Más allá de los perfiles personales, quizá alguna vez escuchamos esta metáfora, a través de la letra y música de canción del mismo nombre.
En este sentido, también es reconocido que a veces, solo escuchar el título de una canción, puede que la mente comience a reproducirla automáticamente. Es como si la melodía estuviera siempre lista para salir a la superficie en cuanto es evocada.
a) Anécdota desde la “Musicoterapia”:
Aún resuena, de mis primeras experiencias laborales en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la Ciudad de México, a mediados de la década de los noventa y 26 años de edad… que, en esos tiempos, a las personas privadas de su libertad (PPL) les agradaba escuchar todos los días la canción: Los Caminos de la Vida, que describe las experiencias únicas de cada individuo a lo largo de su existencia.
Así surgió la oportunidad de escuchar reflexiones de un interno que tenía muchos años recluido y larga sentencia en su futuro. Refirió, de cómo, en la cárcel, cada PPL estaba en un camino único, enfrentando desafíos diferentes y buscando su propia redención.
Recuerdo de sus comentarios: Los caminos de la vida puede usted compararlos con un viaje que tiene sus propias estaciones, cada una con sus características únicas y desafíos:
Primavera: representa el inicio del camino, tiempo de sembrar y una canasta vacía para ir llenando en todas las etapas con nuevas experiencias.
Verano: nos sentimos en la cima de la vida, disfrutamos la cosecha de los frutos… sonreía nervioso, a veces cultivados por otros y por ello, pagamos las consecuencias.
Otoño: un período de transición y reflexión, los cambios y ajustes. En mi caso explicaba, sobre los errores del pasado y la dirección futura.
Invierno: tiempo de introspección, adaptación, afrentar adversidades. En cualquier estación, es oportunidad para el crecimiento personal y renovación. Decía, aquel árbol, en todos estos años, veo que se renueva.
Sin embargo, en su situación, reconocía literalmente, el invierno puede ser una etapa difícil para las personas en prisión, especialmente si experimentan soledad, aislamiento o depresión.
Finalizó, cada decisión puede llevarnos por senderos desconocidos, todos cometemos errores, algunos más graves que otros, y se pagan, pensar antes de actuar, véame.
b) Lección de vida. Comprendí, que cada individuo tiene su propia historia que contar, su perspectiva que compartir y que a través de la empatía y la comprensión debemos aprender y crecer juntos.
Sin duda, refleja la complejidad, la importancia de trazar el propio camino, elegir a los compañeros de viaje, las oportunidades, el enfrentar desafíos, descubrir significados y el propósito personal, entre otros.
Palabras clave:
Diversidad de caminos (en el marco de la Ley)
Prevención (decisiones y acciones afectan vida personal y terceros)
Caminos interconectados (una vida se entrelaza con familiares, amigos, conocidos, extraños)
Adversidades y desafíos (resiliencia)
Crecimiento, aprendizaje, flexibilidad y adaptabilidad (aprender, desaprender, reaprender)
Significado y propósito
Mente-cuerpo (cuidar salud física, mental y emocional).
Para concluir, resulta interesante la representación de los caminos de la vida a lo largo de las estaciones del año. Cada una ofrece sus oportunidades para crecimiento personal, reflejando la naturaleza cíclica y cambiante de la vida:
En primavera (renacimiento y crecimiento); el verano (plenitud y realización); en otoño (transición y reflexión) y en el invierno (desafíos y la renovación).
hazael.ruiz@hotmail.com