/ domingo 24 de junio de 2018

Premio eVolo, arquitectura con objetivo social

Un rascacielos plegable con forma de acordeón, una torre urbana para el cultivo de arroz, algunos de los proyectos más visionarios premiados internacionalmente

Los premios del concurso internacional de rascacielos que concede cada año la revista estadounidense de arquitectura eVolo son un escaparate para las ideas arquitectónicas más creativas. La edición 2018 de este galardón no ha defraudado en materia de proyectos fuera de lo común.

La decimotercera edición de este premio, establecido en 2006, reconoce los conceptos más visionarios que desafían la forma en que entendemos la arquitectura vertical y su relación con los ambientes naturales y construidos, a través del uso innovador de la tecnología, los materiales, la estética y la organización del espacio, informan sus organizadores (www.evolo.us).

“El jurado seleccionó a tres ganadores y 27 menciones honoríficas de entre los 526 proyectos recibidos en esta edición del premio”, informa el arquitecto Carlo Aiello, redactor jefe y director creativo de eVolo.

DE PONER Y QUITAR

El primer premio fue otorgado al proyecto Skyshelter.zip diseñado por Damian Granosik, Jakub Kulisa, y Piotr Pańczyk, de Polonia, que consiste en un rascacielos plegable que puede ser fácilmente transportado y desplegado en zonas que han sufrido desastres naturales como terremotos, inundaciones o huracanes.

Este proyecto que se inspira en el origami, un arte oriental consistente en crear figuras plegando papel sin usar tijeras ni pegamento, propone una estructura con una gran superficie de suelo, compacta, fácil de trasladar a cualquier lugar y que puede desplegarse con una cantidad mínima de tiempo y mano de obra.

Este rascacielos, que recuerda a un acordeón, puede ser empaquetado en una sola caja y trasladado a cualquier lugar, incluso a zonas aisladas fuera de la red de carreteras, mediante helicópteros y, una vez en pie, ocupa un área mucho menor que las usuales tiendas y contenedores desplegados en zonas de desastre.

PARA CULTIVAR ARROZ Y EL ESPÍRITU

El segundo lugar lo consiguió el rascacielos Jinja: Shinto Shrine, diseñado por Tony Leung, de Hong Kong, y es un edificio urbano organizado verticalmente y destinado al cultivo de arroz, la meditación espiritual y el desarrollo de la comunidad donde se asienta.

El objetivo de este proyecto es restaurar las interacciones tradicionales entre un Jinga (santuario jFOTO 3aponés sintoísta) y la población local, transformando un rincón urbano en el distrito de Ginza en Tokio, según la revista.

En el pasado, el Jinja y el cultivo de arroz eran el centro de la economía japonesa, y muchos de estos edificios no sólo albergaban a los kami (deidades), sino que también servían de almacén para las cosechas de la población local, que festejaba su mayor fiesta comunal, matsuri, durante la siembra de primavera y la cosecha de otoño, informa eVolo.

EL RASCACIELOS SALVABOSQUES

El ganador del tercer puesto es Claudio C. Araya Arias, de Chile, por el proyecto Waria Lemuy: rascacielos de prevención de incendios, informa Carlo Aiello.

Esta propuesta prevé un prototipo de vivienda vertical para las áreas dañadas por incendios forestales en Chile, cuyo diseño y construcción mitigarán el viento y dispersarán el agua, ayudando a evitar y reducir nuevos fuegos, y a regenerar la zona dañada.

La torre del proyecto Waria Lemuy (ciudad forestal en la lengua mapuche) está formado por módulos con elementos de madera y una estructura exterior metálica de soporte, que permitirá incorporar cerramientos que actúan como colectores de agua, niebla o lluvia.

Este líquido será redirigido y almacenado en “bolsillos” situados en el perímetro de acceso, y será irrigado en parte en el terreno, ayudando a recuperar la flora afectada por el fuego.

Su sistema de fachada permite la ventilación cruzada del edificio, ralentizando los vientos fuertes, y su sistema de almacenamiento y riego de agua aumentará la humedad del medio ambiente, contribuyendo a controlar dos de las variables que más influyen en la propagación de los incendios de bosques, según sus autores.

IMAGINACIÓN Y DISEÑOS DE GRAN ALTURA

Otros proyectos que merecieron menciones honoríficas en este certamen internacional y que incorporaran las ideas más llamativas y visionarias, son un cementerio vertical y unos edificios construidos sobre desiertos de arena, regiones salineras y en volcanes, así como en escenarios apocalípticos.

El edificio Sand Dam, diseñado por Jiangchen Hu, Yining Bei, Xiayu Zhao y Mingwen Zhang de China, y proyectado para construirse en el borde del desierto, en la ciudad de El Cairo, Egipto, consiste en un muro que bloquea la arena que sopla o incluso las tormentas de arena, aliviando la desertificación.

El Saltscraper de Kartik Misra, Krishan Sharma, Dewesh Agrawal y Kritika Kharbanda de la India, es un rascacielos que incluye el empleo de sal estabilizada con un agente aglutinante, comprimida e impresa en 3D como elemento constructivo, ideal para regiones donde este mineral es muy abundante.

Otro de los proyectos más impactantes es el cementerio vertical diseñado por los chinos GuoChao Deng, QingMing Xiao, Yuan Feng, Liwei Shen y Qin Xiong para Tokio, proyectado para paliar la falta de terreno para uso funerario y simbolizar la subida de los espíritus al cielo y su transformación en estrellas.

El proyecto Volcanic Tower de los chinos Chunyang Li, Shuai Yang, Zhenhang Zhao, Ruize Xiao y Yuequn Wang, propone construir estructuras tecnológicas enclavadas en las bocas de los volcanes para obtener energía del magma situado a gran profundidad y evitar que llegue al estado de erupción.

El rascacielos salvavidas Earth Healer de Dong Jingzhe, Li Boyu, Zhang Zihan, Sun Zhe, Wu Yilun, Yu Yang y Zhang Haohao (China), sería en su mayor parte subterráneo y tendría una estructura elevada en espiral para facilitar un hábitat aislado y autosostenible a los supervivientes de una guerra nuclear.

Los premios del concurso internacional de rascacielos que concede cada año la revista estadounidense de arquitectura eVolo son un escaparate para las ideas arquitectónicas más creativas. La edición 2018 de este galardón no ha defraudado en materia de proyectos fuera de lo común.

La decimotercera edición de este premio, establecido en 2006, reconoce los conceptos más visionarios que desafían la forma en que entendemos la arquitectura vertical y su relación con los ambientes naturales y construidos, a través del uso innovador de la tecnología, los materiales, la estética y la organización del espacio, informan sus organizadores (www.evolo.us).

“El jurado seleccionó a tres ganadores y 27 menciones honoríficas de entre los 526 proyectos recibidos en esta edición del premio”, informa el arquitecto Carlo Aiello, redactor jefe y director creativo de eVolo.

DE PONER Y QUITAR

El primer premio fue otorgado al proyecto Skyshelter.zip diseñado por Damian Granosik, Jakub Kulisa, y Piotr Pańczyk, de Polonia, que consiste en un rascacielos plegable que puede ser fácilmente transportado y desplegado en zonas que han sufrido desastres naturales como terremotos, inundaciones o huracanes.

Este proyecto que se inspira en el origami, un arte oriental consistente en crear figuras plegando papel sin usar tijeras ni pegamento, propone una estructura con una gran superficie de suelo, compacta, fácil de trasladar a cualquier lugar y que puede desplegarse con una cantidad mínima de tiempo y mano de obra.

Este rascacielos, que recuerda a un acordeón, puede ser empaquetado en una sola caja y trasladado a cualquier lugar, incluso a zonas aisladas fuera de la red de carreteras, mediante helicópteros y, una vez en pie, ocupa un área mucho menor que las usuales tiendas y contenedores desplegados en zonas de desastre.

PARA CULTIVAR ARROZ Y EL ESPÍRITU

El segundo lugar lo consiguió el rascacielos Jinja: Shinto Shrine, diseñado por Tony Leung, de Hong Kong, y es un edificio urbano organizado verticalmente y destinado al cultivo de arroz, la meditación espiritual y el desarrollo de la comunidad donde se asienta.

El objetivo de este proyecto es restaurar las interacciones tradicionales entre un Jinga (santuario jFOTO 3aponés sintoísta) y la población local, transformando un rincón urbano en el distrito de Ginza en Tokio, según la revista.

En el pasado, el Jinja y el cultivo de arroz eran el centro de la economía japonesa, y muchos de estos edificios no sólo albergaban a los kami (deidades), sino que también servían de almacén para las cosechas de la población local, que festejaba su mayor fiesta comunal, matsuri, durante la siembra de primavera y la cosecha de otoño, informa eVolo.

EL RASCACIELOS SALVABOSQUES

El ganador del tercer puesto es Claudio C. Araya Arias, de Chile, por el proyecto Waria Lemuy: rascacielos de prevención de incendios, informa Carlo Aiello.

Esta propuesta prevé un prototipo de vivienda vertical para las áreas dañadas por incendios forestales en Chile, cuyo diseño y construcción mitigarán el viento y dispersarán el agua, ayudando a evitar y reducir nuevos fuegos, y a regenerar la zona dañada.

La torre del proyecto Waria Lemuy (ciudad forestal en la lengua mapuche) está formado por módulos con elementos de madera y una estructura exterior metálica de soporte, que permitirá incorporar cerramientos que actúan como colectores de agua, niebla o lluvia.

Este líquido será redirigido y almacenado en “bolsillos” situados en el perímetro de acceso, y será irrigado en parte en el terreno, ayudando a recuperar la flora afectada por el fuego.

Su sistema de fachada permite la ventilación cruzada del edificio, ralentizando los vientos fuertes, y su sistema de almacenamiento y riego de agua aumentará la humedad del medio ambiente, contribuyendo a controlar dos de las variables que más influyen en la propagación de los incendios de bosques, según sus autores.

IMAGINACIÓN Y DISEÑOS DE GRAN ALTURA

Otros proyectos que merecieron menciones honoríficas en este certamen internacional y que incorporaran las ideas más llamativas y visionarias, son un cementerio vertical y unos edificios construidos sobre desiertos de arena, regiones salineras y en volcanes, así como en escenarios apocalípticos.

El edificio Sand Dam, diseñado por Jiangchen Hu, Yining Bei, Xiayu Zhao y Mingwen Zhang de China, y proyectado para construirse en el borde del desierto, en la ciudad de El Cairo, Egipto, consiste en un muro que bloquea la arena que sopla o incluso las tormentas de arena, aliviando la desertificación.

El Saltscraper de Kartik Misra, Krishan Sharma, Dewesh Agrawal y Kritika Kharbanda de la India, es un rascacielos que incluye el empleo de sal estabilizada con un agente aglutinante, comprimida e impresa en 3D como elemento constructivo, ideal para regiones donde este mineral es muy abundante.

Otro de los proyectos más impactantes es el cementerio vertical diseñado por los chinos GuoChao Deng, QingMing Xiao, Yuan Feng, Liwei Shen y Qin Xiong para Tokio, proyectado para paliar la falta de terreno para uso funerario y simbolizar la subida de los espíritus al cielo y su transformación en estrellas.

El proyecto Volcanic Tower de los chinos Chunyang Li, Shuai Yang, Zhenhang Zhao, Ruize Xiao y Yuequn Wang, propone construir estructuras tecnológicas enclavadas en las bocas de los volcanes para obtener energía del magma situado a gran profundidad y evitar que llegue al estado de erupción.

El rascacielos salvavidas Earth Healer de Dong Jingzhe, Li Boyu, Zhang Zihan, Sun Zhe, Wu Yilun, Yu Yang y Zhang Haohao (China), sería en su mayor parte subterráneo y tendría una estructura elevada en espiral para facilitar un hábitat aislado y autosostenible a los supervivientes de una guerra nuclear.

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