¿Cómo fue Benito Juárez de niño?, ¿quiénes fueron Maximiliano y Carlota? A través de un proyecto de divulgación que combina elementos de la cultura japonesa y la mexicana, el arquitecto mexicano Francisco Rivas cuenta la historia del país para niños y adolescentes.
Con influencia de la cultura kawaii, personajes de fieltro y una narrativa sencilla pero documentada, Rivas nos invita a viajar por la historia de “Carloca y Max”, un proyecto que creó en 2018 tras realizar sus estudios de maestría en arquitectura en Japón y regresar a México.
Su objetivo es comunicar de una forma creativa y amigable los episodios del pasado a niñas, niños y adolescentes, centrándose en la vida cotidiana, para mostrar que cualquier individuo es sujeto de la historia.
La referencia visual kawaii, combinada con elementos del Día de Muertos, fue la base para crear las calaveritas de fieltro que son las protagonistas de este proyecto. Carlota y Maximiliano, emperadores de México de 1864 a 1867, fueron los primeros personajes en aparecer. Posteriormente, Francisco creó más calaveritas de diversos personajes del siglo XIX y del periodo prehispánico.
Actualmente, cuenta con dos exposiciones en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec y su trabajo ha estado también en el Templo Mayor.
Pedacitos de historia llega a El Sol de México
El próximo Día del Niño, Rivas presentará a los pequeños lectores de la Organización Editorial Mexicana un viaje por la historia del país a través de un comic semanal que podrás encontrar cada sábado con tu periódico y los sitios web de la OEM: Pedacitos de Historia.
De la mano de un fiel xoloitzcuintle, de una curiosa ajolote y de una piedra preciosa, los niños podrán explorar la historia, la cultura y las artes del país.
¿Nos acompañas en este viaje?
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music