/ sábado 17 de diciembre de 2016

Muere el poeta mexicano Luis Alberto Arellano

El poeta y ensayista mexicano Luis Alberto Arellano (1976-2016) murió el jueves a los 40 años de edad en Querétaro, por complicaciones cardiorrespiratorias, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En declaraciones difundidas por el Instituto, la poeta Maricela Guerrero explicó que Arellano ingresó a un hospital del Seguro Social de la ciudad de Querétaro y después de una semana en terapia intensiva, falleció a las 18:00 horas del 15 de diciembre. Sus restos serán velados en su ciudad natal, Querétaro.

Quiero destacar su generosidad en todos los sentidos, su trabajo como traductor y crítico de la literatura nacional. Su tesis de doctorado es muy valiosa en ese sentido y su trabajo como formador de nuevas generaciones es importantísimo a través del seminario de creación literaria en Querétaro”, manifestó.

Destacó que una de las actividades más importantes de Luis Alberto Arellano era reconocer y estudiar constantemente formas importantes para la crítica y la cultura, no solo la poesía. “Es una pérdida muy lamentable”. En su oportunidad, el también poeta Hernán Bravo Varela compartió que conoció al fundador de “Crótalo Revista Literaria” y coeditor de la editorial Sangremal, cuando fueron compañeros de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el periodo 2008-2009.

“Desde siempre me llamó la atención su enorme generosidad, su calor humano, su inteligencia chispeante, aguda, socarrona, lúdica y parte de todo eso está reflejado en su poesía”, expresó.

Consideró que Arellano fue una figura importante para entender la poesía reciente escrita en México. “Lo vamos a extrañar muchísimo, era un amigo muy querido, un gran poeta, era una persona de la cultura y de la literatura”.

Reforzó lo anterior al recordar que el también integrante del consejo editorial de Mantis Editores fue una de las voces más inquietantes de la poesía de los nacidos en la década de 1970.

Junto con otros poetas contemporáneos a él, como Rodrigo Flores Sánchez o Maricela Guerrero, recordó, Arellano compuso parte de una serie de estrategias y nuevas tradiciones de la ruptura en la poesía mexicana actual.

“Nunca dejó de experimentar con distintas hablas, con asuntos, incluso de estricta y aburrida semiótica que terminaba por convertirlos en deliciosos, extraños y portentosos mecanismos de juguetería pero también de terrorismo verbal”, agregó.

El INBA señaló que los poemas, traducciones y ensayos de Luis Alberto Arellano aparecieron en una veintena de revistas y periódicos nacionales y extranjeros, entre ellos, “Alforja”, “La Siega” (Universidad de Barcelona), “Los Amigos de lo Ajeno” (Costa Rica), “Nitro”, “Revuelta” y “Serie Alfa” (Valencia). Fue becario del FONCA en 2008 y del FOECA-Querétaro en los programas: Jóvenes Creadores, en el año 2000, y Creadores e Intérpretes, en 2002.

Entre su obra poética publicada se encuentra “Nómina de huesos” (2001), “La doctrina del fuego” (2002), “Erradumbre” (2003), “De pájaros raíces el deseo/D’oiseaux racines le désir” (edición bilingüe, 2006) y “Plexo” (2011).

También escribió la antología de ensayo “El hacha puesta en la raíz” (2006), así como en las antologías de poesía “Esos que no hablan pero están” (2003) y “El país del ruido/Le pays sonore, Écrits des Forges” (2008).

El poeta y ensayista mexicano Luis Alberto Arellano (1976-2016) murió el jueves a los 40 años de edad en Querétaro, por complicaciones cardiorrespiratorias, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En declaraciones difundidas por el Instituto, la poeta Maricela Guerrero explicó que Arellano ingresó a un hospital del Seguro Social de la ciudad de Querétaro y después de una semana en terapia intensiva, falleció a las 18:00 horas del 15 de diciembre. Sus restos serán velados en su ciudad natal, Querétaro.

Quiero destacar su generosidad en todos los sentidos, su trabajo como traductor y crítico de la literatura nacional. Su tesis de doctorado es muy valiosa en ese sentido y su trabajo como formador de nuevas generaciones es importantísimo a través del seminario de creación literaria en Querétaro”, manifestó.

Destacó que una de las actividades más importantes de Luis Alberto Arellano era reconocer y estudiar constantemente formas importantes para la crítica y la cultura, no solo la poesía. “Es una pérdida muy lamentable”. En su oportunidad, el también poeta Hernán Bravo Varela compartió que conoció al fundador de “Crótalo Revista Literaria” y coeditor de la editorial Sangremal, cuando fueron compañeros de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el periodo 2008-2009.

“Desde siempre me llamó la atención su enorme generosidad, su calor humano, su inteligencia chispeante, aguda, socarrona, lúdica y parte de todo eso está reflejado en su poesía”, expresó.

Consideró que Arellano fue una figura importante para entender la poesía reciente escrita en México. “Lo vamos a extrañar muchísimo, era un amigo muy querido, un gran poeta, era una persona de la cultura y de la literatura”.

Reforzó lo anterior al recordar que el también integrante del consejo editorial de Mantis Editores fue una de las voces más inquietantes de la poesía de los nacidos en la década de 1970.

Junto con otros poetas contemporáneos a él, como Rodrigo Flores Sánchez o Maricela Guerrero, recordó, Arellano compuso parte de una serie de estrategias y nuevas tradiciones de la ruptura en la poesía mexicana actual.

“Nunca dejó de experimentar con distintas hablas, con asuntos, incluso de estricta y aburrida semiótica que terminaba por convertirlos en deliciosos, extraños y portentosos mecanismos de juguetería pero también de terrorismo verbal”, agregó.

El INBA señaló que los poemas, traducciones y ensayos de Luis Alberto Arellano aparecieron en una veintena de revistas y periódicos nacionales y extranjeros, entre ellos, “Alforja”, “La Siega” (Universidad de Barcelona), “Los Amigos de lo Ajeno” (Costa Rica), “Nitro”, “Revuelta” y “Serie Alfa” (Valencia). Fue becario del FONCA en 2008 y del FOECA-Querétaro en los programas: Jóvenes Creadores, en el año 2000, y Creadores e Intérpretes, en 2002.

Entre su obra poética publicada se encuentra “Nómina de huesos” (2001), “La doctrina del fuego” (2002), “Erradumbre” (2003), “De pájaros raíces el deseo/D’oiseaux racines le désir” (edición bilingüe, 2006) y “Plexo” (2011).

También escribió la antología de ensayo “El hacha puesta en la raíz” (2006), así como en las antologías de poesía “Esos que no hablan pero están” (2003) y “El país del ruido/Le pays sonore, Écrits des Forges” (2008).

Mundo

Fin del aborto en EU golpea a un país ya dividido

La división en Estados Unidos frente al tema se demostró con las manifestaciones contrarias, que a veces se encontraban debatiendo a los gritos

Sociedad

Con misa darán último adiós a sacerdotes jesuitas asesinados

El templo del Sagrado Corazón de Jesús, sede de la comunidad jesuita en Chihuahua, recibirá por última vez a los hermanos jesuitas

Sociedad

México registra 17 mil 432 casos nuevos de Covid; la cifra más alta en junio

Además se reportaron 42 defunciones, casi el doble que las 24 del día jueves, con lo que se llegó a las 325 mil 511 muertes por el coronavirus

Gossip

Napoleón, firme en su decisión de retirarse de los escenarios

José María Napoleón retoma el tour Hasta siempre y se despide en escenarios de la Ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara

CDMX

Policías en CDMX regresaron 104 mil pesos en artículos y dinero extraviados

Aquellos que realizan estos actos son nombrados policías del mes

CDMX

Impugnarán fallo de tribunal electoral sobre presupuesto al IECM

El árbitro electoral viola las constituciones local y federal, su trabajo no es legislar, dice Sheinbaum

CDMX

Denuncian desperdicio de miles de litros de agua en El Caracol de Coyoacán

Vecinos dicen que el líquido proviene de una barranca y va a la coladera

Sociedad

México vierte agua sucia en el río Bravo

La CILA manifestó preocupación por estos desagües, ya que el caudal que nace en la parte norteamericana es usado para el riego de cultivos de maíz y trigo

Finanzas

Empresas europeas apoyan la inclusión

Las compañías suizas han sido pioneras en adoptar políticas corporativas a favor de las personas LGBT+