/ sábado 8 de abril de 2017

La milpa, de México para el mundo

México contribuye al menos con el 15 por ciento de losproductos (vegetales y semillas) que alimentan al mundo, especiescomo el jitomate, frecuentemente usado en la cocina italiana, o elcacao, materia prima de la chocolatería belga o francesa,surgieron de la milpa mexicana.

Lo anterior se da a conocer en la exposición “Milpa, pueblosdel maíz”, que se presenta en el Museo Nacional de CulturasPopulares, ubicado en Avenida Hidalgo número 289, colonia DelCarmen, delegación Coyoacán.

La muestra está integrada por una selección de piezasarqueológicas, contemporáneas, de arte popular, fotografías ymaquetas procedentes de diversos recintos museísticos delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (museosNacional de Antropología y regionales de Querétaro y Tlaxcala),así como por colecciones del Museo Nacional de Culturas Popularesy de la Fundación Semillas de Vida, las cuales muestran lacontinuidad histórica que ha tenido este sistema de cultivo, perotambién buscan advertir de la existencia de diversas amenazas queatentan contra esa biodiversidad.

el dios Pitao Cozobi, señor de las cosechas y el maíz.

La milpa es considerada como un policultivo de origenprehispánico, núcleo de un sistema de conocimientos y saberes quela diversidad de pueblos mexicanos han hecho para el manejo de lanaturaleza, su transformación y toda la serie de rituales que hayen torno a ella.

“Las evidencias arqueobotánicas indican que la domesticaciónde plantas se dio en México hace aproximadamente nueve mil años,en las cuevas de Tehuacán, Puebla, mientras que la agriculturainicial debió suceder en la cuenca del Río Balsas, espacio dondeel maíz se empezó a diversificar por todo el territoriomesoamericano; incluso, llegó a Norteamérica con los iroqueses deCanadá, así como a Centroamérica y Sudamérica, mucho antes delarribo de los españoles”, se da a conocer en la exposición.

Una de las características de la milpa como un agrosistematradicional, es la presencia de la triada primigenia: maíz, frijoly calabaza, acompañada de una serie de cultivos que dependen delas condiciones ambientales en cada contexto agrícola, entre ellasmezquite, chupandilla, nopal, agave, aguacate, entre otros.

Xilonen, la divinidad joven.

La exposición se divide en tres módulos: “La milpa, unbastión biocultural”, que la sitúa como el núcleo en elsistema de saberes y creencias de los pueblos indígenas ycampesinos de México; “Milpa, cuerpo y cosmos entrelos ñäñhö de Querétaro”, que ahonda en la tríadacruces-agua-cerro como el eje primordial para hacer milpas; y“Amenazas a la diversidad biocultural”, que aborda los peligrosque corre por fenómenos como la siembra de maíz transgénico,entre otros factores.

En el montaje se pueden ver 29 mazorcas de diferentes razas ytres representaciones de deidades prehispánicas relacionadas conel maíz: el señor del maíz de Cacaxtla, con el que abre lamuestra (forma parte de los 11 señores de Cacaxtla), una urna deldios Pitao Cozobi, señor de las cosechas y el maíz, y Xilonen,divinidad joven.

México contribuye al menos con el 15 por ciento de losproductos (vegetales y semillas) que alimentan al mundo, especiescomo el jitomate, frecuentemente usado en la cocina italiana, o elcacao, materia prima de la chocolatería belga o francesa,surgieron de la milpa mexicana.

Lo anterior se da a conocer en la exposición “Milpa, pueblosdel maíz”, que se presenta en el Museo Nacional de CulturasPopulares, ubicado en Avenida Hidalgo número 289, colonia DelCarmen, delegación Coyoacán.

La muestra está integrada por una selección de piezasarqueológicas, contemporáneas, de arte popular, fotografías ymaquetas procedentes de diversos recintos museísticos delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (museosNacional de Antropología y regionales de Querétaro y Tlaxcala),así como por colecciones del Museo Nacional de Culturas Popularesy de la Fundación Semillas de Vida, las cuales muestran lacontinuidad histórica que ha tenido este sistema de cultivo, perotambién buscan advertir de la existencia de diversas amenazas queatentan contra esa biodiversidad.

el dios Pitao Cozobi, señor de las cosechas y el maíz.

La milpa es considerada como un policultivo de origenprehispánico, núcleo de un sistema de conocimientos y saberes quela diversidad de pueblos mexicanos han hecho para el manejo de lanaturaleza, su transformación y toda la serie de rituales que hayen torno a ella.

“Las evidencias arqueobotánicas indican que la domesticaciónde plantas se dio en México hace aproximadamente nueve mil años,en las cuevas de Tehuacán, Puebla, mientras que la agriculturainicial debió suceder en la cuenca del Río Balsas, espacio dondeel maíz se empezó a diversificar por todo el territoriomesoamericano; incluso, llegó a Norteamérica con los iroqueses deCanadá, así como a Centroamérica y Sudamérica, mucho antes delarribo de los españoles”, se da a conocer en la exposición.

Una de las características de la milpa como un agrosistematradicional, es la presencia de la triada primigenia: maíz, frijoly calabaza, acompañada de una serie de cultivos que dependen delas condiciones ambientales en cada contexto agrícola, entre ellasmezquite, chupandilla, nopal, agave, aguacate, entre otros.

Xilonen, la divinidad joven.

La exposición se divide en tres módulos: “La milpa, unbastión biocultural”, que la sitúa como el núcleo en elsistema de saberes y creencias de los pueblos indígenas ycampesinos de México; “Milpa, cuerpo y cosmos entrelos ñäñhö de Querétaro”, que ahonda en la tríadacruces-agua-cerro como el eje primordial para hacer milpas; y“Amenazas a la diversidad biocultural”, que aborda los peligrosque corre por fenómenos como la siembra de maíz transgénico,entre otros factores.

En el montaje se pueden ver 29 mazorcas de diferentes razas ytres representaciones de deidades prehispánicas relacionadas conel maíz: el señor del maíz de Cacaxtla, con el que abre lamuestra (forma parte de los 11 señores de Cacaxtla), una urna deldios Pitao Cozobi, señor de las cosechas y el maíz, y Xilonen,divinidad joven.

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