¿Qué es lo que le pasa a Julieta que parece no estar ni aquí ni ahora? ¿Qué hay detrás de su silencio y su actitud? Tal vez sea simplemente que tiene 11 años y está creciendo. ¿O será que esconde algo? Para tratar de dar una solución a estas incógnitas, su madre ha decidido llevarla a una vieja aldea en Valencia, con apenas una decena de habitantes y donde aún existe una vieja casa, arriba, muy cerca del bosque, donde los árboles parecen moverse como animales a voluntad.
Este es el planteamiento de la novela En la boca del lobo (Seix Barral, 2023), de la escritora española Elvira Lindo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Julieta es una niña desamparada, por lo que esta novela se le vuelve en una búsqueda para encontrar las palabras para expresar lo que le está pasando y a quién decírselas. La novela hace pensar que se trata de una historia de crecimiento, donde ella va a la aldea dela que luego volverá feliz a la ciudad; pero con el paso de las páginas uno se da cuenta de que hay secretos. Es una novela en la que aparte del misterio intervienen otros asuntos, como el desamparo infantil, el maltrato y el abuso”, explica Elvira Lindo en entrevista con El Sol de México.
RESPONSABILIDADES Y ESTIGMAS
Contada desde “el alma de Julieta”, la novela devela la compleja relación de tres generaciones de mujeres que han visto sus vidas truncas, con la responsabilidad de ser madres. El encono de estas relaciones en la obra puede percibirse a través de acciones y comentarios que pueden resultarle a Julieta, quien sólo tiene 11 años, molestas y hasta hirientes.
En este sentido Elvira apunta que hay por lo menos tres tipos de responsabilidades de la sociedad adulta que deben ser consideradas y revisadas constantemente: la social y política, relativa a los derechos infantiles; la cultural, que aunque va en vías de cambio continúa siendo profundamente patriarcal; y la familiar, que es de primordial importancia, pues el descuido, el abandono y el abuso resulta “devastador” para quienes lo padecen.
“Para un niño es muy difícil expresar lo que está pasando, porque no entiende realmente lo que le sucede. Sabe que hay algo que le molesta, pero si se trata de algo que le ocurre sistemáticamente buscará normalizarlo, porque no puede vivir con ello o como sucede en esta novela se disocia, hace que la mente vaya por un lado y la realidad por otro, como un mecanismo de defensa.
“Yo creo que, si la sociedad no cargara el estigma sobre la víctima, probablemente la superación de los traumas como el abuso sería mucho más sencilla. Esto porque los seres humanos somos muy resilientes y nos sobreponemos a las cosas. Hay hechos que son muy ominosos y que son comprensibles para los demás, pero cuando se trata de abusos cuando una es pequeña, nadie está entrenado para consolar ni para escuchar”, agrega Elvira
SIN APROVECHARSE
Autora de libros con distintos enfoques y recursos literarios, Elvira Lindo explica que la razón de abordar esta novela desde el formato del suspenso y el misterio, responde en parte en la naturaleza del fenómeno que busca narrar, como recurso literario, pero también por una decisión moral.
“Si uno habla sobre cómo un niño es maltratado eso se puede contar en dos páginas. Puedes hacerlo de manera explícita y escabrosa. Yo no quería aprovecharme de la desgracia ajena, sino buscar un acercamiento respetuoso por los que han padecido este tipo de daños. Es por eso que elegí esta forma de escribir, entre la fábula, la fantasía y el misterio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Yo encuentro que vivimos en un mundo muy exhibicionista, en el que parece que las cosas para que sean creíbles se tienen que contar con una gran crudeza, pero la literatura permite la oportunidad de contar desde otras formas. Yo he preferido contar de una forma sutil, para que el lector complete lo que no digo en él”, finaliza la escritora, quien el año pasado estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó esta novela.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music