/ sábado 16 de enero de 2016

Reconstruyen la historia del lugar donde habitó Sahagún

A partir del estudio de los grafitis realizados en el siglo XVI, en el exConvento de San Francisco de Asís, en Tepeapulco, Hidalgo, se hace una reconstrucción histórico-arqueológica de este municipio y se abre una línea de investigación en torno a esta expresión plástica mexicana en diferentes épocas y cómo ha evolucionado, informaron Pascual Tinoco Quesnel y Elías Rodríguez Vázquez, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

[caption id="attachment_105182" align="aligncenter" width="600"] EXCONVENTO SAN Francisco de Asís, Tepeapulco, Hidalgo.[/caption]

Al participar recientemente en el ciclo de conferencias “Historia y patrimonio del México colonial. Un enfoque regional”, realizado en la Dirección de Estudios Históricos, los investigadores expusieron que los grafiteros de dicha centuria plasmaron diversas escenas de la vida cotidiana en distintos sitios de ese conjunto conventual, el cual sobresale por albergar el templo de San Hipólito, lugar donde fray Bernardino de Sahagún inició la redacción de su obra cumbre: Historia General de las Cosas de la Nueva España (1558-1561), y que posteriormente terminó en Tlatelolco.

El análisis de este conjunto de figuras, realizado durante el otoño de 2005, se reúne en el libro Grafitis novohispanos de Tepeapulco, siglo XVI, que a nueve años de haberse editado (2006), se ha convertido en un referente de consulta sobre el estudio del grafiti antiguo y es punto de partida de una investigación más amplia sobre el tema del que se conoce poco, expresaron los especialistas.

[caption id="attachment_105183" align="aligncenter" width="615"] LOS DIBUJOS fueron localizados en la zona del confesionario de la iglesia.[/caption]

Una de las escenas más representadas es la celebración de Corpus Christi, que se realizó por vez primera en la Nueva España el 11 de agosto de 1529. Figuras de vírgenes, diablos, el ritual del palo volador, castillos pirotécnicos, soldados con pantalones bombachos, espadas o con armadura, así como caballos con jinetes y fiestas taurinas que representan las costumbres medievales de la época, develan parte de esta celebración.

En su libro, Pascual Tinoco y Elías Rodríguez analizan además el concepto de grafiti y la geografía histórica de la región de Tepeapulco y los pueblos aledaños. También hacen mención de los estilos arquitectónicos (romántico, mozárabe y plateresco) en los cuales se manifestó la influencia gótica del Viejo Mundo, la tauromaquia —muy presente en los grafitis del ex convento— y la crianza de ganado bovino y caballar en el virreinato de la Nueva España.

[caption id="attachment_105181" align="aligncenter" width="615"] SE HAN ubicado dibujos de soles, lunas, estrellas, perros, aves y banderas.[/caption]

-El grafiti en el Viejo y Nuevo Mundo

Tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, estos trazos han sido una expresión cultural de los pueblos y prevalecen más en los edificios medievales de España, en sitios romanos y de Oriente Medio, apuntó Elías Rodríguez.

“En México hay trazos de grafitis que datan de 1847 durante la invasión estadounidense al Castillo de Chapultepec, realizados por los cadetes del Colegio Militar, así como algunos hechos por los soldados de Francisco Villa, por mencionar algunos”.

Junto con el arqueólogo Igor Cerdá, de la Universidad Michoacana de San Nicolás, han sido los únicos en estudiar estas manifestaciones populares, aunque la batuta en los que datan de la época colonial corresponde a la investigadora de origen italiano Alessandra Russo, quien desde 1998 realiza diversos trabajos en varios conventos del país, y para esta investigación compartió algunas imágenes, una de ellas fechada en 1595 y otra de tamemes de 1597.

/arm

A partir del estudio de los grafitis realizados en el siglo XVI, en el exConvento de San Francisco de Asís, en Tepeapulco, Hidalgo, se hace una reconstrucción histórico-arqueológica de este municipio y se abre una línea de investigación en torno a esta expresión plástica mexicana en diferentes épocas y cómo ha evolucionado, informaron Pascual Tinoco Quesnel y Elías Rodríguez Vázquez, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

[caption id="attachment_105182" align="aligncenter" width="600"] EXCONVENTO SAN Francisco de Asís, Tepeapulco, Hidalgo.[/caption]

Al participar recientemente en el ciclo de conferencias “Historia y patrimonio del México colonial. Un enfoque regional”, realizado en la Dirección de Estudios Históricos, los investigadores expusieron que los grafiteros de dicha centuria plasmaron diversas escenas de la vida cotidiana en distintos sitios de ese conjunto conventual, el cual sobresale por albergar el templo de San Hipólito, lugar donde fray Bernardino de Sahagún inició la redacción de su obra cumbre: Historia General de las Cosas de la Nueva España (1558-1561), y que posteriormente terminó en Tlatelolco.

El análisis de este conjunto de figuras, realizado durante el otoño de 2005, se reúne en el libro Grafitis novohispanos de Tepeapulco, siglo XVI, que a nueve años de haberse editado (2006), se ha convertido en un referente de consulta sobre el estudio del grafiti antiguo y es punto de partida de una investigación más amplia sobre el tema del que se conoce poco, expresaron los especialistas.

[caption id="attachment_105183" align="aligncenter" width="615"] LOS DIBUJOS fueron localizados en la zona del confesionario de la iglesia.[/caption]

Una de las escenas más representadas es la celebración de Corpus Christi, que se realizó por vez primera en la Nueva España el 11 de agosto de 1529. Figuras de vírgenes, diablos, el ritual del palo volador, castillos pirotécnicos, soldados con pantalones bombachos, espadas o con armadura, así como caballos con jinetes y fiestas taurinas que representan las costumbres medievales de la época, develan parte de esta celebración.

En su libro, Pascual Tinoco y Elías Rodríguez analizan además el concepto de grafiti y la geografía histórica de la región de Tepeapulco y los pueblos aledaños. También hacen mención de los estilos arquitectónicos (romántico, mozárabe y plateresco) en los cuales se manifestó la influencia gótica del Viejo Mundo, la tauromaquia —muy presente en los grafitis del ex convento— y la crianza de ganado bovino y caballar en el virreinato de la Nueva España.

[caption id="attachment_105181" align="aligncenter" width="615"] SE HAN ubicado dibujos de soles, lunas, estrellas, perros, aves y banderas.[/caption]

-El grafiti en el Viejo y Nuevo Mundo

Tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, estos trazos han sido una expresión cultural de los pueblos y prevalecen más en los edificios medievales de España, en sitios romanos y de Oriente Medio, apuntó Elías Rodríguez.

“En México hay trazos de grafitis que datan de 1847 durante la invasión estadounidense al Castillo de Chapultepec, realizados por los cadetes del Colegio Militar, así como algunos hechos por los soldados de Francisco Villa, por mencionar algunos”.

Junto con el arqueólogo Igor Cerdá, de la Universidad Michoacana de San Nicolás, han sido los únicos en estudiar estas manifestaciones populares, aunque la batuta en los que datan de la época colonial corresponde a la investigadora de origen italiano Alessandra Russo, quien desde 1998 realiza diversos trabajos en varios conventos del país, y para esta investigación compartió algunas imágenes, una de ellas fechada en 1595 y otra de tamemes de 1597.

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