/ domingo 24 de febrero de 2019

En la Mira | La Foto en Roma

La belleza de la fotografía en Roma se basa en un blanco y negro digital con tonalidades imposibles en el pasado y sin grano alguno

Twitter: @MxUlysses

Facebook: Ulises Castellanos

Hoy es una noche especial para Alfonso Cuarón, genio del cine y ganador ya de un Oscar por Gravity en 2013. Asiste a la ceremonia número 91 de la gala más importante de la industria cinematográfica, con 10 nominaciones por su película Roma.

Hace algunos años charlando con Emmanuel Lubesky en Los Ángeles, me hablaba de su admiración a los fotógrafos documentales que trabajaban con la “realidad” y agregaba que siempre quiso hacer ese tipo de foto, pero que no podía vencer su timidez para trabajar con “desconocidos” y que por ello prefería al cine y sus actores.

Lubesky ganador de tres Oscar al hilo por fotografía en 2013, 2014 y 2015 por Gravity, Birdman y El Renacido; debe estar hoy triste por no haber logrado despejar su agenda para acompañar a Alfonso Cuarón en Roma, quien tuvo que improvisar ya en la producción, tomando las riendas de la imagen bajo su propia mirada.

Foto: Carlos Somonte 

Alfonso es el director, guionista y director de fotografía y por estas tres categorías está nominado. Cuarón declaró hace poco: “Convertirme en el director de fotografía fue un accidente del proceso. El Chivo estaba ligado al proyecto, claro, y luego, por razones de logística, no pudo terminarlo después de que ya habían hecho algunas preparaciones. El momento de su salida fue muy cercano a la preproducción y las alternativas que había considerado no estaban disponibles”.

La belleza de la fotografía en Roma se basa en un blanco y negro digital con tonalidades imposibles en el pasado y sin grano alguno. Es curioso, pero es la primera vez en años que dos películas nominadas a esta categoría, abandonan el color para contar su historia, se trata de las propuestas de Cold War y Roma exclusivamente.

El premio en esta categoría a la mejor fotografía se ha entregando desde la primer edición de estos premios en 1939 y hasta 1966 en dos subcategorías, uno para las películas filmadas en blanco y negro, y otra para las películas rodadas en color. Cosa que a partir de 1967 se unificó en un sólo premio, ya sin importar esa diferencia técnica.

Foto: Captura de video

A lo largo de estos 90 años de premiaciones, México se encuentra entre los primero cinco países que han ganado este premio; los fotógrafos de cine norteamericanos se han llevado 28 estatuillas, seguidos por los británicos con 19, mientras los alemanes se han quedado con siete, seguidos por los italianos con cinco, para cerrar con Japón y México con cuatro estatuillas cada uno. Hoy Cuarón puede darle la quinta en esta categoría a nuestro país.

Roma es puro realismo, las imágenes y sonidos de esta belleza ambientada en los setentas, estremecen la piel. Cuarón decidió grabar su peli en 65 mm digital, la mayor calidad disponible en el mercado para una película que mayoritariamente vimos en la pantalla chica a través de Netflix.

La magia de esta propuesta visual, radica no sólo en los planos secuencia continuos, sino en la ausencia de primeros planos, tal como sucede en la vida real. Su composición y fidelidad visual con la época son magistrales. El tono, su textura y ritmo son una delicia.

Las otras cuatro películas contra las que compite Roma son Ha nacido una estrella de Matthew Libatique, que no trae nada espectacular en esta categoría; Cold war la otra propuesta sin color, bajo la mirada de Lukasz Zal que propone una composición clásica, con altos contrastes, bien iluminada y una cierta belleza en blanco y negro con ritmo sencillo pero contundente.

Las otras dos son La favorita de Robbie Ryan que también carga con 10 nominaciones y es de las fuertes para esta noche. La fotografía de esta cinta se basa en luz natural y noches iluminadas por velas. Adicionalmente recurre a tomas y ángulos imposibles con angulares extremos en el contexto de un paisaje medieval de altos vuelos.

Por último, está la película de La sombra del pasado de Caleb Deschanel, quien tiene 74 años de edad, siendo el veterano de la categoría y que ya cuenta con cinco nominaciones previas en este mismo rubro. Eso sí, su paleta de colores pastel es muy agradable a la vista.

La Filmoteca de la UNAM abrió nuevas funciones del 29 de noviembre al 15 de diciembre / NETFLIX

Así las cosas, esperemos que Alfonso sea el gran ganador de esta noche, por él, por su talento, su equipo y su propuesta; pero también por lo que salpica en orgullo a nuestro país, en un contexto especial para hoy, porque se trata de la película más personal de Cuarón, en la que de alguna manera le hace un homenaje indirecto a nuestra ciudad y en especial al barrio de la Roma en una década de absoluta formación personal para él.

Enhorabuena por las 10 nominaciones y en especial por la de fotografía que seguramente se llevará este formidable talento del cine mundial. A cruzar los dedos.

Twitter: @MxUlysses

Facebook: Ulises Castellanos

Hoy es una noche especial para Alfonso Cuarón, genio del cine y ganador ya de un Oscar por Gravity en 2013. Asiste a la ceremonia número 91 de la gala más importante de la industria cinematográfica, con 10 nominaciones por su película Roma.

Hace algunos años charlando con Emmanuel Lubesky en Los Ángeles, me hablaba de su admiración a los fotógrafos documentales que trabajaban con la “realidad” y agregaba que siempre quiso hacer ese tipo de foto, pero que no podía vencer su timidez para trabajar con “desconocidos” y que por ello prefería al cine y sus actores.

Lubesky ganador de tres Oscar al hilo por fotografía en 2013, 2014 y 2015 por Gravity, Birdman y El Renacido; debe estar hoy triste por no haber logrado despejar su agenda para acompañar a Alfonso Cuarón en Roma, quien tuvo que improvisar ya en la producción, tomando las riendas de la imagen bajo su propia mirada.

Foto: Carlos Somonte 

Alfonso es el director, guionista y director de fotografía y por estas tres categorías está nominado. Cuarón declaró hace poco: “Convertirme en el director de fotografía fue un accidente del proceso. El Chivo estaba ligado al proyecto, claro, y luego, por razones de logística, no pudo terminarlo después de que ya habían hecho algunas preparaciones. El momento de su salida fue muy cercano a la preproducción y las alternativas que había considerado no estaban disponibles”.

La belleza de la fotografía en Roma se basa en un blanco y negro digital con tonalidades imposibles en el pasado y sin grano alguno. Es curioso, pero es la primera vez en años que dos películas nominadas a esta categoría, abandonan el color para contar su historia, se trata de las propuestas de Cold War y Roma exclusivamente.

El premio en esta categoría a la mejor fotografía se ha entregando desde la primer edición de estos premios en 1939 y hasta 1966 en dos subcategorías, uno para las películas filmadas en blanco y negro, y otra para las películas rodadas en color. Cosa que a partir de 1967 se unificó en un sólo premio, ya sin importar esa diferencia técnica.

Foto: Captura de video

A lo largo de estos 90 años de premiaciones, México se encuentra entre los primero cinco países que han ganado este premio; los fotógrafos de cine norteamericanos se han llevado 28 estatuillas, seguidos por los británicos con 19, mientras los alemanes se han quedado con siete, seguidos por los italianos con cinco, para cerrar con Japón y México con cuatro estatuillas cada uno. Hoy Cuarón puede darle la quinta en esta categoría a nuestro país.

Roma es puro realismo, las imágenes y sonidos de esta belleza ambientada en los setentas, estremecen la piel. Cuarón decidió grabar su peli en 65 mm digital, la mayor calidad disponible en el mercado para una película que mayoritariamente vimos en la pantalla chica a través de Netflix.

La magia de esta propuesta visual, radica no sólo en los planos secuencia continuos, sino en la ausencia de primeros planos, tal como sucede en la vida real. Su composición y fidelidad visual con la época son magistrales. El tono, su textura y ritmo son una delicia.

Las otras cuatro películas contra las que compite Roma son Ha nacido una estrella de Matthew Libatique, que no trae nada espectacular en esta categoría; Cold war la otra propuesta sin color, bajo la mirada de Lukasz Zal que propone una composición clásica, con altos contrastes, bien iluminada y una cierta belleza en blanco y negro con ritmo sencillo pero contundente.

Las otras dos son La favorita de Robbie Ryan que también carga con 10 nominaciones y es de las fuertes para esta noche. La fotografía de esta cinta se basa en luz natural y noches iluminadas por velas. Adicionalmente recurre a tomas y ángulos imposibles con angulares extremos en el contexto de un paisaje medieval de altos vuelos.

Por último, está la película de La sombra del pasado de Caleb Deschanel, quien tiene 74 años de edad, siendo el veterano de la categoría y que ya cuenta con cinco nominaciones previas en este mismo rubro. Eso sí, su paleta de colores pastel es muy agradable a la vista.

La Filmoteca de la UNAM abrió nuevas funciones del 29 de noviembre al 15 de diciembre / NETFLIX

Así las cosas, esperemos que Alfonso sea el gran ganador de esta noche, por él, por su talento, su equipo y su propuesta; pero también por lo que salpica en orgullo a nuestro país, en un contexto especial para hoy, porque se trata de la película más personal de Cuarón, en la que de alguna manera le hace un homenaje indirecto a nuestra ciudad y en especial al barrio de la Roma en una década de absoluta formación personal para él.

Enhorabuena por las 10 nominaciones y en especial por la de fotografía que seguramente se llevará este formidable talento del cine mundial. A cruzar los dedos.

México

Embajador de Guatemala, hospitalizado tras accidente vial que dejó un muerto

El chofer del automóvil de la Embajada perdió el control y atropelló a varias personas en avenida Revolución

Política

Inai ordenó entregar lista de comunicadores a periodista: Jesús Ramírez

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia agregó que eventualmente se responderá a más de 70 solicitudes de información

Sociedad

Confirman muerte de 6 tripulantes tras desplome de helicóptero

A las 6:00 horas de este sábado se hallaron los restos de la aeronave en la que también falleció un inspector de Conafor

Sociedad

Antes del accidente, piloto pidió turbosina para helicóptero

"Nosotros venimos aquí con la Finalidad de brindarles el apoyo, con los vuelos pero la limitante es que no tenemos turbosina en el área donde estamos realizando las descargas”, dijo

Política

Oposición se desahoga en Twitter tras renuncia de titular de Semarnat

Tras renuncia de la titular de Semarnat, caen críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Policía

De fiesta a masacre; encapuchados matan a cinco en Coacalco

Los hechos después de las dos de la mañana, en el interior de una casa, donde se celebraba una fiesta de estudiantes, ubicada en la esquina de las calles Corregidora y José María Morelos

México

Embajador de Guatemala, hospitalizado tras accidente vial que dejó un muerto

El chofer del automóvil de la Embajada perdió el control y atropelló a varias personas en avenida Revolución

Política

Inai ordenó entregar lista de comunicadores a periodista: Jesús Ramírez

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia agregó que eventualmente se responderá a más de 70 solicitudes de información

Futbol

Ante un apagado Barça, Valencia conquista su octava Copa del Rey en su centenario

El cuadro azulgrana se queda sin el récord de cinco copas seguidas y con mal sabor de boca tras su fracaso en Champions