Lo mejor del teatro en el Lunario

Hugo Hernández

  · domingo 2 de abril de 2017

Foto Facebook Lunario del Auditorio Nacional @lunariomx

Hace algunos ayeres, comenzó a transmitirse en el AuditorioNacional la temporada de ópera desde Nueva York, con tanto éxitoque ahí siguen las emisiones año tras año. Luego, el hermanomenor del llamado Coloso de Reforma, el Lunario, hizo lo propiopero con la emisión de obras de teatro. Y el resultado fue otravez muy halagüeño. Agotados, aplausos, y una tradición que yabusca el público capitalino.

¿Cuál es el secreto de este éxito?

Son muchos los factores que han contribuido a que cada una delas funciones que ahí se proyectan, sean un imán para losteatrófilos, quienes de buena gana han aceptado esta experienciatan singular de disfrutar de las obras.

El primero es sin duda la facilidad de acceso. Difícilmente unespectador promedio podría acudir a alguna de estas obras, primeropor la distancia (todas se presentan en Londres); luego ladificultad para conseguir los boletos de entrada, pueshabitualmente se trata de montajes que agotan sus localidadesapenas se anuncia que van a estrenarse. Por lo que si bien no es lomismo, la opción de verla proyectada en El Lunario resulta muyadecuada.

Otro factor de este éxito es la calidad de las propuestas.Excelentes; a lo que hay que sumar una también correctaproyección, con un audio y una imagen intachables.

Y finalmente la experiencia de ver un montaje maravillosomientras se disfruta de una cena o una copa, pues el lunario ofreceestos servicios al público instalado en sus mesas.

Este preámbulo es para invitar a quienes no lo han hecho, a quevayan a disfrutar de esta singular experiencia teatral, que hoydomingo 2 y mañana 3 de abril permitirá disfrutar de una de lasgrandes historias de finales del siglo pasado: Amadeus.

Escrita por Peter Shaffer, Amadeus fue estrenado por el NationalTheatre en 1979 y su impacto fue tan grande que llegó a Broadway,donde permaneció durante tres años y conquistó varios premiosOlivier y Tony. Su versión fílmica, que dirigida por Milos Formanllegó a los cines en 1984, ganó ocho premios Oscar, incluy000endoel de Mejor película.

La obra cuenta la extraña relación que se establece entreWolfgang Amadeus Mozart, un maleducado y mimado joven y prodigiosocompositor, que llega a Viena, capital mundial de la música,decidido a imprimir su sello.   Impresionado por su genio, elcompositor de la corte Antonio Salieri transita de la admiración alos celos ante la perspectiva de perder su puesto, y comienza unaguerra contra Mozart, contra la música y, en última instancia,contra Dios.

Producida una vez más por el National Theatre de Londres, estareposición de Amadeus, bajo la dirección de Michael Longhurst, esun homenaje para su autor, Peter Shaffer, quien murió en junio de2016 a los 90 años. Longhurst ha puesto la música de Mozart enprimer plano, con un enfoque deliberadamente operístico quecombina actores, cantantes y músicos de la Southbank Sinfonia, queactúan a la altura de las circunstancias.

El elenco lo encabezan Lucian Msamati (Luther y Game of Thrones)en el papel de Salieri y Adam Gillen como Mozart, acompañados poractores, cantantes y 20 músicos de la Southbank Sinfonía, queinterpretan fragmentos de La flauta mágica, Las bodas de Fígaro yDon Giovanni.

Amadeus será proyectada en las pantallas digitales del Lunario(Reforma 50, Bosque de Chapultepec costado poniente del AuditorioNacional) de manera diferida y con subtítulos en español hoydomingo 2 a las 18 horas y mañana, a las 20 horas.

Los boletos en preventa cuestan 150; y 180 pesos el día delevento.

Las próximas funciones del programa NT Live presenta, son SaintJoan (domingo 23 y lunes 24 de abril) y Hedda Gabler (domingo 7 ylunes 8 de mayo).

TEMAS