/ jueves 25 de abril de 2019

Reflexiona Cynthia Rodríguez sobre la identidad

Mediante la exposición Todos los siglos son un solo instante, la artista da nueva fisonomía a piedras volcánicas y monumentos

Darles una nueva fisonomía a piedras volcánicas y monumentos, para reflexionar sobre la memoria y la identidad, es la propuesta de la escultora Cynthia Rodríguez mediante la exposición Todos los siglos son un solo instante, que se inaugurará el próximo 27 de abril en La Tallera en Cuernavaca, Morelos, museo que funcionó como centro de creación de David Alfaro Siqueiros.

Con la curaduría de Michele Fieder y Silverio Orduña, la muestra toma su nombre de un verso del poema de Octavio Paz, Piedra de sol, publicado en 1957, donde Cynthia, originaria de Guadalajara, Jalisco, centra su oficio escultórico en analizar procesos que parten de situaciones de conflicto y de terrenos inestables.

Y en su reciente exhibición, traslada su investigación artística a la materialidad de la roca y al contraste que sugieren los textiles tradicionales elaborados en forma artesanal e industrial, lo cual se traduce a una dimensión de sutileza, vulnerabilidad, proceso y cambio, explica.

La artista manifestó al respecto que con este concepto escultórico, “doy continuidad a cuestionamientos que he tenido desde hace tiempo y que se han están en mi trabajo, como la construcción de identidad, qué tan necesario es pensar en una identidad nacional, qué tan impuesta se encuentra, cómo existe una memoria colectiva, qué sucede con los relatos personales contra una historia escrita, unilateral, qué pasa con los monumentos y estas rocas inamovibles”.

Después de estas interrogantes, Gutiérrez reveló su intención creativa. “Me interesa de pronto desestabilizarlas, moverlas de su lugar, pensar en la construcción de algo a partir de procesos más lentos, vulnerables, frágiles que tengan más potencial que estas cosas solidas que no se pueden mover”.

Para los trabajos de colocación de que iniciaron en febrero pasado, la artista estuvo en el contexto de la ciudad de La eterna primavera, con las zonas arqueológicas cerca de Xochicalco y Tepanzolco, así como las afectaciones del sismo y el pensar en que Siqueiros trabajaba en ese espacio, le dio más sentido a su labor.

Las piezas que componen la muestra, se encuentran tanto dentro como fuera del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y tienen un hilo conductor con el trabajo curatorial que propone conectar varias temporalidades que corresponden a la historia nacional y a la de Cuernavaca, Morelos, así como varias etapas de producción artística de Cynthia Gutiérrez.

Así como una obra hecha especialmente para La tallera como Así comienza una montaña (2019), donde se incorporan textiles como vetas propias de la tierra. También presenta el montículo Marcha de tierra (2019) en el cual se utilizaron fragmentos de réplicas prehispánicas elaboradas en Chapala, Jalisco y restos de artesanías de barro provenientes de talleres de Tlayacapan, Morelos, entre otras piezas en la exhibición que estará en el espacio cultural morelense hasta el 14 de julio.

Cabe mencionar que Cynthia Gutiérrez, quien estudió artes visuales en la Universidad de Guadalajara (UDG), participó en Viva arte viva, exhibición programada en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia en 2017 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2016-2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Darles una nueva fisonomía a piedras volcánicas y monumentos, para reflexionar sobre la memoria y la identidad, es la propuesta de la escultora Cynthia Rodríguez mediante la exposición Todos los siglos son un solo instante, que se inaugurará el próximo 27 de abril en La Tallera en Cuernavaca, Morelos, museo que funcionó como centro de creación de David Alfaro Siqueiros.

Con la curaduría de Michele Fieder y Silverio Orduña, la muestra toma su nombre de un verso del poema de Octavio Paz, Piedra de sol, publicado en 1957, donde Cynthia, originaria de Guadalajara, Jalisco, centra su oficio escultórico en analizar procesos que parten de situaciones de conflicto y de terrenos inestables.

Y en su reciente exhibición, traslada su investigación artística a la materialidad de la roca y al contraste que sugieren los textiles tradicionales elaborados en forma artesanal e industrial, lo cual se traduce a una dimensión de sutileza, vulnerabilidad, proceso y cambio, explica.

La artista manifestó al respecto que con este concepto escultórico, “doy continuidad a cuestionamientos que he tenido desde hace tiempo y que se han están en mi trabajo, como la construcción de identidad, qué tan necesario es pensar en una identidad nacional, qué tan impuesta se encuentra, cómo existe una memoria colectiva, qué sucede con los relatos personales contra una historia escrita, unilateral, qué pasa con los monumentos y estas rocas inamovibles”.

Después de estas interrogantes, Gutiérrez reveló su intención creativa. “Me interesa de pronto desestabilizarlas, moverlas de su lugar, pensar en la construcción de algo a partir de procesos más lentos, vulnerables, frágiles que tengan más potencial que estas cosas solidas que no se pueden mover”.

Para los trabajos de colocación de que iniciaron en febrero pasado, la artista estuvo en el contexto de la ciudad de La eterna primavera, con las zonas arqueológicas cerca de Xochicalco y Tepanzolco, así como las afectaciones del sismo y el pensar en que Siqueiros trabajaba en ese espacio, le dio más sentido a su labor.

Las piezas que componen la muestra, se encuentran tanto dentro como fuera del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y tienen un hilo conductor con el trabajo curatorial que propone conectar varias temporalidades que corresponden a la historia nacional y a la de Cuernavaca, Morelos, así como varias etapas de producción artística de Cynthia Gutiérrez.

Así como una obra hecha especialmente para La tallera como Así comienza una montaña (2019), donde se incorporan textiles como vetas propias de la tierra. También presenta el montículo Marcha de tierra (2019) en el cual se utilizaron fragmentos de réplicas prehispánicas elaboradas en Chapala, Jalisco y restos de artesanías de barro provenientes de talleres de Tlayacapan, Morelos, entre otras piezas en la exhibición que estará en el espacio cultural morelense hasta el 14 de julio.

Cabe mencionar que Cynthia Gutiérrez, quien estudió artes visuales en la Universidad de Guadalajara (UDG), participó en Viva arte viva, exhibición programada en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia en 2017 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2016-2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Elecciones 2024

Académicos piden a candidatos de Veracruz más propuestas y menos ataques

Empresarios, activistas y académicos llaman a evitar las descalificaciones y concentrarse en temas importantes

Metrópoli

Zonas residenciales, un reto para el INE por su difícil acceso

Capacitadores electorales enfrentan dificultades para ingresar y poder localizar a los ciudadanos sorteados

Elecciones 2024

Se lanzan contra IECM por “censura”

Simpatizantes de la 4T protestaron ayer por la prohibición del término “Cartel Inmobiliario”

Tecnología

Pumadrive: la app pensada en las mujeres para trasladarse en Ciudad Universitaria

Estudiantes de la UNAM crearon una app de movilidad segura para alumnos, especialmente mujeres

Sociedad

Por incremento de muerte materna, llaman a frenar recortes a salud

Mercedes Juan, con 35 años de experiencia en salud pública, llamó a recomponer la estructura organizativa de la Secretaría de Salud

Mundo

Xi Jinping llama a EU a ser socios

Blinken acusa a China de aumentar la producción de cohetes, drones y tanques para Rusia en la guerra