/ domingo 13 de octubre de 2019

En la Mira | Editar es jerarquizar

"La imagen periodística como información, es sagrada y debe ser respaldada siempre por nuestra credibilidad, fuerza informativa y calidad estética"...

Derivado del debate de las últimas semanas sobre plagio o manipulación, permítanme retomar algunas consideraciones que ya hemos comentado en otras ocasiones, sobre la responsabilidad en la edición fotográfica informativa, y que no se puede tomar a la ligera.

Hacer una fotografía es sólo el arranque de un largo y complejo proceso que debe transitar toda imagen, antes de llegar a su destino final, que es la mirada de nuestro lector. Usted pues.

La pregunta planteada hace tiempo desde que publicamos en 2015, un libro en la Universidad Panamericana sobre este tema fue: ¿Editamos igual para medios digitales que para los medios impresos? Y la respuesta obvia es no. Porque los espacios son diferentes. El territorio de lo digital es casi ilimitado y mucho más interactivo, mientras que en los diarios o revistas es acotado y eso lo cambia todo. La clave está en saber ver.

Foto: Pixabay

Pero ¿quién define esa última escala? ¿Quién es el editor de fotografía? ¿Cómo se construye un discurso visual? ¿Qué elementos deben ser tomados en cuenta? ¿Cómo se jerarquiza lo visual?

Lo he dicho antes, pero parece que se olvida, ahora más que nunca, el rol del editor de fotografía es clave en todo medio informativo profesional, (digital o impreso) y éste debe trabajar en equipo siempre; le toca revisar el material de los fotógrafos; pero también el de las agencias y adicionalmente la “basura” visual que hay en redes, y al mismo tiempo estar pendiente de las perlas negras que el océano digital proporciona.

Perdonen que insista, pero “la imagen periodística como información, es sagrada y debe ser respaldada siempre por nuestra credibilidad, fuerza informativa y calidad estética”. Y por supuesto siempre estar atentos para detectar y denunciar las mentiras o imágenes manipuladas que rebotan en redes, pero que parecen creíbles y oportunas.

Foto: Pixabay

Hoy, la responsabilidad en la edición fotográfica se enfrenta a nuevos paradigmas, y el reto consiste en comprender el lenguaje visual de manera profesional y certera. Además de contar con reflejos para reaccionar en el momento oportuno.

El editor de fotografía de un medio informativo debe contar con cultura visual sólida, conocer y saber de otros fotógrafos, medios y corrientes contemporáneas. Debe ser un profesional a cabalidad en el manejo de imagen y gestión de equipos de trabajo.

La narrativa visual informativa de hoy en día transita en tiempo real, a través de las redes y en un contexto de competencia incluso internacional. El fotoperiodista trabaja en el terreno y sintetiza con su mirada un hecho inesperado o una historia humana, pero el editor debe potenciar lo que el periodista visual encontró en la calle y presentarlo de una manera atractiva, en colaboración estrecha con el equipo de diseño y el área editorial.

Foto: Pixabay

Así lo publicamos en nuestro libro: “Editar es jerarquizar, ordenar y proponer lo mejor de la oferta visual disponible, partiendo del supuesto de que sabemos ver con base en una experiencia profesional”. La edición no consiste en eliminar sólo lo que no sirve, se trata de encontrar la imagen que comunica mejor lo que de otra manera no puede ser contado.

Así las cosas, la idea es que en toda redacción profesional, el papel del editor de fotografía sea respetado y atendido. No sólo debe ser un distribuidor de asignaciones, debe tener capacidad de propuesta, ser un líder y contar con la agilidad mental para evitar que en su redacción caiga un autogol derivado de las “Fake News” que invaden las redes y que cada día retan la inteligencia de todos los editores que hoy están en los medios.

Editar es jerarquizar, pues.

Derivado del debate de las últimas semanas sobre plagio o manipulación, permítanme retomar algunas consideraciones que ya hemos comentado en otras ocasiones, sobre la responsabilidad en la edición fotográfica informativa, y que no se puede tomar a la ligera.

Hacer una fotografía es sólo el arranque de un largo y complejo proceso que debe transitar toda imagen, antes de llegar a su destino final, que es la mirada de nuestro lector. Usted pues.

La pregunta planteada hace tiempo desde que publicamos en 2015, un libro en la Universidad Panamericana sobre este tema fue: ¿Editamos igual para medios digitales que para los medios impresos? Y la respuesta obvia es no. Porque los espacios son diferentes. El territorio de lo digital es casi ilimitado y mucho más interactivo, mientras que en los diarios o revistas es acotado y eso lo cambia todo. La clave está en saber ver.

Foto: Pixabay

Pero ¿quién define esa última escala? ¿Quién es el editor de fotografía? ¿Cómo se construye un discurso visual? ¿Qué elementos deben ser tomados en cuenta? ¿Cómo se jerarquiza lo visual?

Lo he dicho antes, pero parece que se olvida, ahora más que nunca, el rol del editor de fotografía es clave en todo medio informativo profesional, (digital o impreso) y éste debe trabajar en equipo siempre; le toca revisar el material de los fotógrafos; pero también el de las agencias y adicionalmente la “basura” visual que hay en redes, y al mismo tiempo estar pendiente de las perlas negras que el océano digital proporciona.

Perdonen que insista, pero “la imagen periodística como información, es sagrada y debe ser respaldada siempre por nuestra credibilidad, fuerza informativa y calidad estética”. Y por supuesto siempre estar atentos para detectar y denunciar las mentiras o imágenes manipuladas que rebotan en redes, pero que parecen creíbles y oportunas.

Foto: Pixabay

Hoy, la responsabilidad en la edición fotográfica se enfrenta a nuevos paradigmas, y el reto consiste en comprender el lenguaje visual de manera profesional y certera. Además de contar con reflejos para reaccionar en el momento oportuno.

El editor de fotografía de un medio informativo debe contar con cultura visual sólida, conocer y saber de otros fotógrafos, medios y corrientes contemporáneas. Debe ser un profesional a cabalidad en el manejo de imagen y gestión de equipos de trabajo.

La narrativa visual informativa de hoy en día transita en tiempo real, a través de las redes y en un contexto de competencia incluso internacional. El fotoperiodista trabaja en el terreno y sintetiza con su mirada un hecho inesperado o una historia humana, pero el editor debe potenciar lo que el periodista visual encontró en la calle y presentarlo de una manera atractiva, en colaboración estrecha con el equipo de diseño y el área editorial.

Foto: Pixabay

Así lo publicamos en nuestro libro: “Editar es jerarquizar, ordenar y proponer lo mejor de la oferta visual disponible, partiendo del supuesto de que sabemos ver con base en una experiencia profesional”. La edición no consiste en eliminar sólo lo que no sirve, se trata de encontrar la imagen que comunica mejor lo que de otra manera no puede ser contado.

Así las cosas, la idea es que en toda redacción profesional, el papel del editor de fotografía sea respetado y atendido. No sólo debe ser un distribuidor de asignaciones, debe tener capacidad de propuesta, ser un líder y contar con la agilidad mental para evitar que en su redacción caiga un autogol derivado de las “Fake News” que invaden las redes y que cada día retan la inteligencia de todos los editores que hoy están en los medios.

Editar es jerarquizar, pues.

Justicia

FGR va contra Jesús Orta y exfuncionarios de Policía Federal

De acuerdo con la Fiscalía, se les trata de vincular con el desvío de 2 mil 500 millones de pesos de recursos públicos en la compra de aeronaves a sobreprecios y adquisiciones simuladas

Mundo

Protestas violentas en Beirut dejan un policía muerto y 172 heridos

Personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Medio Ambiente

Sociedad

Situación legal de El Marro se determina este martes

Por solicitud de la defensa de El Marro, el martes se determinará si lo vinculan a proceso por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible

Salud

El 30% de mujeres en AL no ha experimentado un orgasmo

Expertas señalan que factores que podrían ocasionar esto son la represión de la sexualidad femenina y la falta de información al respecto

Justicia

FGR va contra Jesús Orta y exfuncionarios de Policía Federal

De acuerdo con la Fiscalía, se les trata de vincular con el desvío de 2 mil 500 millones de pesos de recursos públicos en la compra de aeronaves a sobreprecios y adquisiciones simuladas

Mundo

España podrá evitar segundo confinamiento por Covid-19: OMS

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS reconoció que existe un segundo momento de crisis en España

Sociedad

Vivimos aterrorizados: colega de Pablo Morrugares, periodista asesinado en Guerrero

El director del diario La Tarde, en Iguala, exigió justicia para el reportero de 48 años, quien ya había sufrido un atentado en 2016 y tenía medidas de protección

Futbol

Juventus ya tiene nuevo entrenador, será Andrea Pirlo

El club dio a conocer la noticia a tan solo unas cuantas horas de que destituyeran a Maurizio Sarri de su cargo

Mundo

Protestas violentas en Beirut dejan un policía muerto y 172 heridos

Personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Medio Ambiente