En

Vivo

  / domingo 6 de diciembre de 2020

Así se vive la FIL virtual de Guadalajara

Ahora el reto de la feria es adoptar el formato híbrido a partir de 2021


6/12/2020 3:45 PM
FIL Guadalajara 2020 concluye con récord de asistencia virtual

Con un alcance de poco más de 21 millones de personas de 84 países en sus 406 actividades y contenidos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara concluye su edición 34 realizada de manera virtual, con el reto de adoptar el formato híbrido a partir de 2021.

En una conferencia de prensa, el presidente de la feria, Raúl Padilla detalló este domingo que pese a la cancelación de su edición presencial la feria logró un amplio alcance con los contenidos en línea que generó durante nueve días.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En la próxima edición, que tendrá a Perú como invitado de honor, la feria regresará "con fuerzas renovadas" para celebrar sus 35 años y con la posibilidad de que sus actividades serán híbridas para llegar a un mayor número de personas.

Sigue leyendo ⬇️

2/12/2020 6:49 PM
Otorgan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora Camila Sosa Villada

Sonia Ávila | El Sol de México

En una ceremonia virtual, la escritora Camila Sosa Villada recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela “Las malas” (Tusquets, 2019), que retrata la difícil vida de la comunidad transgénero no solo en su natal Argentina sino en el mundo.

Tras una serie de agradecimientos a punto de dejarse soltar por el llanto de felicidad, la novelista aseguró que el relato es una historia contada desde el rencor y el dolor de una vida que no le fue sencilla sobrellevar en medio de una cultura machista, pero que valió la pena vivir para poder ver cómo el mundo hoy puede ser un poco justo.

▶️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Parece mentira que en pleno 2020 en este mundo como está, uno tenga que agradecer que el otorguen el premio Sor Juan Inés de la cruz a una escritora trans como si una tuviera que pedir permiso, dar las gracias, pedir perdón por cada paso dado. Hoy el mundo es un poco más justo y por lo tanto más bello, hoy se sienta un precedente y se inaugura una venganza de la travestis a través de la palabra”, dijo la escritora durante la ceremonia.

Aquí la nota ⬇️

30/11/2020 7:10 PM
Martín Solares presenta en la FIL su nuevo libro "Muerte en el jardín de la luna"

Sonia Ávila | El Sol de México

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el escritor Martín Solares ha encontrado la literatura más urgente. Tan necesaria e indispensable como que alguien te cuente una historia antes de dormir. Y en esa necesidad de escuchar y narrar relatos de fantasía radica su reciente novela “Muerte en el jardín de la luna” (Random House Mondadori).

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Se trata de una historia surrealista sobre la vida de escritores, artistas y pensadores surrealistas que tomaron la ciudad de París de mediados del siglo pasado. Martín Solares entreteje las biografías y memorias de personajes emblemáticos como André Bretón y Robert Desnos, entre otros, a partir de una historia policiaca que guía el detective Pierre Le Noir, personaje presente en las novelas del autor desde 2015.

“Todo empezó con una pesadilla en París , era un momento en que sentí que no tenia ningún derecho de escribir sobre París porque nunca tuve la intención de escribir sobre la ciudad pero cuando tuve esta pesadilla pensé que ya tenia ese derecho de escribir sobre la ciudad y busque el viejo archivo y de ahí empecé a inventar un pretexto para reunir todas la biografías de los surrealista y meter a un policía para seguirlos y conocer sus vidas”, explicó el autor.

Aquí la información ⬇️

30/11/2020 5:22 PM
FIL Guadalajara realiza homenaje a Quino

Belén Eligio | El Sol de México

La memoria del dibujante Quino, fallecido el 30 de septiembre de 2020, se hizo presente durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a través del panel “Aquí no hay tristeza”, en el que participaron la caricaturista colombiana Adriana Mosquera “Nani”, y los editores Martín Solares y Daniel Divinski.

A través de una serie de anécdotas, los tres recordaron la amable personalidad de Joaquín Salvador Lavado (su verdadero), y el legado que dejó a través de sus tiras cómicas, especialmente de Mafalda.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Nani”, quien hace 20 años creó el personaje “Magola” inspirada en la obra del argentino, destacó que a través de sus historietas, Quino abrió la puerta para que las mujeres se expresaran libremente, y sin darse cuenta le dio alas a muchas mujeres de esa generación.

Sigue leyendo ⬇️


29/11/2020 2:46 PM
La FIL reconoce al escritor Leonardo Padura con la medalla Carlos Fuentes

Viridiana Saavedra | El Occidental

El escritor cubano, Leonardo Padura recibió la Medalla Carlos Fuentes, otorgada desde hace ocho años durante la apertura del Salón Literario, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

En su mensaje grabado en La Habana y transmitido de manera virtual, el también narrador, periodista, ensayista y guionista, se refirió al 2020 como uno de los años que dejarán marcado al mundo entero, debido a la pandemia de Covid-19.

Habló del poeta José María Heredia, también nacido en la isla y de cómo escribió su novela histórica.

Aquí los detalles ⬇️

29/11/2020 2:48 AM
La literatura, un salvavidas para la humanidad: Ángeles Mastretta

Para Ángeles Mastretta (Puebla, 1949), la literatura ha sido el “salvavidas” de la humanidad en estos tiempos de pandemia. La ficción, la poesía, los relatos y la historia son viajes a mundos ilusorios que dan un respiro al lector en medio del constante estrés al que nos hemos sometido desde marzo pasado. Ella, confiesa, ha sobrevivido a esta crisis sostenida de los libros; los propios y los de sus colegas favoritos.

“La literatura ha ayudado a mucha gente incluso a la que no lee, porque la literatura está en todo, está detrás de las series y películas, no hay nada que se filme que no tenga una historia escrita y estas son un boleto de ida a un viaje a sitios donde nos sentimos por un momento cobijados”, refirió la autora de personajes femeninos sugerentes.

En la charla virtual titulada La literatura al rescate, Mastretta conversó con la académica Paulina Morales, de la Universidad de Chihuahua, sobre su quehacer como literata, pero sobre todo de qué manera la letra impresa puede ser la llave de mundos que no podríamos habitar si no fuera por la literatura.

Aquí todos los detalles ⬇️


29/11/2020 2:30 AM
La ópera "Madama Butterfly" llega a la FIL

El Conjunto Santander de Artes Escénicas presenta la ópera Madama Butterfly en la FIL de Guadalajara


29/11/2020 2:25 AM
Futbol y literatura, las pasiones de Juan Villoro y Sergio Rodrigues

A 50 años del Mundial México 70, Juan Villoro y Sergio Rodrigues conversaron acerca de dos de sus pasiones: futbol y literatura.

“Si uno dice: ‘me quedé en fuera de lugar’ o ‘metí un autogol’, no necesariamente se está refiriendo a algo que sucedió en la cancha, sino a circunstancias diarias que se explican a partir de metáforas. Alguien puede decir respecto a una situación complicada: ‘estoy esperando el silbatazo final’; todas estas imágenes tomadas del deporte han entrado en el lenguaje popular y ha impulsado la forma en la que percibimos el futbol”, señaló Villoro.

Por su parte, Rodrigues refirió que entre la narrativa de las novelas y el deporte existe también una competencia y que difícilmente pueden combinarse en una misma unidad: “El estilo brasileño de jugar al futbol está lleno de efectos especiales, todo eso ha sido una creación de los viejos locutores radiofónicos, los tipos que llamaron al futbol deporte violento”.

No te pierdas ⬇️



28/11/2020 12:26 PM
Lídia Jorge agradece Premio Fil de Literatura 2020

Con un mensaje pregrabado desde Lisboa, la escritora Lídia Jorge agradeció a la FIL el galardón por su obra "A Costa dos Murmúrios".

Con la narración de una historia con la que asegura, "me enseñó lo esencial sobre la capacidad de transfiguración que caracteriza a la especie humana", la portuguesa celebró este reconocimiento.

Además, destacó que este año por cuarta ocasión en 30 años, se elogió a la lengua portuguesa en este premio y ahora "en el destinatario de esa carta estaba escrito mi nombre", recordó.

"La literatura es una carta que enviamos a la lejanía".

Lee aquí la nota completa ⬇️

28/11/2020 11:58 AM
Otorgan Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020 a Lídia Jorge

Este sábado la escritora portuguesa, Lídia Jorge, fue galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020 por su obra "A Costa dos Murmúrios", la cual fue considerada por el jurado, además de novelística, como "poética, ensayística y teatral".

Anna Caballé, miembro del jurado, detalló que decidieron conceder este premio a la portuguesa debido a la altura literaria con la que su novela retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia.

"A Costa dos Murmúrios", fue publicada e 1988 y escrita mientras Lídia Jorge se encontraba en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial.

28/11/2020 11:21 AM
Inicia ceremonia de inauguración de FIL vitual de Guadalajara, "una feria abierta a la crítica"

El presidente de la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL) y Presidente de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Raúl Padilla López, encabeza la ceremonia de inauguración.

Detalló que contarán de 120 invitados con más de 35 conferencias, talleres y mesas de diálogo.

Además, asistirán los dos ganadores del Nobel de Química y otros reconocidos ciéntificos y divulgadores, así como que habrá encuentros de cuentistas y periodistas.

Este año, la FIL se lleva a cabo de forma virtual debido a la pandemia del Covid, a lo que comentó que se garantiza la esencia que cada edición se ofrece, pero ahora "enriquecido con las tecnologías".

"Es la feria en evolución, queremos que siga siendo el fenómeno literario internacional".

Este día de arranque de la FIL 2020 tendrá un cierre especial a las 21:00 horas con el estreno internacional de la Ópera Madama Butterfly, producción del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Sigue la transmisión En Vivo ⬇️

28/11/2020 2:27 AM
¡No te pierdas la inauguración de la FIL Guadalajara 2020!

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se entregará el premio FIL en Lenguas Romances a la escritora portuguesa Lídia Jorge.



28/11/2020 2:15 AM
La agenda del primer día de la FIL

No te puedes perder estos eventos en el primer día de la FIL:

11:00 Premio FIL en Lenguas Romances a Lídia Jorge

17:00 Literatura y futbol. Sérgio Rodrigues y Juan Villoro

18:00 Almudena Grandes y Ángeles Mastretta. Hablarán de La literatura al rescate

21:00 Madame Butterfly, Conjunto de Artes Escénicas


28/11/2020 2:08 AM
Lo que no te puedes perder de la FIL

En este abanico literario hay actividades que no te puedes perder. De inicio la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Lídia Jorge, escritora portuguesa representante de la Generación de la Posrevolución; la cita es este sábado a las 11:00 horas. En la programación del día destaca el encuentro de la novelista española Almudena Grandes con Ángeles Mastretta a las 18:00 horas, bajo el título La literatura al rescate.

Aquí todos los detalles ⬇️


28/11/2020 2:07 AM
¡Abre una FIL Guadalajara virtual!

Este sábado inicia una edición inédita de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El encuentro literario, ganador este año del Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, es considerado el más importante en América Latina y se realizará de forma completamente virtual debido a la pandemia de Covid-19.

A partir de hoy y hasta el 6 de diciembre, 300 escritores de 38 países estarán conectados a través de la red para celebrar la palabra escrita.

La programación se integra por más de 300 actividades con la participación de mil 45 editoriales. A través de su página oficial y el canal de YouTube de la FIL Guadalajara se transmitirán entregas de premios, presentaciones de libros, conciertos, homenajes, lecturas y encuentros con autores que por primera vez llegarán a la casa del lector gratis.