear efectos de relieve y saturación en colores o detalles iconográficos.

Estas técnicas, aplicadas en el Tláloc Rojo de Tepantitla, o sobre murales con afectaciones en su color como los del Conjunto Jaguares, dan paso a la fotogrametría, que usa las mismas secuencias fotográficas para generar modelos tridimensionales de cada obra, refirió el experto.

Mencionó que las reconstrucciones permitirán a los especialistas intercambiar opiniones a través de un catálogo en línea, lo que reducirá la manipulación directa de los murales, además los acercará a mayores públicos.

Mientras que el  arqueólogo David Arreola destacó el análisis iconográfico realizado con las imágenes procesadas, cuyo contenido da luces sobre el contexto y la intención plasmada por los teotihuacanos en sus murales.

Entérate:  Declaran patrimonio cultural peruano el Candelabro de Paracas

Entre las líneas de investigación sobresalen la forma en que Teotihuacan se convirtió en conquistadora para imponer sus símbolos a otras culturas, el registro y comparación de los signos de la pintura mural teotihuacana con otras imágenes de códices de todas las regiones de Mesoamérica y la influencia de esta cultura en años posteriores.

/eds

México.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo un proyecto de registro y digitalización de la pintura mural en la zona arqueológica de Teotihuacan, con el objetivo de contribuir a su investigación y conservación.

Se trata del proyecto “Conservación de Pintura Mural In Situ y en Acervos, Zona Arqueológica de Teotihuacan”, que inició en 2010, y cuyos avances fueron presentados por la restauradora Gloria Torres Rodríguez, informó el INAH, mediante un comunicado.

Entérate: 

El estudio reúne enfoques multidisciplinarios, como los de la etnohistoria, la arqueología y la epigrafía, entre otros, con la colaboración de especialistas del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Acompañada del arqueólogo David Arreola Gutiérrez y el antropólogo físico Jorge Archer Velasco en el Museo del Templo Mayor, Torres Rodríguez ofreció la  conferencia “Los signos de la pintura mural teotihuacana y su supervivencia en los códices mesoamericanos”.

La coordinadora del proyecto explicó que el estudio incluye los complejos murales de los templos así como fragmentos procedentes de excavaciones y obras que fueron llevadas a bodega para su conservación en la década de 1970.

De esta forma, se tiene un registro de 14 mil  fragmentos, con cuatro mil 300 ya digitalizados, y 600 elementos arquitectónicos con vestigios de pintura in situ identificados en lo que va de 2016;

Estos  elementos, refirió la experta, datan desde las fases tempranas de la urbe, como la Tlamimilolpa (200 a 400 d.C.), hasta su época de mayor esplendor, entre el 450 y 500 d.C., y la de su paulatino abandono, después del año 700.

Te puede interesar:  Obras de Lorca, Valle-Inclán y Unamuno ya son de dominio público

Asimismo, los investigadores han decidido realizar acciones adicionales como la conservación preventiva, la toma y digitalización de fotografías así como la creación de nuevos enfoques investigativos a partir de las bases de datos.

En ese sentido, Jorge Archer señaló que han utilizado tres técnicas como la RTI (acrónimo de Reflectance Transformation Imaging), que consiste en fotografiar un objeto desde distintos ángulos de luz hasta formar una secuencia y, por medio de algoritmos matemáticos, enfatizar en computadora los detalles poco observables a simple vista.

La segunda técnica, que se usa para el estudio de arte rupestre, se vale del software libre DStretch, complemento del programa J-image, para modificar las variables cromáticas de una fotografía y crear efectos de relieve y saturación en colores o detalles iconográficos.

Estas técnicas, aplicadas en el Tláloc Rojo de Tepantitla, o sobre murales con afectaciones en su color como los del Conjunto Jaguares, dan paso a la fotogrametría, que usa las mismas secuencias fotográficas para generar modelos tridimensionales de cada obra, refirió el experto.

Mencionó que las reconstrucciones permitirán a los especialistas intercambiar opiniones a través de un catálogo en línea, lo que reducirá la manipulación directa de los murales, además los acercará a mayores públicos.

Mientras que el  arqueólogo David Arreola destacó el análisis iconográfico realizado con las imágenes procesadas, cuyo contenido da luces sobre el contexto y la intención plasmada por los teotihuacanos en sus murales.

Entérate:  Declaran patrimonio cultural peruano el Candelabro de Paracas

Entre las líneas de investigación sobresalen la forma en que Teotihuacan se convirtió en conquistadora para imponer sus símbolos a otras culturas, el registro y comparación de los signos de la pintura mural teotihuacana con otras imágenes de códices de todas las regiones de Mesoamérica y la influencia de esta cultura en años posteriores.

/eds

Elecciones 2024

Candidatos de la CDMX pelean por presuntas calumnias

El término cártel inmobiliario potenció la discordia entre los equipos de Brugada y Taboada

Finanzas

Acapulco tendrá nuevo teleférico y ampliarán ciclovías

El cablebús tendrá capacidad de transportar entre mil y dos mil personas en un trayecto de 3.5 km de Ciudad Renacimiento a Palma Sola

Finanzas

Aprueba Senado en lo general Ley que crea Fondo de Pensiones para el Bienestar

Durante la discusión en el pleno se dieron algunos encontronazos que estuvieron entre los gritos y señalamientos

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Mundo

Gobierno interino asume el poder en Haití

Henry formaliza su renuncia y asume un nuevo primer ministro interino; pandillas causan tiroteos e incendios