/ miércoles 5 de julio de 2017

José Luis Cuevas: El autorretrato de un rostro mexicano

Podemos recordar la figura de José Luis Cuevas a través de dos imágenes: la que nuestros ojos percibían cada vez que lo observábamos o la que el artista nos mostraba a través de los autorretratos, que lo volvieron un ícono de la pintura mexicana.

El gusto de Cuevas por retratarse se remonta a 1934, año en que formó parte de un concurso de dibujo organizado por la Secretaría de Educación Pública, cuando Lázaro Cárdenas era presidente de la República y la cultura era eje de la educación en México. En este certamen, el joven de siete años obtuvo el primer lugar con un autorretrato donde se mostraba como un “niño obrero”.

Pero este premio no fue sinónimo de una infancia de ensueño. La joven promesa fue diagnosticada con una fiebre reumática que lo obligó a dejar sus estudios y a postrarse en una cama durante un par de años.

Su temor a morir se tornó lentamente en una obsesión. Esto lo orilló a que cada día, durante 30 años, el artista se dedicara a documentar el desgaste de su rostro a través de autorretratos fotográficos (hoy conocidos como selfies).

Ayer, previo a su despedida en el Palacio de Bellas Artes, El Sol de México fue testigo de cómo estas imágenes que vivieron quietas hasta esa tarde en el museo que lleva su nombre, dejaron su lugar en las paredes para combinarse en lo que será el homenaje que se le prepara por su partida de este mundo.

No sólo la fotografía fue huésped de su esencia. Dibujos y pinturas capturaron la esencia de este enfant terrible. Sus obras siempre mostraban un rostro que transitaba por una frontera que se debatía entre la seriedad y la tristeza.

La escritura también fue su aliada. Cuevas escribió sobre sí en cuatro autobiografías que pretendían desentrañar la misteriosa y complicada imagen que le distinguió hasta el final de sus días.

Hoy  los autorretratos, ya sean pinturas, fotografías o letras, lloran la partida de su creador y se preparan para el surgimiento de una leyenda que retrató el rostro mexicano a través de sus manos y sus ojos.

Podemos recordar la figura de José Luis Cuevas a través de dos imágenes: la que nuestros ojos percibían cada vez que lo observábamos o la que el artista nos mostraba a través de los autorretratos, que lo volvieron un ícono de la pintura mexicana.

El gusto de Cuevas por retratarse se remonta a 1934, año en que formó parte de un concurso de dibujo organizado por la Secretaría de Educación Pública, cuando Lázaro Cárdenas era presidente de la República y la cultura era eje de la educación en México. En este certamen, el joven de siete años obtuvo el primer lugar con un autorretrato donde se mostraba como un “niño obrero”.

Pero este premio no fue sinónimo de una infancia de ensueño. La joven promesa fue diagnosticada con una fiebre reumática que lo obligó a dejar sus estudios y a postrarse en una cama durante un par de años.

Su temor a morir se tornó lentamente en una obsesión. Esto lo orilló a que cada día, durante 30 años, el artista se dedicara a documentar el desgaste de su rostro a través de autorretratos fotográficos (hoy conocidos como selfies).

Ayer, previo a su despedida en el Palacio de Bellas Artes, El Sol de México fue testigo de cómo estas imágenes que vivieron quietas hasta esa tarde en el museo que lleva su nombre, dejaron su lugar en las paredes para combinarse en lo que será el homenaje que se le prepara por su partida de este mundo.

No sólo la fotografía fue huésped de su esencia. Dibujos y pinturas capturaron la esencia de este enfant terrible. Sus obras siempre mostraban un rostro que transitaba por una frontera que se debatía entre la seriedad y la tristeza.

La escritura también fue su aliada. Cuevas escribió sobre sí en cuatro autobiografías que pretendían desentrañar la misteriosa y complicada imagen que le distinguió hasta el final de sus días.

Hoy  los autorretratos, ya sean pinturas, fotografías o letras, lloran la partida de su creador y se preparan para el surgimiento de una leyenda que retrató el rostro mexicano a través de sus manos y sus ojos.

Política

Fundan Frente Cívico Nacional; van contra Morena en 2024

La agrupación, formada por legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil, busca una candidatura común de la oposición para la elección presidencial

República

Muere delincuente y detienen a otros 4 tras enfrentamiento en Altar, Sonora

Sin embargo, durante la contienda, uno de los soldados de la Sedena perdió la vida a consecuencia de sus lesiones

Mundo

Corte de Texas valida ley antiaborto de 1925

Biden dice a gobernadores demócratas que la batalla por los derecho en EU “todavía no ha terminado”

Mundo

Rusia asegura que controla la región de Lugansk en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso informó este domingo que controla la región de Lugansk, tras cercar a las tropas ucranianas que defendían la ciudad de Lisichansk

Teatro

Fallece el director teatral Peter Brook a los 97 años

Peter Brook, nacido en Londres, fue de los principales actores en una revolución que buscaba una nueva conexión entre el público y la interpretación

Gossip

“Una artista nunca se va”: compañeros de Susana Dosamantes lamentan su muerte 

Actores como Jacqueline Andere resaltan su carretera artística y la manera de impulsar a sus hijos

Gossip

Ganadores de La Academia 20 Años cumplirán su sueño de grabar disco

El crítico Arturo López Gavito confirma que además del premio en efectivo, tendrán un contrato

Gossip

Jo Jo Jorge Falcón dará nuevo show en apoya a la Casa del Actor

En el marco de su gira del adiós, Jo Jo Jorge Falcón forma parte del elenco de 14 comediantes que actuarán este miércoles 6 en el Centro Cultural Teatro 1

CDMX

Micros de 30 años aún quieren dar la batalla ante su desaparición en CDMX

Algunos microbuseros rechazan cambiar de unidad porque dicen que las suyas todavía valen