/ domingo 25 de septiembre de 2016

Literatura: “Huracán”

Una historia muy humana, una novela que trata sobre los estereotipos que todos llevamos a cuestas, así construyó la escritora regia Sofía Segovia su propio “Huracán” (Editorial Lumen, 266 páginas).

Autora también de “El murmullo de las abejas”, Sofía Segovia, entrevistada por El Sol de México, ha construido una trama desgarradora e inolvidable, “en el que hay huracanes climáticos pero también interiores, que son los peores”. ASÍ ERES Y ASÍ TE VAS A QUEDAR

-Sofía, ¿qué deseaste transmitir a los lectores en “Huracán”?

-Hay huracanes climáticos pero también interiores. Los climáticos destruyen y viene la reconstrucción, pero el huracán interno no sabemos cuándo empieza. Todos mis personajes tienen una historia, nadie está así por generación espontánea. Aniceto es uno de los personajes que me encantan, es ese mexicano que duele, en el “así eres y así te vas a quedar”. La porqueriza en la que él vive es un símbolo y se va convirtiendo en un reclamo. Aniceto sigue reclamando por eso soy lo que soy. No corta el ancla que lo tiene atado, sigue culpando a todo mundo. Pasa de victima a victimario, un fenómeno comprobado psiquiátricamente, es perpetuar la violencia. Quise atraer ese tema a nuestro México y hay que empezar por algo.

-Lorna en la novela es otro caso…

-Lorna es un estereotipo rotundo, con otro tipo de porqueriza. Esta novela trata sobre los estereotipos que llevamos a cuestas, de los que nos hemos agarrado y no queremos soltar, todos los personajes lo sufren o son objetos de ellos. Lorna y su marido son una pareja de gringos, víctimas de su narrador con un poquito de sed de venganza porque era mi oportunidad de también reclamar eso. La prensa y los medios de Estados Unidos nos han hecho víctimas de un estereotipo cruel y generalizado. En esta ocasión convertí a esta pareja de gringos en una caricatura, como la venganza de “Speddy” González, los gocé. Esta novela la escribí hace 16 años, y veo mi evolución como ser humano y escritora: ahí está el fenómeno Trump. No es una percepción, estamos en peligro, más los mexicanos en Estados Unidos. Mis personajes son simpáticos pero también dolorosos.

-¿Qué cambió en el “Huracán”que escribiste originalmente hace 16 años?

-La historia no cambió, me gusta al escribir lograr una construcción, que todas las piezas estén en su lugar, no sobra ni falta, me había faltado apretar algunas tuercas. Me gusta contar la experiencia humana. El gringo tiene, por ejemplo, una historia previa de más peso, entendemos de dónde surge, es una gran satisfacción, estoy más contenta con esta versión. Sofía Segovia quiso transmitir en su novelacómo la gente necesita ir de vacaciones, desconectados unos de los otros. “Todos llegamos a estos lugares, paraísos vacacionales, como piezas que no parecen tener nada en común, pero todo está conectado, por eso se cuenta esta historia así, en partes, todos llegan como protagonistas de su propia historia y no están dispuestos a ser personajes secundarios.

…”Paul Doogan, que gozaba de una imaginación muy vívida, encontró consuelo en su incomodidad ideando los métodos de tortura con que sometería a Lorna antes de regresar a Kentucky. Había muchos con más filo que cualquier cuchillo y que no requerían más que palabras escogidas y bien dichas. Él las conocía todas. Conocía bien a su mujer, además, y para ella reservaba un repertorio especial. Si pudiera moverse, si pudiera hablar, empezaría de inmediato. Pero tendría que esperar: su cuerpo no le respondía, estaba entumecido”.

Una historia muy humana, una novela que trata sobre los estereotipos que todos llevamos a cuestas, así construyó la escritora regia Sofía Segovia su propio “Huracán” (Editorial Lumen, 266 páginas).

Autora también de “El murmullo de las abejas”, Sofía Segovia, entrevistada por El Sol de México, ha construido una trama desgarradora e inolvidable, “en el que hay huracanes climáticos pero también interiores, que son los peores”. ASÍ ERES Y ASÍ TE VAS A QUEDAR

-Sofía, ¿qué deseaste transmitir a los lectores en “Huracán”?

-Hay huracanes climáticos pero también interiores. Los climáticos destruyen y viene la reconstrucción, pero el huracán interno no sabemos cuándo empieza. Todos mis personajes tienen una historia, nadie está así por generación espontánea. Aniceto es uno de los personajes que me encantan, es ese mexicano que duele, en el “así eres y así te vas a quedar”. La porqueriza en la que él vive es un símbolo y se va convirtiendo en un reclamo. Aniceto sigue reclamando por eso soy lo que soy. No corta el ancla que lo tiene atado, sigue culpando a todo mundo. Pasa de victima a victimario, un fenómeno comprobado psiquiátricamente, es perpetuar la violencia. Quise atraer ese tema a nuestro México y hay que empezar por algo.

-Lorna en la novela es otro caso…

-Lorna es un estereotipo rotundo, con otro tipo de porqueriza. Esta novela trata sobre los estereotipos que llevamos a cuestas, de los que nos hemos agarrado y no queremos soltar, todos los personajes lo sufren o son objetos de ellos. Lorna y su marido son una pareja de gringos, víctimas de su narrador con un poquito de sed de venganza porque era mi oportunidad de también reclamar eso. La prensa y los medios de Estados Unidos nos han hecho víctimas de un estereotipo cruel y generalizado. En esta ocasión convertí a esta pareja de gringos en una caricatura, como la venganza de “Speddy” González, los gocé. Esta novela la escribí hace 16 años, y veo mi evolución como ser humano y escritora: ahí está el fenómeno Trump. No es una percepción, estamos en peligro, más los mexicanos en Estados Unidos. Mis personajes son simpáticos pero también dolorosos.

-¿Qué cambió en el “Huracán”que escribiste originalmente hace 16 años?

-La historia no cambió, me gusta al escribir lograr una construcción, que todas las piezas estén en su lugar, no sobra ni falta, me había faltado apretar algunas tuercas. Me gusta contar la experiencia humana. El gringo tiene, por ejemplo, una historia previa de más peso, entendemos de dónde surge, es una gran satisfacción, estoy más contenta con esta versión. Sofía Segovia quiso transmitir en su novelacómo la gente necesita ir de vacaciones, desconectados unos de los otros. “Todos llegamos a estos lugares, paraísos vacacionales, como piezas que no parecen tener nada en común, pero todo está conectado, por eso se cuenta esta historia así, en partes, todos llegan como protagonistas de su propia historia y no están dispuestos a ser personajes secundarios.

…”Paul Doogan, que gozaba de una imaginación muy vívida, encontró consuelo en su incomodidad ideando los métodos de tortura con que sometería a Lorna antes de regresar a Kentucky. Había muchos con más filo que cualquier cuchillo y que no requerían más que palabras escogidas y bien dichas. Él las conocía todas. Conocía bien a su mujer, además, y para ella reservaba un repertorio especial. Si pudiera moverse, si pudiera hablar, empezaría de inmediato. Pero tendría que esperar: su cuerpo no le respondía, estaba entumecido”.

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