/ domingo 2 de diciembre de 2018

Nuevas Miradas

Con esta imagen de Santiago Arau (1980) quiero arrancar la primer entrega de mi columna en las páginas de El Sol de México

Rojo atardecer en la Torre Latinoamericana. Son 204 metros de acero en pie desde 1956. Ha resistido cientos de temblores y tres terremotos: el de 1957, 1985 y el más reciente, el de 2017. Es un símbolo colectivo anclado a nuestra historia chilanga desde hace más de 60 años.

Y es precisamente con esta imagen de Santiago Arau (1980); con la que quiero arrancar la primer entrega de mi columna en las páginas de El Sol de México.

Desde hace algunos años y después del tsunami tecnológico que arrasó con la fotografía analógica a inicios del siglo XXI, y una vez superado el susto derivado de la escalofriante “democratización” de la imagen; hoy podemos afirmar que la mirada profesional y educada seguirá vigente a pesar de los casi 90 millones de celulares que circulan en las manos de mexicanos con la posibilidad diaria de hacer foto.

Así las cosas, creo que hoy vale la pena hablar de Santiago Arau por varias razones: para empezar se trata de un fotógrafo profesional incansable, que recién regresó de Asia hace unos días y ya estaba haciendo imágenes del zócalo a las tres de la mañana para mostrarnos una plaza vacía a esas horas de la madrugada.

Santiago es un fotógrafo con 15 años de carrera y que recientemente se sumó a los colegas que lo documentan todo, hace apenas dos años se estrenó con su primer drone y es así como muchos lo empezamos a conocer. Abrió su cuenta de Instagram en 2013 (@santiago_arau) y hoy cuenta con más de 55 mil seguidores.

Santiago a documentado durante los últimos cinco años, la vida en la Ciudad de México y ha registrado con su mirada otras ciudades del país. Pero además de contar con un ojo entrenado también lo caracteriza su entrega y generosidad.

Durante el terremoto del año pasado, aunque ya nos conocíamos, casi de inmediato entramos en contacto de nuevo, para ver su material realizado con drone durante los primeros días de aquella tragedia; cuando le solicité parte de su trabajo para difundirlo en un destacado medio nacional a través de sus distintas plataformas, Santiago no dudo un segundo en poner a nuestra disposición todo su material visual sin cobrar un peso por decisión suya.

Por supuesto, sus imágenes aéreas -tanto fijas como en video-, han sido publicadas por medios de todo el mundo, ahí están sus trabajos en El País, en The Guardian o la BBC; y en medios nacionales como Reforma, El Universal, Aristegui Noticias o Animal Político, entre otros.

Esta imagen de la torre Latino tomada en 2017, en lo personal me estremece por su fuerza, su color, su textura, la simetría y el momento que atrapó al caer el sol apuntando al poniente con su drone.

Creo que no hay expresión más contemporánea en términos de imagen para los tiempos que corren, que la mirada de águila que nos ofrece un buen manejo de drone desde las alturas, con ángulos cenitales o picados imposibles, que por increíble que parezca, esta herramienta todavía nos ofrece un nuevo ángulo por sobre todas las cosas que ya conocíamos de nuestra metrópoli.

Es por ello, que hoy quiero dejarles aquí, en la apertura de este nuevo espacio, esta imagen del corazón de nuestra ardiente ciudad, en lo que es ya la quinta temporada de esta columna desde que vio la luz por primera vez en 2006.

Agradezco la hospitalidad de Hirochi Takahashi, director del diario; la confianza de Alejandro Jiménez, coordinador nacional de Opinión; y la generosidad de Martha Ramos, directora general editorial de la OEM, por abrir este nuevo espacio de reflexión semanal sobre la imagen documental aquí, en el renovado Sol de México.

Tw @MxUlysses


Rojo atardecer en la Torre Latinoamericana. Son 204 metros de acero en pie desde 1956. Ha resistido cientos de temblores y tres terremotos: el de 1957, 1985 y el más reciente, el de 2017. Es un símbolo colectivo anclado a nuestra historia chilanga desde hace más de 60 años.

Y es precisamente con esta imagen de Santiago Arau (1980); con la que quiero arrancar la primer entrega de mi columna en las páginas de El Sol de México.

Desde hace algunos años y después del tsunami tecnológico que arrasó con la fotografía analógica a inicios del siglo XXI, y una vez superado el susto derivado de la escalofriante “democratización” de la imagen; hoy podemos afirmar que la mirada profesional y educada seguirá vigente a pesar de los casi 90 millones de celulares que circulan en las manos de mexicanos con la posibilidad diaria de hacer foto.

Así las cosas, creo que hoy vale la pena hablar de Santiago Arau por varias razones: para empezar se trata de un fotógrafo profesional incansable, que recién regresó de Asia hace unos días y ya estaba haciendo imágenes del zócalo a las tres de la mañana para mostrarnos una plaza vacía a esas horas de la madrugada.

Santiago es un fotógrafo con 15 años de carrera y que recientemente se sumó a los colegas que lo documentan todo, hace apenas dos años se estrenó con su primer drone y es así como muchos lo empezamos a conocer. Abrió su cuenta de Instagram en 2013 (@santiago_arau) y hoy cuenta con más de 55 mil seguidores.

Santiago a documentado durante los últimos cinco años, la vida en la Ciudad de México y ha registrado con su mirada otras ciudades del país. Pero además de contar con un ojo entrenado también lo caracteriza su entrega y generosidad.

Durante el terremoto del año pasado, aunque ya nos conocíamos, casi de inmediato entramos en contacto de nuevo, para ver su material realizado con drone durante los primeros días de aquella tragedia; cuando le solicité parte de su trabajo para difundirlo en un destacado medio nacional a través de sus distintas plataformas, Santiago no dudo un segundo en poner a nuestra disposición todo su material visual sin cobrar un peso por decisión suya.

Por supuesto, sus imágenes aéreas -tanto fijas como en video-, han sido publicadas por medios de todo el mundo, ahí están sus trabajos en El País, en The Guardian o la BBC; y en medios nacionales como Reforma, El Universal, Aristegui Noticias o Animal Político, entre otros.

Esta imagen de la torre Latino tomada en 2017, en lo personal me estremece por su fuerza, su color, su textura, la simetría y el momento que atrapó al caer el sol apuntando al poniente con su drone.

Creo que no hay expresión más contemporánea en términos de imagen para los tiempos que corren, que la mirada de águila que nos ofrece un buen manejo de drone desde las alturas, con ángulos cenitales o picados imposibles, que por increíble que parezca, esta herramienta todavía nos ofrece un nuevo ángulo por sobre todas las cosas que ya conocíamos de nuestra metrópoli.

Es por ello, que hoy quiero dejarles aquí, en la apertura de este nuevo espacio, esta imagen del corazón de nuestra ardiente ciudad, en lo que es ya la quinta temporada de esta columna desde que vio la luz por primera vez en 2006.

Agradezco la hospitalidad de Hirochi Takahashi, director del diario; la confianza de Alejandro Jiménez, coordinador nacional de Opinión; y la generosidad de Martha Ramos, directora general editorial de la OEM, por abrir este nuevo espacio de reflexión semanal sobre la imagen documental aquí, en el renovado Sol de México.

Tw @MxUlysses


México

México supera las 52 mil muertes por coronavirus

En las últimas 24 horas se reportaron 6 mil 495 contagios para un acumulado de 475 mil 902 casos positivos de Covid-19

Sociedad

“Estamos en la pelea por el agua”, reiteran agricultores de Chihuahua

Aseguran que de continuar el trasvase de las presas Madero y Boquilla se va a generar un problema social

CDMX

CJNG suma a bandas para crecer en CDMX

Un ejemplo es la Fuerza Anti Unión, que es una de sus células, dice Eduardo Guerrero, de Seguridad Lantia

Sociedad

Bachilleres buscan alternativas en espera del semáforo verde

Preocupados por la salud y seguridad de los alumnos, las instituciones educación media planean estrategias encaminadas al cuidado de la salud emocional tanto de estudiantes como del personal académico y administrativo

Doble Vía

Va la UNAM por revolucionar la industria automotriz

En la Unidad de Control de Emisiones del Instituto de Ingeniería trabajan para desarrollar este proyecto

Política

Respetará INE impugnaciones en Coahuila e Hidalgo

El legislador señaló que en Morena consideran que las autoridades sanitarias deben de pronunciarse al respecto y decir si hay o no condiciones paracelebrar elecciones

Justicia

Investiga FGR a Jesús Orta por presunto lavado de dinero

Otros 19 exfuncionarios de la extinta Policía Federal también están en la mira; juez definirá caso

Sociedad

Distribuyen casi 200 mil anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados

El Consejo Nacional de Población reveló que 9.4% de jóvenes embarazadas de 15 años o más fueron víctimas de abuso sexual

Cultura

Impacta recorte a INAH; conservación de museos, en riesgo

El gobierno recortó en 75% los gastos de operación de varios organismos, entre ellos el INAH. Este tijeretazo afectaría la operación de 194 zonas arqueológicas, 162 museos y 515 monumentos históricos del país